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Apuntes-Tesis » Prensa
 
 
 
PARTIDOS POLÍTICOS Y PRENSA
 

Introducción

Nuestro principal propósito es exponer de forma clara y precisa los principios de las relaciones entre los Partidos Políticos y los medios de comunicación de masas.
Es nuestro punto de vista que los esfuerzos tanto de los medios como de los Partidos Políticos por atraer y conquistar a la comunidad, merecen un análisis que trataremos de comprender en el transcurso de nuestro trabajo práctico.
Desde los principios mismos de la radio y la televisión, y mucho antes, durante la época que reinaban los diarios, los Partidos Políticos se esforzaron por ocupar lugares destacados en los medios masivos, con el fin de manifestar su ideología para ganar adeptos.
Durante los gobiernos de facto, los medios masivos se caracterizaron por no emitir contenidos en contra de los intereses políticos del gobierno, la censura se había instalado y sólo se emita una realidad manipulada.
Hoy, contamos con la posibilidad de la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez más espacio mediático.
La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicistas, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otros.
Todos se insertaron en la política, todos con un mismo fin...cultivar una imagen, mostrar lo que convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos de la campaña, Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era


un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la autorreflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información.
Los resultados de las elecciones, nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que más aparición tuvieron en los medios de comunicación.
Todo esto nos augura un explendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen.

Centralización de la información

A raíz del gran avance y desarrollo tecnológico en los distintos medios de comunicación, se ha producido un reordenamiento de los mismos, reorganizándose en función al poder político y económico. Son ellos quienes poseen el control social, político y comercial de la información, concentrada en pocas manos.
Este sistema se sustenta en una economía globalizada regida por la información que favorece la concentración y centralización de dichos poderes y que impulsan a la fragmentación social.

Ética Informativa

1- Derecho a la información: Todo hombre tiene derecho a los hechos, a ser informado, es decir, "la información es un derecho", derecho a informar y a informarse, lo cuál implica la expresión y transmisión pública de ideas, noticias, noticias u opiniones.

Disposición de la Constitución Nacional sobre el derecho a la información:

a) el derecho a la no revelación de las fuentes de información es para los periodista un derecho y una herramienta para esconder la información no contrastada.

2- Libertad de Prensa, de expresión, de imprenta y de opinión:

Los hechos en defensa de la libertad de prensa e imposición del poder político y económico a través de la censura, han estado siempre presentes a lo largo de toda la historia del periodismo.
La práctica del periodismo, se enfrenta con grandes limitaciones y "barreras" reguladas por las normas restrictivas, reconocidas por la ley: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
"La prensa es libre cuando no depende ni del gobierno ni del poder económico o financiero, sino que depende exclusivamente de la conciencia de los periodistas y los lectores" (Federación Internacional Presse Francaise, 1945). Actualmente éste principio, practicamente, ha dejado de existir, ya que el periódismo se desarrolla con una gran cantidad de obstáculos creados por los intereses del medio o de los que controlan el medio. Este es el resultado de la revolución informátiva e innovaciones en los medios, al producir profundos cambios en la naturaleza de la profesión y en la organización de todos los medios de comunicación.

3- Manipulación de la información: La mala interpretación de la información y su selección confección, difusión de los intereses y beneficios de los medios, llevan a la manipulación de los datos.
Subinformación: Transmisión de información insuficiente, escasa e incompleta, que empobrece la noticia.

Desinformación: El profesional distorsiona los datos, manifiesta noticias falsas. Aquí se utiliza con frecuencia la exageración, la extravagancia, la excentricidad, buscando el escándalo y el espectáculo, donde el periodista del medio cumple una función crítica en

determinados funcionarios del poder, al tomar una actitud agresiva y de acusación, para crear un público y así captar su atención.
Actualmente la difusión de los medios de comunicación a caído en un pseudo acontecimiento, al transmitir imágenes pre-fabricadas por y para ellos, imágenes vulgares y acontecimientos insignificantes.

Partido Político

Grupo de personas que sirven a una ideología o intereses comunes y pretenden alcanzar el poder político en un determinado país.
Este concepto, distinto al que de partido político se tuvo en Grecia o Roma, o durante la Edad Media, nació a mediados del siglo XIX. Cuando la burguesia se hizo con el poder; el parlamentarismo fue limitando gradualmente las atribuciones del monarca e independizándose del poder ejecutivo. Los diputados sintieron la necesidad de agruparse para defender, con mayor fuerza sus intereses comunes en el parlamento.
El derecho al voto, obligó a los grupos parlamentarios a canalizar la opinión pública, a presentar programas que resultasen atractivos para la masa, sin cuyos votos perdían la posibilidad de permanecer en el poder.
El nacimiento de las nuevas ideologías, como el comunismo, fascismo, etc determinó en algunos casos, la creación de partidos de carácter monopolista, es decir, grupos políticos
que, por no tener posibilidades de participar en el juego democrático (por no creer en la estructura política) alcanzaron el poder valiéndose de otros medios y no aceptaron o no aceptan la oposición parlamentaria de grupos de distinta ideología.
Según el Manual de la Constitución Argentina, un Partido Político es una asociación cuyo principal objetivo es tener y ejercer el poder del Estado por medio de sus dirigentes.
A fin de cumplir ese objetivo, el partido político realiza diversas funciones, entre las cuales podemos mencionar.

