Introducción
Los diarios y revistas constituyen los medios
periodísticos de información que más datos
aportan acerca de una noticia. Aseguramos esto
debido a que, si bien la TV y la radio quizá
sean los medios más inmediatos con los cuales
las personas se informan, estos solamente
revelan un mínimo de lo que constituye el
suceso en sí.
Con este trabajo intentamos reflejar la ardua
tarea que realizan los periodistas gráficos
para la elaboración de un artículo.
Por lo tanto hemos investigado las diferentes
formas de redacción, tipos de géneros,
diagramación y titulados.
Se procede luego a una ejemplificación, tomada
de la realidad, de un organigrama de una
revista periodística de actualidad como es la
Revista Noticias; la misma fue elegida entre
otras por su alto contenido de información
periodística y de investigación. Entre la
información con la que cuenta podemos
encontrar secciones como:
*Política Nacional, *Economía, *Cultura,
*Ciencia, *Política Internacional, sin
descartar el humor, la sección de chimentos y
deportes.
Por ultimo se hace alusión a la importancia
del trabajo conjunto de las RR.PP. con los
Periodistas para poder llevar a la sociedad un
fiel reflejo de lo que es la realidad.
Elaboración y edición de la información (el
camino de la noticia desde que se produce un
hecho hasta su difusión):
LA NOTICIA:
Las noticias expresan hechos reales de forma
abstracta, lejanos en el espacio y en continua
renovación en el tiempo.
La noticia es el componente más importante de
los informativos de los medios de
comunicación, es la materia de la que se
componen.
Noticia es todo relato de un hecho susceptible
de provocar comentario, de dar que hablar.
Una noticia que no interese a nadie no es
publicable. La noticia, debe ser de actualidad
y en ella se deben destacar algunos aspectos
del hecho que sean una novedad respecto a
otras informaciones.
Las noticias son acontecimientos, narraciones
de sucesos, verdaderos o falsos, pero
creíbles. Las noticias también son
representaciones semióticas (conjuntos de
signos) de diversas realidades. Estos
conjuntos de signos son conjugados en función
del tema, personajes, lugares, tiempos,
intereses; con ello se construyen textos que
tienen un componente semántico (contenido) y
otro estético (forma) dependiendo del uso que
se le quiera dar a la noticia.
Las noticias se difunden y justifican por una
serie de causas:
Por la consecuencia de los hechos
Por el tipo de personas implicadas
Por su novedad o rareza
Por su interés humano
Por su rivalidad o competencia
Por su conflicto, enfrentamiento o lucha
Por su utilidad o intereses diversos.
La difusión que se le da a las noticias les
confiere actualidad. Esta actualidad puede ser
más o menos larga en el tiempo dependiendo del
tipo de noticia. Hay noticias de actualidad
corta y de actualidad larga según varios
factores.
a) Noticias de actualidad corta:
- Son las noticias que se consideran
anecdóticas o poco importantes.
- Son las noticias importantes, pero sin
repercusiones inmediatas.
b) Noticias de actualidad larga:
- Son las que implican a personajes o
instituciones importantes para la sociedad.
- Son las noticias que se desarrollan en un
espacio de tiempo largo.
- Aquellas noticias que tengan repercusiones
en la población de forma continua.
- También, son las noticias que forman parte
de la línea editorial o dan prestigio al
medio.
Definición de la noticia:
Noticia es un hecho verdadero, inédito o
actual, de interés general, que se comunica a
un público que puede considerarse masivo, una
vez que ha sido recogido, interpretado y
valorado por las personas que controlan el
medio utilizado para su difusión.
La noticia hace referencia a lo más esencial,
lo suficiente para que el receptor se entere
del suceso o tema.
La noticia tiene un fundamento y un origen. La
mejor noticia es la que interesa a más
público.
Etapas de la noticia:
1) Recogida de datos: La recopilación de
información sobre un tema determinado se puede
hacer de dos maneras: sobre el terreno o a
distancia. Para conseguir información a
distancia hay que hacer uso del teléfono, faz,
télex, sistema informático o medios de
comunicación. La información sobre el terreno
está llena de matices y aspectos que pueden
cambiar las ideas preconcebidas del hecho.
