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Artículos » Varios
 
REDACCIÓN Y ESTILO
 
 


LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

FORMA Y ESTILO

En principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.

Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no hay noticia.

Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que no tienen interés para los sectores, clases y grupos sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada a la "cotidianeidad" de determinados hechos o aconteceres. Pero esto que sucede en un lugar y que allí no interesa, puede ser de extraordinario valor "por lo inusitado", en otro lugar.

Lo mismo sucede en el manejo del tiempo, de la "actualidad noticiosa", del "uso del ayer, hoy y mañana" que debe tener en cuenta todo profesional de la comunicación de masas.

La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa. Ayer, hoy y mañana, son las únicas instancias de tiempo que valen en el periodismo moderno. Otro tipo de información es eso, información, pero no noticia. Los corresponsales de Excelsior deben manejar estos conceptos con agilidad. Esto se logra, claro, sólo con el "cultivo".


SUBGENEROS DE LA INFORMACION PERIODISTICA

Dentro de la rama periodística de la comunicación de masas, los corresponsales de Excelsior deben distinguir con precisión y claridad la gama de posibilidades de cómo presentar su información, porque es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo.

La rama periodística tiene los siguientes géneros o tipos de "notas informativas":

1.- NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia. Es una información sujeta a un campo de interés, a un tiempo de vigencia y en un espacio territorial determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto de hechos relacionados entre sí, para su publicación inmediata.

2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en el grado de interés que pueda despertar su publicación. Agota generalmente un tema y es demostrativo e intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la noticia, a lo comprobado por el reportero, aunque profundiza y extiende el asunto tratado más allá de la noticia misma.

3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero y el entrevistado, casi siempre una persona que intervino directamente como testigo o como autor de un fenómeno social o físico que se busca informar. La entrevista profundiza en las motivaciones individuales y en las intenciones del declarante, para dar al lector una certeza informativa.

4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento es exclusivamente del reportero que juzga y describe los hechos. Por su importancia e interés dentro de la multiplicidad de acontecimientos, las crónicas son casi de uso exclusivo en asuntos parlamentarios y deportivos.

5.- RESEÑA: La reseña -a semejanza de la crónica-, describe la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden, pero sin la intervención subjetiva del reportero que los juzga. Es simplemente una relación, una descripción. No cabe en este género la calificación de los hechos, ni la anécdota que le da intención, profundidad y variedad.

6.- ARTICULO DE FONDO O EDITORIAL: En ambos casos, la posición en la narración de hechos es personal, subjetiva; en un caso expresa la posición del autor -con su propia visión del mundo y de la vida- y en el otro, el de la casa editorial, la posición política o filosófica de los editores o del editor. Aunque su extensión es libre -la necesaria para cumplir su propósito-, en la práctica se limita a determinadas medidas, con el propósito de hacer un periodismo ágil.

7.- EPISTOLAR: Este subgénero comprende, por su mismo nombre, las cartas. Desde sus inicios, el periodismo ha admitido la comunicación del autor de la carta -un autor interesado o un lector que aclara o pregunta o se queja- con el resto del público. Cuando el editor no ha adoptado una política al respecto, simplemente incluye, en la sección correspondiente, la carta o una versión de ella, según la importancia del texto.

8.- EPIGRAMA: Es la expresión personal del autor, regularmente en verso, corta y crítica, sobre un asunto de actualidad.

9.- NOTA CORTA: La nota corta, de mucha utilidad en la formación de las planas, es la mínima expresión noticiosa de un asunto. Su extensión -conteniendo los factores esenciales de una noticia-, no va más allá de 3/4 de cuartilla.

10.- DESPLEGADO: Es la publicidad en forma escrita que incluye un periódico en sus planas. Normalmente sirve como marco ideal de manifiestos públicos, cartas abiertas, edictos, telegramas urgentes y otras denominaciones, que expresan la necesidad de usar el espacio de un periódico para una difusión más amplia de lo que interesa al autor o a un grupo de ellos. Su diferencia con otras formas de información es su presentación como ANUNCIO.

11.- GACETILLA: La gacetilla es una información común que se incluye en la edición debido al interés del autor, pero su presentación no es como anuncio sino como información. Son asuntos que no incluye el periódico en su información usual.

