Tal vez la primera definición de
comunicación sea la que Aristóteles hace de
la retórica. Cuando establece que ella es la
búsqueda de todos los medios de persuasión
que tenemos a nuestro alcance.
Carl Hovland, en nuestros días, define
comunicación como el proceso mediante el
cual un ente o individuo transmite estímulos
para modificar la conducta de otros entes o
individuos.
Esta definición pone de manifiesto que la
comunicación tiene por objeto modificar
actitudes y que realiza esta tarea
transmitiendo estímulos. Esto resulta más
acentuado en la comunicación publicitaria,
ya que la publicidad, por definición trata
de modificar actitudes.
En esta oportunidad, nuestro equipo eligió
un producto de Telefé Televisión,
analizaremos la publicidad gráfica, radial y
televisiva del programa "Gran Hermano".
La hipótesis, es que los creativos
publicitarios quisieron ser claros, simples,
francos y modernos; porque el análisis que
hemos hecho de este aviso publicitario tiene
un lenguaje claro y directo con el fin de
comprometer a los curiosos; al
informarles..."lo vas a ver todo...
En este trabajo solo se muestran algunas de
las herramientas para poder llevar a cabo la
modificación de una conducta hacia nuestros
intereses.
Características del Producto.
Producto: Gran Hermano (telefe)
Este producto tuvo su primer versión,
emitida por primera vez el 1 de Mayo del
corriente año finalizado el 30 de Junio del
mismo.
El formato de este programa televisivo
consta en un Reality Show, donde doce
personas entran a una casa por cuatro meses
para convivir y competir por $ 200.000.
Los participantes ponen en juego, dentro de
la casa, sus emociones tanto como sus
comportamientos, ya que son observados por
cámaras y micrófonos.
El programa se emite de lunes a domingos, en
los siguientes horarios:
de lunes a viernes, a las 11:30 AM, en vivo,
al 2:30 PM (editado), a las 8:00 PM
(editado) y a las 12:00 PM
Los lunes, al 11:00 PM se da lugar a un
debate con los ex participantes y
periodistas especializados.
Y por ultimo, los sábados se emite un
programa especial en donde se muestra lo más
importante de la semana y se elimina al
participante nominado el sábado anterior.
El programa es participativo, ya que él
público tiene un rol distintivo dentro del
mismo, al ser el que define si un integrante
se queda o se va de la casa.
En estos momentos se estará emitiendo por
Telefe la segunda parte del programa que
comenzó el 4 de Agosto.
El formato del programa pertenece a Endeual,
una empresa de origen Europeo, a la cual
Telefe le compro los derechos de difusión.
A raíz de su gran éxito, el programa Gran
Hermano lo emiten los piases de casi toda
Europa, como por ejemplo Italia, España y
Holanda.
El tipo de mensaje publicitario es
comercial, porque en el mismo se destaca
solamente el producto, para mantenerlo
dentro de la mente del consumidor.
Etapa del Producto:
El producto del aviso publicitario, se
encuentra en la etapa Recordativa, porque el
producto Gran Hermano ha alcanzado su
madurez, por haber tenido una primera
edición entre los meses de Mayo u Junio,
donde la publicidad era muy intensa y
permanente, al tratar de posicionar el
producto del Reality Show ante su público.
En esta etapa en la que se encuentra el
producto, el consumidor ya lo mira, ya que
la
primera salida que tuvo el programa logro un
alto rating, siendo una reticencia para que
el público siga mirando el programa.
En este tipo de publicidad, se le recuerda
al consumidor la existencia de la marca, en
este caso el programa Gran Hermano, ya no
debe dar razones para que él público lo
consuma porque el producto ya fue exitoso y
se encuentra posicionado en la mente del
consumidor. Tan solo se le recuerda la
existencia del producto, no es necesario
darle mucha información, al haber un
conocimiento del mismo, el público ya sabe
de que se trata.
En Conclusión, en esta etapa las utilidades
del producto están muy difundidas, las
cualidades del programa ya son apreciadas
por él publico y ya le es suficiente retener
su éxito, tan solo en virtud a su antigua
reputación, la primera edición de Gran
Hermano.
Características de la Empresa
El producto elegido es la publicidad del
programa "Gran Hermano" perteneciente a la
Empresa: Televisión Federal sa (Telefé);
propiedad de Telefónica SA.
Telefónica, SA es el operador de
telecomunicaciones líder en el mundo de
habla hispana y portuguesa. Es la primera
multinacional española por capitalización
bursátil y una de las mayores compañías de
telecomunicaciones privadas del mundo. Sus
mercados más importantes se encuentren en
España y en Latinoamérica. Además, y si bien
es de menor relevancia en cuanto a volumen
de negocio, Telefónica también está presente
en Asia, Europa y África; casi siempre
vinculada a las actividades de Internet (Terra
Lycos) o CRM (Atento). En la actualidad,
Telefónica está presente en 48 países.
A finales de marzo de 2001 prestaba servicio
a 71 millones de clientes entre telefonía
fija, móvil y televisión de pago, y todas
las previsiones apuntan a que esta cifra irá
aumentando de forma significativa a lo largo
de los próximos años, como consecuencia del
gran potencial de crecimiento que tienen los
mercados en los que trabaja.
En cuanto a su plantilla, Telefónica contaba
con 148.707 empleados a finales de diciembre
de 2000.
Como operador global de telecomunicaciones,
Telefónica concentra su actividad en la
telefonía fija, la telefonía móvil, los
servicios para empresas, la creación y
distribución de contenidos y servicios a
través de Internet, la creación y
distribución de contenidos a través de
medios audiovisuales, la comercialización de
directorios y guías, los servicios de CRM (Customer
Relationship Management o gestión de la
relación con el cliente) y el comercio
electrónico.
Desde el punto de vista de organización,
Telefónica se ha articulado en líneas de
actividad globales, lo que le permite
conjugar la flexibilidad que aporta la
autonomía operativa de las partes con la
solidez que otorgan las sinergias, todo ello
coordinado desde un centro corporativo.
