1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar
atentamente el fenómeno, hecho o caso,
tomar información y registrarla para su
posterior análisis.
La observación es un elemento
fundamental de todo proceso
investigativo; en ella se apoya el
investigador para obtener el mayor
numero de datos. Gran parte del acervo
de conocimientos que constituye la
ciencia a sido lograda mediante la
observación.
Existen dos clases de observación: la
Observación no científica y la
observación científica. La diferencia
básica entre una y otra esta en la
intencionalidad: observar
científicamente significa observar con
un objetivo claro, definido y preciso:
el investigador sabe qué es lo que desea
observar y para qué quiere hacerlo, lo
cual implica que debe preparar
cuidadosamente la observación. Observar
no científicamente significa observar
sin intención, sin objetivo definido y
por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
A.
Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
B.
Determinar los objetivos de la
observación (para qué se va a
observar)
C.
Determinar la forma con que se van a
registrar los datos
D.
Observar cuidadosa y críticamente
E.
Registrar los datos observados
F.
Analizar e interpretar los datos
G.
Elaborar conclusiones
H.
Elaborar el informe de observación
(este paso puede omitirse si en la
investigación se emplean también otras
técnicas, en cuyo caso el informe
incluye los resultados obtenidos en
todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La
Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se
pone en contacto personalmente con el
hecho o fenómeno que trata de
investigar.
Es indirecta cuando el investigador
entra en conocimiento del hecho o
fenómeno observando a través de las
observaciones realizadas anteriormente
por otra persona. Tal ocurre cuando nos
valemos de libros, revistas, informes,
grabaciones, fotografías, etc.,
relacionadas con lo que estamos
investigando, los cuales han sido
conseguidos o elaborados por personas
que observaron antes lo mismo que
nosotros.
Observación Participante y no
Participante
La observación es participante cuando
para obtener los datos el investigador
se incluye en el grupo, hecho o fenómeno
observado, para conseguir la información
"desde adentro".
Observación participante es aquella e la
cual se recoge la información desde
afuera, sin intervenir para nada en el
grupo social, hecho o fenómeno
investigado. Obviamente, La gran mayoría
de las observaciones son no
participantes.
Observación Estructurada y No
Estructurada
Observación no Estructurada llamada
también simple o libre, es la que se
realiza sin la ayuda de elementos
técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio,
la que se realiza con la ayuda de
elementos técnicos apropiados, tales
como: fichas, cuadros, tablas, etc, por
lo cual se los la denomina observación
sistemática.
Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso
principal de la observación descriptiva;
se realiza en los lugares donde ocurren
los hechos o fenómenos investigados. La
investigación social y la educativa
recurren en gran medida a esta
modalidad.
La observación de laboratorio se
entiende de dos maneras: por un lado, es
la que se realiza en lugares pre-establecidos
para el efecto tales como los museos,
archivos, bibliotecas y, naturalmente
los laboratorios; por otro lado, también
es investigación de laboratorio la que
se realiza con grupos humanos
previamente determinados, para observar
sus comportamientos y actitudes.
Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace
una sola persona, sea porque es parte de
una investigación igualmente individual,
o porque, dentro de un grupo, se le ha
encargado de una parte de la observación
para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en
cambio, la que se realiza por parte de
varias personas que integran un equipo o
grupo de trabajo que efectúa una misma
investigación puede realizarse de varias
maneras:
Cada individuo observa una parte o
aspecto de todo.
Todos observan lo mismo para cotejar
luego sus datos (esto permite superar
las operaciones subjetivas de cada
una).
Todos asisten, pero algunos realizan
otras tareas o aplican otras técnicas.
2. La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que
consisten en un diálogo entre dos
personas: El entrevistador
"investigador" y el entrevistado; se
realiza con el fin de obtener
información de parte de este, que es,
por lo general, una persona entendida en
la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua,
pues ha sido utilizada desde hace mucho
en psicología y, desde su notable
desarrollo, en sociología y en
educación. De hecho, en estas ciencias,
la entrevista constituye una técnica
indispensable porque permite obtener
datos que de otro modo serían muy
difícil conseguir.
Empleo De La Entrevista
Cuando se considera necesario que
exista interacción y diálogo entre el
investigador y la persona.
Cuando la población o universo es
pequeño y manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El
Entrevistador
Debe demostrar seguridad en si mismo.
Debe ponerse a nivel del entrevistado;
esto puede esto puede conseguirse con
una buena preparación previa del
entrevistado en el tema que va a
tratar con el entrevistado.
