La psicología individual
es al mismo tiempo
social ya que en su vida
anímica e l individuo no
puede evitar sus
vínculos con nosotros;
el otro cuenta como
modelo, como objeto,
como auxiliar, o como
enemigo; todas estas
relaciones se consideran
fenómenos sociales
opuestos a los procesos
narcisistas; en los que
la satisfacción
pulsional no alcanza lo
externo (no es
social).(El narcisismo
son relaciones que un
hombre tiene con otro de
manera que lo toma como
objeto - no es una
relación madura entre
sujetos).
La psicología de las
masas se refiere al
individuo que forma
parte de un pueblo de
una masa por un
determinado tiempo y con
un determinado fin; y
que esta influido por un
gran número de personas
a las que esta ligado
por algo aunque también
pueden serle ajenas por
otros aspectos.
La pulsion social no es
originaria ni
irreducible y puede que
comience a formarse en
el individuo dentro de
la familia.
Le Bonn y su descripción
del alma de las masas:
La psicología estudia
las mociones pulsionales
y motivos que se
convierten en acciones
del hombre y los
vínculos que este tiene
con sus pares y llega
así a comprenderlo; pero
este individuo es
distinto cuando este
inmerso en la masa.
El individuo masificado
adquiere un alma
colectiva por la cual
piensa y siente de
distinta manera que si
lo hiciese de manera
aislada.
MASA: ente provisional
que consta de elementos
heterogéneos que se han
unido entre sí durante
un cierto lapso; como
las células del
organismo que forman un
nuevo ser por su unión
que tiene propiedades
muy diferentes que cada
célula aislada.
*Es más fácil hallar la
diferencia que existe
entre el hombre aislado
y el hombre que forma
parte de una masa, que
las causas de esta
diferencia.
*Para hallar estas
causas hay que tener en
cuenta; que los
contenidos inconscientes
influyen en lo orgánico
y en la inteligencia y
que el inconsciente es
mayor que el nivel
consciente.
Todos nuestros actos
derivan del inconsciente
creado por las
influencias hereditarias
que son las huellas
ancestrales que forman
el alma de las razas.
Como consecuencia los
motivos de nuestros
actos son: desconocidos,
secretos, profundos y
ocultos.
Según Le Bonn en la masa
deja funcionar la
peculiaridad de cada
individuo, aflorando el
inconsciente racial que
es uniforme en todos los
individuos- lo
heterogéneo se vuelve
homogéneo- aparece un
carácter promedio en los
individuos de la masa
1ra causa
- En la masa el
individuo adquiere un
sentimiento de poder
invencible (porque son
muchos).
- Desaparece la
responsabilidad
individual el hombre en
la masa es anónimo.
- En la masa puede
exteriorizar sus
mociones pulsionales
inconscientes de su
disposición que reprime
aislado, ya que
desaparece la conciencia
moral cuyo núcleo es la
angustia social.
2da causa:
-contagio de
sentimientos y actos. Se
aplaza el interés
personal por el de la
masa. El contagio hace
que en las masas los
rasgos especiales se
exterioricen y los
oriente.
3ra causa:
-La más importante.
SUGESTIONABILIDAD:
Provoca características
particulares al
individuo en la masa.
Uno de sus efectos es el
contagio. Por esta se
explica la diferencia
entre las
características del
hombre aislado y el
hombre en masa.
La fisiología descubrió
que el hombre puede ser
hipnotizado y en este
estado empujarlo a
cometer actos contrarios
a el este fenómeno se
compara con lo que le
sucede al hombre en la
masa- se pierde la
conciencia, desaparecen
la voluntad y el
discernimiento, el
sujeto queda en mano del
hipnotizador.
Algunas aptitudes en la
masa pueden
neutralizarse o
exaltarse por sugestión.
Los impulsos
irresistibles traducen
en actos (y son más
fuertes en la masa que
en el hipnotizado,
porque en la masa son
sugestionados muchos
individuos hay mayor
reciprocidad(influencia
que ejercen los otros).