Posteriormente Telefónica Latinoamericana
pasó a ocuparse del negocio de telefonía
fija en América; los negocios de
comunicaciones móviles de todo el mundo se
están integrando en Telefónica Móviles,
mientras que los de datos y servicios a
empresas en Telefónica DataCorp. Los
negocios de comercio electrónico entre
empresas (B2B o Business to Business) se
engloban en Katalyx, al tiempo que Emergia
se ha convertido en la línea de actividad
dedicada a proporcionar servicios de
infraestructura de ancho de banda
internacional para el mercado mayorista.
Este modelo de gestión responde a la
necesidad de orientar todas las actividades
hacia la creación de valor y al principio de
ordenar adecuadamente tanto la diversidad de
negocios en los que Telefónica está presente
como la amplia presencia geográfica de los
mismos.
Telefónica SA, empresa privada 100%, tiene
más de un millón de accionistas directos.
Sus acciones cotizan en el mercado continuo
de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona,
Bilbao y Valencia) y en las bolsas de
Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva
York, Lima, Buenos Aires, São Paulo y SEAQ
Internacional de la Bolsa de Londres. Sus
filiales Telefónica Móviles, Telefónica
Publicidad e Información y Terra Lycos
cotizan también en bolsa.
TELEFÓNICA MEDIA
Telefónica Media, sociedad que agrupa y
gestiona las participaciones de Telefónica
S.A. en medios de comunicación cerró el
ejercicio de 1999 con una importante
capitalización que situó el saldo final de
capital hasta el 31 de diciembre de 1999 en
1.834,3 millones de dólares.
Telefónica Media se configura así como una
de las mayores compañías mundiales en el
campo de la producción, tenencia y difusión
de contenidos y servicios audiovisuales en
el ámbito de habla hispana y portuguesa con
mas de 530 millones de clientes potenciales
unidos por un mismo idioma.
Esta Empresa está presente en toda la cadena
de valor del sector audiovisual, lo que le
otorga una gran flexibilidad para la
distribución y la transmisión de los
contenidos entre sus diferentes empresas.
La participación de Telefónica Media en el
mercado audiovisual de la Argentina, a
través de las mencionadas sociedades, se
concreta con la titularidad del 100% de
Televisión Federal, Telefe, líder en
audiencia y sólidamente posicionada como
productora de contenidos, que distribuye
tanto en la Argentina como en otros países
latinoamericanos.
La sociedad Televisión Federal posee
asimismo ocho canales de televisión abierta
que emiten en otras tantas ciudades del
interior: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar
del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Tucumán y
Salta. Todos estos canales, líderes de
audiencia en sus respectivos ámbitos de
difusión, constituyen el mayor grupo de
televisoras que opera en la Argentina.
Telefónica Media es titular del 50% de
Telearte ("Azul Televisión"), canal decano
de la televisión privada de Capital Federal
y Gran Buenos Aires, y tiene sociedades
operativas en Mar del Plata, Resistencia y
Paraná. Azul Televisión ha innovado el
modelo de televisión argentino, siendo
pionero en la educación a distancia a través
de este medio de comunicación. Finalmente,
la presencia de Telefónica Media en el
sector audiovisual argentino se completa con
la titularidad del 100% de Radio Continental
("Radio Continental"), tercera emisora
argentina en radio AM y primera en FM. Radio
Continental comercializa su programación a
una red conformada por las más prestigiosas
emisoras del interior.
La Empresa adquirió Telefe, Radio
Continental, 8 canales del interior, un
aumento de su participación en Azul
Televisión hasta el 50% de su capital y en
otras tres televisoras provinciales,
configurándose así como una de las
principales compañías mundiales del sector
audiovisual, con una capitalización superior
a los 1800 millones de dólares.
Telefónica Media ha recibido la autorización
de la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia de Argentina, dependiente de la
Secretaria de Defensa de la Competencia del
Ministerio de Economía argentino, para la
adquisición de las sociedades AC Inversora (controlante
del 50% de Azul Televisión y 3 canales) y
Atlántida Comunicaciones -- AtCo -- (Telefe,
Radio Continental y 8 canales provinciales).
TELEVISIÓN
Además de la incorporación de importantes
activos televisivos en la Argentina,
Telefónica Media tiene en España
participaciones accionarias en Antena 3
(canal abierto) y en Vía Digital (televisión
digital por satélite).
La consolidación económica de Antena 3 desde
que Telefónica tomó su conducción obedece a
varios factores. El desarrollo de nuevas
áreas de actividad dotadas de una poderosa
tendencia a la generación de valor agregado
tales como la producción de contenidos,
televisión interactiva, televenta,
explotación de bases de datos (Club Megatrix),
organización de eventos y producción
publicitaria.
En esta línea, se avanzó en la
diversificación del negocio tradicional con
la compra de la distribuidora líder de
publicidad para salas de cine Movierecord.
Telefónica Media concretó la adquisición de
importantes activos del sector de la
televisión en la Argentina. Uno de esos
activos, Televisión Federal ("Telefe") es la
principal empresa que se caracteriza por su
gran capacidad en la producción de
contenidos tanto para la televisión como
para el cine, con los que ha conseguido las
mayores participaciones de audiencia
televisiva en el país.
Una buena parte e las producciones de Telefe
se comercializan en casi 50 países de
Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Telefe posee asimismo canales de televisión
abierta ubicados en el interior del país. La
señal de Telefe alcanza a más de 12 millones
de hogares de la Argentina (un tercio de la
población total), a través de su señal
abierta, sus afiliadas y los sistemas de
televisión por abono.
RADIO
Telefónica Media mantiene una importante
presencia en los mercados de la radio
española y argentina. En España, esta
presencia se instrumenta a través de las
sociedades Uniprex S.A. ("Onda Cero") y
Cadena Voz de Radiodifusión S.A., ambas
adquiridas en 1999.
Estas dos sociedades operan en el mercado
radiofónico mediante una red de cobertura
integrada por 219 emisoras propias o
asociadas que Telefónica difunden la
programación de las cadenas Onda Cero Radio,
Europa FM, Onda Melodía, Onda Cero Radio
Internacional, Radio Voz y Onda Rambla. Onda
Cero Radio se situó en 1999 como la tercera
cadena de radio convencional española por
participación de ingresos y la cuarta por
participación de audiencia.