Encauzar la voluntad política del pueblo
Realizar la intermediación entre las demandas de la sociedad y los detonadores del poder
Educar a los ciudadanos para la responsabilidad política.
Seleccionar los cuadros dirigentes que deben gobernar
Proyectar la política del gobierno y controlar su ejecución.

Comunicación Gubernamental

Aspectos a tener en cuenta para lograr una comunicación exitosa

El gobierno deberá utilizar y aprovechar todo el espacio mediático (diferentes medios y canales), ya que se encuentran a su entera disposición, lo importante es saber distinguir
los medios más apropiados para ese momento y para el discurso que el candidato va a
exponer.
Uno de los canales de comunicación que posee el gobierno, es el vocero presidencial, siendo este el representante del mismo y una especie de "puente" o intermediario entre los periodistas y los integrantes del gobierno
El vocero presidencial deberá:
Conseguir y mantener una fluida, rápida y permanente vinculación entre el Presidente de la Nación y la prensa, creando un diálogo permanente entre ellos.
Su función consiste en informar de manera permanente, detallada y actualizada sobre todos los aspectos relevantes (o no) que competen al gobierno o a la sociedad en si, ya que los actos, las decisiones tomadas, los planes, los proyectos y reuniones importantes entre otras son actividades del funcionario que competen a toda la sociedad.
Al satisfacer todas las exigencias informativas de la prensa, se establecerá una estrecha relación entre el gobierno y el periodismo y esto le permitirá al gobierno conocer los distintos puntos de vista, críticas e inquietudes que posee la prensa sobre el gobierno.
Es importante contar con voceros que posean una competente formación en el ámbito comunicacional, como también un pleno conocimiento sobre el gobierno y su coyuntura política, familiriarizandose con el mismo.
Otro aspecto fundamental se relaciona con la personalidad del vocero, es imprescindible trabajar con una persona carismática, agradable al público, adaptable a las distintas situaciones y sobre todo al cambio. Deberá tener una fluida comunicación para contactarse efectivamente con el público y con los diferentes medios o periodistas.

Comunicación Política

A través de la comunicación política se deberá transmitir un mensaje de tipo publicitario o propagandístico, para llevar a cabo la difusión de las comunicaciones de los Partidos Políticos.
Se hará una delicada selección de los medios con los que cuente el gobierno, para que la información sea recibida e interpretada de la mejor manera posible.
El tipo de información que se desee comunicar, influirá y condicionará la selección de los medios.
Otro aspecto importante será que el contenido del mensaje o anuncio deberá ser valioso y "rico" en contenido para que pueda ser aceptado y valorado por el receptor del mismo, para que esto suceda el mensaje deberá contener información relevante como por ejemplo: los diferentes aspectos positivos, fortalezas o ventajas que posee el partido, candidato o
programa electoral para incitar al público espectador a tomar una actitud activa de acción, motivándolos y entusiasmándolos a través de sus políticas.
La organización del mensaje se llevará a cabo en función de las necesidades y deseos del público para ello se realizará una investigación de mercado a través de encuestas, cuestionarios y sondeos de opinión con el objetivo de reconocer sus expectativas, ideologías políticas y entonces poder así armar un mensaje ajustado al deseo de la gente, creando en ellos amplias esperanzas, generando gran motivación y un consecuente comportamiento positivo de los mismos con el partido.
Propaganda Política

Surgimiento de la Publicación.

En el siglo XV, época de la Revolución Industrial, el gran crecimiento de los intercambios mercantiles entre distintos gobiernos, y del comercio exterior, creó la necesidad de información y rápida transmisión de datos y mensajes.
A partir de éste momento es cuando comenzaron a surgir los distintos medios de comunicación y difusión, comenzando con el diario (transmitía noticias rápidas y regulares), y luego el telégrafo (transmitía de manera confiable con poco tiempo y a través de miles de Km).
El contexto dio lugar al desarrollo de las agencias de noticias (permitieron que los diarios dispongan de información inmediata).
La tecnología siguió creciendo hasta llegar a la radiodifusión, el cine, la televisión etc.
Estos medios de difusión fueron los que permitieron el contacto y la comunicación entre los distintos países, siendo originariamente una comunicación de tipo comercial.

¿Qué es la propaganda?

A la propaganda se la podría definir como una doctrina práctica para influir sobre las actitudes emocionales de las personas. La propaganda es un mensaje de concientización ideológica, educativa e informativa que brinda un factor de poder a través de los medios de comunicación, a un público o universo objetivo, el que deberá identificarse con los ideales, obras y postulados propuestos.