*rasgos del hombre en la
masa: -Desaparece la
personalidad consciente
por sugestión y
contagio.
-Transformación
inmediata de las ideas
en actos.
Como consecuencia el
individuo cae en estado
hipnótico dentro de la
masa y baja su
rendimiento intelectual.
La masa es impulsiva e
incitable; guiada por el
inconsciente; no tiene
voluntad perseverante ni
soporta dilatar la
satisfacción de sus
necesidades es
omnipotente todo es
posible para los
individuos de la masa,
es influible y crédula,
es acrítica (no
analiza), lo improbable
no existe para ella, es
voluble (cambia facial
de pensamiento).
Piensa por imágenes como
sucede en las fantasías
y los sueños que tienen
lenguaje figurativo.
Los sentimientos son
simples y exaltados, es
excitada por imágenes
vivas y para influirla
requiere de la
exageración y repetición
de ideas. Es muy
intolerante y obediente
a la autoridad. Quiere
ser dominada y temerle a
sus amos. Conserva
tradiciones.
Bajo la influencia de
las masas los individuos
pueden deshinibirse a
una libre satisfacción
pulsional de instintos
crueles o bien
consagrarse a un ideal,
el desinterés es un
rasgo del individuo
dentro de la masa que
nunca se da en el
individuo aislado (es la
ventaja personal) (hacer
algo por beneficio
propio).
Le Bonn también asemeja
el alma de las masas con
la de los primitivos. En
el alma de las masas las
ideas propuestas pueden
coexistir y tolerarse.
Las palabras influyen
mágicamente en la masa.
En la masa predomina la
ilusión y la fantasía
sobre lo real.
*La masa no existe sin
un jefe, éste tiene:
Propiedades personales
específicas, tiene que
estar convencido en una
creencia (idea) y tiene
que poseer una voluntad
poderosa.
Tanto la idea como el
conductor tiene un poder
misterioso: PRESTIGIO:
Provoca un sentimiento
similar a la fascinación
hipnótica.
Prestigio puede ser:
Adquirido o artificial:
usa el pasado (soy
prestigioso por apellido
o riquezas familiares).
Personal: Lo tienen
pocas personas, y por
este se adhieren los
seguidores al jefe y se
influye a los demás.
El prestigio depende del
éxito que logra un líder
y se pierde con el
fracaso.
El análisis del líder y
del prestigio que hace
Le Bonn es inferior al
que hace sobre el alma
de las masas.
Otras apreciaciones de
la vida anímica
colectiva:
En su análisis Le Bonn
expone 2 tesis
1) Decrecimiento del
rendimiento intelectual
del hombre en la masa y
aumento de la
afectividad. Ambos
puntos habían sido
formulados por Signele;
pero Le Bonn 2) también
considera: el
inconsciente y la
comparación con los
primitivos.
En la masa la ética es
más alta que la de
hombre aislado, al igual
que el entusiasmo,
aunque el pensamiento
del hombre es más
elevado que el de la
masa, ésta también logra
importantes creaciones
como el lenguaje o el
pensamiento mítico (que
origina el racional).
Mc Dougall:
Habla de la organización
de las masas. Masa con
poca organización
multitud.
Sus individuos tienen
algo en común, interés
por un objeto,
orientación afectiva es
común y capacidad de
influencia recíproca. El
fenómeno más importante
es el aumento de
afectividad. También
dice que el hombre
pierde su
individualidad. En la
masa se produce una
compulsión a hacer lo
mismo que los otros y
este contagio aumenta,
cuanto más sean las
personas que comparten
ese estado afectivo (los
sentimientos más simples
y groseros son los más
compulsivos).
Sostiene que la
inteligencia decrece
porque las mentes
inferiores hacen
decrecer a los
superiores y por el
aumento de la
afectividad. También
porque el pensamiento en
la masa no es libre y
porque la
responsabilidad por sus
obras no existe.
(flechita para abajo) La
masa no organizada:
excitable, impulsiva,
sugestionable de
sentimientos simples y
groseros (acciones
extremas).