En la Argentina, Telefónica Media adquirió
las cadenas de AM y FM de Radio Continental,
tercera radio argentina en AM y primera en
FM.
PRODUCCIÓN (CONTENIDOS)
Telefónica Media está presente en el área de
producción de contenidos a través de las
actividades que llevan a cabo Antena 3, Vía
Digital, Telefe, Canal Azul y Televisoras
del Interior. Esta actividad se concreta en
la producción de canales temáticos,
generación de formatos de programas y
contenidos, creación de contenidos
interactivos y tenencia y uso de derechos
audiovisuales.
La presencia de Telefónica Media en esta
área de actividad del sector audiovisual se
realiza a través de su participación en
varias sociedades en España: ST-Hilo,
dedicada a la producción y transmisión de
canales de audio especializados; GMAF,
sociedad a través de la que participa con un
40% en Audiovisual Sport, entidad que
dispone de diversos derechos de explotación
de competiciones futbolísticas, entre los
que cabe destacar la Liga Española de
Fútbol.
Dentro de la explotación de derechos e
televisión de fútbol se incluye los de la
empresa Torneos y Competencias, propietaria
de los derechos de televisión de la Liga de
Fútbol Argentino, en la que Telefónica Media
tiene una participación accionaria del 20%;
Lolafilms, una de las dos principales
productoras cinematográficas españolas; una
participación minoritaria en Pearson Plc,
una compañía líder del sector multimedia
europeo.
A finales de 1999, Telefónica Media dispone
de medios propios para la provisión de
contenidos a las diferentes "ventanas" de
difusión y distribución audiovisual
integradas en el grupo.
SISTEMAS Y SERVICIOS AUDIOVISUALES
Telefónica Media dirige su línea de
actividad de provisión de sistemas y
servicios audiovisuales a través de la
sociedad Telefónica Servicios Audiovisuales
(TSA), en la que es único accionista, y
mediante su participación en la compañía
Hispasat, empresa gestora del sistema de
comunicaciones por satélite del mismo
nombre.
TSA centra su actividad en tres áreas de
negocio:
Servicios audiovisuales (plataformas
técnicas de TV digital, redes de
contribución y distribución, TV de negocios,
etc.),
Sistemas audiovisuales (diseño, ingeniería,
integración y puesta en operación de
telepuertos, plataformas técnicas, unidades
móviles)
Servicios de producción. TSA ha iniciado un
proceso de expansión dirigido a los mercados
de la Argentina, Perú y Brasil como cabecera
de su futuro despliegue en toda
Iberoamérica. TSA está preparada para
prestar servicios de difusión de la
Televisión Digital Terrenal.
Análisis de un aviso gráfico
Análisis aspectos connotativos y
denotativos.
Aspectos Connotativos:
El aspecto connotativo del mensaje se
refiere a lo que el aviso representa en sí
mismo.
Este aviso publicitario representa la
esencia del programa. La fotografía del ojo
que se encuentra en el medio del aviso
connota el significado que tiene el mismo
para el programa, muestra un ojo que espía
la durante las 24hs, que seria una metáfora
de ver a la misma sociedad que juzga y
observa a un grupo de individuos que tienen
las mismas conductas que esa sociedad.
El hecho de llamarse Gran Hermano, se
refiere a la sociedad que observa las 24hs
la vida de estos individuos. Las ondas
expansivas que emergen de la fotografía del
ojo, connotan el hecho de querer abarcarlo
todo, la mirada a través de la cual una
sociedad entera se ve reflejada, originando
así una ilusión de control absoluto.
Aspectos Denotativos:
En este aviso puede apreciarse la fotografía
de un ojo dentro de un recuadro del cual se
originan ondas expansivas. También forman
parte del aviso otros elementos, como ser él
logo, logotipo, la europea, nombre del
programa, horarios, slogan, flash, que luego
serán analizados en el punto F.
Principales Características del diseño
Este aviso publicitario es individual, al
abarcar la totalidad de una página.
Publicado en la Revista Para Ti, revista
femenina de Editorial Atlántida.
El mismo se presenta al corte o guillotina,
porque algunos elementos que lo componen
(ondas expansivas, líneas rectas, franja
negra en la parte superior, y el mismo fondo
blanco del aviso) se extienden hasta el
final o borde.
*Medidas: 26 cm X 22 cm de ancho. Este aviso
se presenta en forma vertical.
*Soporte :Papel satinado semitransparente de
baja calidad, impreso con colores: azul,
verde, negro, rojo ,gris y blanco.
*Peso del Papel: bajo gramaje
Diseño
En el centro de la publicación se observa
una fotografía estática de un ojo,
presentada dentro de un recuadro,
constituyendo un retrato. Este tipo de
fotografía publicitaria causa un gran efecto
e impacto, por ello es que son muy útiles
para éste tipo de avisos, al buscar con la
misma valorar objetivos precisos y
transmitir un mensaje muy directo y claro.
En la parte superior encontramos una línea
negra en forma horizontal, que ocupa todo el
ancho de la página produciendo una división
en el aviso, separando el slogan y el
isologotipo de la empresa Telefe , de los
elementos que corresponden a su producto
Gran Hermano, ubicados en la parte inferior.
En la publicidad se presenta un conjunto de
línea rectas, que se despliegan desde el
centro hasta el borde de la página,
separándose a medida que llegan al final de
la misma. Estas líneas dan una sensación de
profundidad, extensión y amplia cobertura,
características propias del programa, al
representar la gran llegada que tiene en la
vida de los distintos protagonistas, ya que
el público podrá conocer en detalle sus
actitudes y comportamiento cotidiano.
Este aviso forma parte de la Publicidad
Paraguas, porque éste producto (el programa
Gran Hermano), es uno de los tantos que
posee Telefe. Esta empresa se encargará de
brindarle protección y prestigio a través de
su marca, potenciándolo en el mercado.