Dos elementos importantes presentes en toda propaganda política:

Canal/ Técnica: Los canales seleccionados estarán relacionados con la cultura de masas, al contar con mensajes orientados a un público general o universal.
Lenguaje: La propaganda utiliza un lenguaje específico, un lenguaje de tipo injuntivo, que se caracteriza por ser apelativa al estar orientando a " dar ordenes" o imponerse a través de una propuesta política para lograr la adhesión del público. Este lenguaje se ve claramente por ejemplo cuando el partido político declara "vote a x candidato"

La información política, propaganda política o comunicación en forma masiva, siempre ha sido de gran importancia e imprescindible para la difusión o propagación de la información.
A lo largo de toda la historia o evolución comunicacional se realizaron varios estudios, análisis e investigación sobre la importancia de la propaganda, ya que afecta e influye de
manera muy profunda en el público masivo, cambiando sus actitudes y comportamientos a favor de los objetivos o propósitos políticos.
Antiguamente a este tipo de efectos universales se los relacionaba con el "modelo hipodermico", modelo de lo que afirma la introducción de distintos mensajes en las personas a través de medios masivos produciendo rápidos cambios en actitudes y comportamientos.
Los medios masivos de comunicación poseen un papel determinante en la influencia y el cambio social, sobre todo actualmente, porque se han convertido en entidades muy poderosas que no sólo informan y entretienen sino que educan, guían y forman a la comunidad.
Para que una campaña política resulte exitosa se deberá contar con la propaganda política como principal táctica a implementar, de esta manera se podrá causar un efecto de alto impacto en el público, logrando su convencimiento, credibilidad y consecuente votación del partido respectivo. Llegando de esta manera a obtener los resultados propuestos desde un primer momento en el plan de marketing político.


Opinión Pública.

La opinión pública, según Julio César de la Vega, es una opinión autorizada y calificada, porque se refiere a fenómenos y principios que tienen una cierta importancia y significación y ejercen influencia duradera en la vida de la sociedad.
Representa una especie de tribunal que juzga las decisiones públicas. Está formado por aquellos sectores de la sociedad, que por su jerarquía, controlan las actividades de los que gobiernan y legislan.
Así también una opinión pública arraigada en principios y doctrinas constituye uno de los más sustanciales vínculos de la unidad estatal, especialmente en los Estados regidos democráticamente y cumple ante todo la función de legitimación de la autoridad política y del orden por ella garantizado y de la cual la prensa debe considerarse como el factor más influyente y puede reconocerse como un verdadero factor de poder.

Prensa

Uno de los públicos más importantes para cualquier entidad u organización, sea pública, oficial o privada, porque al ser transmisores masivos de información permanente, tienen un gran poder sobre la comunidad en general.
La prensa está formada por los medios gráficos y audiovisuales (radio y televisión). Al poseer, los medios de comunicación, un espacio para emitir su propia opinión sobre las acciones de cualquier factor de poder, influyen tanto positiva como negativamente, de manera considerable en el público o comunidad siendo así generadores de opinión.
A raíz de este gran poder que poseen los medios es necesario e imprescindible mantenerlos informados permanentemente, facilitándoles datos completos, detallados y actualizados, de lo contrario, la prensa si no posee la información necesaria, utilizará fuentes de información
poco confiables para elaborar datos y difundirlos, generando una manipulación de los mismos, al transmitir rumores, mentiras o exageraciones.

Departamento de Prensa
Cometidos en las relaciones con la prensa

Diferentes actividades y funciones cotidianas que competen al Jefe de Prensa:

Recopilar información de hechos suceptibles a ser convertidos en noticia: el periodista realiza un estudio y análisis permanentemente en busca de datos relevantes y novedosos, en función de la satisfacción del público.
Para llevar a cabo esta tarea el medio más indicado y cómodo son las Agencias de Noticias.
Realizar una minuciosa selección de todos los distintos medios de comunicación, buscando los más indicados para que la transmisión del mensaje sea bien interpretada, logrando la comprensión del mensaje. Para ello es conveniente realizar un listado de medios de comunicación, detallando los contactos de los periodistas con los que se cuenta y los posibles o nuevos contactos que se deberían o podrían tener para lograr resultados efectivos. Para llevar lo expuesto a cabo se deberá contar con una importante información actualizada sobre distintos cambios que se produjeron en los medios o el surgimiento de un cambio posible.
Contar con información completa y actualizada sobre todos los aspectos que forman o competen al Partido Político.
Es importante contar con fuentes de información confiables para realizar esta tarea y brindar información veraz, clara y sustanciosa. Este punto será logrado a través de un acertado tratamiento de la información y una intelegible redacción, como así también se
deberá adaptar esta información a un medio de difusión, sólo así se logrará una efectiva
y real representación de la realidad.
La organización de las conferencias o Ruedas de prensa, seminarios, cenas o reuniones será también su tarea.

Conferencia de Prensa

Se trata de una reunión de todos los medios para dar información o contestar a preguntas de los periodistas, organizada por el agente de prensa.
Este método tiene como objetivo el contacto directo de los periodistas con la fuente de información y a su vez la de dar a conocer información de importancia, declaraciones u opiniones a los periodistas de todos los medios.
La misma esta conformada en dos partes:
La exposición (el discurso)
La interrelación (preguntas y respuestas)

El proceso se divide en tres partes:
Preparación (organización previa)
Conferencia
Seguimiento (sondeo de la opinión pública)

¿Cómo se organizan en tiempos electorales y no electorales, los Partidos Políticos. ¿Existe diferencia entre Partidos minoritarios y mayoritarios?