Condiciones para que la
masa sea organizada:
(con éstas se acercaban
las desventajas surgidas
cuando se forma la masa
es desorganizada)
Continuidad;
Representación común
acerca de la masa que
permita la formación de
un vínculo afectivo
entre los sentimientos.
Relacionarse con otras
masas (incluso que
rivalice).
Que posea tradiciones,
usos e instituciones.
Que exista una
diferenciación y
especialización entre
sus individuos.
Sostiene que la masa se
organiza cuando recupera
las propiedades que eran
del individuo y que éste
perdió cuando la masa se
formó (x ej. La
inteligencia).
Sugestión y Libido:
En la masa hay aumento
del afecto y
decrecimiento del
pensamiento porque los
individuos que la forman
tienden a nivelarse y
esto lo logran porque
cancelan sus
inhibiciones pulsionales
y __________.
Le Bonn sostiene que el
aumento del afecto y el
decrecimiento del
pensamiento se debe a la
sugestión recíproca
entre sus miembros y al
prestigio del conductor.
Mc. Dough; en su
principio de inducción
primaria del afecto
pareciera omitir la
sugestión cuando se
refiere al afecto que
surge en el individuo
que lo recibe de otros,
pero a su vez, cuantas
veces rechazamos ese
afecto, y esto en la
masa no sucede. Mc.
Dough también se refiere
a la sugestión y
contagio que se da en la
masa que induce en
nosotros el afecto.
Sugestión: Producir
influjos sin una base
lógica suficiente.
Libido: Energía,
magnitud cuantitativa,
pulsiones de amor
(sexuales) con la meta
de unión sexual. También
tiene en cuenta el amor
filial, hacia objetos,
así mismo, a ideas. En
la palabra amor (con
todas sus aceptaciones)
el lenguaje creó una
síntesis.
En el alma de las masas,
se dan vínculos de amor,
ocultos tras la
sugestión la masa se
mantiene cohesionada por
algún poder. (amor).
Si el individuo abandona
su peculiaridad en la
masa y se deja sugerir
por otros lo hace por
amor a los otros.
Dos masas artificiales
iglesia y ejercito:
Masas: Efímeras o
duraderas; homogéneas y
no homogéneas; naturales
y artificiales,
primitivas y
articuladas,
organizadas, con o sin
conductor.
Requieren una compulsión
externa para su
cohesión, la entrada y
salida de sus miembros
no es libre (no la
deciden ellos por si
solos) y ambas tienen
una jerarquía.
Son muy organizadas y
tiene nexos muy nítidos
(cristo o el general)
que ama por igual a
todos los individuos de
la masa de esta ilusión
depende todo DEMOCRACIA.
Cristo es un hermano
mayor sustituto del
padre la ligazón que une
a cada individuo con
Cristo es la que une a
los individuos entre sí
doble ligazón pérdida de
libertad individual
dentro de la masa
cambios en su
personalidad.
El pánico es una ligazón
libidinosa propia de la
masa; se da cuando la
masa (x. Ej. Ejército)
se descompone o no
responde al jefe los
lazos desaparecen y
aumenta la angustia
porque surge? Porque; el
pánico no se relaciona
con el peligro que
amenaza; sino que la
angustia pánica supone
el aflojamiento de la
estructura libidinosa de
la masa y la angustia
crece por contagio.
Puede que el peligro no
exceda límites que ya
antes había excedido y
sin embargo la masa
siente pánico esto se da
por la angustia pánica
generada por la ruptura
de lazos recíprocos
entre los individuos de
la masa El pánico
descompone a la masa por
que ; 1º , se rompen los
lazos con el conductor,
y luego con los demás
hombres.
En la masa religiosa,
sin embargo, esto no es
tan fácil de ver, cuando
se descompone una masa
religiosa no aflora
angustia, sino impulsos
hostiles hacia otras
personas que antes por
ser parte de la masa no
se exteriorizaban.