Todos los elementos que forman el aviso,
están diseñados y ubicados de una manera
específica, al permitir que se destaque y
resalte la fotografía del ojo, siendo lo
primero que uno ve al observar la
publicidad. Este efecto es muy importante,
porque lo que se busca con la fotografía es
atrapar y atraer a la gente para que se
detenga a ver el aviso.
Por otro lado esta fotografía constituye una
especie de síntesis, donde contiene de
manera implícita el Flash, ya que el mismo
ojo lo representa. Como consecuencia del
primer programa o primer parte del programa,
se a logrado un gran posicionamiento de éste
producto en el público, es decir que ya
todos relacionan e identifican éste ojo con
Gran Hermano, sin tener la necesidad de
ponerlo en forma escrita.
Copy:
Si la imagen es un elemento fundamental del
mensaje, el texto escrito es la clave.
En este aviso se evita abrumar al lector con
exceso de refuerzos linguisticos.
Título: aquí se presenta el nombre del
programa gran hermano, representando una
síntesis o resuman de lo que trata el aviso,
Este se encuentra en minúscula, con un
tamaño de letra mediana, pero resaltado con
un tono extra negro. El titulo se encuentra
dentro de un recuadro del mismo tono que la
letra, éstas características favorecen su
legibilidad permitiendo llamar la atención
del público.
Inmediatamente debajo del título principal,
se encuentra la bajada o subtítulo, que se
se señala casi al pie de la página y donde
se presentan los horarios de programación,
ubicados dentro de un recuadro con una
tonalidad mediana y más suave que la del
título.
El tamaño de la letra es chico es más
reducido que el del título, al cumplir la
función de aclarar y complementar el mismo,
pero se encuentra en mayúscula para no pasar
desapercibido. La forma de la letra es
recta, la condensación del color es normal y
la proporción tipográfica es normal.
En ésta bajada pero fuera del cuadro, se
encuentra destacado en negrita una de las
programaciones (el debate: LUNES 23 hs.), la
forma de las letras es redonda, el tipo de
letra es minúscula y la proporción
tipográfica es normal.
En el centro del aviso distinguimos un Banda
bilateral o Flash informativo: Lo vas a ver
todo, es una frase sencilla y clara
utilizada para captar la atención del
público. Esta es una síntesis informativa
del programa, manifestando lo que uno va a
obtener al consumir éste producto.
El contenido del mensaje se refleja en la
frase" lo vas a ver todo"; su objetivo es
motivar el espíritu de la curiosidad y la
intriga que llevará al lector a interesarse
en el programa. La curiosidad es
precisamente lo que explica el natural
interés del ser
Humano por conocer, por ver más,
entonces..."lo vas a ver todo" resulta
atractivo porque crea en el receptor una
actitud de espera.
La frase tiene un estilo informal para
asegurarse un clima de complicidad con el
lector.
Es importante destacar que existe un
operador semántico:"lo vas a ver todo"
( acto: advertir, asombrar). El uso del
estilo directo hace que la propuesta tome
más fuerza. Intenta atraer al comprador por
la sugerencia de poder ver más allá de lo
tradicional.
Este Flash, contiene una gran fuerza en su
mensaje, al motivar, entusiasmar e
incentivar a la gente a ver el programa,
diciendo (de manera implícita) que va a
poder espiar a los protagonistas viendo todo
en el momento que desee.
El tono de la letra en negro bold expresa la
voluntad del emisor de presionar al
receptor, para que compre el producto.
Altura tipográfica: media, forma de las
letras: redondas. La anchura de la letra es
lo que más prevalece y hay una combinación
de mayúsculas y minúsculas en el tipo de
letra.
La frase utilizada como elemento de
penetración popular en la publicidad
fue..."lo vas a ver todo..."
Slogan: se encuentra representado en una
frase publicitaria breve, sencilla, clara,
comprensible y fácil de recordar: Sentí lo
que se viene.
El Slogan es el lema o postura ética que
toma la empresa, resumida en 5 palabras. En
éste caso la empresa apela a las emociones,
a la satisfacción y al sentimiento del
público, al manifestar una frase cálida y
agradable, orientada al bienestar y
comodidad de la gente.
El Slogan es la síntesis de lo que
representa las características y política de
la empresa.
Este está presentado con una letra de tamaño
chico y en minúscula, con una tonalidad
extranegra. Su ubicación, en la parte
superior izquierda, le permite destacarse.
Todo el copy o texto del aviso posee una
letra redonda, logrando una tipografía más
armoniosa.
El aviso contiene una cantidad o porcentaje
de Copy o tipografía mayor que de Arte,
aunque la diferencia entre ambas no es muy
grande. De ésta manera podríamos decir que
se observa un 60% de Copy y un 40% de Arte.
*Fondeados: El fondo del aviso es blanco y
permite que el texto se destaque.
*Pedido de acción: La publicidad es de corto
alcance, realizada para conseguir un efecto
inmediato
Redacción del Mensaje:
En la redacción del mensaje se destaca un
Estilo Inductivo, porque la parte de copy
(el flash) y de arte (la fotografía),
producen el efecto de mover o motivar al
público a hacer algo, en éste caso, a ver el
programa.
El aviso también tiene un Estilo Sugerente,
al utilizar el flash y la fotografía para
insinuar e inspirar una idea (la de ver el
programa) y hacer que se realice, logrando,
de ésta manera, el objetivo del programa.
Arte.
*Fotografía:
La fotografía es humanizada y estática, pero
transmite la sensación que la persona de la
foto está mirando atentamente; logrando así,
representar al televidente cuando mira el
programa y de esta manera acentúa el proceso
identificatorio entre el lector y la imagen
de la fotografía.
En una obvia alusión a querer invocar un
proceso identificatorio entre el lector y la
imagen de la foto. El ojo establece un
mensaje persuasivo efectivo entre el lector
y el objetivo del publicitario.
Causa gran impacto el iris del ojo en primer
plano, la profundidad de la mirada convence.
Esta fotografía está manipulada con
fotometraje, está retocada la cara del
personaje con sombra y brillo. El brillo da
la apariencia de ser sudor y este a su vez
la sensación de acción, aunque este ejemplo
sea el de una foto estática.
Las ondas expansivas alrededor del ojo, dan
la sensación de acción, proyección, de poder
abarcar todo ...con la mirada.