Debe ser sensible para captar los
problemas que pudieren suscitarse.
Comprender los intereses del
entrevistado.
Debe despojarse de prejuicios y, en
los posible de cualquier influencia
empática.
3. La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a
obtener datos de varias personas cuyas
opiniones impersonales interesan al
investigador. Para ello, a diferencia de
la entrevista, se utiliza un listado de
preguntas escritas que se entregan a los
sujetos, a fin de que las contesten
igualmente por escrito. Ese listado se
denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no
lleve el nombre ni otra identificación
de la persona que lo responde, ya que no
interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a
sectores más amplios del universo, de
manera mucho más económica que mediante
entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la
técnica misma. Los mismos u otros, unen
en un mismo concepto a la entrevista y
al cuestionario, denominándolo encuesta,
debido a que en los dos casos se trata
de obtener datos de personas que tienen
alguna relación con el problema que es
materia de investigación.
Riesgos que conlleva la aplicación de
cuestionarios
La falta de sinceridad en las
respuestas (deseo de causar una buena
impresión o de disfrazar la realidad).
La tendencia a decir "si" a todo.
La sospecha de que la información
puede revertirse en contra del
encuestado, de alguna manera.
La falta de comprensión de las
preguntas o de algunas palabras.
La influencia de la simpatía o la
antipatía tanto con respecto al
investigador como con respecto al
asunto que se investiga.
Tipos de preguntas que pueden plantearse
El investigador debe seleccionar las
preguntas más convenientes, de acuerdo
con la naturaleza de la investigación y,
sobre todo, considerando el nivel de
educación de las personas que se van a
responder el cuestionario.
Clasificación de acuerdo con su forma:
Preguntas abiertas
Preguntas cerradas
Preguntas dicotómicas
Preguntas de selección múltiple
En abanico
De estimación
Clasificación de acuerdo con el fondo:
Preguntas de hecho
Preguntas de acción
Preguntas de intención
Preguntas de opinión
Preguntas índices o preguntas test
4. El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de
todas las demás técnicas empleada en
investigación científica; consiste en
registrar los datos que se van
obteniendo en los instrumentos llamados
fichas, las cuales, debidamente
elaboradas y ordenadas contienen la
mayor parte de la información que se
recopila en una investigación por lo
cual constituye un valioso auxiliar en
esa tarea, al ahorra mucho tiempo,
espacio y dinero.
5. El Test
Es una técnica derivada de la entrevista
y la encuesta tiene como objeto lograr
información sobre rasgos definidos de la
personalidad, la conducta o determinados
comportamientos y características
individuales o colectivas de la persona
(inteligencia, interés, actitudes,
aptitudes, rendimiento, memoria,
manipulación, etc.). A través de
preguntas, actividades, manipulaciones,
etc., que son observadas y evaluadas por
el investigador.
Se han creado y desarrollado millones de
tesis que se ajustan a la necesidad u
objetivos del investigador. Son muy
utilizados en Psicología (es
especialmente la Psicología
Experimental) en Ciencias Sociales, en
educación; Actualmente gozan de
popularidad por su aplicación en ramas
novedosas de las Ciencias Sociales, como
las "Relaciones Humanas" y la Psicología
de consumo cotidiano que utiliza
revistas y periódicos para aplicarlos.
Los Test constituyen un recurso propio
de la evaluación científica.
Características de un buen Test<
No existe el Test perfecto; no ha sido
creado todavía y probablemente no lo sea
nunca.
Debe ser válido, o sea investigar
aquello que pretende y no otra cosa.
si se trata de un test destinado a
investigar el coeficiente intelectual
de un grupo de personas.
Debe ser confiable, es decir ofrecer
consistencia en sus resultados; éstos
deben ser los mismos siempre que se
los aplique en idénticas condiciones
quien quiera que lo haga. El índice de
confiabilidad es lo que dan mayor o
menor confianza al investigador acerca
del uso de un determinado test.
Existen tablas aceptadas
universalmente sobre esos índices y
ella nos hacen conocer que ningún test
alcanza in índice de confiabilidad del
100%.
Debe ser objetivo, evitando todo
riesgo de interpretación subjetiva del
investigador. La Objetividad es
requisito indispensable para la
confiabilidad.
Debe ser sencillo y claro escrito en
lenguaje de fácil compresión para los
investigadores.
Debe ser económico, tanto en tiempo
como en dinero y esfuerzo.
Debe ser interesante, para motivar el
interés de los investigadores.
Por: Wilson Puente
wilson2000@andinanet.net