(flechita para abajo)
las religiones aunque
prediquen el amor son
duras y sin amor hacia
los que no forman parte
de ella. Hoy la
intolerancia hacia
quienes no forman parte
de la religión es -
menos violenta que en
los siglos pasados, no
porque las costumbres
humanas se pacificaron,
sino porque los lazos
libidinosos de los
sentimientos religiosos
han disminuido. Si
existiera otro lazo que
uniera a las masas las
luchas e intolerancia
volverían a ser crueles.
Otras tareas y
orientaciones del
trabajo:
En toda masa es
fundamental la formación
de lazos (con el
conductor 1º y con los
demás hombres).
¿qué sucede cuando el
conductor no existe?
Puede que se sustituya
por una idea; algo
abstracto, que a su vez
podría encarnarse en un
conductor secundario.
Tambien hay que tener en
cuenta que el conductor
o la idea pueden
volverse negativos y
guiar a las masas a
realizar fines
negativos. El odio de
las ligazones es tan
fuerte como el afecto.
Problemas psicológicos
básicos de la masa: En
nuestras relaciones
afectivas íntimas y
prolongada (matrimonio,
amistad, flia.) surgen
sentimientos de
hostilidad,
desautorización que por
represión no se
perciben. También sucede
que no se soporta una
extrema aproximación
demasiado íntima de los
otros en nuestras
relaciones afectivas.
Esto se llama
AMBIVALENCIA AFECTIVA;
se produce un narcisismo
que aspira a su auto
conservación y el hombre
siente que todas las
divergencias de los
otros hacia sus
plasmaciones
individuales, son una
crítica. Esto no se da
en la masa.
En ella los individuos
son homogéneos, se
consideran iguales y no
sienten repulsión.
En consecuencia hay una
retracción narcisista
provocada por la ligazón
libidinosa, como sucede
en la cooperación que se
establecen lazos con los
compañeros que van más
allá de las ventajas. En
la masa; dan pulsiones
de amor de meta desviada
. inhibida!!
Identificación:
Es la más temprana
exteriorización de
ligazón originaria
afectiva con otra
persona. Se ubica en la
prehistoria del complejo
de Edipo; el varoncito
toma como ideal a su
padre, es una actitud
bien masculina que
prepara el complejo. A
la vez comienza una
investidura de objeto de
la madre; hay 2 tipos de
lazos psicológicos; con
la madre, investidura
sexual de objeto y con
el padre identificación
como modelo. En
consecuencia cuando se
unen estos lazos se da
el complejo. El padre le
estorba con la madre; la
identificación con él se
hace hostil. La
identificación es
ambivalente por que
puede darse vuelta hacia
la ternura o hacia el
deseo de eliminación.
Se puede dar una
inversión en el Edipo,
tomar al padre como un
objeto del mal las
pulsiones sexuales
esperan su satisfacción
(en actitud femenina) en
este caso el padre es lo
que uno quiere tener, en
el 1º caso lo que el
niño quiere ser. La
diferencia se da según
la ligazón recaiga sobre
el sujeto o en el objeto
del yo.
La identificación aspira
a que el yo se configure
a semejanza del otro;
modelo.
Lasos de formación
Neurótica de Síntoma:
1) La niña que siente el
mismo síntoma de
sufrimiento que la
madre; igual que el
Edipo siente hostilidad
hacia la madre y el
síntoma expresa amor de
objeto por el padre y
sustituye a la madre por
influjo de la conciencia
de culpa.
2) El síntoma puede ser
el mismo que el de la
persona amada; la
identificación reemplaza
la elección de objeto.
En estos casos la
identificación es
parcial porque sólo toma
un rasgo de la persona
objeto.
3) Una muchacha que
recibe la carta de su
novio y despierta celos
en otras; estas se
identifican queriéndose
poner en la misma
situación.
Enamoramiento e
hipnosis:
El enamoramiento es una
investidura de objeto de
las pulsiones sexuales
que buscan la
satisfacción sexual
directa: se llama AMOR
SENSUAL.
(hay distintos tipos de
amor.) puede que a este
objeto se le vuelque una
investidura permanente;
lo amo en intervalos
(infantiles).