Intenta atraer al comprador por la
sugerencia de poder verlo todo,
Nota:
La fotografía ilustra al aviso, siendo está,
actual, estética y tomada adecuadamente.
Psicología del color.
Blanco: Es el color que presenta el fondo
del aviso y que indudablemente es el color
que predomina en toda la publicidad, este
tono simboliza la transparencia y esto alude
al mensaje de poder verlo todo. También el
blanco produce un estado emocional de
despertar...en este caso...despertar para
encontrarnos con la vida...de los
otros...los protagonistas del Reality Show.
Pero ese "despertar" nos remite al despertar
y "darnos cuenta"..."que ahora lo podremos
ver todo".
El dibujo, en el centro de la página combina
diferentes tonalidades, entre ellas: azul,
blanco, gris y juega con la gama de los
satinados acentuando características del ojo
que muestra la fotografía.
El azul en este caso la sensación que nos
transmite es la de revelación de la verdad y
como este color produce un efecto
tranquilizador en el individuo, el público
se relajará al contemplarlo y se dejara
llevar por las sensaciones, por la
curiosidad de ver.
En la elección de un color para un producto
comercial hay que tener en cuenta, además
del carácter correspondiente al artículo que
se desea vender, otros muchos aspectos como
la edad, sexo, estrato social y pretensiones
del segmento de mercado a quien va dirigido,
además claro está, de la región y la zona
cultural en la que está establecido.
En definitiva la importancia de saber
combinar los colores para provocar
sensaciones en el individuo, que lo inciten
mirar el programa, no es de las más
sencillas de las tareas ya que requiere de
un vasto conocimiento del público al que se
quiere persuadir.
Isologotipo del Producto
El isologotipo, tiene que ver con la
identidad visual del programa, es la
representación gráfica del mismo. El
isologotipo es un soporte de mucha
importancia para poder identificarse y
destacarse . Gran Hermano usa una tipografia
sencilla y clásica. La imagen lograda es
sobria pero con mucha personalidad.
En el diseño de este isologotipo entraron en
juego las conductas de los personajes en el
programa y los valores del producto para
imprimirle la diferenciación que el mismo
posee, de forma que el individuo al que va
dirigido crea asociaciones afectivas,
emotivas y racionales.
El nombre original del programa "Big
Brother" se mantiene en tamaño reducido, con
letras blancas y redondas y el fondo color
rojo, el color de la vida, de la acción, del
sexo, del erotismo y de lo prohibido.
Enzamblando excelentemente el contenido y el
color elegido.
Este isologotipo se presenta en dos idiomas
(español e inglés), destacándose el título
en castellano, porque el público meta al que
va dirigido es de habla castellana.
El ovalo que encierra la tipografía de Gran
Hermano representaría la casa que contiene a
todos los participantes.
Big Brother esta dentro de un rectángulo,
remitiendo entonces esta conjunción de
figuras geométricas a la diversificación que
también existe entre las personalidades de
los participantes del programa.
Componentes del Isologotipo de la Empresa
Este isologotipo presenta tres figuras
geométricas iguales pero de colores
distintos, el azul que simboliza la
felicidad, la paz, la satisfacción, se
relaciona muchas veces el azul con lo
tradicional y esto coincide con el objetivo
de Telefe de presentarse como el canal de la
familia.
Por su parte, el color verde es el color de
la firmeza, de la perseverancia y estas
características son de gran valor para la
imagen institucional que Telefé quiere
proyectar.
Existe una tendencia instintiva de la gente
a preferir el color azul y rojo.
Análisis:
Hay tres figuras geométricas que trasmiten
por si solas:
Los tres círculos: Dinamismo, contención e
igualdad.
Connota tres elementos, mente, cuerpo y
alma.
Firmeza. Solidez, contención es lo que nos
transmiten los colores.
El isologotipo tiene connotación en si
mismo, no es arbitrario, representa algo, es
racional y gestal.
Logotipo: "un sentimiento"
Análisis de la letra:
El tipo de letra: minúscula
Condensación del color: normal
Forma: expandida
Slogan: "Sentí lo que se viene"
Análisis de la letra:
Forma de la letra: redonda
Condensación del color: negro bold
Target
El mensaje publicitario de Gran Hermano esta
dirigido a un publico muy amplio; ya que al
producto lo consume la mayoría de la
sociedad con diferencias de edades y
estratos sociales, ya que se trata de un
producto masivo, que se emite por un medio
de comunicación.
Así también al no tener restricción horaria
puede llegar a distintos tipos de publico.
Además, los participantes que integran el
programa pertenecen a diferentes niveles
socioeconómicos y de edades muy variadas.
Esto permite que cada nivel de la sociedad
se sienta identificado con determinado
protagonista, lo que llena a que el target
sea tan amplio
Con respecto a la tipología del consumidor
de este producto, se presentan la mayoría de
los NSE (nivel socioeconómico). Puntualmente
podríamos hablar de un nivel ABC1, C1, C2,
D1 Y D2.
Esto debe a que en el programa los
protagonistas pertenecen a casi todos estos
niveles (menos la E) acercando de esta
manera el referente de esta sociedad.
Otro fundamento podemos encontrarlo en que
el programa es transmitido por un canal
abierto (Telefe) y a través de un medio
masivo, la televisión, accesible a toda la
sociedad.
Modelos de Conducta:
En el aviso del producto Gran Hermano pueden
identificarse diferentes modelos de
conducta.
Uno de ellos es el modelo Adler, el cual
fundamenta que las personas, por poseer
complejo de interioridad marcado, esto hace
que la persona trate de buscar cosas para
aparentar lo que realmente no es. Este
modelo volcado al aviso publicitario, podría
hacer hincapié en que el público que consume
el producto, lo hace por el hecho de buscar
referentes dentro del mismo producto.
La gente no se siente conforme con lo que
tiene, y es por eso que tratan de buscar lo
que les falta y verse reflejados con los
participantes del programa, que son personas
normales, con emociones y conductas que
reflejan a toda una sociedad.