2) Transmisión: El tiempo de transmisión de
unas noticias es muy importante. El envío de
noticias de un lugar a otro, aparte de los
medios ya mencionados, se realiza mediante el
hilo, el cable, vía herciana o por
radiodifusión.
3) Selección: Todos los medios están abonados
a una o varias agencias informativas. Esto
quiere decir que tienen acceso a una cantidad
inmensa de noticias. Se hace necesaria una
clasificación y selección de toda esa
información. Otra cuestión que afecta a la
selección de las noticias es el punto de vista
que imponen los grandes medios de la
comunicación en el mundo.
4) Elaboración: Las normas básicas de la
elaboración de la noticia son las de
objetividad, claridad, brevedad y concisión. A
éstas se les aplica el principio de la técnica
informativa de comenzar por lo más importante,
lo cual quiere decir que se sigue un tipo de
elaboración descendente. A este tipo de
construcción de la noticia se la llama
pirámide invertida. La pirámide invertida se
aplica de forma habitual en prensa escrita
para la redacción de noticias. En la
elaboración de algunas noticias, se destacan
aspectos que afectan a culturas o comunidades
minoritarias, como la gitana o magrebí. La
colocación en el espacio (diarios) y en el
tiempo (radio y televisión) también es
importante. Si observamos un diario, lo
primero que vemos es su portada. Es lo que se
destaca más, como un escaparate en donde está
dispuesto para atraer o dar relieve a las
cosas expuestas. Pero si pasamos a sus páginas
interiores, nos daremos cuenta de que lo
primero que miramos es la página derecha,
comenzando por la parte superior, después
pasamos a la página izquierda superior y
seguidamente miramos las parte inferiores de
las páginas derecha e izquierda.
5) Publicación Difusión: Para hacer públicas
las noticias se siguen determinadas pautas.
Estas pautas consisten en dividir las noticias
por secciones o áreas, dependiendo del tema
que traten. Las secciones de un diario de
información general quedarían como de la
siguiente manera:
Primera página
Editorial
Internacional
Nacional
Regional
Local
Sociedad
Cultura
Suplementos
Cartelera
Deporte
Economía
Radio y Televisión
Cartas al director
Artículos de opinión
Chistes y tiras cómicas
Necrológicas y vida social
Información meteorológica
Publicidad y anuncios
Cada página está dividida en columnas,
normalmente cinco por página en el tipo de
diario tabloide.
Hora de cierre: A partir de ese momento no se
pueden hacer cambios en la compaginación de
las páginas del diario. Una vez que le diario
está completo y acabado se envía a las
rotativas, de donde sale para su distribución
en los kioscos de diarios.
El público y las noticias:
El principal resultado de la acción de los
medios de comunicación es la creación y
orientación de la opinión pública.
La opinión pública es un conjunto de ideas que
son compartidas por un grupo amplio de
personas en torno a problemas generales o de
actualidad. Las corrientes de opinión pública
deriva de la información que reciben.
Análisis de la noticia:
Existen diversos sistemas para analizar las
noticias que difunden los medios en función
del contenido, la expresión o el contexto en
que se hace pública determinada información.
Lo más usado son los que se basan en un
estudio estadístico y los que se fundamentan
en el análisis de texto.
En el estudio estadístico se parte de unas
preguntas cerradas a las que hay que responder
sobre una muestra de mensajes transmitidos por
los medios. Se elabora un cuestionario con los
ítems escogidos, se define los objetivos y se
marcan las hipótesis que se quieren demostrar
con el análisis. A continuación se escoge una
muestra representativa para descomponerla en
unidades de registro. Toda esta información se
analiza señalando lo siguiente:
La presencia o ausencia
La frecuencia de aparición
La intensidad respecto a otras unidades
La orientación, dirección que se le da
El orden o jerarquía con otras unidades
Lugar de aparición
La asociación
Etc.
Una vez que se tienen estos datos, se realizan
unas cuantificaciones, se extraen unas
conclusiones y se verifican las hipótesis.
En el segundo sistema, al análisis del texto
se aplican las técnicas lingüísticas que se
extraen de la retórica, la semiótica y la
pragmática.
