El presente trabajo es un
resumen de las principales
conclusiones a las que
llegamos al elaborar la
Auditoria de Imagen de la
Cámara de Diputados de
Córdoba, como así también
la estrategia propuesta
como abordaje profesional
del trabajo. El texto
original cuenta con 98
páginas en su desarrollo,
razón por la cual solo
presentamos un pequeño
racconto del mismo.
" No hay duda que todo
conocimiento empieza con
la experiencia... Ahora
bien, aunque todo
conocimiento empiece con
la experiencia, no hay que
deducir que todo
conocimiento se deriva".
Kant
PRÓLOGO.
La elaboración del
presente trabajo fue
confeccionado por
solicitud de la Lic.
Soledad Parisi, con el
objeto de ser parte
integral de la materia
Comunicación e Imagen.
La institución escogida ha
sido la Honorable Cámara
de Diputados de la
Provincia de Córdoba, la
elección se debió a la
creciente pérdida de
imagen que la entidad ha
sufrido en estos últimos
años. Ante esta realidad
consideramos oportuno
indagar sobre los motivos
que produjeron tal
fenómeno.
La investigación tuvo
lugar entre los meses de
abril, mayo y junio de
2001, y para su
elaboración debimos
realizar un exhaustivo
labor de campo que incluyó
técnicas de trabajo tales
como: entrevistas,
observación, indagación
bibliografíca, encuestas,
recolección de material,
visitas a la web, etc.
El presente ha sido un
excelente medio de
vinculación de los
conocimientos teóricos y
prácticos recibidos en la
institución y ha
enriquecido enormemente el
basamento educacional de
nuestra formación.
Córdoba, junio de 2001
Fernando Rossi Guillermo
J. Pedrotti
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA.
¿Que es una Auditoria de
Imagen?
La auditoria de imagen es
un procedimiento para la
identificación, análisis y
evaluación de los recursos
de la Imagen de una
entidad, para examinar su
funcionamiento y
actuaciones internas y
externas, así como para
reconocer los puntos
fuertes y débiles y
débiles de sus políticas
funcionales con el
objetivo de mejorar sus
resultados y fortalecer el
valer de su imagen
pública.
En este sentido, la
auditoria de imagen es una
revisión orientada de todo
el sistema corporativo
global cuyo objetivo
primordial es conocer el
estado de los recursos de
imagen de la entidad y
proceder para su
optimización.
Toda auditoria de imagen
consta de tres partes:
Autoimagen: es la imagen
interna de la
organización, se construye
a partir de la percepción
que tiene la institución
de sí misma.
Imagen Intencional: es
aquella imagen que la
empresa quiere proyectar
de sí misma a sus
públicos.
Imagen Pública: es aquella
que los diversos públicos
se forman de la
organización.
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA.
En este capítulo se
analizará la totalidad de
la autoimagen de la
Honorable Cámara de
Diputados de Córdoba.
Según Justo Villafañe,
podemos definir a la
autoimagen como la imagen
interna de una empresa que
se construye a partir de
la percepción que ésta
tiene de sí misma. El
análisis de la autoimagen
comprende cuatro variables
metodológicas:
El análisis de la
situación de la empresa
comprende tanto el estudio
de la evolución histórica
de la empresa, con una
valoración determinada del
proyecto empresarial
actual, sus políticas
corporativas, su situación
en el sector, la
orientación estratégica y
sus puntos fuertes y
débiles.
La evaluación cultural,
sin constituir en sí misma
una auditoría específica
sobre la cultura
corporativa, debe
determinar el estado
actual de la misma, sus
valores dominantes y la
autopercepción
corporativa.
La estrategia de recursos
humanos, analiza cómo se
gestionan, la importancia
que se concede a la
formación, la selección
del personal, los
desarrollos de carrera,
etc.
El análisis del clima
interno evalúa los
aspectos clásicos sobre
seguridad, promoción,
participación, etc. Como
así también los niveles de
satisfacción, eficacia de
la comunicación interna,
expectativas y
motivaciones de los
empleados de la compañía.
Para el análisis de la
autoimagen de la Cámara de
Diputados utilizamos las
siguientes técnicas de
investigación:
Observación de campo.
Análisis del material
proporcionado.
Entrevistas informales
Encuesta de 18 preguntas a
los empleados, sin
distinción de jerarquías.
CONCLUSIONES DE LA
AUTOIMAGÉN
Luego de analizar el
cúmulo de información
recabada, podemos esbozar
las siguientes
conclusiones respecto a la
autoimagen de la Honorable
Cámara de Diputados de
Córdoba.