12.- COLUMNA: La columna es, ante todo, un espacio reservado a un autor o a una serie de autores, bajo una denominación común, en la que exponen una serie de hechos unidos por un tema o dentro de un tipo de información especializada, política, turística, agrícola, etc., de no muy amplia extensión. Su posición en la edición es, comúnmente, fija.


EL ESTILO

El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.

En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo.

El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:

¿Qué se expresa?

¿Cómo se expresa?

¿Para qué se expresa?

¿A quién se expresa?


Las respuestas nos llevarán a la delimitación de dos situaciones:

1.- El canal mediante el cual se transmitirá la información y,

2.- El medio al cual se transmite la información: si es individual o colectivo, rico o pobre, intelectual o poco instruido, alfabetizado o semialfabetizado.


ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEMA

Se entiende que la estructura del tema no se refiere sino a la forma en que habrá de emprenderse su desarrollo, en tanto que el contenido es el asunto, la parte cualitativa del tema por desarrollar.

El desarrollo interno del tema tiene sólo una forma clásica de emprenderse:

1.- PREÁMBULO

2.- DESARROLLO

3.- CONCLUSIÓN

En su aspecto cualitativo, el desarrollo interno de un tema admite un tratamiento dialéctico:

1.- TESIS

2.- ANTITESIS O CONTRADICCIÓN, Y

3.- SÍNTESIS


Ello, expresado de una manera más clara, implica responder a las preguntas: Qué, Cómo y Para Qué se describe algo.

Sin embargo, estas maneras de describir o de narrar corresponden más a las necesidades de la literatura que del periodismo escrito.

Para el periodismo escrito, el desarrollo de técnicas ha permitido elaborar un sistema: el 6WH, que da a la información periodística características que permiten al reportero elaborar su nota conforme a las siguientes condiciones:

1.- COMPLETA: Dar toda la información necesaria para cumplir un propósito.

2.- CONCISA: Decir lo que se deba con el menor número de palabras compatibles con la claridad, lo completo y lo cortés de un texto.

3.- CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de tal modo que no sólo pueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal.

4.- CORRECTA: Una información no debe contener ninguna deformación de los hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde el punto de vista de la sintaxis, la ortografía y la tipografía o caligrafía.

5.- CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en el tono adecuado, preferentemente cortés, pues es muy importante cómo se dicen las cosas.

6.- LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en el lector una impresión de agrado. El texto debe estar bien distribuido en la página, sin tachaduras, raspaduras, escritura desigual ni puntuación defectuosa.

7.- COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras breves y el interés humano contribuyen a una comprensión más fácil del texto.

INTERÉS: La narración se inicia en la cúspide del interés de una información. Por ello, el lead o entrada de una nota debe iniciarse con el hecho de mayor interés. La literatura, la novela específicamente, utiliza la culminación de una trama, al final. Así se mantiene vivo el interés del lector, a través del desarrollo de la narración, hasta el final.

El periodismo no es demostrativo, es simplemente una narración o una relación de hechos.

EL SISTEMA 6WH

Nacido como una técnica en el periodismo en idioma inglés, el sistema 6WH se refiere a las siete preguntas básicas que se habrán de responder para el desarrollo de una buena nota informativa (que no sólo es noticia).

1.- What? ¿Qué?

2.- Who? ¿Quién?

3.- Where? ¿Dónde?

4.- How? ¿Cómo?

5.- When? ¿Cuándo?

6.- Why? ¿Por qué?

7.- What for? ¿Para qué?

AUXILIARES DEL CORRESPONSAL

Señalamos por su utilidad, como auxiliares del corresponsal en el desempeño de su labor, los siguientes:

1.- Archivo (anexo)

2.- Directorio telefónico local

3.- Brevario de tarifas de publicidad

Realice un breve directorio telefónico de su ciudad y de su Estado, con los nombres y domicilios de los principales personajes de la política, las finanzas, los deportes, la iglesia, los comerciales, los dirigentes de obreros, estudiantes, etc., que le pueden dar información en casos de emergencia.


ARCHIVO

Un buen periodista nunca se fía de su memoria. Por ello es recomendable tener a la mano los antecedentes de asuntos pendientes y datos o relaciones exactas que ayuden a conformar las informaciones del día.