Los Partidos mayoritarios, en tiempos electorales, hacen un gran uso de los medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales, invierten mucho dinero en sus campañas políticas, porque tienen como prioridad la difusión de sus candidatos y de su ideología. Los Partidos Mayoritarios cuentan con un mayor apoyo político y económico por tener más trayectoria, el Estado logra financiarles la mayoría de sus campañas.
De esta manera, podemos observar que los Partidos mayoritarios le dan una gran importancia al "marketing político", ya que resaltan más a los candidatos, dejando de lado la información que los mismos puedan darle a la comunidad, con respecto a sus proyectos.
Los Partidos minoritarios, en tiempos de campaña, pueden diferenciarse de los mayoritarios, debido a la forma de su política de propaganda, ya que hacen más incapié en la información, manifestando sus ideologías y proyectos de una forma más profunda y detallada, dejando de lado la comunicación masiva, por razones económicas.
En tiempos no electorales los Partidos mayoritarios, descienden la intensidad de sus inversiones con respecto a los distintos medios. Sólo los utilizan para que haya presencia de los mismos en el imaginario colectivo. Durante los periodos no electorales no suele existir un financiamiento económico importante, como se da en las campañas políticas.
Los Partidos hacen apariciones esporádicas en los medios con el fin de lograr a largo plazo cierto posicionamiento.
Es muy común ver en los distintos medios la presencia de representantes de Partidos Políticos, en donde los mismos se someten a entrevistas o debates manifestando así distintas opiniones acerca del desenvolvimiento político del país.
Los Partidos minoritarios, a su vez tienen otra forma de manifestar su política en tiempos,
donde las elecciones, están lejos. Ellos no utilizan los medios de difusión, sino que se hacen presentes en actos de protesta y agitación. Manifestando sus ideologías partidarias y su oposición ante el actual gobierno a través de una comunicación con sentido revolucionario.
Este tipo de Partidos, al no tener mucha influencia en la política Argentina no son convocados por los medios, sólo en el caso de que hallan sido protagonistas de algún acto de agitación, a través de marchas, huelgas y protestas.

Planificación Comunicativa y Publicitaria

Contar con una adecuada planificación le permitirá al Partido Político trabajar de manera organizada y ordenada pudiendo de esta manera seleccionar las mejores alternativas con respecto a la selección de los distintos medios de comunicación y el establecimiento de los cursos de acción más apropiados.
Otra ventaja que ofrece la planificación es prever y estar preparados para cualquier situación, conflicto, cambio u oportunidad a aprovechar que se pueda presentar durante el desarrollo de la campaña o la duración de un gobierno.
Contando con un plan de gestión se minimizan los efectos de una posible crisis, incluso es posible convertirla en una oportunidad, en un beneficio para el Partido. Ante la detección de una amenaza se puede reaccionar de manera eficaz, si se tiene una buena planificación.
Para poder llevar a cabo el plan trazado se deberá realizar un análisis de situación actual, donde se detectarán y analizarán las amenazas y oportunidades que se pueden presentar en la sociedad, como también las debilidades y fortalezas del candidato, entonces es posible explotar las fortalezas, resaltando aquellos puntos fuertes y convirtiendo sus debilidades o aspectos negativos en virtudes.

Brief

Como primer paso antes de comenzar a planificar, se deberá realizar un brief, donde los miembros del partido, elaborarán una sintesís o resumen de los distintos aspectos que formaran parte de la planificación política. Aquí es donde se definiran los objetivos políticos y comunicacionales del Partido, también se determinarán las tácticas más
indicadas (para logar el posicionamiento del candidato) detallando previamente sus fortalezas y debilidades para así compararlas con los perfiles de los distintos candidatos
Es de suma importancia un análisis y detalle del target.
Al seleccionar el o los medios, se determinara el estilo que deberá tomar la publicidad.
Se establecerán los planes y proyectos políticos que ayudarán a alcanzar los objetivos planteados.

Estrategias Discursivas

En un primer momento el candidato se encuentra frente a una propuesta política, formada por todas sus políticas, acciones, decisiones, planes y proyectos que va a implementar durante su gobierno.
Como segunda instancia o momento se encuentra el discurso político, ya que una vez armado y definido el objetivo del partido, es decir, lo que busca y quiere obtener durante su gobierno, deberá entonces darlo a conocer, manifestarlo, comunicarlo a la sociedad.
El discurso del candidato se realizará a través de los medios más acordes al mensaje que se difundirá.
Llegando al último momento de la estrategia discursiva, comienza la construcción/creación de la imagen.
El discurso político es el envase semiológico mediante el cual los candidatos hacen llegar el contenido de sus propuestas políticas a los votantes. El ejercicio proselitista constituye el
espacio donde el discurso político despliega al máximo sus potencialidades estratégicas de defensa y ataque.
Los equipos de campaña deben decidir sus estrategias discursivas teniendo en consideración una serie de restricciones que limitan su discrecionalidad. Entre ellas se destacan:
El contenido de la propuesta política
Expectativas del electorado.
Las tradiciones comunicacionales del partido
Las estrategias discursivas de los adversarios
Las características personales y el estilo del candidato
El presupuesto económico de la campaña

