1. Introducción
Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una
comparación: un hombre elegante y pulcro, cuando se viste por la mañana,
trata de elegir su ropa de forma que los colores, tejidos y estilos
combinen entre sí. Pero no se limita a esto; de hecho combina con su
ropa un determinado tipo de zapatos, una determina corbata, calcetines
en sintonía con la camisa y lo mismo ocurre con el abrigo, la bufanda y
el sombrero. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido
en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de
sí.
La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas
incluso, para mantener un cierto estilo, deben procurar reglamentar
todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas,
rótulos externo, medios de transportes, etc) por este motivo, es
fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa
de imagen de la empresa.
Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de comportamiento,
denominado (manual de los estándares) o simplemente manual. En el se
hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa
que se rige por ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una
detalla presentación del logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de
color según las circunstancias se explicaran convenientemente. Luego se
explica como realizar una impresión y en general todo lo referente al
material de papelería de la sociedad incluyendo tarjetas personales,
papel tamaño carta y sobres.
Finalmente se dan las disposiciones para los distintos externos, los
escaparates, los medios de transporte y las estructuras expositivas
(decoración de las oficinas y colores dominantes) como puedes observar,
la tarea del diseñador gráfico no es de la más sencilla: a veces, sobre
todo para las grandes empresa crear una imagen corporativa requiere
años.
Siendo un área generalmente relegada a un segundo plano, la imagen
corporativa de una empresa es un de sus más importantes elementos de
ventas.
En mercado tan competitivo y cambiante. La imagen corporativa es un
elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento
Así como las empresas deben adecuarse a los cambios con una velocidad y
profundidad, jamás vista, de igual manera deberá adecuar su imagen, para
transmitir dichos cambios.
La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué
es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes
agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente
transmitida, al auditorio deseado.
La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos,
dado que tanto los envases, como la publicidad, los
uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de
todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a
su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las
inversiones obligadas.
Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la
simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que
involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y
posicionar esta en su mercado.
Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fijo en la mente
de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo
referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción.
Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global
de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que
incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes
de la empresa.
2. Logotipo
Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc,
fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no
es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases
de material impreso o visual.
El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la
posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía
colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a
aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su
sector de mercado.
Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la
papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la
empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar
en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo
tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles
aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para
asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios
informativos diferentes.
Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar
siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una
imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y
la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por
unos temas en particular, que serán influencias importantes en el
diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener
la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el
concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista
subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de
investigación.
Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se
apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de
mercado, seguidas de una buena interpretación visual. El esfuerzo
invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cual es la imagen
apropiada para el cliente, es de incalculable valor.
La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen
comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía.
El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que
separe a este comercio de sus competidores.
La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas,
tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su
empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos
y anuncios de prensa.
Como Proyectar Un Logotipo Abstracto:
Los significados de las figuras geométricas.
El círculo:
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente
gráficamente un mensaje sin servirse de elementos figurativos o de
letras. En el estudio de un logotipo de estas características, es muy
importante alcanzar la perfección, tanto
desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.
Supongamos que tenemos un logotipo formado por un circulo en el que se
ha incluido, en el centro, otro circulo blanco.
Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa
atentamente el efecto visual producido por este sencillo pero eficaz
logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio, parecen los rasgos más
adecuados para describir la sensación que transmite, que como tal puede
estar indicado para una sociedad financiera o una banca.
Tratemos ahora de introducir una variante; una flecha colocada en el
lado derecho del círculo.
Nosotros, los occidentales, acostumbramos a imaginar el movimiento de
izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía. Por este
motivo, si unimos la flecha al círculo, se producirá inmediatamente la
sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el
círculo. El logotipo que hemos creado parece adecuado para empresas que
quieran dar la imagen de un crecimiento lento, pero constante, sin
grandes virajes ni sorpresas.
Eliminemos ahora la flecha y traslademos el círculo blanco arriba y a la
izquierda. De esta forma, nuestro logotipo adopta un nuevo aspecto y se
transforma en una esfera que rueda velozmente como una bola de billar.
La sensación que transmite es de movimiento rápido y continuo, este
logotipo nos puede indicar que se puede utilizar para una empresa de
transportes rápidos, una de mensajeros o una compañía aérea serían los
mejores clientes para este logotipo geométrico.