La noticia de un accidente en la carretera, por ejemplo, cobra significado si se adereza con los datos de los últimos accidentes -para subrayar su frecuencia o su rareza-, o si se tienen los elementos para precisar que ha sido el más grave en determinado lapso o si, por el contrario, hubo otro accidente peor en tal fecha.

Es muy fácil organizar un archivo de esta naturaleza. Basta designar una hoja de papel a cada asunto y reducir la expresión de éste a los datos esenciales: quién, qué, dónde, cómo, cuándo, por qué, para qué. Unas cuantas líneas son suficientes pero hay que registrar el asunto cada vez que ocurre un suceso que lo amerite.

Una relación de asuntos podría ser la siguiente: Accidentes, Agricultura, Avionazos, Camionazos, Industria y Comercio, Crímenes, Cultura, Arte y Educación, Créditos, Deportes, Economía, Ejército y Armada, Estudiantes, Electricidad, Escándalos y Disturbios, Explosiones, Ganadería, Iglesia, Incendios, Naufragios, Temporales, Visitas de Personakes, Obras Públicas y Privadas, Obreros, Política, Secuestros, Tierras, Trenazos y el característico de cada lugar: Minería en Parral, Pesca en Mazatlán, Turismo en Acapulco, Henequén en Mérida, Algodón en Torreón, Trigo en Hermosillo, Ciclones en Tampico, etcétera. (Excelsior).



APUNTES DEL BUEN PERIODISTA



EN EL PRINCIPIO

* Para ser un buen reportero o periodista hay una regla sencilla: se debe estudiar y aplicar lo aprendido.

*Calcule que cometerá algunos errores y prepárese para aprender de ellos. El periodista que no se arrepiente de sus errores está en el camino del éxito. Pregúntese a sí mismo: "¿Esto es realmente lo que quiero hacer?".

* Cuando escriba cuestiónese: "¿Qué supe verdadera y responsablemente de todo ésto?".

* Los editores generalmente respetan a un reportero que puede escribir a máquina con facilidad y rapidez.

* Para obtener un puesto, usted necesitará organizar muy bien sus ideas y presentarse a sí mismo. ¿Tres condiciones indispensables?:

1).- Un resumen de sus actividades académicas y laborales.

2).- Una colección de recortes fotocopiados de sus notas publicadas, junto con cualquier premio que haya obtenido

3).- Una lista de personas que puedan dar buenas referencias de usted. Especifique las metas que desea alcanzar y, en general, lo que ha aprendido, pero resista la tentación de presentar TODOS los trabajos que le han publicado, seleccione los mejores, quizá seis u ocho de sus mejores artículos o reportajes.

* Para lograr buenas primeras impresiones al editor, hay que ser puntual, vestir correctamente y escuchar con atención (se puede tomar nota de todo lo que le diga su jefe)

* Es conveniente llevar un diario o un libro de notas. Allì puede registrar impresiones, dudas, experiencias, advertencias de editore y reporteros, nombres de nuevos contactos, números de oficinas y residencias. También puede anotar las diversas órdenes de trabajo.

* Hay que tener además iniciativa propia. Las órdenes de trabajo no vendrán solas hacia usted, hay que pedirlas.

* Cada experiencia cuenta mucho para su progreso personal.

* Tenga cuidado con los boletines de prensa, pueden ser engañosos.



CONDICIONES DE TRABAJO

* El periodismo es una profesión fascinante.

* La prensa es el "cuarto poder".

* La prensa es plural.

* La firma o crédito (byline) es una recompensa por su labor.

* Los periodistas son muy indivualistas.

* En reportajes, exhaltar el aspecto más sobresaliente del conflicto humano y piense: ¿Es un tema que los lectores recordarán, meditarán y discutirán? ¿El argumento está relacionado con los intereses del público? ¿El contenido es lo suficientemente atractivo para perdurar largo tiempo en la mente de los destinatarios?

* No sea ingenuo. Usted no tiene por qué creer algo simplemente porque lo dice el alcalde, el gobernador o inclusive el propio Presidente.

* Aprenda a escribir sobre una simple frase declarativa.



