rrpp.jpg
rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa
nm comunicaciones
 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

Relaciones Públicas >>

 

 

GUÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DONDE ESTUDIAR RELACIONES PÚBLICAS

  CURSOS
  LICENCIATURAS
  POSGRADOS, MASTERS Y DOCTORADOS
 

Relaciones Públicas en Argentina

Por Lic. Natalia Martini *
Mayo del 2001

Durante los últimos diez años la Argentina comienza a insertarse en una economía en globalización, proceso en el cual los distintos públicos fueron madurando y como consecuencia de esa de maduración adquieren una fuerte conciencia del poder de la "Opinión Pública".
En este marco se fue generando una creciente demanda de información, había receptores con ganas de informarse y emisores que comenzaron a jugar un papel importante en la vida socio-política de este país.
Los "multimedios" comenzaron a ser cada vez más sofisticados, reflejando de esta manera su enorme poderío.

 

¿Qué paso en los noventa con las Comunicaciones y las Relaciones Públicas?


La utilización de las comunicaciones y la persuasión fueron elementales para hacer frente a la falta de competitividad que ponía en jaque a empresas locales.
Con este panorama se fueron desarrollando programas de fidelización de clientes, desayunos de trabajo, campañas de concientización entre otras actividades en las que profesionales e improvisados de las Relaciones Públicas se han desenvuelto.
Vale destacar que aún existen en el mercado empresarios que conciben que para manejar las Relaciones Públicas de una empresa sólo es necesario poseer "sentido común", bajo este argumento es que muchas empresas han dejado la gestión de sus comunicaciones en manos de improvisados.
Es muy caro el precio que las empresas pagan por falta de eficacia en los diálogos con los distintos sectores.

En el ámbito político también las comunicaciones fueron protagonistas, existía un sólo propósito en este aspecto y era el de ganar terreno en el campo del poder.
Asesores en comunicaciones, expertos en opinión pública, agentes de prensa, lobbystas, todos ellos eran necesarios para lograr posicionamiento y ganar la atención del electorado.
Así llegamos hasta el 2002, con empresas y personalidades que iban ganando terreno a veces gracias al apoyo de los Mass Media, y también por las campañas tanto publicitarias como institucionales que ellos mismos generaban con objetivos de beneficio a veces desmesurados y cortoplacistas.
En la sociedad del Homo-Videns, las personalidades de la política y la económica se manifiestan ante el pueblo, con enormes deseos de "brillar y resplandecer" en todas sus presentaciones públicas, como si ese brillo pudiera compensar en la balanza del bien y del mal, el gran peso que ejercen los errores en la gestión pública. Los costos que se han pagado, en mi país por malas gestiones administrativas y también por malas praxis comunicativas, han sido de público conocimiento, el resultado ha sido una sociedad a la que le cuesta "CREER" en las empresas, en la política, y en las instituciones.
Hay un dicho muy conocido que dice... es muy fácil llegar, lo difícil es mantenerse...
 

¿Cómo seguimos en la nueva década?

En el plano empresarial, las pymes y medianas empresas presentan un gran desafío para los relacionistas, ya que es necesario persuadirlas de los beneficios de tener buenas relaciones con los distintos públicos. Por otra parte las multinacionales necesitan ser reeducadas en materia de Gestión comunicativa a fin de crear una base más consistente, perdurable y sólida para el ejercicio de nuestra profesión y para la proyección de una imagen institucional creíble a lo largo del tiempo.

Hoy más que nunca los profesionales de las Relaciones Públicas tenemos que persuadir sobre nuestra actividad, este es el momento...

En la Argentina, hoy contamos con cuatro universidades privadas y una del estado que otorgan la licenciatura en Relaciones Públicas. La carrera dura cuatro años y salen al mercado entre 400 y 500 jóvenes profesionales cada año.
Existe una revista especializada de la profesión, tenemos dos Consejos Profesionales de Relaciones Públicas, existen más de ochenta consultoras en el mercado y también el portal de Relaciones Públicas en el cual me desempeño desde hace dos meses.
Seguramente el protagonismo que tomaron las Relaciones Públicas en esta última década responda a una tendencia de las sociedades a manejar sus acuerdos, sus compromisos, sus gestiones a través del diálogo, el que debe manejarse con "criterio profesional" para lograr el resultado esperado, porque quizás el diálogo junto a otras formas de comunicación, sean las bases más importantes para que un proyecto arroje resultados efectivos y perdurables en el plano social, político y económico.

 
Hoy no es posible hablar de comunicación sin relación que nutra a esos comunicados de sentido, es tarde también para concebir la imagen de una compañía solamente desde un mensaje o cartel publicitario pero estamos a tiempo de pensar en otras maneras de gestionar los intangibles de las organizaciones, porque no es cuestión de aparentar ser sino de hacer que lo invisible se revele.
 

Natalia Martini es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de UADE (Universidad Argentina de la Empresa).
Es fundadora y editora del Primer Portal de Relaciones Públicas RRPPnet desde el 2001.
En mayo del 2005 Natalia Martini ha sido nominada por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa para recibir el "Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa", reconocimiento recibido por su labor y aportes en RRPPnet.
Dirige actualmente su propia consultora de comunicación NM Comunicaciones™, radicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
 

Para ampliar información  sobre Relaciones Públicas puede ingresar al Weblog de Natalia Martini http://nataliamartini.blogspot.com/

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.