La mediatización política y televisiva: en este proceso se va determinado la preponderancia que la televisión ha adquirido respecto de los demás medios masivos de comunicación.
El fenómeno conocido como "videopolítica" (la preferencia de los votantes por lo audiovisual) ha incorporado a la actividad proselitista la lógica del espectáculo inherente a la televisión. Este fenómeno se ve reforzado por la tendencia que se verifica en el elactorado a evaluar sus opiniones de voto con un enfoque personalista, según el cual la selección del candidato se realiza en base a su imagen individual y no por su pertenencia partidaria o doctrinaria. Las diversas actividades proselitistas planificadas por los equipos estratégicos de campaña son:
Actos políticos
Actos Públicos
Marcha y movilizaciones
Caminatas
Caravanas
Visitas domiciliarias
Visitas a instituciones

Tanto en la elaboración del discurso como en la exposición en los medios de un funcionario político, es fundamental contar con la presencia de dos profesionales:
Asesor de imagen: se encargará de orientar al funcionario en sus apariciones en público para que haya coherencia entre su lenguaje corporal, postura, gestos, su mensaje, su lenguaje verbal y el discurso en si mismo.
Ghostwriter: Se ocupa de la elaboración y redacción del discurso, evitando errores de tipo discursivos a la hora de dirigirse a la comunidad.

Estos dos aspectos son los que van a permitir que el funcionario transmita más seguridad en sus presentaciones públicas.

Construcción de la Imagen Política

Para que se produzca una positiva construcción de la imagen política, el partido contratará a profesionales de la creatividad: el Asesor de Imagen y el Ghostwriter.

Factores que condicionan la estrategia publicitaria

Recursos económicos disponibles
Coyuntura política
Evolución de las encuestas
Tradiciones comunicacionales del partido
Personalidad del candidato
Relaciones entre cuadros políticos y publicidad
El tratamiento publicitario de los demás candidatos.

Imagen del candidato

La imagen es lo que se ve, lo que aparece, es la mezcla entre lo que se muestra y sus mensajes y lo que percibe la gente. Es decir que la imagen es igual a comunicación y persuasión:
Si se muestra convicción se deberá argumentar a través de x e y: datos financieros, manuales de instrucción, datos estadísticos, etc.
Si persuado debo seducir desde lo estético, para ello mi lenguaje deberá inducir a reacciones activas, apelando a la motivación con estímulos fuertes y de alto impacto, por ejemplo: utilizando un slogan, en la campaña política, que sea una frase "fuerte" e impactante para llamar la atención del público.
La imagen del candidato debe constituir el centro mismo de la campaña, entonces podemos decir que la imagen de un candidato es el conjunto de percepciones que genera no sólo
aspectos visibles de la persona del candidato, sino también sus actitudes, su estilo de comunicación, su pasado, sus ideas, su historia personal, sus cualidades personales y sus contextos de pertenencia familiar, profesional y partidaria.
Los equipos de campaña tienen entre sus misiones primordiales las de diseñar, construir y corregir la imagen política de sus candidatos, a la que se llama"making" del candidato.
Así también la imagen del candidato debe coincidir con la identidad del mismo.
La construcción de la imagen del candidato tiene por objeto maximizar sus fortalezas, oportunidades y minimizar sus debilidades y amenazas.
El principal rol del secretario o asesor de comunicaciones es ser un vocero, no un fabricante de imágenes, y su función es reflejar al partido político de la manera más clara y exacta posible. Además es importante que no interponga la propia personalidad o juicios de valor en el proceso de comunicación.
Las cualidades de un buen asesor son:
Ganarse la confianza del líder político y saber interpretar sus necesidades y las del Partido.
El éxito de la gestión depende de la confianza y el respeto que exista entre ambos
Ser percibido como informado y como un fluido acceso al lider y a los círculos donde se toman decisiones
Estar plenamente informado sobre lo que esta ocurriendo, donde ocurre y su impacto sobre las operaciones de prensa y comunicación
Saber cómo dosificar la cantidad, calidad y distribución de información política. Especialmente el manejo de la información confidencial
Poder articular la posición del Partido Político sin ser instruido a tal efecto, ponderando la repercusión que luego va a tener en los medios
Transmitir con fidelidad la postura del líder, no la opinión del asesor. No es tan importante acordar con las decisiones del líder como explicar que llevó a tomarlas
Ser percibidos por la prensa como la mejor y más confiable fuente de información y saber interpretar correctamente sus requerimientos.
Guiar a la prensa hacia una historia exacta, o bien alejarla de una incorrecta.
Entretejer cuidadosamente la representación de los intereses del partido y la prensa: ser fuente de información sobre el partido para la prensa y sobre la prensa para el partido
Presentar en forma convincente la posición en las ruedas de prensa y dar respuestas informadas a las dudas que plantean los corresponsales, a riesgo de que también las busquen en otros lugares.
En el briefing, articular la posición del partido sabiendo dar el justo énfasis a lo que luego se quiere ver reflejado en los medios.

Aspectos a tener en cuenta

El Partido Político deberá contar con una efectiva estrategia de comunicación para mantener su imagen positiva, ya que no es suficiente con ganar las elecciones sin el apoyo de una política comunicacional, un mensaje claro, coherente y la adecuada utilización del espacio mediático.
Es necesario que esta imagen coincida con la identidad para que haya credibilidad, "lo importante es SER no Parecer", si no hay coherencia entre las mismas se creará una
imagen ficticia, irreal, y esto producirá un efecto negativo en la gente; ej: cuando en las
campañas políticas los candidatos prometen cosas que luego no hacen durante su
gobierno (demagogia).