PROBLEMAS DIARIOS Y QUIEN LOS RESUELVE

* En información general hay que tener agudeza mental, curiosidad sobre todas las cosas y rapidez. Se puede echar mano de lo que se ha escrito al respecto en días anteriores. Hay que formular un plan, mantenerse constantemente en contacto con el periódico. El reportero de información general empieza el día sin saber dónde va a estar o sobre qué va a escribir. El editor le puede llamar sin previo aviso para escribir sobre cualquier asunto que surja.

* En notas de color, tome apuntes de lo que crea relevante. No se detenga nunca y hable con más de una persona.

* Aprenda a formar la entrada (o lead) de su nota en la mente.

* Atienda su propio "olfato" periodístico.

* El reportero de planta necesita reaccionar a tiempo ante cualquier cambio imprevisto en sus fuentes; debe buscar constantemente, además, algo excepcional. Usted sabrá dónde va a estar, pero no sabrá qué va a reportear.

* El reportero de asuntos especiales o en misión especial, debe empezar su trabajo ¡lo más pronto posible! Tendrá la ventaja de saber por adelantado dónde va a estar y el tema sobre el que va a escribir. Tiene tiempo para formular un plan de trabajo y escribir mejor su reportaje.

* Hay que saber cuándo mantener en secreto las fuentes de información.

* Recuerde: "Para cada problema hay una solución. Espere obstáculos y dificultades".



IDEAS Y MISIONES

* La mayoría de las noticias son consecuencia de las propias noticias, de allí la importancia del seguimiento.

* Debe tener la habilidad para "interesarse" en algo que media hora antes no tenía el menor interés noticioso.

* Entusiásmese por el oficio.

* Para realizar sus budgets (presupuestos o comisiones) los editores deben mantener al día sus archivos con recortes de prensa o datos que les permitan volver sobre un asunto después de seis meses o un año. Cada periódico debe tener uno.

* Para desarrollar y presentar sus ideas, aquí tiene ochos pasos:

1).- Enliste 50 ideas sobre historias que le gustaría escribir.

2).- Subraye aquellas que conozca y le interesen.

3).- Reduzca la lista a 10. ¿Se pueden desarrollar a tiempo? ¿Algunas de ellas pueden ser obsoletas si no se trabajan de inmediato?

4).- Escoja las tres mejores.

5).- Formule una lista de contactos para cada una de las tres ideas: enliste a la gente que le puede ayudar con información o referencias. Asegúrese de llamarles para saber con oportunidad los ángulos noticiosos de cada una de las tres ideas. Por supuesto, si descubre una exclusiva, dele prioriodad.

6).- Escriba un breve memorándum a su jefe de información. Dele un nombre clave a su nota y después una o dos frases cortas explicando la información.

7).- Trate de escribir algunos encabezados para sus historias.

8).- Importante: No presione demasiado a su jefe en busca de una respuesta inmediata.

* Siempre conserve copias de sus memorandos.

* El reportero nunca debe ignorar a un contacto o a una fuente que luzca y habla como un tonto.



FUENTES Y RECURSOS

* El juicio o la valoración de las fuentes es la piedra angular en la carrera de un periodista y la habilidad no siempre se consigue sin cometer algún error. Una cosa es clara: el periodista que no cuestiona los motivos de las fuentes puede caer en la trampa.

* Usted puede manipular a sus fuentes, he aquí algunas sugerencias:

1).- Use las fuentes como punto de partida para conseguir la noticia. Asegúrese y compruebe y vuelva a comprobar con otras fuentes públicas o privadas. Investigue lo suficiente para encontrar los hechos que den soporte a la noticia.

2).- Mantenga una actitud escéptica. No dude en descartar los avisos de sus fuentes si no tienen fundamento.

3).- Tenga cuidado con las fuentes confidenciales. Una vez comprometido a revelar la identidad de su informante, mantenga su compromiso. Tenga cuidado de no presentar su información de tal forma que pueda deducirse quién fue su fuente.

* Cómo desarrollar sus fuentes:

1).- Consígase un tarjetero en el que cada tarjeta es para un informante, con teléfonos de oficina y casa.

2).- Revise su agenda de vez en cuando.

3).- Proteja las fuentes confidenciales. Lo mejor sería tener un archivero aparte de las fuentes que insisten en permanecer en el anonimato.