Tratemos ahora de desplazar el círculo blanco a la derecha. El efecto
visual cambia radicalmente: la idea que transmite este logotipo es
estatismo, pues en esta posición el círculo blanco da la impresión de
haber llegado a un punto del que difícilmente puede ascender. La imagen
es negativa y no se debe usar nunca para expresar movimiento, dinamismo
u otros conceptos de ese estilo. Sin embargo, es adecuada para otros
fines como, por ejemplo, para expresar una sensación de pesadez.
El cuadrado:
Observemos ahora un cuadrado, todo lo que hemos dicho para el círculo
puede aplicarse tanto a esta como a cualquier otra figura geométrica.
Visto frontalmente, un cuadrado, dada su estructura sólida y bien
apoyada sobre la amplia base, nos hace pensar en algo firme, estable y
resistente (no es una coincidencia que de una persona muy segura de sí
misma, perfecta y cabal se diga que es cuadrada).
Sin embargo, basta con desplazar el cuadrado de una forma que se apoye
sobre un solo vértice para que se modifique la imagen que nos transmite:
en esta posición, el cuadrado parece inestable, un mínimo desplazamiento
podría hacerlo caer de su precario equilibrio: incertidumbre,
provisionalidad y temporalidad se convierte así en los rasgos de este
logotipo.
Si tratamos de inclinar el cuadrado obtendremos una sensación distinta:
si lo inclinamos hacia la derecha hará el efecto de algo que remonta una
cuesta con dificultad, obstaculizando por el peso de las adversidades;
sin embargo, si lo inclinamos hacia la izquierda, parecerá un objeto en
caída libre, cuya carrera hacia abajo no encuentra ningún tipo de
frenos.
El triángulo:
Indica sensaciones diversas no tanto en el contenido, que es siempre
algo estático que se transforma en algo dinámico, como en su dirección.
De ese modo, este triángulo indica un cambio hacia la derecha
(crecimiento lineal)
Este indica un cambio hacia arriba (crecimiento exponencial)
Este indica un cambio hacia la izquierda (leve retroceso)
Este indica un cambio hacia abajo (caída grave)
Si acercamos un vértice del triángulo un círculo, tendremos la sensación
de que algo lleno de energía toca algo estático y carente de vida, la
misma sensación que Kandinsky decía haber sentido al mirar la mano de
Dios que toca la mano de Adán en el famoso fresco pintado por Miguel
Ángel que se encuentra en la Capilla Sixtina, en Roma.
Como crear un logotipo con las iniciales de un nombre:
Como se puede construir un logotipo con un nombre cuyas iniciales son la
E y la M. En primer momento, la E de dicho nombre .
Poco a poco se puede ir sintetizado hasta convertirla en un signo
parecido a la M la primera letra del apellido.
Crear un logotipo con estas dos iniciales resulta bastante simple: dado
que la E es similar a la M girada 90°, basta acercar las dos iniciales
para obtener el logotipo, que será muy lineal, pero de gran impacto
visual.
Pero es posible encontrar otras muchas soluciones. Dibujemos el logotipo
sobre un papel cuadriculado, pintemos de negro los triángulos que se
forman, dejando el fondo blanco, ensayemos otras variaciones de color.
3. Tipografía
Las son usadas a diario, por ejemplo cuando hacemos un trabajo escrito
con una computadora y seleccionamos el tipo de letra que emplearemos;
cuando consultamos un libro u hojeamos una revista o el periódico y
notamos distintas letras, pues ellas son las tipografías.
"La tipografía lo que busca es que las letras, el mensaje se adapte
hacia el público al que va dirigido"
"La tipografía lo que busca principalmente es ser funcional, comunicar,
transmitir, aunque sea experimental no deja de comunicar."
Diagramación
La diagramación es el manejo de l espacio, donde se muestra las
relaciones entre las diferentes partes de un conjunto (folletos,
papelería, revistas etc.)
4. Identidad Corporativa
Eso que llamamos Identidad Corporativa a sufrido a través de las últimas
décadas un proceso evolutivo revolucionario. Se advierten tres estadios.