Con este sistema de análisis, el
texto-discurso es una estructura de un
conjunto de significado que se pueden
descomponer en elementos simples, según unas
unidades de clasificación que se pueden
agrupar en categorías más convencionales o
corrientes. Es decir, se va de los más
complicado a lo más simple. Se calcula la
frecuencia de aparición de las unidades. Estas
unidades pueden ser:
La colocación
La titulación
La presentación
El origen de la noticia
El protagonista
El asunto
El público objetivo
Los valores
El enfoque
La ideología
El léxico
Estas unidades se organizan en función de las
siguientes categorías:
La coherencia
El sentido
El enunciado
La contextualización
La simbología
El efecto perseguido
Tematización
Es colocar un problema en el orden del día de
la atención del público, concederle la
importancia adecuada, subrayar su centralidad
y su significatividad respecto al curso normal
de la información no tematizada. En general se
tematizan los temas de importancia
político-social.
Agenda-Setting
Los medios al describir y precisar la realidad
externa, presentan al público una lista de
todo aquello en torno a lo que deben tener una
opinión y discutir.
La gente tiende a incluir o a excluir de sus
propios conocimientos lo que los medios
incluyen o excluyen de su propio contenido.
La noticiabilidad de los conocimientos y la
constante enfatización de algunos temas,
aspectos y problemas forman un marco
interpretativo, un esquema de conocimiento que
se aplica para dar sentido a lo que
observamos.
La agenda setting postula un impacto directo,
aunque no inmediato, sobre los destinatarios
que se configuran a partir de dos niveles:
-_ el orden del día de los temas, argumentos,
problemas, presentes en la agenda de los
medios.
_ La jerarquía de importancia y de prioridad
con la que dichos elementos son dispuestos en
el orden del día.
La información impresa proporciona a los
lectores una indicación fuerte, constante y
visible de relevancia. Los distintos medios
tienen una capacidad diferenciada de
establecer el orden del día de los temas
públicamente importantes. Debe ser planteada
de acuerdo a las modalidades específicas de
cada medio para generar dicho efecto.
Los media son eficaces en construir la imagen
de la realidad que el sujeto va estructurando.
Dicha imagen es concebida como un estándar al
cual la información nueva es comparada para
darle significado.
Se delinea así una tendencia a la persuasión
templada por la persistencia: las actitudes de
los destinatarios parecen actuar en el sentido
de integrar la agenda subjetiva con la
propuesta de los media.
Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos son unas modalidades
de presentación de los hechos que responden a
un conjunto de intereses y a unas necesidades
objetivas en el tratamiento de la información.
Los géneros periodísticos tienen unas
características claramente definidas según la
misión que pretenden cumplir.
Encontramos tres géneros periodísticos, los
cuales serán detallados a continuación.
Genero Informativo
Este género se refiere solo y únicamente a los
hechos, o sea, a aquellos que ha acontecido.
Su función principal es la de reproducir y
transmitir los acontecimientos de la forma mas
objetiva posible.
En este caso el periodista debe limitarse a
explicar lo que ha ocurrido o lo que ocurrirá.
Los géneros periodísticos que tratan solo de
los hechos son los siguientes:
La Noticia: es el resultado de difundir hechos
representados en textos o audiovisuales, para
el conocimiento publico exacto y veraz de lo
que acontece. La noticia es el género
informativo por excelencia. Las
características generales con las que debe
cumplir una noticia son:
Actualidad proximidad prominencia -
curiosidad- conflicto suspenso emoción -
consecuencia.
Por otro lado, una noticia debe cumplir con
las tres reglas de concordancia:
Coherencia: se refiere a la relación lógica
que existe entre una cosa y otra.
Correspondencia: hace a la relación
causa-efecto.
Pertinencia: aquello que es concerniente a una
cosa.
También podemos agregar que la estructura de
una noticia responde a la pirámide invertida,
partiendo de los más interesante, ofrece datos
y detalles progresivamente menos importante.
La Entrevista: este genero es un método de
búsqueda de información por medio de preguntas
y cuestiones planteadas a una o a varias
personas que responden según su experiencia o
intereses.
Las entrevistas pueden ser directas o
indirectas.
La crónica: según la cátedra, es una forma
periodística netamente informativa, que se
desarrolla basándose en la cronología de los
hechos. González Longoria, agrega a lo
antedicho, que se describe y se narra un
suceso sin que intervenga la opinión de quien
la escribe.