4).- No se olvide de las secretarias. Apunte sus nombres y números de teléfono.

* La regla básica es: mientras más información obtenga, sus juicios serán más sólidos y su trabajo más verídico.

* Procure no publicar una información errónea, consulte con su editor o jefe de redacción. No corra el riesgo por sí solo y, en cualquier caso, será mejor no publicar la información.

* Un buen trabajo de reportero se caracteriza por una buena investigación.

* Juzgue cada trabajo por sí mismo.

* Para que tengas fuentes de investigación, aquí tienes algunos recursos básicos:

1).- Fotocopias.

2).- Busque en el archivo las noticias que se hayan publicado ya acerca del mismo asunto.

3).- Los artículos de revistas y los libros pueden ser de mucha utilidad.

4).- Las agencias gubernamentales también tienen biblioteca, recuérdelo.

* La combinación de fuentes confiables y una buena investigación en revistas, archivo y biblioteca del periódico, es lo que da solidez al periodismo.

* Una de las herramientas principales del periodista es su libreta de notas. No la deseche, consérvela por un tiempo. Otra de sus herramientas es la agenda de actos, ceremonias o reuniones por ocurrir.

* Si la fuente que le ha sido asignada no cuenta con un directorio, debe formularlo con nombres y teléfonos. No dude en pedir a su jefe de redacción y a otros reporteros intercambiar directorios o algunos números telefónicos.



LOS ALIADOS

* La fotografía es un gran apoyo para la noticia. Por lo tanto, he aquí algunas reglas para decidir cómo ilustrar sus artículos y reportajes:

1).- Cada vez que le asignen un trabajo, pregúntese cómo puede ser ilustrado. Enumere los principales personajes de su reportaje, ¿cuál de ellos deberá intentar fotografiar?

2).- Dé al fotógrafo la mayor cantidad posible de datos respecto a su artículo, a excepción de aquella información que considere secreta o confidencial.

3).- Pida que lo acompañe un fotógrafo o encuéntrese con él, trabajar en equipo puede ser una muy buena experiencia. Lo único que necesita es estar fuera del visor mientras trabaja el fotógrafo.

4).- Estudie fotografía.

5).- No interfiera con el fotógrafo, no lo dirija, puede pedir determinadas fotos como un favor personal.



LA ENTREVISTA

* Cuando vaya a entrevistar a alguien, hay que tener gran imaginación e inventiva. Hay que tener en cuenta que dos factores rigen la labor del entrevistador:

a).- El público tiene el derecho de recibir más información y usted es una de las primeras personas responsables en conseguirla, pero...

b).- Legalmente nadie está obligado a hablar con usted, así que debe echar mano de algunas artimañas.

* Para que no le den un portazo en la nariz, puede usar varias técnicas:

1).- El acercamiento directo. Tome el teléfono y llame a la persona. Dígale lo que quiere: "Hola, soy "X" de La Noticia, de Campeche, y quisiera hablar con usted sobre la mendicidad".

2).- El rodeo obligado. En las oficinas gubernamentales o privadas, las secretarias tienen por costumbre darle largas al reportero, aun cuando su jefe quiera hablar con él (es un hábito). Haga lo posible porque la secretaria o cualquier otra persona se convierta en su amigo o aliado. Dígale a la secretaria que "realmente importante que hable con el señor "X"". No abuse de esta técnica.

3).- El encuentro personal. Si se fracasa contínuamente en conseguir a alguien por teléfono, o si la persona no tiene, vaya a su escondite y con mucha cortesía, entre sin tardanza.

4).- La espera. Si realmente necesita ver a una persona, pero la secretaria o ayudantes insisten en que el jefe no tiene tiempo de verlo hoy, dígales que esperará hasta que se desocupe.

5).- El asalto. En los casos en que los prospectos a entrevistar pasan ante usted con rapidez, abórdelos con igual prontitud y fuerza posible: "Disculpe, señor "X", tenemos información respecto a que usted va a renunciar, ¿quisiera decirnos algo al respecto?".

* Siempre sea cortés.

* Ruege. En algunas ocasiones nada funciona tan bien como apelar a la bondad de la gente.

* La investigación previa en el archivo o biblioteca de su periódico, también le proporcionará la oportunidad de conocer mejor a la persona que va a entrevistar.