Se advierten tres estadios en el desarrollo de esta actividad
empresarial. Primero, arranca con una problemática empírica, muy
concreta, vinculada al desarrollo de las marcas, en tanto
identificadores. Es decir, comenzamos el trabajo sobre identificadores
corporativos y en ese sentido, los programas de identidad corporativa
llevan en sus ancestros a una etiqueta, un logotipo, es el labelin.
En efecto, la primera etapa es el desarrollo de estos signos, pero el
propio desarrollo del mercado, la sociedad, el creciente y acelerado
despliegue comunicacional, la saturación, va presionando sobre estos
mismos signos y empieza a generarse la necesidad de una instrumentación
sistemática, obsesiva, rigurosa de esas marcas, que se plasman en los
célebres manuales sobre identidad corporativa, a tal punto que cuando se
habla de identidad corporativa, hay que dejar en claro, si uno se esta
refiriendo a la identificación global de una organización o si se esta
hablando de manual gráfico. Tal dificultad proviene de, al ser gráficos,
drásticos y críticos, un 90% de la población empresarial está en esta
segunda era, no pudiendo pasar a la tercera.
Recién en la tercera etapa, que llamamos Programa global de Identidad y
Comunicación, podemos decir, sin que nos tiemble la vos, que los
programas de identidad corporativa y comunicación adquieren un carácter
estratégico. Es decir, un simple manual de identidad gráfica, por ultra
profesional que sea, difícilmente podrá insertarse estratégicamente sino
existe una estrategia global de identidad y comunicación.
Definiciones
Es un vehículo que da una proyección coherente y cohesionada, de una
empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades.
Es un aglutinador emocional que mantiene unida a la empresa u
organización, es una mezcla de estilo y estructura, que afecta lo que
haces, donde lo haces y como explicas lo que haces.
Todo lo que una empresa tiene hace y dice es expresión de la Identidad
Corporativa
La identidad corporativa no son solos los logotipos y símbolos, esta es
una exageración del papel del diseño, estos son solo referentes
visuales.
La elección de los colores y símbolos, el estilo, la tipografía, un
folleto de prestigio, son signos visibles de una organización.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es
necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que
una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc.
La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su
cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que nos
formaremos de esta organización.
Cuando Una Empresa Necesita Identidad Corporativa
Una nueva empresa u organización se pone en marcha
Una empresa u organización se ha fusionado con otra
Una empresa diversifica su gama de productos
Una empresa toma conciencia que debe modernizarse
Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su
competencia.
Los productos son más famosos que la empresa.
Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente,
comienza un nuevo orden .
Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su
impacto.
Beneficios De La Identidad Corporativa
Aumento de la reconocibilidad de la empresa u organización
Mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa u
organización
Ahorro de costos por estandarización
Aumento del conocimiento público de una empresa u organización
"En resumen, una imagen más apropiada en el mercado."
Manual Corporativo
El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las
directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio
que garantice el respeto y la promoción de la identidad de la
institución, en cada uno de los programas de información.
En el Manual Corporativo se habla de la definición comercial de la
empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa
(definición del producto y características), el tiempo en el mercado y
ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la
imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado,
(demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué,
cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen, por qué.
Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su
capacidad y en función del mercado y sus exigencias. "El desarrollo del
manual, es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad
Corporativa.
Manual De Identidad Corporativa
El Manual de Identidad Corporativa, es la recopilación de la Imagen y la
Identidad Corporativa, el cual se encarga de facilitar a nivel global
todo lo concerniente a la empresa u organización.
Partes En Las Que Se Divide Un Manual De Identidad Corporativa
Presentación.
Introducción.
Reseña Histórica
Objetivos del programa
Vocabulario
Signos de identidad.
Emblema
Símbolo
Logotipo
Gama cromática
Cuatricromía
Tramas permisibles
Normas Básicas
Disposición formal de los colores
Control de un solo color
Control del diapo
Negro y escalas de grises
Control de proporción
Normas tipográficas
Normas complementarias
Control de sombras
Control de rotación
Control de deformación
Aplicaciones
Papelería
Papelería administrativa
Indumentaria
Fachada
Transporte
Anexos desprendibles
Artes finales
Carta de colores.
Trabajo realizado por:
José Antonio Páez
Josea_paez@mavesa.com
jCaracas Venezuela
Por: José Antonio Paez