PEQUEÑA EMPRESA
CARACTERÍSTICAS:
20 a 25 personas.
Existe un grupo que constituye la esencia de la empresa.
En las empresas que son del tipo familiar se observan dificultades para tener
racionalidad en las decisiones.
No existen funciones fijas y delimitadas, tampoco existe planeamiento.
El empresario ejerce la gestión de control (la cual carece de medios formales)
en forma personal, visual y con presencia permanente. Como consecuencia los
demás miembros no deciden.
El empresario tiene un falso esquema fatalista y asume una actitud omnipotente y
paternalista, además de creer que la gente no sirve.
CRISIS DE ESTRUCTURA DE LA PEQUEÑA EMPRESA
CRISIS DE INTEGRACIÓN. A)
CRISIS DE ESTRUCTURA. B)
A) CRISIS DE INTEGRACIÓN:
Se origina en la expansión de las operaciones y miembros, existe una creciente
necesidad de dividir las tareas y especializarlas, lo que implicaría un cambio
de tipo cuantitativo.
Diagnóstico:
- Problemas de coordinación.
- Errores que terminan en gastos y pérdidas.
- Falta de eficiencia y creatividad.
- Excesiva carga de trabajo en algunos puestos.
Soluciones:
Se deben aplicar dos proposiciones estructurales: la división de las tareas y la
especialización de las funciones. Este proceso deberá ser considerado como el
principio de un aprendizaje organizacional, el cual le permitirá a la empresa
afianzar su crecimiento y También que el nivel de mando medio acompañe al
empresario.
B) CRISIS DE ESTRUCTURA:
Se da tanto en aquellas empresas que han logrado superar la primera crisis como
en aquellas que no lo lograron.
Esta crisis es de mayor importancia que la primera.
Diagnóstico:
- El empresario tiene problemas para seguir monopolizando funciones.
- No existe un sistema de información
- No existe delegación, consecuentemente se observa una mayor complejidad en las
líneas de coordinación.
Soluciones:
Las proposiciones estructurales a aplicar son: delegación y departamentalización.
Si son aplicadas correctamente permitirán resolver los problemas de coordinación
y solucionar el tema de la monopolización de decisión y control por parte del
empresario.
"Las soluciones deben implementarse en el curso de la crisis".
MEDIANA EMPRESA
CARACTERÍSTICAS:
Mayor número de personas.
Nuevo nivel de complejidad en materia de coordinación y control.
Existen mayores exigencias en comunicación.
Hay un crecimiento del volumen de operaciones que no le permiten ejercitar como
antes la gestión (decisiones y control).
Introducción de variables. Incorporar personas que puedan asumir funciones de
coordinación y control y, paulatinamente, funciones de decisión; lo que implica
redefinir el punto de equilibrio y aumentar simultáneamente el grado de
compromiso de la empresa.
CRISIS DE ESTRUCTURA DE LA MEDIANA EMPRESA
CRISIS DE COORDINACIÓN Y CONTROL. A)
CRISIS DE CENTRALIZACIÓN. B)
A) CRISIS DE COORDINACIÓN Y CONTROL:
Se presenta cuando aumenta la cantidad de personas. Esta crisis es una crisis de
integración que se produce como consecuencia del proceso de departamentalización.
Las demandas de coordinación y control no pueden ser satisfechas por el
empresario como lo hacía antes.
Soluciones:
Redefinir el área de control, definiendo las áreas a departamentalizar y
ubicando a un responsable por área al que se le exigirá eficiencia en su
gestión.
Redefinir los criterios de departamentalizacion.
Profundizar las delegaciones.
En consecuencia el empresario sólo ejercerá la función de control sobre los
responsables de las distintas áreas.
B) CRISIS DE ESTRUCTURA:
El empresario se halla sobrepasado por la cantidad de decisiones y por lo
complejo y heterogéneo que resultan las diversas situaciones que se van
presentando no pudiendo ocuparse de todas (imposibilidad cuantitativa). En este
tamaño de empresas el riesgo de error puede truncar el crecimiento de la misma y
el empresario lo sabe.