Vemos con mucha
preocupación, el
descreimiento de los
empleados hacia la
institución, lo que se ve
reflejado en la pregunta
Nº 4 de nuestra encuesta,
cuando se indaga sobre el
cumplimiento del
compromiso constitucional
por parte de la
institución. La categoria
"A veces" obtiene un 42%
de las respuestas,
consideramos alarmante que
esta señal surja de los
mismos empleados de la
casa.
En lo referido a lo
edilicio, debemos señalar
que cuentan con un
edificio nuevo, inaugurado
en 1990 después de la
reforma constitucional de
1987, la cual estableció
un número de sesenta y
seis diputados. No
obstante, el mismo,
resulta insuficiente para
albergar todas las
dependencias del cuerpo,
ya que comparten espacios
con la Cámara de Senadores
en el Palacio Legislativo,
además de tener que
alquilar oficinas en el
Edificio Bristol.
Otro dato importante a
destacar es el poco
conocimiento por parte de
los empleados sobre
aspectos importantes de la
misión de la organización,
como son su año de
fundación o algún
personaje significativo de
la misma. Es oportuno
señalar también que casi
un 20% de los empleados no
conoce la misión de la
organización.
En cuanto a la
capacitación laboral
podemos afirmar que es
mucha y muy buena, ya que
se instruye a los
empleados en aspectos
importantes para el
desempeño de sus tareas.
No obstante, no existe un
sistema de evaluación de
personal que permita
saber, a los responsables
de la institución, si esa
capacitación es efectiva.
Creemos sustancial
remarcar que existe un
alto grado de satisfacción
(56% bastante y 26% mucho)
con el trabajo por parte
de los empleados. En esta
línea consignaremos que
predomina un alto grado de
compañerismo entre los
dependientes, lo que ayuda
a crear un buen clima
laboral. Es también
importante remarcar el
alto grado de sentimiento
de libertad individual que
manifiestan los empleados,
62%, lo cual siempre
favorece una buena
predisposición personal al
trabajo.
En cuanto a la
comunicación, creemos
oportuno desgranar este
tópico en dos:
Comunicación Interna:
consideramos preocupante
el alto grado de
formalidad y
burocratización que sufre
la comunicación entre las
distintas áreas de la
Cámara, ya que esto
produce valiosas pérdidas
en lo que a tiempo se
refiere; además, conlleva
una despersonalización muy
importante. En tanto que
la comunicación informal
entre los empleados, es
dinámica y ésta cimentada
sobre todo en el
compañerismo que se
presenta entre ellos.
Comunicación Externa: la
misma esta centralizada
por la presidencia del
cuerpo, y no existen
políticas claras en cuanto
a la relación de la Cámara
con los medios
periodísticos. Existe una
área de prensa que se
encarga de manera mas bien
idónea de la relación
institución - medios. Por
otro lado es bueno
destacar que existía una
revista institucional, de
la cual sólo se editó un
número, creemos que la
continuación de la misma
hubiese beneficiado a la
institución, ya que era un
importante órgano de
vinculación no sólo con
los empleados, sino
también, con la población
en su conjunto.
Por lo anteriormente
expuesto podemos concluir
que en la autoimagen de la
Honorable Cámara de
Diputados se detectaron
graves falencias, las
cuales deberá revertir de
manera inmediata ya que
erosionan, aun más, la
imagen de la misma.
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA.
¿Qué es la Imagen
Intencional?
La imagen intencional es
la manifestación de la
personalidad corporativa
de la empresa.
La imagen de una
organización, es creada
por la percepción que sus
públicos tienen de ella,
es aquí donde la
institución puede inducir
una cierta imagen -la
intencional- a partir de
la manifestación de su
personalidad corporativa.
El análisis de esta etapa
de la imagen implica la
evaluación de dos
variables:
Identidad Visual de la
Empresa: se debe comprobar
cuál es el estado
corporativo de ésta y el
grado de adecuación a su
manual de normas de
identidad visual.
Comunicación de la
empresa: se debe
determinar cuáles son los
recursos de comunicación,
propios y ajenos, que
están siendo utilizados,
los criterios seguidos y
los resultados obtenidos,
con el fin de poder
diseñar una estrategia de
comunicación que mejore
esta función corporativa.