Si la imagen es lo mismo que la identidad, esto dará como resultado el buen posicionamiento del candidato en la sociedad, generando críticas positivas y favorables del mismo, porque al existir transparencia y sinceridad es más fácil de llegar al electorado.
En este momento es cuando el Partido deberá utilizar un lenguaje transparente porque entonces el electorado podrá reconocer y memorizar al candidato y a las políticas de su Partido, para que haya una presencia "fuerte" y constante del mismo en la mente del público

Elaboración del discurso político

La elaboración de un discurso político es el "como decir un mensaje" y es también la transmisión del mensaje de forma efectiva y convincente, para que llegue de la manera más eficaz al electorado.
Definimos a continuación:
Comunicación Política: el papel de emisor es ocupado por el candidato y el de receptor por el electorado. Los medios masivos de comunicación cumplen precisamente la función de medio, a través de los cuáles se puede reforzar, debilitar, o incluso contradecir el mensaje. Son los medios gráficos, la radio y la televisión quienes hoy en día concentran la mayor parte de la transmisión de los mensajes políticos.
La decodificación de mensajes políticos y los posteriores reenvíos de información que realizan los electores generan la opinión pública (conjunto de creencias percibidas y compartidas por la comunidad como interés general)
Esta es precisamente la vía utilizada por los votantes para responder a los estímulos provenientes de los candidatos. El funcionamiento del sistema de retroalimentación asegura y enriquece la bidireccionalidad del proceso preelectoral, permitiendo al candidato fortalecer y precisar su discurso en función de las demandas e inquietudes del electorado.

Marketing Político

El marketing aplica al político el enfoque del público y lo ayuda a ajustarse a sus necesidades en el menor tiempo posible, ya que éste siempre es insuficiente en época de campaña.

El MKT se divide en tres áreas:

Marketing gubernamental: es utilizado como herramienta de posicionamiento a través de la comunicación para gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales.
Marketing electoral: es aplicado en períodos pre electorales, tanto parea gobernantes y legisladores en funciones como para dirigentes que se quieren insertar en el ámbito del poder político.
Marketing legislativo: se instrumenta en el marco de los consejos deliberantes y las Legislaturas Provinciales y Nacionales, con el objetivo de difundir el trabajo de los legisladores con un criterio metodológico y sistemático.

Plan de acción

El plan de acción está formado por todas las tácticas y herramientas que se deberán utilizar para establecer un contacto lo más personalizado posible entre el candidato (Partido Político) y el electorado.

Avisos publicitarios en radio (es más aconsejable AM ya que posee superior cobertura y los contenidos de su programación están más relacionados con los mensajes políticos, destacando que es el tipo de radio indicada para la difusión de información masiva.)
Publicidad en televisión (lo más conveniente es la televisión abierta, ya que de esta manera se llegara a un público muy masivo, garantizando así la representación del candidato en el target al que quiere persuadir.
Publicidad en vía pública: A través de afiches, pasacalles, gigantografías, folletos y volantes.
Entrevistas y notas periodísticas: tanto en medios gráficos (diarios y revistas) como en los medios audiovisuales (radio y televisión)
Publicidad Gráfica: (diarios, revistas)
Conferencias de prensa
Debates televisivos: con el fin de intercambiar opiniones entre el partido y el público y sobre todo para aclarar inquietudes a los televidentes.
El candidato deberá saber aprovechar las distintas tácticas, cambiándolas para difundir información estratégica como por ejemplo: planes y proyectos concretados y llevados a cabo con exitosos resultados.
En la actualidad, partidos y candidatos encomiendan a los profesionales de la creatividad la concepción de iniciativas capaces de transmitir en mensajes e imágenes las líneas centrales del discurso político.

1º Nivel: propuesta política
2º Nivel: Discurso político
3º Nivel: Imagen política

El paso del primer nivel al segundo consiste en hacer comunicable un conjunto de ideas.
La transición del segundo al tercero significa darle al mensaje formato audiovisual atrayente que, recurriendo a apelaciones emocionales oriente la voluntad del votante a favor del candidato.
En el marco de las campañas electorales modernas las nuevas formas de publicidad política tienen una doble función: comunicar y persuadir.

Función comunicadora: es la que transmite textual el mensaje. Para ello se presenta y describe en forma objetiva información referida a hechos o situaciones vinculados al candidato y su propuesta política.
Función Persuasiva: Es la que sugiere una doble lectura del mensaje textual, induce al receptor del mensaje literal a otorgar a éste otro significado por asociación.
Una campaña publicitaria exitosa será aquella que logre combinar equilibradamente estas dos funciones.
Las formas de publicidad política exigen reducir al número de las propuestas, simplificar las argumentaciones y adaptar el mensaje a destinatarios múltiples; a fin de establecer una estrategia publicitaria coherente, los equipos de campaña tienen que evaluar en forma
simultánea los siguientes aspectos que son los elementos a tener en cuenta durante la diagramación publicitaria.