El Reportaje: según Pau Aragones, este genero
comparte con la noticia la misión de informar
de manera precisa, clara e interesante, pero
difieren en la amplitud de los hechos. El
reportaje profundiza los hechos en relación
causa-efecto, sin importar la cronología. Es
un relato escrito en estilo directo, es fiel y
completo y trata de hechos actuales. Puede ser
descriptivo o narrativo, pero el periodista lo
realiza sin interponer su juicio de valor o
sus ideas.
Gacetilla de prensa: se trata de un texto
corto que es enviado por una empresa a un
medio de comunicaciones para lograr su
publicación. Deberá ser de interés general y
dar cuenta de un hecho que esta por suceder.
Será redactada de acuerdo con la estructura de
la pirámide invertida, sin poseer mas de tres
párrafos.
Comunicado de Prensa: éste es más extenso que
la gacetilla de prensa, debido a que, se
pueden incluir en él: comentarios,
fotografías, cuadros, logros, etc. Su
redacción es en tiempo pasado.
Genero Interpretativo
Este genero se encarga de buscar el sentido de
los acontecimientos, de realizar una
valoración objetiva de lo que acontece.
Los géneros interpretativos son:
La Entrevista: se trata de un genero
periodístico o técnica para recaudar
información. Es un genero que se encuentra muy
extendido en los programas de TV.
La crónica: según Pau Aragones, es una
narración directa e inmediata con ciertas
valoraciones, interpretación e información,
sobre temas de actualidad y desarrollada de
forma panorámica y cronológica.
Según González Longoria, la crónica es un
híbrido, porque pertenece tanto al genero
informativo, como al opinativo.
La Biografía: es el estudio detallado de una
persona. Hay dos tipos de biografías:
Biografía Informativa: es aquella que solo da
datos desnudos, es decir, sin mayores
detalles, ni explicaciones.
Biografía: es laque profundiza en los temas
mostrando descripciones, aclaraciones, y de
mas detalles que sean necesarios para que la
información quede completa.
Nota: es la forma más moderna y creativa en la
que se combinan la mayor cantidad de elementos
informativos. Se complementan con mapas,
fotografías, grafías informativas, entre
otras. Hay diferentes tipos de notas:
Nota de Actualidad: se centran en una noticia.
Nota de Color: son más ricas en descripciones,
ya sea de personas o de ambientes.
Generalmente son muy descriptivas. Pueden
basarse o no en un hacho actual.
Nota de Temporada: son aquellas que se dan en
un determinado momento o época del año, como
por ejemplo: las notas referentes a los
festejos por parte de los jóvenes en Palermo,
todos los 21 de septiembre.
Notas Seriadas: son aquellas notas que
comienzan en un ejemplar y terminan al día
siguiente. Este tipo de notas se utilizan
cuando la información es muy larga y se
profundiza mucho sobre un tema, de manera que
resultaría tediosa para ser editada de una
sola vez.
Nota Complementaria: son utilizadas para
acompañar una noticia.
Genero Opinativo
El periodismo de opinión pertenece al mundo
subjetivo del comentario. Allí se pone de
manifiesto el nivel editorial o profesional
del medio y del periodista.
Los géneros de opinión son:
El Editorial: es la forma más pura de este
genero. Es un escrito a través del cual se
refleja el pensamiento del medio sobre asuntos
de actualidad. Son escritos por personas que
se encuentren claramente identificados con el
pensamiento y la ideología de los propietarios
de la empresa periodística. El editorial es
una mera opinión de una noticia, por lo tanto
se hace referencia del tema sin nombrarlo.
El editorial no va firmado, sino que se
entiende que la firma la cabecera del medio.
Según Pau Aragones, los editoriales pueden ser
de dos tipos:
Explicativos: son una exposición clara de la
documentación.
Argumentativos: se realiza una defensa
explícita de una posición polémica.
El Articulo: es un texto de reflexión donde se
trata un asunto con cierta profundidad. Casi
siempre están relacionados con la actualidad.
Según la cátedra, hay dos tipos de artículos:
Glosa: es un mensaje literario.
Ensayo: mensaje concreto, periodístico,
técnico.
Según P. Aragonés, dentro de los artículos de
opinión se pueden incluir un suelto. Este
consiste en un breve escrito en el que se
intenta hacer un resumen del articulo y así
lograr que se llegue a una reflexión.