* Hay que ser curioso e inquisitivo.

* Cuando entrevista siempre escuche. Recuerde que otra técnica de la entrevista es el sólo observar. Para unos ojos entrenados y alertas, lo importante salta a la vista con sólo echar una ojeada a una multitud, especialmente cuando se trata de notas de color.

* Estos son 10 puntos sobre el proceso de la entrevista:

1).- Trate de ser puntual.

2).- Exponga los motivos por los que está ahí, a menos que esté trabajando en algo tan confidencial que no pueda dar una idea de ello.

3).- Usualmente es mejor empezar con una pregunta general, ya que le dará tiempo para formarse una idea más concreta de la persona y ordenar sus pensamientos y da la oportunidad de recibir información que usted no hubiera tenido oportunamente y de esta manera dar un nuevo giro a la entrevista.

4).- No interrumpa al entrevistado, hasta que éste haya tenido la oportunidad de un descanso.

5).- Pero no suelte al entrevistado. cuando se dé cuenta que la entrevista va por el lado de lo intrascendente, interrumpa firme, pero cortésmente.

6).- Gruña y sonría de vez en cuando. No haga pensar a su entrevistado que lo está ignorando.

7).- No muestre sus emociones. Sea objetivo.

8).- Escuche, escuche, escuche. Si usted escuchó con atención podrá volver sobre el asunto más adelante.

9).- Consiga siempre lo básico antes de irse. ¿Cómo escribe su nombre el entrevistado?¿Cuál es su título oficial? ¿Cuántos años tiene? Nunca suponga que ya sabe todos estos datos.

10).- Sea comprensivo. Ayude a la persona a relajarse. Esto lo logrará si usted mismo se relaja y se comporta de una manera natural.

* Anote sólo lo más relevante.

* Anotar el color de un vestido o el epitafio de una tumba nunca está de más.

* Escriba lo más rápido posible.

* Mantenga la mente y la mano en lo mismo.

* Tenga en cuenta que algunas declaraciones importantes se pierden para siempre.

* Identifique sus notas, por ejemplo, con el apellido de la persona y la fecha de la entrevista.

* Enumere lo que no tenga tiempo de escribir. Esto es aplicable, por ejemplo, cuando se ha entrevistado a varias personas y necesita identificar a quién estaba hablando.

* No pierda sus notas.

* Si usa grabadora (indispensable para una entrevista a base de preguntas y respuestas, a ser publicada de esa forma), tome notas al mismo tiempo por si se queda sin cinta o sin baterías.



LA ETICA

* Dese tiempo para reflexionar: ¿Qué significa todo ésto y quién soy yo para tratar este asunto?

* Recuerde: Todo lo que usted escriba, inevitablemente afecta la vida de alguna persona.

* Mucha gente confía en su profesionalismo y su honestidad.

* Objetividad: "Independiente, impersonal, sin prejuicios". Subjetividad: "Basado en prejuicios personales.

* En la era de la información, somos los árbitros.

* Para ser imparcial, pregúntese: ¿Le he dado a cada quien su lugar justo? ¿He revisado todas las variantes? Cuando concluya su información, vuelva a preguntarse: ¿Si yo fuera el lector confiaría en esta interpretación?

* Para ser imparcial, puede usar una lista de pasos:

1).- Apéguese a los hechos y cuando dude, atribuya.

2).- Nunca inserte su opinión personal.

3).- Sea discreto en el uso de adjetivos.

4).- Evite los señalamientos intrascendentes.

5).- Todo el que tenga algo que decir, merece una tribuna.

6).- Evalúe sus relaciones.

7).- Usted es un observador no un participante.

8).- Ponga atención a lo que digan sus editores.

9).- No se olvide de los niños, hasta los ladrones tienen hijos.

* Si su nota ofende a ambas partes de una disputa, probablemente habrá hecho bien su trabajo.

* Nunca, NUNCA, presuma que las cosas van a suceder de tal o cual forma.

* Usted no puede condenar sin evidencias.