El contenido del mensaje publicitario
Los elementos comunicacionales básicos
El estilo general de la campaña publicitaria
La planificación de medios
La repetición de los mensajes
La selección de ideas
Formato de los mensajes
La línea creativa de la campaña publicitaria

Campañas políticas

Una campaña electoral consiste en la puesta en práctica por un Partido Político de un proceso de comunicación persuasivo, fundamentalmente de masas, de índole ideológica, con el objetivo de conseguir votos del electorado, y con el fin último-real o aparente- de obtener poder para realizar el bien común.

Fases de una Campaña política

1- De ambientación: Esta fase consiste en la creación o incremento de la popularidad del Partido Político y sus candidatos. Es importante utilizar recursos que logren la consecución de la intención propuesta en esta etapa, tales como gestos políticos por parte de los candidatos y generación de opinión pública de manera permanente.
2- De pre-campaña: Esta fase tiene como objetivo intentar abrir o generar polémica entorno a diferentes temas, personas o instituciones. Se utiliza como recurso los sloganes políticos, el debate y la confrontación (de dos a seis meses antes de los comicios).
3- De lanzamiento (campaña política propiamente dicha): En esta fase se presentan las bases y los candidatos del Partido Político. Como recurso se deber lograr una gran cobertura a través de los medios de comunicación.

Diseño de la propuesta política

Su objetivo central es definir la propuesta política, o en otros términos es el "que decir". Este nivel tiene por protagonistas principales al propio candidato y sus asesores más cercanos.
El rol de los profesionales de marketing político es colaborar en el diseño, aticulación y sistematización de la mencionada propuesta.
Para llevar a cobo dicha tarea, existen diversas herramientas:

-Diagnóstico estratégico: determina cuáles son los principales problemas, necesidades y o preocupaciones que aquejan a la sociedad o al distrito en cuestión y la producción de un dictamen que señale cuáles son las acciones alternativas orientadas a la corrección de las situaciones identificadas anteriormente.
Para llevar a cabo este estudio existe una gran variedad de técnicas e instrumentos para la recolección e interpretación de la información requerida.
Métodos cuantitativos: encuesta de opinión y boca de urna.
Métodos cualitativos: entrevistas profundas, grupos focales y técnicas de observación y proyección.

Mapa político: presenta el conjunto de actores que integran el escenario de la contienda (candidatos, electorado, fuerzas políticas, potenciales alianzas, grupo de presión y medios de comunicación)
Red motivacional del voto: analiza cuáles son las motivaciones electorales más latentes, sean estas manifiestas o no. Es el conjunto de justificaciones racionales e irracionales,
conscientes o inconscientes, que constituyen la base lógico-valorativa de la decisión
electoral. Existen diversas motivaciones electorales:

Identificación ideológica
Identificación partidaria
Identificación de clase
Identificación con la idea de cambio
Identificación con el candidato
Identificación con la propuesta
Identificación con el discurso
Identificación con la imagen

Estrategia de posicionamiento: decide cuál es la forma más aconsejable de posicionar al candidato de cara a la elección, considerando las fortalezas y debilidades propias y aquéllas de los demás candidatos.
Análisis internacional: enmarca el proceso electoral en el contexto internacional. Un analisis dinámico del contexto internacional por parte del equipo estratégico de campaña permite al candidato actualizar su propuesta, identificar oportunidades de apoyo externo y prevenir posibles embates derivados de un cambio de escenario

Planificación Política

Estrategias

En esta parte de la planificación se detallará la forma "de cómo" se llevará a cabo lo definido y dictaminado en el Brief y cuales serán los factores fundamentales que se deberán tener en cuenta para lograr el éxito.

Tácticas:

Herramientas de comunicación utilizadas para contactarse con la prensa

Conferencia de prensa
Media events, debates
Comunicados de prensa
Kits de prensa
Marketing político
Oficina de prensa, vocero

Media events

Una media events es una acontecimiento programado y organizado, capaz de conmover a la prensa y de lograr la participación de todo un país, a través de la adhesión o la crítica; un quiebre de la rutina periodística, tanto para el público como para los mismos medios de difusión.

Comunicado de Prensa

Es un escrito de poca extensión, con un lenguaje sobrio, que es enviado a la prensa para su difusión.

Características del comunicado:

- Anuncia una información inédita
- Una o dos carillas de extensión'
- Sólo habla de hechos
-Esta pensado para una lectura rápida
-La redacción es fluida, clara y precisa
-Se adapta a los medios a los que se dirige
- Esta destinado a ser publicado, tras su publicación, hay verificación


Oficina de Prensa/ Vocero

El Partido político posee una oficina que se ocupa de difundir las informaciones con un tratamiento especial. A estas oficinas acuden regularmente periódistas quienes entrevistan al vocero o solicitan la versión de los lideres partidarios.

Segmentación y Targeting electorales

La existencia de un criterio unificador, tanto en lo estílistico como en lo político, es indispensable en toda campaña de imagen. Los equipos estratégicos deben concentrar sus esfuerzos en aquellos grupos de votantes cuya potencialidad electoral lo justifique. La segmentación electoral consiste en posicionar, representar en imágenes aquellas características identificadas como puntos fuertes del candidato.
La construcción de la imagen del candidato tiene por objeto maximizar sus fortalezas-oportunidades y minimizar sus debilidades-amenazas.