La Columna: es el escrito periodístico que
ocupa un lugar fijo en los medios. En la
columna se analizan los hechos para orientar
al lector y promover la creación de opinión
publica. Estos textos van firmados por su
autor y aparecen con cierta periodicidad.
Según González Longoria, la columna es un
híbrido, por pertenecer a dos géneros
periodísticos, porque pertenece tanto al
genero informativo, como al opinativo.
La Critica: es el tipo de escrito en el que un
especialista o una persona autorizada en el
tema, realiza un juicio de valor sobre un
hecho o acontecimiento cultural o social los
temas suelen ser: cine, libros, conciertos,
exposiciones, teatro, entre otros.
El comentario: según la cátedra, este tipo de
escrito periodístico, tiene las
características de ser escrito por un
especialista y de estar firmado por esa
persona.
Diagramación
Existen tres teorías en la primera plana:
1. La formación equilibrada: diseño simétrico
y armonía entre los diferentes tipos.
2. La formación de enfoques: diseño en líneas
diagonales, desde la esquina inferior
izquierda hasta la esquina inferior derecha
(queda enfocada la atención del lector).
3. La formación de circo: falta de una
organización definida.
El diagrama contribuye a la personalidad del
diario.
El procedimiento para diagramar, se presta
primeramente atención a las noticias más
importantes. Algunas deben arreglarse, otras
no terminan en la misma plana, sino que
continúan en otra. Mientras tanto se llenan
las páginas interiores con información que se
considera que no merece la primera plana.
El diagramador arma la publicidad de abajo
arriba y la información de arriba abajo,
colocando lo más importante en la parte
superior.
En cuanto a las paginas interiores de los
diarios sabana tradicionales, la diagramación
es mas estética, y aquellas se colocan de
acuerdo con el orden preestablecido de las
secciones habituales a medida que van
llegando, con algunas excepciones. En los
diarios tabloide se presenta otra situación,
debido al menor tamaño de sus paginas y alas
exigencias de la publicidad. En las primeras
planas muchos tabloides sólo utilizan
llamadas, es decir, titulo, copetes,
fotografía y epígrafes, con indicación del
lugar del diario donde el lector encontrara la
información relacionada con ellos. Otros
colocan información de importancia destacada
con grandes titulares, y finalmente algunos
ofrecen sobrias tapas informativas que
alternan con títulos o recuadros.
Primero se arreglan los más grandes o más
negros de los titulares de primera pagina, y
luego se llenan las otras columnas con
noticias de títulos más pequeños o livianos,
esto se llama regla de contraste.
Otro problema del diagramador es el adecuado
despliegue de la información extensa. El uso
de subtítulos o negritas, pequeños recuadros y
una buena distribución de blancos es útil para
quebrar masa de texto.
Algunas veces se encuentra que hay varias
noticias que se refieren al mismo hecho, o a
hechos similares, cuando pasa esto se puede
agrupar la información en el sistema de usar
un solo titulo grande y una información
completa breve para cubrir todo el suceso,
colocando el informe de cada localidad debajo
de un titulo menor, separado de la crónica
original. Esto se llama nota relacionada.
Distribución del material
Es indispensable un diseño previo, el cual se
llama diagrama, cuadricula o mono, según los
medios. Aquí van previamente establecidas las
secciones fijas y variables en orden y
ubicación.
Para estructurar cada pagina hay que tener en
cuanta la superficie impresa y el fondo o
espacio en blanco, además la diferencia entre
la medida de la caja y el corte, porque esto
también es espacio en blanco.
La ubicación del espacio publicitario precede
en el diagrama del espacio redaccional, cuya
extensión y distribución dependen de él. Muy
excepcionalmente se ubican anuncios en la
pagina editorial. El grueso de la publicidad
se coloca en las paginas interiores, donde se
aceptan los requerimientos de los anunciantes.
Algunos diarios utilizan recursos
ornamentales, como orlas, guardas, viñetas u
otros para ofrecer una variedad visual y
evitar la monotonía.
Superficie de redacción
Es la parte de la pagina donde se han
descontado el espacio publicitario y el
administrativo, hay tres elementos:
_ Titulo.
_ Gráfico.
_ Texto.
Una vez marcada la publicidad se procede a
indicar los títulos, los grabados y los
textos. La primera pagina de los diarios, que
es la que se exhibe para su cuenta, permite
mas creatividad en el caso de los tabloide, y
una cierta uniformidad en los formatos de
sabana.