También observamos que el modelo Freud es
utilizado en ésta publicidad, al apuntar a
los instintos reprimidos y a las barreras
que esto implica en el inconsciente del ser
humano, apuntando sobre todo a lo sexual.
Podríamos decir que en el producto Gran
Hermano, el tema de lo sexual y el tema de
la instintivo, se ponen en juego
constantemente, utilizando los como factores
atrayentes para que el público mire el
programa, y así poner al descubierto temas
que generalmente no se observan
cotidianamente en los medios.
Indagación de la pieza publicitaria
En lo que se refiere a Gran Hermano, podemos
decir que los avisos forman parte de una
campaña publicitaria. Afirmamos esto debido
a que la marca Gran Hermano esta sostenida
por distintas ideas o valores principales
que están implementadas a través de
distintos canales.
En cuanto a promociones, el producto Gran
Hermano tiene promociones, Sin embargo otros
productos /empresas que son integrantes del
grupo empresario al que pertenece Telefe,
como ser, advanced speedr, productos de la
empresa Telefónica.
Estas empresas a su vez van a promocionar el
producto de distintas maneras, como ser
Internet, permitiendo una interacción y
participación del publico con el programa.
Fortalezas y Debilidades del producto (en el
mercado)
Fortalezas:
Al haber tenido una emisión previa con un
alto porcentaje de rating, el producto ya se
encuentra posicionado en la mente del
consumidor.
La cobertura; ya que al transmitirse por un
canal abierto, y a distintos tipos de gente,
asegura el éxito del producto.
Debido a la situación difícil que el país
esta atravesando, la gente encuentra un
referente en el programa al sentirse
identificado con situaciones del programas o
con algún protagonista.
Actualmente los Reality Show son una
innovación para la televisión, constituyendo
así una moda, de la cual tanto los programas
de los diversos medios de comunicación como
el mismo publico, consume y exporta el
rating del mismo.
Los participantes del programa se
caracterizan por su belleza física y gran
carisma, lo que constituye un factor
enigmático para él publico.
Debilidades:
La segunda edición del programa dio lugar a
diferentes especulaciones y predicciones con
respecto a lo que sucedería en el reality.
Con una segunda emisión, existe una clara
posibilidad de que la gente se canse del
formato, al haberse emitido ya una vez, el
público ya no experimenta esa sensación de
suspenso e intriga que producía el programa
al no conocerlo. En la segunda emisión las
cosas cambiaron, ya no es todo tan
impredecible como antes, porque las
situaciones que se originan dentro del
programa son muy similares a las de la
primera emisión.
Análisis de un aviso radial:
Características generales de la emisora
Hemos seleccionado a la Emisora FM HIT
105.5, radio caracterizada por su gran éxito
y posicionamiento en la sociedad, ya que
gran cantidad de audiencia la escucha a
diario.
Esta radio posee el mismo target o público
que el programa, al ser escuchada por una
gran variedad de oyentes en cuanto a la edad
(desde los adolescentes hasta los adultos),
que pertenecen a diversos niveles
socioculturales y económicos. Esto se obtuvo
como resultado de la gran cantidad de
programas creativos, dinámicos y atractivos
que contiene ésta Emisora, captando de ésta
manera, a su público.
Otro aspecto que la radio tiene a su favor,
es la amplia trayectoria que posee en éste
negocio radiofónico, ya que hace ya varios
años se ha creado la misma.
Horario y frecuencia del aviso:
El aviso es emitido por la tarde y por la
noche: Su primera emisión da lugar a las
3:20hs. de la tarde, con una frecuencia de
una hora, al haber otras emisiones a las
4:20hs. y 5:20hs..
A la noche la primera emisión es a las
7:30hs (al estar cerca del programa de las
8:00hs. en televisión), la segunda emisión
se produce entre las 9:15/30hs.
aproximadamente, y la última emisión da
lugar a las 10:45 (al estar cerca de los
programas de las 11:00hs. y 12:00hs en
televisión).
La emisión de la noche es un poca más
distanciada que la de la tarde, porque a la
noche disminuye la cantidad de oyentes de
radio para pasar a consumir programas
televisivos, razón por la cual se aprovecha
la tarde para informar sobre el programa al
público, ya que hay más garantías que todo
el público de Gran Hermano lo escuche.
Duración:
La duración del aviso es de 20 segundos.
El aviso tiene una cortina musical de fondo,
que caracteriza el programa. Está formado
por dos voces masculinas (una un poco más
grave que la otra), las dos son adultas y
representan un monólogo.
Tanto la música que suena como cortina de
fondo; como las distintas tonalidades de las
voces y el cierre con el sonido de unos
platillos, crea un clima muy especial y
característico del programa, ya que se
pretende transmitir lo que se está viviendo
dentro de la casa. Por un lado se crea un
clima cálido y de confianza, al buscar que
el público sea un protagonista más y que
forme parte del programa, y por otro un
clima intenso y profundo, ya que la gente
percibe la sensación de exaltación, intriga,
impaciencia y nerviosismo que están
sufriendo los integrantes de la casa,
formando parte de ellos como si estuviera
dentro de la casa. Por eso es que se
escuchan las voces de los locutores con gran
énfasis, para producir éste gran impacto.
Aspectos connotativos y denotativos
Aspectos Denotativos:
Este aviso publicitario se encuentra
constituido por 2 partes:
Texto:
1°) Se escuchan 2 frases fuerza: ya los
conoces, ya te atraparon, están ejecutadas
por dos locutores diferentes , con distintos
tonos de voz.
2°) Se nombran a los dos participantes que
el público tiene que votar, para que alguno
de los dos abandone la casa.
3°) Se encuentra el nombre del programa Gran
Hermano, y luego el Flash "Lo vas a ver
todo".
4°) Se escucha la programación semanal, con
sus respectivos horarios.
5°) Se nombra a la empresa Telefe.
Musicalización:
A lo largo de todo el aviso se escucha la
música del programa de fondo, y en el final
o cierre se distingue el sonido del choque
de unos platillos. A la música se la escucha
con la misma intensidad y énfasis que tienen
las voces.