CONCLUSIONES DE LA IMAGEN
INTENCIONAL
Tras el análisis de la
Imagen Intencional de la
Cámara de Diputados de la
Provincia de Córdoba,
podemos llegar a esbozar
las siguientes
conclusiones:
La página web de la Cámara
de Diputados cumple un
importante papel en lo
referido a la comunicación
de esta con la sociedad.
Cuenta con un buen diseño,
su navegación resulta
amena y posee gran
cantidad de información de
importancia para todos los
cordobeses. Es una buena
fuente también para los
empleados de la casa, ya
que posee diversa y
variada información para
estos.
Si bien no existe un
manual de normas, existe
uniformidad de criterios
en cuanto a la utilización
del logo de la institución
(escudo de la Provincia de
Córdoba), se lo utiliza en
color, en impresión sobre
relieve, o blanco y negro.
No obstante, creemos
importante la
implementación de un
Manual de Normas que
unifique los criterios en
cuanto al uso del
logotipo.
En cuanto a la
comunicación interna,
consideramos que se
debería flexibilizar el
alto grado de
burocratización que
presenta. Creemos también
oportuno la realización de
sondeos de opinión entre
los empleados, ya que
permitiría conocer mejor
sus inquietudes,
necesidades, ideas o
propuestas.
La Cámara de Diputados de
Córdoba no realiza
encuestas, sondeos ni
ningún otro tipo de
recolección de opinión
pública, sólo sé
retroalimentación a través
de los medios. Pensamos
que la falta de indagación
de opinión pública es
perjudicial para la misma.
En cuanto a la Revista
Institucional, creemos
negativo que se halla
dejado de editar, ya que
era un buen medio de
información, para los
empleados, a la vez que
permitía una mejor
vinculación entre los
representantes y su
pueblo.
En cuanto a la gestión de
crisis, pensamos que debe
ser inminente la creación
de un manual de crisis por
parte de la institución.
Está demostrado que el
actuar sobre el hecho, sin
contar con una
planificación previa,
resulta prejudicial para
una organización en la
mayoría de los casos, ya
que la crisis no siempre
permite pensar con
claridad.
En cuanto a la gestión de
relaciones públicas, si
bien dista mucho de ser
profesional, se puede
decir que mediante la
implementación de
programas como Volver a
Leer, Visitas a la Cámara,
o la página web, se ha
avanzado mucho en
comparación con años
anteriores. No obstante
consideramos importante
perfeccionar la gestión de
las mismas.
Por otra parte, seria
necesario implementar un
sistema de reclamos más
fácil y ágil que el
existente. Ya que el hecho
de tener que dirigir una
nota a presidencia del
cuerpo para realizar un
simple reclamo resulta
demasiado engorroso.
Por último, entendemos que
si bien existen acciones
puntuales la gestión
comunicacional de la
Cámara de Diputados es
altamente deficiente, lo
cual perjudica aun más la
mala imagen de la misma,
por lo que concluimos que
la misma posee una alta
imagen negativa en la
sociedad cordobesa.
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA.
¿Qué es la Imagen Pública?
La imagen pública es la
percepción que el entorno
tiene de la organización,
se compone por el análisis
de:
El entorno: cuyo objeto de
análisis es la naturaleza
cualitativa de la empresa,
se deberá tomar en
consideración a los
distintos líderes de
opinión representativos de
los distintos entornos de
la empresa.
Los medios de
comunicación: la finalidad
de su análisis es procesar
y evaluar la información
que éstos suministran
sobre la empresa e inferir
a partir de ahí un perfil
de Imagen que dichos
medios proyectan de la
misma.
CONCLUSIONES DE LA IMAGEN
PÚBLICA
Luego de analizar los
resultados que arrojó las
encuestas de imagen
pública, entendemos
oportuno realizar una
serie de consideraciones
sobre el caso:
El pueblo de Córdoba tiene
un gran desconocimiento en
cuanto a aspectos
significativos de la
Cámara de Diputados, en su
mayoría desconocen
información sustancial
sobre la misma, así un 80%
(53% NO y 27% NS/NC) no
pudo nombrar al presidente
de la institución; sólo un
24% pudo nombrar dos
diputados, y un 31%
admitió conocer alguna ley
de tratamiento reciente.
No obstante, el 78% de los
consultados contestó
correctamente sobre cual
era el bloque mayoritario
del cuerpo. En cuanto a la
misión de la Cámara de
Diputados un 53% admitió
conocerla. Creemos que
este desconocimiento
generalizado sobre puntos
tan importantes, se debe a
la deficiente gestión
comunicacional que exhibe
la institución, como así
también a la gran apatía
que manifiesta el pueblo
hacia la clase política.