* No incurra en libelo. Para evitarlo:

a).- Compruebe siempre los hechos, no asuma.

b).- Compruebe los hechos en diferentes fuentes.

c).- Prefiera los documentos.

d).- Considere nombres y direcciones como zona de peligro, escríbalos muy correctamente.

e).- Reproduzca correctamente los títulos de cada persona.

f).- Cuando tenga dudas, atribuya.

g).- En casos judiciales, arguya.

h).- Busque la otra cara de la moneda.

i).- En asuntos judiciales, apóyese en los expedientes.

j).- No se confíe de cómo escriben los policías.

k).- Sospeche hasta de su propio archivo.

l).- Es mejor ser ambiguo que claramente equivocado.

m).- Y recuerde, cualquier noticia puede ser una trampa para bobos.

* No empiece a recibir "embutes" o "chayotes". Usted estará más comprometido.

* Evite el sensacionalismo. Pregúntese: ¿Ofenderá la noticia los sentimientos del público? En otras palabras, ¿repugnará a una persona normal? Si es así, no la escriba.

* No tome ningún riesgo que su patrón no esté dispuesto a tomar por usted.

* Nunca mienta.

* Si usted imagina una broma peligrosa, guárdela para usted solo.

* No permita que sus bromas particulares lleguen al público o irriten la piel de un malhumorado editor.

* No utilice ninguna palabra obscena. Los periódicos están diseñados para el consumo de la familia.

* Usted puede retener información, pero tiene la responsabilidad de mantener bien informados a sus editores de lo que deben saber.



REDACCION

* Los periódicos tienen mil formas de complicar una simple noticia.

* Un reportero debe ser también un redactor. Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio.

* La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria.

* Noticia es todo aquello que es actual, verdadero y de interés público.

* Para redactar use el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.

* La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Uselos generosamente.

* El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles que den colorido a la nota.

* El reportaje interpretativo, conocido por su intención de explicar y analizar las cosas, normalmente tiene que vercon algún asunto intrincado para el lector común y que tienden a que todo el mundo entienda el tema.

* Hay dos tipos básicos de editoriales: sin forma, que representan la opinión del periódico, y las columnas, que llevan firma y la identificación del periodista que las escribe, que son pequeños ensayos personales.

* Las columnas especiales magnifican algunos asuntos que quizás han sido ignorados en las páginas de información general.

* El analista y el crítico son más creativos que destructivos, aunque un analista es más considerado que un crítico al tratar asuntos tales como un concierto o un programa de televisión. El crítico está pronto a ridiculizar y ocasionalmente a alabar. Pero, a los dueños de periódicos y a los editores, no les gustan los editores que les causan problemas.

* Las noticias deportivas son generalmente noticias de acción.

* Cuando dude, atribuya (muletillas), pero no permita que las atribuciones se conviertan en una continua interrupción para el hilo de su información.



ESCRIBIENDO (EL ESTILO)

* "En nuestra búsqueda de la objetividad, hemos hechado a perder nuestras informaciones. Igualmente, las hemos vuelto aburridas, llenas de datos, en las cuales las palabras, como los cables de los electricistas, fueron enredadas de tal forma que parecen bolsas de lodo cuando pudieron haber sido perlas". (Ralph McGill).

* Escriba con sentido de la historia. Hay un viejo chiste en periodismo: un reportero cubrió una inundación y empezó su nota describiendo a Dios parado en unas montañas viendo los estragos de la inundación. Su jefe, después de leerla, le dijo al reportero: "Olvídese de la inundación. Consiga una entrevista con Dios".

* 1).- Evite el uso de los adjetivos.

2).- Evite las palabras que terminan en "ando, iendo y mente".

3).- Evite el uso de cláusulas dependientes.

4).- Una idea por cada oración.

5).- Evite cualquier forma del verbo Ser o Estar.

6).- Ponga material enfático al principio y al final de un párrafo.

7).- Redacte de tal forma que sea muy difícil cortar la nota en cualquier parte

* Antes de escribir piense qué ángulo de la historia escogerá, qué citas debe utilizar y, lo más importante, qué es lo que le interesa del tema central.

* Absorba lo que es interesante y úselo.

* Cuando el primer párrafo es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve básicamente la "pirámide invertida", es decir, colocar los hechos más importantes a la entrada (lead) de la nota e ir desarrollándola en el cuerpo y finalizar con lo menos indispensable.