Soluciones:
Para el exceso de centralización de decisiones y planeamiento se debe aplicar la
descentralización.
Ajustes tanto en departamentalización como en delegación.
Para solucionar el tema de la incapacidad (presunta o real) de aquellos en que
se va a delegar habrá que tener en cuenta:
Cómo se resolvió la crisis anterior.
Cómo fueron seleccionados los jefes responsables.
La motivación que éstos hayan tenido para la toma de decisiones o, por el
contrario, haberles "cortado" esa motivación.
"Lo importante es evitar llegar a esta situación anticipándose a la crisis con
una actitud de previsión y planeamiento".
EMPRESA GRANDE
CARACTERÍSTICAS:
Al comienzo posee las características de la empresa mediana.
En sus instancias finales se ve acechada por la burocratización.
Está basada en esquemas más o menos automatizados con mecanismos de control y de
operación absolutamente formalizados por un rigorismo sin sentido si se lo
analiza con sentido de finalidad, de servicio o de eficiencia.
Los circuitos de información y las redes de comunicación son lentos y complejos.
CRISIS DE ESTRUCTURA DE LA EMPRESA GRANDE
CRISIS DE COORDINACIÓN Y CONTROL. A)
CRISIS DE FORMALIZACIÓN. B)
A) CRISIS DE COORDINACIÓN Y CONTROL:
Dificultades:
- Problemas de adecuación de los mandos medios a la nueva estructura.
- Falta de los mandos medios con decisión y autoridad.
- Desajustes entre las decisiones tomadas por el empresario y los mandos medios.
- Dificultades semánticas: problemas de interpretación y diferencias en el
estilo decisorio.
Cuanto mayor sea el volumen de la empresa, mayor será el nivel de complejidad de
los problemas anteriormente expuestos al punto de darse en dos y hasta tres
niveles:
* Empresario (respecto de la alta gerencia).
*Alta gerencia (respecto de los mandos medios).
*Mandos Medios (respecto de los mandos inferiores o supervisores).
Soluciones:
- Institucionalizar las pautas de estructuración, esto implica formalizar y
hacer rutinarias las pautas de departamentalizacion, de descentralización, de
delegación y de control.
- Seleccionar adecuadamente a los gerentes sin dejarse llevar por lo afectivo o
seudoafectivo.
B) CRISIS DE FORMALIZACIÓN:
Una vez superada la crisis de integración, la empresa se encuentra con técnicas
de despersonalización y de subordinación a los esquemas rígidos de estructura.
Las técnicas reemplazaran a la comunicación e información informal.
Esta subetapa va a tener por un lado expansión en el número de actividades y en
el de miembros. Ambas serán controladas y coordinadas por las técnicas.
Y por otro lado un exceso de formalización debido a las técnicas utilizadas para
salir de la crisis anterior.
Soluciones:
Implementación de un nuevo concepto de control fundado en excepciones y no en
rutinas reiterativas, ésto permite definir al modelo de la "Dirección por
Objetivos" donde el empresario fija las metas a sus gerentes, les asigna los
recursos necesarios y se limitan a controlar los resultados obtenidos.
Esta proposición estructural se encuentra conformada por el planeamiento o
decisión estratégica y por el control por excepción que enfatiza en los
resultados a obtener y coloca al control como elemento complementario.
Aplicar la divisionalización: departamentalización con objetivos funcionalmente
autónomos. (la empresa grande se convierte en varias empresas de menor tamaño).
Por Luis Lino T.
Periodista chileno titulado en la Universidad Católica del Norte (UCN), posee el Diploma en Administración de Empresas de la UCN, el Diploma de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Valparaíso (Vincular y Boston College) y es Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Superintendente de Asuntos Públicos de la División Norte de Chile de Xstrata Copper.