Cuando consultamos qué
valores se identificaban
en la organización,
comprobamos que un 74% de
los encuestados se
inclinaba por la
corrupción, en tanto que
un 22% cree que la
organización es
representativa. En cuanto
a la imagen que se tiene
de la Cámara de Diputados,
los datos revelan que es
mala. A su vez no
observamos acciones
eficaces orientadas a
salir de esta situación.
Por último, es bueno
destacar que observamos
con preocupación el alto
grado de desconocimiento y
descreimiento que los
públicos externos tienen
de una institución, cuya
finalidad es ser rectora
de la sociedad, pero más
grave aún es que no
existan políticas eficaces
destinadas a revertir la
situación.
CONCLUSIÓN GENERAL
Cuando comenzamos esta
Auditoría de Imagen
expresamos que escogíamos
a la Honorable Cámara de
Diputados de la Provincia
de Córdoba, debido a la
creciente pérdida de
imagen que la entidad
había sufrido en estos
últimos años. Concluyendo
el trabajo podemos afirmar
que la elección ha sido
acertada.
Podríamos realizar aquí,
una reseña de cada una de
las conclusiones de los
diversos capítulos, pero
hemos optado por no
redundar en conceptos y
plantear cuál será el eje
de nuestra intervención de
relaciones públicas.
Ya en alguna parte de este
trabajo consignamos que la
mala imagen de la Cámara
de Diputados se debía a
situaciones que la
sociedad percibía como
negativas y que emergían
del mismo seno de la
misma. Pero no es este el
punto neurálgico a atacar,
sino la forma en que se
trata de revertir la
cuestión.
El sistema de gestión de
comunicación, tanto
interna como externa, es
el gran problema, a
nuestro juicio, que
presenta la institución.
Por lo tanto, una correcta
política de comunicación
es la piedra angular para
cualquier plan de acción
destinado a influenciar en
los públicos, con la
finalidad de que se
modifique el concepto
negativo que se tienen
sobre la organización.
Las deficiencias
encontradas en la gestión
de comunicación de la
Honorable Cámara de
Diputados, son:
Deficiente gestión de los
medios informáticos para
la transmisión de datos.
Alto grado de
burocratización.
Altos índices de rumor
persistente y dañino.
Gestión no profesional de
la comunicación.
Carencia de una correcta
gestión de
retroalimentación
comunicacional.
Inexistencia de encuestas
y sondeos de opinión
publica.
Engorroso sistema de
recepción de reclamos.
Políticas comunicacionales
ineficientes.
Alto grado de
personalización de la
comunicación en la figura
del Presidente del cuerpo.
Discontinuidad en la
publicación de la Revista
Institucional "La Cámara".
Falta de eficacia de los
programas de relaciones
con la comunidad
Es aquí donde centraremos
nuestro accionar,
propondremos una
modificación radical de
las políticas
comunicacionales de la
Cámara de Diputados, ya
que consideramos que se
debe accionar sobre el
problema con suma
urgencia.
INTERVENCIÓN DE RELACIONES
PÚBLICAS
Cuando comenzamos a
planificar la presente
intervención, nos vimos
ante la encrucijada de
resolver desde qué área
deberíamos emprender la
tarea. Esto debido a que
la Cámara de Diputados
permite visualizar varios
frentes conflictivos desde
donde se podría accionar.
Ellos son:
Imagen pública.
Gestión de crisis.
Cultura organizacional.
Manual de normas.
Gestión de la
comunicación.
Hemos podido observar, en
este trabajo, grandes
falencias; todas ellas
detectadas en el sistema
comunicacional. Estas
omisiones y disfunciones
pueden identificarse como:
Gestión deficiente de los
medios informáticos para
la transmisión de datos.
Alto grado de
burocratización.
Índices altos de rumor
persistente y dañino.
Gestión no profesional de
la comunicación.
Carencia de una correcta
gestión de
retroalimentación
comunicacional.
Inexistencia de encuestas
y sondeos de opinión
publica.
Engorroso sistema de
recepción de reclamos.
Políticas comunicacionales
ineficientes.
Alto grado de
personalización de la
comunicación en la figura
del Presidente del cuerpo.
Discontinuidad en la
publicación de la Revista
Institucional "La Cámara".
Falta de eficacia de los
programas de relaciones
con la comunidad.