* La garrafa es lo contrario de la pirámide, presente los acontecimientos en forma narrativa o cronológica, como si la noticia se diera como cuando se sirve de una botella.

* La narrativa directa casi no se usa en periodismo pues tiene la forma de una novela.

* El diamante es una de las formas de redactar más difíciles. Básicamente tiene una introducción narrativa que conduce al punto clave en donde se revela el tema principal, que a su vez lleva a la vieja "pirámide invertida".

* El huevo de ganso, es una historia que puede comenzar con una premisa a la que se puede regresar al final. Inclusive, el reportero, si tiene habilidad, puede colarse él mismo en la historia, sin entrometerse.

* No olvide que nada es peor que caer en los sobados formulismos o clichés. Sea original, aun con lo que no lo es.

* Un buen final es la forma que tiene el reportero de compensar al lector por haber leído toda la información.

* Un editor está dispuesto a sacrificar otros espacios para que una nota BIEN ESCRITA sea publicada completa.

* Simplifique, si no puede hacerlo, no podrá entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser eliminadas e ideas que pueden ser condensadas.

* Teja el drama, no lo despedace. Idealmente, cada párrafo debe estar ligado al siguiente. No despedace la nota, que el lector no tenga que estar buscando en todos lados las diferentes ideas que le presente.

* La buena redacción es 20% instinto, el cual nace con usted al saber cómo hacer las cosas; 20% alma, sentimiento, pasión, sensibilidad; 10% experiencia, algo que tomará mucho tiempo conseguir, pero que será necesario para redondear una carrera, y 50% muchas ganas. Escribir, dijo alguien, es un acto de arrogancia.

* No distorsione los hechos. Las cosas pasan como pasan.

* Casi nunca debe utilizar el yo en sus informaciones periodísticas, a menos que cite a alguien más.

* Una de las formas de escribir con un sentido de la historia requiere que usted haga algo que sus lectores tengan una vista en cinemascope de los eventos que suceden a su alrededor. El lector debe comprender que lo que está pasando está muy lejos de ser algo trivial.

* Recuerde: cada persona tiene por lo menos una buena historia que contar y quizá la mejor manera de decir cualquier historia -desde terremotos hasta peleas urbanas- es a través de la gente involucrada en ellas.

* Al escribir, mantenga su objetividad, pero no redacte una nota tan suavemente que no sea leída. Usted es reportero, no secretaria.

* No se involucre con los sujetos de la historia, pero dígale a sus lectores lo que vio que ellos hicieron.

* La vida es interesante por naturaleza. La apatía es algo que a veces nos envuelve. Los periódicos no deben ser la fuerza de la apatía.

* Las mejores historias suelen comenzar con una escena, pero cuidado, no se deje llevar por su "maravillosa" prosa y olvide los puntos que trata de establecer. Explique, pero no se sobrepase al hacerlo.

* El buen redactor periodístico es aquel o aquella que puede escribir una gran historia al igual que un asunto trivial e inclusive bobo.

* La clave para escribir intrépidamente es lanzarse. Vea lo que puede hacer y si lo puede lograr. Prepárese para fallar.

* Escuche con atención a sus editores. Los buenos editores respetan a los buenos reporteros.

EDICIÓN

* Aquí, el trabajo del reportero es afinado, se repara una estructura defectuosa. Al menos así sucede cuando sus editores son competentes, y generalmente son más competentes de lo que los eufóricos reporteros consideran, además de que tiene más autoridad sobre usted y por lo regular lo que dice el editor es el reflejo de la política del periódico.

* Lo que busca un editor en su nota es si tiene sentido la información, si está al principio toda la información pertinente, si tiene suficientes conocimientos gramaticales, cómo anda de ortografía, si la historia es demasiado larga y qué puede ser eliminado, y sólo después de estas consideraciones, su trabajo es aceptado, alterado o rechazado.

* Al cabecear, el titular tiene que ser exacto y atraer, en cinco o seis palabras, la atención del lector, ya que supuestamente es la esencia pura de la historia.

* El seguimiento es vigilar el desarrollo de una noticia.

* No es ningún deshonor permanecer como reportero toda su vida.

* La columna sindicada es aquella que usted escribe y se publica en muchos periódicos.


Trabajo realizado por: Juan A. Cosgaya
 


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