Concepto de la diagramación
Depende en gran medida de la concepción,
visión y gusto que tenga el diagramador, de
acuerdo con la dirección del medio.
El criterio dominante entre los diarios
modernos es la diagramación horizontal, la
distribución del material periodístico
aprovechando el ancho de la pagina, con
títulos más sobresalientes y utilizando
algunos elementos que muevan la diagramación,
como medidas falsas o columnas falsas,
recuadro, cambios de tipografía y blancos. En
el caso de los tabloide, éstos utilizan
grandes titulares, llamadas y a veces
titulares gancho, o abiertamente
sensacionalistas. Lo que se debe buscar es la
armonía en la diagramación para que algunos
elementos no pesen sobre otros, y la
descompensen.
Hay elementos que ayudan a que la diagramación
sea más ágil como el uso de corondeles, la
variedad de recuadros de líneas finas y
gruesas con ángulos rectos o redondeados, las
fantasías, orlas y toda clase de ornamentes,
además de los grisados y medios tonos.
Los tipos de diagrama de primera plana son:
1. Pagina balanceada: ambos lados se
equilibran perfectamente. En cada uno de ellos
se utilizan el mismo tipo y tamaño de
titulares.
2. Contraste y equilibrio: se observa balance,
perro no hay simetría.
3. Diagramado quebrado o de circo: no se sigue
un esquema definido, se trata de evitar la
simetría usando una amplia variedad de
títulos; no obstante, no se deja de lado la
armonía.
Los tipos de diagrama de pagina interior:
4. Balanceado: se busca equilibrar un lado y
del otro.
5. Descendente: si los avisos ocupan la mitad
de la pagina, poca información que lleve
títulos más negros. Este esquema se construye
de izquierda a derecha, con la cabeza mas
fuerte a la izquierda y los otros títulos,
descendiendo de modo resaltante, hacia la
derecha.
6. Agregado: si la publicidad ocupa una parte
muy grande de la pagina, se trata de llenar el
poco espacio que queda de forma tal que la
noticia pueda competir con los anuncios en
atraer la vista del lector.
La armonía de la pagina depende en buena parte
de la equilibrada compensación de sus
distintas masa, merced a la colocación de los
grabados y títulos, al tamaño de éstos y a la
combinación de sus diseños, pero no en forma
estrictamente geométrica, monótono y de mal
efecto.
Titulación
El titulo es el resumen más comprimido de la
información. Debe dar idea de todo lo que se
expresa en el texto, con la menor cantidad de
palabras. Puede tener una o más líneas, y se
imprime en caracteres mayores, para que el
lector se informe previamente acerca del
contenido de la noticia.
Elementos que se deben tener en cuenta: en
primer lugar, la fundamental características
de proporcionar información adelantada en
forma clara, concisa y concreta. En segundo
lugar, el ejercicio de un exacto resumen para
proporcionar el lector una idea muy aproximada
acerca de lo que va a leer luego en el texto
y, por ultimo, acondicionar estos dos puntos a
la política de títulos que observa cada medio.
Vestir el titulo topográficamente es dar a las
letras el cuerpo y la tipografía exactas para
hacerlo atrayente.
La importancia de la información, la extensión
del texto y las exigencias de la diagramación
determinan el tipo de títulos y la tipografía
que ha de emplearse. Los caracteres
tipográficos son seleccionados por los medios,
de acuerdo:
a. La tipografía del titulo tiene que ser
mayor que la de la composición del texto.
b. Se usaran familias tipográficas armónicas y
contrastadas, para hacer posible el juego
estético de las paginas.
c. Se usaran recursos técnicos y espacios en
blanco para dar mayor relevancia.
Además de la importancia de la noticia, habrá
que tener en cuenta la ubicación en la pagina
y la coordinación en los otros títulos.
La titulación incluye:
1. Titulo principal.
2. Volanta o antetítulo.
3. Bajada o subtítulo.
4. Copete o lead
5. Títulos interiores o negritas,
El titulo junto con la entrada son el
escaparate de la información.
El propósito del titulo es doble: atraer la
atención hacia la información y darla en la
forma mas completa posible, a fin de que los
lectores conozcan la noticia con un solo golpe
de vista.
El titulo se obtiene de la entrada, se debe
expresar con palabras vigorosas y atractivas.