Plan de evaluación y control
Los miembros del Partido deberán realizar un control profundo y un seguimiento constante de los resultados obtenidos para precisar si se alcanzó o no el objetivo planteado en un primer momento, es decir, se hará una comparación de los objetivos o resultados obtenidos
con el planteamiento de objetivos inicial. En el caso de no haber coincidencias entre los objetivos propuestos y los alcanzados se hará un ajuste en las tácticas o estrategias implementadas hasta el momento.
Ejemplos de mecanismos de control efectivos para este tipo de situaciones:

-Encuestas de opinión
-Cuestionarios
-Observación directa, entre otros.

Análisis de un caso real
Nuestro grupo eligió analizar la educación del gobierno, del actual Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rua.
En el actual Gobierno pudo notarse un cambio relevante con respecto a la relación de la prensa con el mismo, hay un antes y un después de las elecciones Presidenciales.
Durante la campaña Política del actual mandatario, se cultivo una estrecha relación del Partido (Alianza) con los medios y con los periodistas, ya que mantenían una asidua comunicación con los mismos, informando de manera permanente la planificación, actividades, decisiones, proyectos futuros y hechos favorables concretados para la comunidad.
Durante la Campaña Política, el Gabinete de Prensa del Partido hizo hincapié en las fortalezas y aspectos positivos que el candidato tenía, a su vez convirtieron las debilidades del Dr. De la Rúa en virtudes, para que la comunidad perciba en el candidato la solución a los problemas que aquejaban al país.
La imagen política que generada el Dr. Fernando De la Rúa, durante su campaña creó expectativas, gran confianza y credibilidad en la sociedad.
El Dr. De la Rúa logró un excelente posicionamiento en la mente de la mayoría de los electores, llegando de esta manera a la Presidencia
En dos años de gobierno, el Presidente no supo mantener una estrategia comunicativa efectiva y constante con los medios, y al no transmitir mensajes claros y coherentes, se llegó a la dificil situación, en donde los medios comenzaron a manipular y explotar la imagen del Dr. De la Rúa, teniendo como consecuencia la subinformación para la sociedad y el brusco descenso de la imagen positiva del Presidente.
Actualmente el Presidente no utiliza ni aprovecha los espacios mediáticos con los que cuenta un Presidente, siendo esto un obstáculo en el contacto con los medios de comunicación.
Como otra consecuencia de la subinformación con respecto a la imagen del Presidente, los medios comenzaron a explotar los defectos del mandatario, como por ejemplo la torpeza, falta de decisión, despiste, falta de humor y de autoridad, perjudicando la imagen del Dr. De La Rúa, ya que no sólo esto produzco un mayor aislamiento con la prensa, sino también se percibió un aislamiento con la misma sociedad.
El problema consistió en la falta de un buen equilibrio, se tocaron los dos extremos: existió un exceso de información y exposición en los medios (durante la campaña) y posterior a las elecciones, no pareció fundamental para el Gobierno comunicar y tener presencia mediática. Toda una contradicción comunicativa.

Conclusión

La percepción de las personas puede ser influida por los Medios de Comunicación Masiva con particular facilidad. Los electores forman opinión sobre candidatos basándose en factores de imagen y no en sus propios puntos de vista.
Las imágenes determinan de una forma más poderosa la decisión electoral que la propia idoneidad del candidato para ejercer una actividad política.
La política y el consenso político se establecen principalmente en y a traves de los medios, porque los políticos usan los medios para sus fines y los periodistas hacen de la política el centro de sus reportajes
Desde diversas reparticiones de los poderes del Estado, de los Partidos Políticos y de otras instituciones se ejerce una influencia directa en los contenidos de los medios (directivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y personajes) y en las decisiones internas de los mismos (sanciones y despidos de profesionales).
Los medios son la fuente más importante de nuestra aprehensión de la realidad.
La mayor parte de nuestras cogniciones provienen crecientemente de las crónicas informativas de los medios.
Todos los días, comienza una lucha en esta "mediocracia", una lucha por conseguir la atención del público sobre los contenidos informativos, lucha que se libra en diferentes
planos, por un lado los candidatos compiten por la atención de los medios y a su vez , los medios compiten por conseguir la atención de los receptores.
Todo lo expuesto nos induce a creer que existen alianzas entre los medios y ciertos Partidos Políticos, y estamos seguras que esto impide el pluralimo ideológico en los medios, sumado a esto los intereses políticos y económicos de cada radio, de cada canal televisivo, de los diarios, hacen que cada uno muestre sólo lo que le conviene mostrar.
Teniendo en cuenta que sólo una minoria del electorado obtiene información a través de diversas fuentes, concluimos que existe una gran desinformación y sobreinformación y esto no le hace nada bien a la comunidad, porque el hombre que no es informado no puede tener opinión, el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones, el hombre que no puede tomar decisiones no es un hombre libre.

BIBLIOGRAFIA

Silvia González Longoria., El ejercicio del Periodismo. Ed. Trillas, 1997.

Pau Aragonés., Empresa y medios de comunicación.

Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós, 1997.

Dr. José Daniel Barquero Cabrero: Manual de Relaciones Públicas Empresariales e Institucionales. , Ed. Gestion 2000.

 

Trabajo realizado por: Nadia Ravani, Mercedes Cravino y Natalia Martini

 

 
 
  prensa
 

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