Creemos oportuno y viable
la creación de una
Secretaría de Comunicación
Institucional -con sus
respectivas Prosecretarías-
cuya función será cubrir y
corregir las falencias
comunicacionales que se
presentan en la Honorable
Cámara de Diputados. La
misma estaría a cargo de
un Secretario de
Comunicación
Institucional.
Complementarían el nuevo
esquema un Prosecretario
de Prensa, uno de
Comunicación Interna y uno
de Relaciones
Institucionales.
--------------------------------------------------------------------------------
Requisitos para cubrir el
cargo de Secretario de
Comunicación Institucional
de la Honorable Cámara de
Diputados de Córdoba.
Título universitario de
Licenciado en Comunicación
Social, Comunicación
Institucional, Relaciones
Públicas o afín.
Selección por concurso de
oposición y antecedentes,
con prioridad para el
personal interno
capacitado para tal fin.
Dominio de la lengua
inglés y portugués.
Conocimientos básicos de
P.C. (Windows, Word e
Internet).
Manejo de personal.
Requisitos para cubrir el
cargo de Prosecretario de
Comunicación Interna de la
Honorable Cámara de
Diputados de Córdoba.
Título universitario o
terciario en Comunicación
Social o Relaciones
Públicas.
Selección por concurso de
oposición y antecedentes,
con prioridad para el
personal interno
capacitado para tal fin.
Dominio de la lengua
inglés y portugués.
Conocimientos básicos de
P.C. (Windows, Word e
Internet).
Manejo de personal.
Requisitos para cubrir el
cargo de Prosecretario de
Prensa de la Honorable
Cámara de Diputados de
Córdoba.
Título universitario o
terciario en Comunicación
Social o Periodismo.
Selección por concurso de
oposición y antecedentes,
con prioridad para el
personal interno
capacitado para tal fin.
Dominio de la lengua
inglés y portugués.
Conocimientos básicos de
P.C. (Windows, Word e
Internet).
Manejo de personal.
Requisitos para cubrir el
cargo de Prosecretario de
Relaciones Institucionales
de la Honorable Cámara de
Diputados de Córdoba.
Título universitario o
terciario en Relaciones
Públicas.
Selección por concurso de
oposición y antecedentes,
con prioridad para el
personal interno
capacitado para tal fin.
Dominio de la lengua
inglés y portugués.
Conocimientos básicos de
P.C. (Windows, Word e
Internet).
Manejo de personal.
Secretaría de Comunicación
Institucional:
Objetivo general:
Optimizar la imagen
pública de la Cámara de
Diputados.
Objetivos particulares:
Perfeccionar la
comunicación interna.
Optimizar las relaciones
institucionales.
Eficientizar la gestión de
prensa.
Funciones:
Elaborar el plan anual de
políticas comunicacionales.
Actuar como la imagen
comunicacional.
Coordinar el desempeño de
las prosecretarías.
Prosecretaría de
Comunicación Interna
Funciones:
Optimización de los
recursos informáticos
existentes (e-mail)
Coordinación de los
criterios de comunicación
entre las diversas áreas.
Desburocratizar el sistema
comunicacional.
Llevar a cabo sondeos de
opinión para conocer así
la opinión de los públicos
internos.
Elaboración de un House
Organ de distribución
interna.
Creación de un sistema de
Intranet mediante el uso
de web acces.
Prosecretaría de
Relaciones
Institucionales.
Funciones
Intensificación de la
interacción con
instituciones similares.
Adecuación del actual
protocolo.
Reformulación de los
"Programas de visita" y
"Volver a leer".
Creación del programa
"Diputado de turno".
Implementación de sondeos
de opinión pública.
Creación de un mapa de
públicos.
Realización de una revista
institucional.
Gestión integral de la
página web de la Honorable
Cámara de Diputados.
Prosecretaría de Prensa
Funciones
Actualización de la agenda
de medios.
Optimización de las
relaciones con los medios
informativos.
Elaboración diaria de
gacetillas de prensa.
Descripción de las
funciones de la Secretaría
de Comunicación
Institucional.
Elaborar el plan anual de
políticas comunicacionales:
diagramar las políticas,
tanto generales como
particulares, el estilo de
comunicación, la relación
con los medios de
comunicación, reglar los
programas de comunicación.
Actuar como la imagen
comunicacional: el
Secretario de Comunicación
Institucional es la imagen
mediática, aunque no
política (ya que esta
última función la cumple
el Presidente del Cuerpo),
de la Cámara de Diputados.