Selección de títulos
Cada periódico dispone de gran numero de
combinaciones tipografías para componer sus
títulos, variedad de letras, tamaños y
características que pueden obtenerse en
tipografías básicas o por técnicas digitales.
En la elección de título se debe recordar:
a. En la pagina no se deben colocar muchos
títulos grandes, para que se destaquen los
realmente importantes.
b. Algunos títulos a doble columna y otro de
varias columnas mejoran la apariencia de la
pagina.
c. Se dispone de distintas tipografías para
componer los títulos.
Política de títulos
_ Moderada: con títulos netamente informativos
que no buscan impactar ni atraer al lector por
ese medio.
_ Media: fluctúa entre impresionar al lector
para incitarlo a la lectura y ofrecer títulos
objetivos.
_ Sensacionalista: emplea grandes títulos y
todos con una gran tendencia al impacto.
De acuerdo con su forma los títulos pueden
ser:
_ Informativos: enuncian la información.
_ Gancho: buscan impactar o provocar un efecto
en el publico.
Los títulos se pueden redactar respetando
totalmente la sintaxis o prescindiendo algo de
ella, pero sin que le titulo pierda sentido.
Normas generales para la redacción de títulos
Eliminar las palabras superfluas.
Eventualmente forzar la sintaxis, nunca
ignorarla.
Usar las palabras exactas.
No repetir palabras exactas.
No omitir artículos ni preposiciones.
No se pueden separar palabras.
No interrumpir la unidad ideológica.
No usar abreviaturas, salvo el caso de siglas
de uso muy frecuente.
Expresar ideas concretas.
En lo posible, usar el presente.
Preferentemente, comenzar con un verbo activo,
porque da mas fuerza.
Debe existir correspondencia entre el
significado, la intención y la intensidad del
titulo con el texto.
El titulo debe presentar armonía y buen gusto.
El contenido y la disposición de la tipografía
deben invitar a su lectura.
Anuncia los hechos principales de la
información.
No se pueden dividir en sílabas las palabras.
No se puede terminar en una proposición.
El adjetivo o el adverbio deben figurar en la
misma línea de palabra que modifiquen.
Tendencia hacia el encabezado corto.
Cómo logra una empresa llegar a la publicación
de información en un diario o revista?
Los medios por los cuales una empresa puede
llegar a ala publicación de información en un
diario o revista son los siguientes:
Notas o comunicados de prensa,
Conferencias de prensa,
Entrevistas,
Gacetillas de prensa.
La razón de ser del departamento de prensa de
una empresa, es suministrar información. Para
ello, la forma más utilizada para hacer llegar
la información a los medios de comunicación es
la redacción de una nota de prensa o
comunicado, que pueden entregarse en mano,
remitirse por correo o enviarse por fax. Pero
la mejor manera de hacerlo, es en forma
escrita, ya que esto evita malos entendidos y
errores de interpretación.
Se debe respetar la metodología de trabajo
para la confección de una nota o comunicado, y
deben incluirse en el mismo los teléfonos y
personas a los que pueden dirigirse los
periodistas en caso de necesitar solicitar
mayor información. Es muy importante indicar
en el comunicado la fecha en que ha sido
enviado.
Las conferencias de prensa son aquellas
reuniones donde participan todos los medios, y
en donde una empresa da algún anuncio o
contesta las inquietudes de los periodistas.
Se considera a la conferencia o rueda de
prensa como un instrumento de prestigio para
informar a los medios de comunicación. Es
aparte, un método excelente para dar
información oficiosa.
La estructura de una rueda de prensa es
siempre la misma.
Otro medio que permite a una empresa
suministrar información a un medio, es la
entrevista. Por lo general, los periodistas
acostumbran a dirigirse al responsable de
prensa cuando desean entrevistar a una
personalidad de la empresa.
La gacetilla de prensa, como medio que utiliza
una empresa para publicar información en un
medio, en este caso en particular en un diario
o revista, es una comunicación en la cual se
informa sobre un hecho futuro. La misma se
redacta en forma de pirámide invertida. En el
primer párrafo se responden, las cinco
preguntas básicas: qué, quién, dónde, cuándo y
porqué. Su publicación es gratuita. La misma
se envía al medio con una carta que explica el
tema.