Aspectos Connotativos:
1°) Las dos primeras frases que aparecen en
el aviso, afirman la familiarización que
tiene el oyente con el programa,
integrándolo y comprometiéndolo con el
mismo. Estas dos frases poseen mucha fuerza,
al estar diseñadas para provocar un alto
impacto en el público.
2°) El aviso continúa nombrando a los dos
participantes que la gente tiene que votar
para que dejen la casa, con el fin de
recordarle a la gente que antes del sábado,
deberán votar al participante que quieren
que se vaya de la casa (llamando a los
teléfonos que se publican en el aviso
televisivo), otro fin que tiene ésta
recordación, es que haya cierta presencia
del programa y seguimiento del mismo, en la
mente de las personas.
3°) Al nombrar al programa Gran Hermano, y
el Flash del mismo lo vas a ver todo, se
realiza con el propósito de movilizar al
oyente a que vea el programa,
entusiasmándolo con el mismo. A éstos dos
elementos se los nombra con un tono más
grave que el resto del aviso, con el fin de
destacarlos sobre la información restante.
4°) Finalizando el aviso se escuchan las
distintas programaciones que se encuentran
de lunes a viernes: 11:30hs. en vivo,
8:00hs. y 12:00hs., con la función de
recordarle al público sus horarios
televisivos y para, en cierta forma, tengan
presente en algún momento del día, el
programa.
5°) Como cierre se menciona a empresa Telefe
(dueña de éste producto), resaltando el
canal donde el público encontrará el
programa, y a continuación se escucha el
sonido unos platillos, produciendo un efecto
de gran impacto en los mismos, para que
tomen una actitud mas activa, cambiando su
comportamiento de escuchar al de ver el
programa o realizar los llamados
respectivos, cuando termine la emisión de
éste aviso.
Lenguaje utilizado
El Lenguaje que se utiliza es muy sencillo y
claro, al permitir la rápida captación y
correcto entendimiento de lo que se quiere
transmitir a través del mensaje, observando
la utilización de un vocabulario corriente,
cotidiano y, por lo tanto, conocido por
todos, para que el oyente perciba el mensaje
realizando el mínimo esfuerzo.
Se observa una gran presencia de verbos:
Conocer (conoces), atrapar (atraparon),
elegir y ver.
Sustantivos: Personales: Máximo, Ximena,
Gran Hermano y Telefe.
Comunes: Lunes y Viernes.
Adjetivos: Cantidad: Todo
Hay un gran predominio de verbos, ya que el
aviso está orientado a la acción,
incentivando al público a actuar (ver el
programa y hacer el llamado), creando una
nueva actitud y comportamiento en los
mismos.
También encontramos una gran cantidad de
sustantivos, éstos son los nombres de los
dos nominados para que se vayan de la casa,
el nombre del programa, el de la empresa, y
los días de la semana que se transmite el
mismo, aunque sólo nombran el lunes y el
viernes, al poner el artículo a entre ellos,
se encuentran implícitos los demás días de
emisión.
Análisis de un aviso televisivo
Nota: Para comenzar, cabe aclarar que los
puntos a, b, c, e, f, g, h, i, j, se
encuentran desarrollados en el análisis del
aviso gráfico, ya que analizamos un mismo
producto, de una empresa determinada, en
este caso TELEFE.
Vía comunicacional
El aviso se transmite por televisión
abierta, ya que el programa es una
producción de un canal de aire, TELEFE.
El mensaje ha sido pautado en los programas
que se emiten en el horario de las 12 del
mediodía (Noticiero de Telefe), el programa
de Maru Botana, en el horario de las 2 de la
tarde.
El aviso puede verse también a las 6 de la
tarde en el programa Chiquititas.
A partir de las 9 de la noche, después de
emitidas una de las ediciones diarias del
programa, el aviso publicitario del mismo
comienza a emitirse con mas frecuencia, ya
que los lunes a las 23 hs. se emite el
debate de Gran Hermano, como así también
después de las 12 de la noche, se transmite
otra edición del mismo, pero para un público
diferente ya que se encuentra dentro del
horario de protección al menor.
Duración del comercial
El comercial tiene una duración de 30
segundos, en este caso especial que nos tocó
analizar, ya que también se emiten otras
publicidades un poco más extensas como
promoción del programa especial que se emite
los sábados a la 21 hs.
Los 30 segundos de duración del comercial
pueden dividirse en 15 segundos, en donde se
muestran imágenes de la casa, en este caso,
un conflicto sucedido entre los
participantes, y el resto del tiempo se
muestra el ojo característico del programa,
junto con la frase Lo vas a ver todo,
enmarcada sobre un fondo azul, junto con la
música que caracteriza el programa.
Frecuencia de aparición:
El programa se emite cada media hora, en la
franja horaria de las 2 de la tarde hasta
las 7, ya que después de ese horario
comienza a emitirse cada 20 minutos.
Características técnicas del aviso
La publicidad de Gran Hermano que se emite
por televisión presenta una producción
cinética, ya que en el comercial se muestran
imágenes de la casa, en este caso una pelea.
El resto de la publicidad también se produjo
con movimiento, ya que la imagen del ojo que
se muestra, está en movimiento, como así
también la frase Lo vas a ver todo que
aparece por un momento pero luego
desaparece, es decir no se mantiene estática
en la pantalla, para que al televidente le
llame la atención y tenga una motivación
para ver el programa.
Tipo de Locución:
En el aviso se hace presente un diálogo
entre dos protagonistas del programa como
índice principal.
En la segunda parte se hace presente una voz
en off de un locutor masculino que relata
los horarios en los que se emitirá el
programa a lo largo del día, junto con la
frase Lo vas a ver todo, como así también
posee un jingle de fondo, el cual es
característico del formato de Gran Hermano.
La misma se emite recién cuando dejan de
pasar las imágenes de la casa, para que el
televidente pueda reconocer el producto, y
así presenciar el programa.
Arte expositivo:
El aviso contiene imágenes reales, filmadas
en la casa de Gran Hermano, como así también
contiene imágenes computarizadas y
digitalizadas, como ser el ojo que se
muestra y el fondo azul en el que este esta
basado.