Coordinar el desempeño de
las prosecretarías: debe
velar por la perfecta
coordinación en el
funcionamiento de las
distintas áreas a su
cargo.
Descripción de las
funciones de la
Prosecretaría de
Comunicación Interna.
Optimización de los
recursos informáticos
existentes (e-mail):
debido a la existencia de
las nuevas tecnologías, y
su pobre utilización para
provecho de la Cámara,
consideramos importante
fomentar el uso del correo
electrónico para agilizar
la comunicación interna
entre las diversas
dependencias.
Coordinación de los
criterios de comunicación
entre las diversas áreas:
creemos importante que en
todas las dependencias se
utilizan vías unificadas y
coherentes de comunicación
entre las distintas áreas.
Desburocratizar el sistema
comunicacional: el actual
sistema de comunicación de
la Cámara de Diputados
presenta un alto grado de
estructuración y
formalidad, creemos
conveniente flexibilizar
esto para dinamizar el
traspaso de información.
Implementación de sondeos
de opinión para conocer
así la opinión de los
públicos internos: los
sondeos de opinión entre
los empleados son un
importante medio de
retroalimentación para
conocer los pareceres
respecto a la institución
y tomar medidas para
mejorar, implementar o
rediseñar las políticas
defectuosas.
Elaboración de un House
Organ de distribución
interna: una revista de
distribución interna es un
excelente medio para
transmitir información a
los empleados.
Creación de un sistema de
Intranet mediante el uso
de web acces: este sistema
contendrá actualizadas
todas las informaciones
disponibles. Se implementa
el mismo con el fin de que
los públicos internos
tengan acceso mediante un
código a esta información
desde cualquier lugar
donde se encuentren.
Descripción de las
funciones de la
Prosecretaría de
Relaciones
Institucionales.
Intensificación de la
interacción con
instituciones similares:
se plantea la creación de
una agenda de
instituciones afines de
diversas partes del mundo
con la finalidad de
entablar una fluída
relación con estas.
Adecuación del actual
protocolo: el actual libro
de protocolo es sumamente
deficiente, los datos de
los diputados, como sus
oficinas, teléfonos, etc.
se encuentran
desactualizados, por lo
que proponemos que se
actualice el mismo
mensualmente.
Reformulación de los
"Programas de visita" y
"Volver a leer": es
importante otorgar mayor
difusión a ambos
programas, permitiendo así
la participación de más
cordobeses. Es importante
comprometer a todos los
legisladores en la
participación de los
mismos.
Creación del programa
"Diputado de turno": la
creación de este programa
tiende a la implementación
de una oficina donde un
diputado de manera
rotativa y diaria atienda
al público que se acerca a
la Cámara de Diputados
para llevar a cabo
consultas o proponer
sugerencias.
Implementación de sondeos
de opinión publica:
permitirán una correcta
retroalimentación que
otorgue a los diputados un
excelente termómetro de la
realidad social.
Creación de un mapa de
públicos: esquema de
públicos con los cuales la
institución se relaciona y
las prioridades
comunicacionales de los
mismos.
Realización de una revista
institucional: se creará
con el fin de difundir
acabadamente los puntos
esenciales de la vida
institucional de la
organización, permitiendo
así conceder los puntos de
vista de la misma sin que
intervengan terceros. En
el mismo se incluirá la
información sobre como
suscribirse. Se difundirá
en los medios dicha
información.
Gestión integral de la
página web de la Honorable
Cámara de Diputados: la
institución cuenta con una
muy buena presentación de
su web, sin embargo no se
traduce esto a la
información encontrada en
ella, por lo que debe
existir una persona que
coordine esto y la
actualice constantemente.
Descripción de las
funciones de la
Prosecretaría de Prensa.
Actualización de la agenda
de medios: se debe
refuncionalizar la agenda
de medios existentes,
incorporando la mayor
cantidad de datos posibles
sobre medios y periodistas
del interior de la
provincia.
Optimización de las
relaciones con los medios
informativos: creemos
importante que se mantenga
y se estrechen relaciones
formales e informales con
medios y periodistas, ya
que son los encargados de
transmitir masivamente los
accionares de la
institución.
Elaboración diaria de
gacetillas de prensa: las
mismas permitirán una
constante y fluída acción
comunicacional hacia sus
distintos públicos.
Por
Guillermo José Pedrotti y Fernando Rossi
Córdoba, Junio de 2001.
Septiembre de 2000