En el desarrollo de la
vida amorosa el 1º
objeto de amor son los
padres; hacia ella se
dirigían las pulsiones
sexuales luego por
represión éstas tendrán
su meta inhibida, lo que
produce un cambio en al
relación con nuestros
padres; ahora sentimos
ternura hacia ellos
dejando las aspiraciones
sensuales originarias en
el inconsciente; siguen
actuando con la
pubertad, comienzan las
aspiraciones (pulsiones)
de meta Sexual; el
adolescente puede hacer
la síntesis entre el
amor no sensual y el
sensual; su relación con
el objeto sexual une
pulsiones o inhibidas y
pulsiones de meta
inhibidas (tiernas) ;
por éstas puede medirse
el grado de
enamoramiento o si es
sólo deseo sexual lo que
siente hacía el objeto.
En el enamoramiento se
sobre estima al sujeto
amado; se reprimen las
aspiraciones sensuales;
se ama al objeto por sus
excelencias anímicas,
pero sucede a la
inversa: Estas
excelencias anímicas
surgen por la
satisfacción sexual. Se
produce así una
idealización en el
enamoramiento. El objeto
es tratado como el
propio Yo; en el
enamoramiento afluye al
objeto una medida mayor
de libido narcisista.
En estas relaciones
amorosas el objeto suele
sustituir al ideal Yo no
alcanzado (por eso lo
idealiza.). Se aman en
virtud de perfecciones a
los que el propio yo ha
aspirado y que buscamos
procurarnos para
satisfacer nuestro
narcisismo a través del
enamoramiento (el Yo
busca un ideal
perfección que lo ve en
el objeto).
El enamoramiento es
fascinación, y produce
el empobrecimiento del
yo que se entregó al
objeto; en la
identificación el yo se
enriquece del objeto, lo
introyecta, pero el
objeto se pierde, es
sólo un modelo.
En el enamoramiento el
objeto se pone en el
lugar del ideal del Yo.
El ideal del yo, del yo
falla en su función, no
existe la conciencia
moral hacia el objeto y
se produce una ceguera
de amor.
El objeto recibe todo el
amor de sí mismo del yo;
el objeto devora al yo;
se produce una
restricción del
narcisismo del yo y
aumenta su humillación.
El enamoramiento es
similar a la hipnósis;
se produce la misma
sumisión hacia el
hipnotizador como al
objeto amado, dado que
estos ocupan el lugar
del ideal del yo; todo
lo que es real para el
hipnotizador o para el
es real para el yo, dado
que el ideal del yo se
encarga de examinar la
realidad.
La hipnosis es una masa
de 2.
La diferencia entre amor
e hipnosis es que en el
enamoramiento la
satisfacción sexual se
pospone temporareamente,
mientras que en la
hipnosis no existe.
Las pulsiones sexuales
de meta inhibida
producen ligazones tan
duraderas porque no
logran una satisfacción
plena como las de meta
no inhibidas. El amor
duradero es el que
conjuga sentimientos
tiernos (puls. De meta
inhib.) y amor sensual
(que se extingue con la
satisfacción). La
diferencia entre masa e
hipnosis es el nº ; hay
un conductor (el
hipnotizador) y muchos
seguidores.
El instinto Gregario
En las masas comunes,
(no organizados o
artificiales) se da una
regresión del individuo
(de su actividad
anímica) al estadio de
salvaje o del niño dado
que las características
de esta masa son
iguales; falta de
autonomía del individuo,
reacción uniforme de
todos los individuos
ante un estímulo, decae
intelectual,
exteriorización de los
afectos y su descarga en
la acción y sugestión
que ejerce tanto el
conductor, como los
demás sujetos entre sí;
sugestión recíproca-
para estos fenómenos
TROTTER habla de un
instinto gregario; es la
tendencia de todos los
seres vivos que empieza
por la libido a unirse
con otros; dado que el
hombre se siente
incompleto cuando está
solo; por ejemplo el
bebé cuando llora; es
primario y no
susceptible de
descomposición. Otras
pulsiones que considera
primarias: las de auto
conservación, de
nutrición y sexuales. El
instinto gregario
origina la
sugestionabilidad y no
tiene en cuenta al
conductor. Esto se lo
objeta Freud dado que no
hay masa sin jefe. La
angustia del bebé se
calma sólo cuando
aparece su madre, no
cualquier otro (el
conductor que es
obligatorio para que
haya masa). En
consecuencia no se
observa en el niño un
sentimiento de masa o
gregario hasta que no
tiene otro hermano por
el cual siente una
hostilidad (celos) por
el amor de los padres;
como este nuevo niño
también es amado por los
padres y esta hostilidad
que lo perjudica, se
identifica con el niño;
surge así su sentimiento
de masa.