Análisis denotativo y connotativo
Denotativo (Story Board)
La primera parte del aviso publicitario
presenta diferentes planos, mostrando a los
protagonistas del programa en una pelea.
Esto se colocó en le aviso a analizar, ya
que en las emisiones de ese día, ese
acontecimiento era lo más importante que
había ocurrido en la casa.
En los restantes 15 segundos del aviso,
donde aparecen el ojo sobre un fondo azul,
el isologo del programa como un flash, en
donde los mismos se encuentran superpuestos,
uno en castellano (Gran Hermano) y el otro
en inglés (Big Brother), con un fondo
transparente que deja ver el color azul de
la pantalla.
Luego podemos ver la frase Lo vas a ver
todo, que podría interpretarse como el
slogan del programa, y en otra viñeta el día
de emisión de ese capítulo (miércoles) y los
horarios (20 y 24 hs.)
Cuando esto aparece escrito en la pantalla
en letras negras, por debajo también se
puede observar el logo de TELEFE, el canal
que emite el programa.
Connotativo (interpretación)
El aviso publicitario, en este caso connota
a través de la pelea que se hace manifiesta
en la primera parte del aviso, una intención
de ubicar al televidente que sigue el
programa en la situación en la cual se
encuentran los protagonistas, y a su vez
también crearle un motivo para que mire el
programa, ya que los conflictos entre los
participantes, la formación de parejas y el
humor de los mismos, son un gran punto de
atracción para el público que los asiste.
Siguiendo con esta misma línea, la otra
parte del aviso persigue el mismo objetivo,
mostrando el ojo característico, como
símbolo de control, la sociedad que espía y
puede ver y juzgar a doce personas comunes,
a través de cámaras y micrófonos.
En este caso, la publicidad, como así
también el programa, tratan de hacer sentir
al público como parte del mismo, con la
frase Lo vas a ver todo, ya que es el
público el que decide la línea de
continuación del mismo.
Lenguaje y vocabulario
Para comenzar podemos destacar que al
tratarse de un diálogo entre dos personas,
esta conversación posee una variedad de
adjetivos, verbos, sustantivos y gerundios
pero utilizadas en un lenguaje común, no
técnico, por que es algo real y no está
armado, ni tampoco tiene un guión para
seguir.
La segunda parte del aviso, en la cual toma
parte un locutor utilizando una voz en off,
no puede verse la utilización de sustantivos
ni de otro tipo de recursos, ya que el
mensaje solo se limita a informar el día y
el horario en que será transmitido el
programa.
Para destacar podemos hablar de la frase Lo
vas a ver todo, la misma está realizada con
un lenguaje inductivo, ya que llama al
televidente a presenciar el programa,
ofertándole la realidad de unas personas en
la vida cotidiana, a través de una cámara,
lo que produce en el televidente cierta
expectativa.
Conclusiones Particulares
Aviso Gráfico:
La gráfica del aviso ha sido diseñado de tal
manera que hoy ocupa un lugar distintivo y
valioso en la mente del consumidor meta;
mediante la estrategia publicitaria lograron
comunicar los principios de una moda que sin
duda es la posibilidad de poder poner en
práctica la sensación ficticia de poder
verlo todo, de estar viendo sin participar,
es decir sin tener que comprometerse...solo
la observación de un grupo de participantes
que persiguen de manera obsesiva el objetivo
de poder ser protagonistas de "algo" al
menos por un rato.
Aviso Radial:
La cortina musical despierta con facilidad
la atención y el reconocimiento de la
identidad del programa. La voz sigue el
ritmo de la música, logrando de esta manera
que la audiencia capte en pocos segundos el
sentido del mensaje publicitario.
A mi parecer la música de fondo ha sido el
gancho que imprime a este aviso radial la
sensación profunda de misterio y de intriga
que seguramente se saciará mirando el
programa.
Aviso Televisivo:
El escándalo ha sido el vehículo más seguro
para llamar la atención del mundo sobre
cualquier cosa en la última década. La
publicidad televisiva de Gran hermano ha
utilizado como recurso para atraer a la
audiencia; la audacia, la sorpresa y el
valor del escándalo.
Conclusión General
Hemos llegado a la conclusión que ni el
perfil gráfico, ni el diseño, ni el
contenido de los mensajes pasan
inadvertidos.
Los trucos visuales que acompañan a la
estética de esta publicidad, no están allí
puestos como mero afán decorativo. Los
mismos están cargados de significado cuya
intención es reflejar lo que el programa
representa.
Esta publicidad; gráfica, radial y
televisiva influye al receptor a través de
mensajes que proporcionan impresiones
positivas de lo que se puede llegar a ver en
el programa.
El mensaje publicitario resulta fácilmente
perceptible y reconocible por eso es eficaz
porque tiene formas claras y sencillas; su
simbología gráfica junto al slogan es breve
y sencilla.
Los enunciados linguisticos se relacionan
con las imágenes, siendo estos, las mejores
armas de persuasión que utilizaron los
creativos publicitarios
La fotografía elegida causa gran impacto
visualmente acompañando a que esta campaña
publicitaria tenga excelente creatividad,
discurso y este pautada en los canales
adecuados para llegar al target deseado.
Entonces nuestra conclusión es que los
creativos publicitarios pudieron reflejar de
forma adecuada el espíritu del programa;
para ello utilizaron recursos verbales,
icónicos y musicales que configuran un aviso
pragmático cuya eficacia consiste en
hacernos una gran promesa "lo vas a ver
todo".
Bibliografía y hemerografía consultadas:
*Selección Hemerográfica . Medios Gráficos.
Segundo Año. Prof :Lic Evaristo J. González
Silva y Prof. Mabel Martinez Valle.
*Los operadores Prágmaticos y el acto del
lenguaje. Mabel V.M. De Roseti y María I. De
Gregorio De Mac. Editorial: Plus Ultra
*Medios Gráficos y Técnicas Periódisticas.
Mabel Martinez Valle.
*Introducción a la publicidad. Oscar Pedro
Billorou. Editorial: El ateneo.
*El mundo de la publicidad. Miguel Furones.
*El espiral publicitario. Miguel Furones.
Tecnología
Por Lic. Natalia Martini. -2001-