Realizada para el Alcalde Mayor de Berlin entre Diciembre de 1998 y el 10 de Octubre de 1999
El 10 de octubre, Eberhard Diepgen logró una contundente victoria electoral. Por primera vez el partido demócrata cristiano (CDU- Unión Demócrata-Cristiana) obtuvo más del 40% de los votos en Berlín. En la parte occidental de la ciudad se perfilaba la posibilidad de una mayoría absoluta para los demócrata- cristianos.
Sin embargo hacía apenas un año la situación política en Berlín era totalmente distinta. En las elecciones parlamentarias a nivel nacional la CDU tuvo que aceptar una demoledora derrota. Nadie- ni la opinión pública ni la opinión publicada - creyeron en la reelección del Alcalde Mayor. El modelo del futuro parecía ser la coalición rojo- verde ( entre los partidos socialdemócrata y verde ), pues la anterior opción por una gran coalición entre los partidos CDU y SPD (Partido Socialdemócrata) había llegado a su nivel más bajo en las encuestas.
Ya en noviembre de 1998 se reunió un grupo creativo compuesto por políticos, asesores, expertos en publicidad y relaciones públicas. Los conceptos del SPD ya se habían formulado claramente: Basta con 16 años de gobierno Kohl. 13 años de Diepgen aburren desde ya a los berlineses.
Por lo tanto se necesitaba una clara contraofensiva que posicionara a Diepgen en los medios de comunicación como un hombre dinámico, creativo, joven portador de esperanzas para la Berlín del nuevo milenio.
En un estudio interno sobre la elección de diputados al parlamento de Berlín, los expertos del área investigación y asesoría de la Fundación Konrad Adenauer señalan: " Al principio estaba la campaña - importante en términos de estrategia electoral -"Diepgen corre", con la cual se eliminó de raíz cualquier tendencia análoga a la necesidad de cambio que se había producido en las elecciones parlamentarias nacionales de 1998, y ello a pesar de que Diepgen ya llevaba 14 años dirigiendo los destinos de la ciudad...".
Desde muy temprano se estableció el así llamado grupo creativo, se sacó el trabajo de la campaña electoral de la Secretaría regional de la CDU, integrándolo de manera creativa en el así llamado "Checkpoint Ebi (por Eberhard)". Un modelo que ya había rendido frutos en la anterior campaña electoral del SPD para las elecciones parlamentarias nacionales.
La idea central fue realizar el trabajo creativo, de contenido y la labor de RRPP con la máxima autonomía de las múltiples restricciones de la vida partidaria cotidiana.
Ya en abril la agencia presentó a los candidatos al parlamento de Berlín y los parlamentos de distrito un amplio concepto estratégico y las correspondientes propuestas de implementación, mientras que el SPD apenas había resuelto el tema del candidato principal.
Un punto importante fue la constante incorporación de los medios de comunicación a este proceso de nacimiento de la nueva campaña. El trabajo paralelo con los medios de comunicación formaba parte de la estrategia electoral. Desde marzo hasta octubre se informó en más de 200 artículos publicados en diarios regionales y supraregionales sólo sobre la campaña electoral y la estrategia relacionada con ella. Nunca se han publicado antes de una elección más fotos de una campaña y de un candidato como en esta ocasión. Mientras que los otros partidos estaban recién iniciando la carrera, la CDU con su candidato Eberhard Diepgen ya estaba en condiciones de entregar fotos, escenas, contenidos, conceptos. La campaña adquirió una dinámica mediática propia. En parte comentada en forma crítica, pero de cualquier manera atrayendo una amplia atención. El 'Checkpoint' estaba abierto a los medios de prensa y televisión.
La mezcla presente en el grupo creativo de jóvenes "chascones" de la CDU, expertos de publicidad y RRPP y estrategas políticos convenció a los medios de comunicación del empuje y el optimismo con respecto a las elecciones de octubre.
Desde luego también jugó un rol la tendencia a la baja de la popularidad de la coalición rojo- verde a nivel nacional; y desde luego ayudaron los escándalos y escandaletes del candidato socialdemócrata Walter Momper en la comunicación general. Mientras que en marzo Diepgen y Momper estaban prácticamente empatados frente a la pregunta " ¿a quién eligiría Ud. directamente como Alcalde Mayor?", sólo seis meses después Diepgen se había adelantado a su contendor en más de 40 puntos. Una mejoría de la imagen sin igual en tan poco tiempo.
En resumen, en relación a la campaña de Eberhard Diepgen en Berlin se pueden sacar las siguientes conclusiones:
-"Desde principios de año, el ambiente político en Berlín había cambiado radicalmente."… "En enero del 99 la coalición rojo- verde dominaba aún las preferencias de los electores, Sólo un 24% de los berlineses apoyaba una gran coalición." … "En enero, la CDU estaba aún a seis puntos de distancia detrás del SPD."
-"En el transcurso de la campaña electoral la imagen de la CDU en la opinión pública fue mejorando continuamente." ..."En este contexto iugó un rol decisivo la campaña - importante en términos de estrategia electoral – "Diepgen corre", con la cual se eliminó de raíz cualquier tendencia análoga a la necesidad de cambio que se había producido en las elecciones parlamentarias nacionales de 1998, y ello a pesar que Diepgen ya llevaba 14 años dirigiendo los destinos de la ciudad...",
- La CDU obtiene una clara ventaja en las elecciones parlamentarias de Berlín... ."En total obtiene 3,4 puntos más que en las elecciones parlamentarias pasadas, logrando el 40,8%. El mejor resultado de la CDU de Berlín desde la reunificación. "
- "Con el 64,9 % del primer voto, Eberhard Diepgen logró en su circunscripción de Neukolln el mejor resultado de la primera votación en general. Mejoró su posición en 8 puntos y llevaba una ventaja de 40,3 puntos con respecto a la candidata del SPD." A su vez superó en exactamente 40,0 puntos el resultado de la primera votación de .."Walter Momper, quien sólo obtuvo un 24,9% en Reinickendorf."
- El resultado de los comicios fue determinado en primer lugar por el duelo entre los candidatos principales Diepgen/Momper "Inmediatamente antes de las elecciones el 66% de los berlineses se pronunció a favor del actual Alcalde Mayor y sólo e117% a favor de su contendor. En comparación con Momper, Diepgen fue considerado lejos el candidato con más credibilidad, simpatía, energía y experiencia. "
-"La victoria electoral de la CDU se debe a la irradiación francamente positiva del candidato principal Diepgen, que llegaba mucho más allá de sus partidarios. De esta forma movilizó no sólo a sus propios adherentes. Sino que logró ganar el apoyo tan importante para obtener una victoria electoral de los militantes de otros partidos. Con una campaña variada y ofensiva- crítica la CDU logró movilizar la mayoría de sus adherentes habituales. " ..." Además ganó votos de electores que antes se habían inclinado por el SPD. El aumento más fuerte de su votación se logró entre los electores jóvenes así como entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, especialmente entre las mujeres jóvenes. "
- "La excelente imagen de personalidad y competencia de Diepgen así como su gran popularidad contribuyeron de manera decisiva a la victoria electoral. Diepgen logró aumentar permanentemente sus valores de simpatía e imagen durante la campaña electoral." " Asimismo quedó de manifiesto en la fase previa a las elecciones que la CDU había logrado la mejor movilización de su propio electorado."
Trabajo enviado por: Axel Wallrabentstein.