Rivales entre si, al
comienzo, se identifican
por su amor parejo hacia
el mismo objeto. Se
produce una trasmudación
y sustitución de celos
por el sentimiento de
masa; se deja de lado la
envidia originaria y
surge la justicia
social; todos renuncian
a algo por igual.
El sentimiento social es
1º hostil que se
transforma en ligazón de
identificación. En la
masa hay muchos iguales
que se identifican entre
sí con un único superior
a ellos. En consecuencia
el hombre es un animal
de Horda que tiene un
jefe, no un animal
gregario.
La masa y la Horda
primordial:
Freud apela a la
descripción que hace
Darwin de una Horda
gobernada por un macho
fuerte.
El totemismo incluye el
comienzo de la religión,
la eticidad y la
estratificación social
se relaciona con el
violento asesinato del
padre y la horda paterna
se transforma en una
comunidad de hermanos.
La masa es un
renacimiento de la Horda
primordial dado que en
ésta se dan las mismas
características que en
la masa (un conductor,
el padre aumenta
afectividad). El hombre
primordial se conserva
en cada individuo y la
horda primordial se
conserva en cada
multitud. (o masa).
La psico. Individual es
paralela a la social
dado que en la Horda
estaban los individuos (todos
iguales) y el padre que
era libre, que no estaba
ligado libidinosamente
amaba a los otros en
cuanto se servía de
ellos.
Un grado (paso) en el
interior del yo:
En la masa el hombre
resigna su ideal y lo
permita por el de la
masa corporizado en el
conductor. El conductor
debe si o sí saber
conservar su vanidad
narcisista. No debe
haber una gran distancia
entre el yo y el ideal
del Yo. Cuando decrece
la depresión y
melancolía.
En el nacimiento pasamos
del total narcisismo a
la percepción de un
mundo externo. Como el
aparato anímico no
soporta el contacto
permanente con el mundo
exterior, al dormir
regresamos al estado de
veritación del objeto.
El reprimido busca salir
a la conciencia,
salteando la resistencia
para satisfacerse. Puede
colarse a través de la
significación; algo que
se parece a lo reprimido,
inconsciente que se
cuela en el discurso;
ACTOS FALLIDOS de lo
reprimido, o SONIDOS
SIGNIFICATIVOS, CHISTES,
SUEÑOS.
El humor produce
satisfacción por que se
relaciona con la
sexualidad.
El ideal del Yo son
todas las restricciones
que debe obedecer el Yo;
cuando hay tensión entre
el yo y el ideal de yo
surgen la culpa y el
complejo de inferioridad
y cuando algo del Yo
coincide con el Super Yo,
se produce la sensación
de triunfo en el
individuo. Cuando estos
casos suceden en los
extremos niveles, los
enfermos se encuentran
en una oscilación entre
la
MANIA y la DEPRESION.
El aumento de distancia
entre el YO y el ideal
del YO; causa la
depresión porque el
ideal del YO denigra al
YO, lo exige por demás.
El decrecimiento de
distancia entre el YO y
el ideal del YO; causa
manía porque el ideal
del YO se confunde en
uno solo porque al no
haber autoreproche nada
lo perturba.
Existen melancolías
simples (las que se
producen una sola vez o
se repiten) o
melancolías que se
producen por la pérdida
del objeto creado.