La revista Noticias, tomada como modelo de
análisis para el presente trabajo práctico,
utiliza todos estos métodos de comunicación
para recibir información acerca de las
empresas que desean publicar en la misma.
Proceso de armado del diario
Todos los días ocurren hechos que, de acuerdo
con su importancia, se van transformando en
noticias.
Noticias que deben llegar al ciudadano con
claridad, veracidad y objetividad.
Editar un diario es muy complejo.
Pase lo que pase, el diario tiene que salir.
La última noticia tiene que estar.
Para que esta noticia esté en la calle a
tiempo, un sinnúmero de actividades se
desarrollan.
¿Cómo se hace un diario?
Ejemplo: LA NACION.
El papel. Principal insumo para imprimir los
ejemplares
Más de 3.000 toneladas de papel para diarios
se consumen mensualmente, junto a las 400 de
papel estucado, de mayor calidad, que se
utiliza para imprimir los fascículos y la
revista del domingo.
Alrededor de 35.000 kilos de tinta negra y
15.000 de tinta color se consumen por mes.
También se utilizan mensualmente más de 30.000
planchas offset.
Empiezan las tareas administrativas y de
ventas.
Se inicia la reserva para los avisos notables
y clasificados.
La venta de avisos se efectúa por intermedio
de múltiples bocas.
Los ingresos de un diario se obtienen con la
venta de avisos y ejemplares.
La sección Comunicaciones comienza a
seleccionar las primeras noticias para las
pantallas informativas..
A la sala de redacción llegan noticias de todo
el mundo y de todo el país. Los cronistas y
reporteros están en la calle cubriendo los
sucesos de la jornada y también llegan a la
redacción decenas de cartas de lectores que
constituyen uno de los materiales más leídos
del diario.
Se trabaja en la revista y en los suplementos.
El diario se microfilma todos los días bajo
normas muy estrictas, lo que permitirá
conservar el material fotográfico por muchos
más años.
Además, los textos y el material gráfico son
digitalizados diariamente.
En el Archivo se guardan recortes del diario y
otras publicaciones periodísticas, para
facilitar datos a la Redacción.
Las computadoras dedicadas a la producción del
diario van recibiendo el material de la sala
de Redacción y de Avisos.
A las 15 horas se cierra la recepción de
avisos clasificados para la paginación
electrónica.
En Diseño se confeccionan los originales para
clientes directos y se procesa el resto de los
avisos digitalizando los mismos y
preparándolos para el proceso de autoedición.
Mientras tanto, en la sala de Redacción la
reunión diaria con los jefes de cada sección,
para definir los probables temas de primera
página
Reservas efectúa el cierre de la edición y
transmite los datos en forma electrónica a
diagramación de avisos.
Los diagramadores realizan la compaginación de
cada sección o suplemento y distribuyen los
avisos en cada página de acuerdo a como fueron
pedidos.
Se considera ideal que el diario tenga la
mitad de información y la mitad de publicidad,
para captar con mayor facilidad la atención
del lector y para que el diario pueda
sostenerse en forma independiente.
Diagramación de Avisos genera las plantillas
con los diagramas de cada página, que son
enviados vía red a la Redacción.
Continúa el proceso de redacción del diario y
de la página editorial.
En ella se expresa la opinión de LA NACION
bajo la responsabilidad del Director.
Paralelamente se pegan automáticamente las
imágenes de avisos en cada página.
A las 16 horas se comienzan a imprimir
suplementos y preimpresos.
En la impresoras rotativas se colocan las
bobinas y se montan las planchas.
Cada máquina impresora tiene una velocidad de
impresión de 60.000 ejemplares de 40 páginas
por hora.
Mientras las rotativas imprimen, las
contadoras apiladoras reciben los ejemplares
recién doblados y arman los paquetes que
comienzan a ser despachados para facilitar el
trabajo de los distribuidores.
Finalmente, las rotativas se preparan para
imprimir las demás secciones y por último la
primera sección y LA NACION Deportiva.
A medianoche, Expedición comienza a entregar
los paquetes con la Primera Sección y Deportes
completando así los ejemplares.
La fase de comercialización de un diario tiene
tres etapas:
Del diario al distribuidor.
Del distribuidor a los quioscos.
Y de los quioscos al público. (lector)
Lic. Marlene Engelman
mengelma@pecom.com