Noticia Ampliada
- 29/11/2024
- Un falso debate
Por Jackie Maubré, Responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa, www.cohen.com.ar
Mercado InternacionalLa semana termina con caídas de alrededor del 4% para los principales indicadores bursátiles de Wall Street.
Las tres noticias económicas relevantes que se publicaron esta semana en USA continuaron alimentando el pesimismo. La confianza del consumidor cayó a mínimos históricos, los pedidos de subsidio por desempleo crecieron más de lo esperado y en el último mes, hubo una deflación del 2.8% de precios mayoristas y del 1% en los precios minoristas. Con respecto a la variación de precios es relevante subrayar que la medición mencionada incluye energía y alimentos. Los precios del petróleo y de los commodities alimenticios en general han sufrido una importante caída que influye en este indicador. El WTI hoy terminó por debajo de los USD 50 el barril. Tomando exclusivamente el denominado Core PPI y CPI, los cuales excluyen de estos índices los dos componentes mencionados, se observa que en realidad, los restantes precios mayoristas sufrieron una suba del 0.4% y los minoristas una disminución del 0.1%. Igualmente, hubo un dato bueno: la producción industrial creció un 1.3% en el último mes, más de lo esperado por los analistas que pronosticaban un 0.2%.
El ritmo económico del mundo y especialmente de Europa también continúa en franca desaceleración. Japón entró en recesión el último trimestre. La economía alemana sufre la peor recesión de los últimos 12 años. La intervención de las autoridades ha probado ser y continúa siendo clave para la salida y la amortiguación de esta realidad.
El Presidente del Banco Central Europeo adelantó que podrían volver a recortar las tasas de referencia si se profundizan los signos de recesión. Actualmente el mercado considera que el ECB podría recortar la tasa en 75 puntos básicos, lo que la llevaría a un valor de 2.5%, partiendo del actual 3.25%. En el caso de la FED, también podría volver a recortar la tasa y un reporte del JP Morgan anticipa incluso que la tasa americana podría ser cero. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, luce mucho más probable que las autoridades pongan en práctica un paquete de estimulo fiscal.
Argentina
En el día de ayer, con una notable mayoría parlamentaria, el gobierno consiguió dar sanción institucional a uno de los proyectos más ambiciosos de la era Kirchner: la eliminación del sistema de capitalización y la consiguiente rehabilitación del viejo sistema previsional de reparto. De esta manera, además de hacerse cargo del conjunto de los pasivos, la actual administración se asegura un activo acumulado por noventa mil millones de pesos, y un flujo de caja anual de otros quince mil millones pesos. Ahora bien, al margen de la cuestión meramente contable, si desmenuzamos los argumentos esgrimidos por oficialistas y opositores, nos encontramos con un debate parlamentario plagado de ausencias conceptuales significativas. En primer lugar, los legisladores de la oposición, aquellos que supuestamente debían frenar por convicción y estrategia política la iniciativa oficial, en ningún momento defendieron la permanencia de las AFJP. Este silencio es realmente llamativo si tenemos en cuenta que hace muy poco tiempo atrás la mayoría de los aportantes habían elegido permanecer bajo el amparo de las administradoras privadas. Su ataque, en cambio, se dirigió hacia otro lugar: la sospecha de que esos fondos sucumbirán bajo las garras de un poder Ejecutivo depredador que a la hora de invertir el excedente de fondos, propiciará el amiguismo y sus propias necesidades electorales. En segundo lugar, tampoco se discutió la muy probable recuperación de un Estado productivo cuyo objetivo es, según fuentes oficiales, contener los efectos dañinos de la crisis internacional a través de un estímulo de la obra pública. Finalmente, según el ex presidente del Banco Central y actual integrante de la Coalición Cívica, Adolfo Prat Gay, el intercambio entre los legisladores tampoco dio cuenta de la fenomenal transferencia de fondos coparticipables que se producirá desde las provincias hacia la nación para el financiamiento del sistema provisional. Solamente la Provincia de Buenos Aires cederá, por ejemplo, $ 2500 millones por año de sus propios recursos fiscales. Con ello, el hasta ahora desdibujado sistema federal no hará otra cosa que profundizar su larga agonía.
En síntesis, estas ausencias revelan tres cosas: el grado de enajenación de la Sociedad Política en relación a la Sociedad Civil, la falta de partidos políticos orgánicos capaces de articular los intereses políticos de los ciudadanos y, finalmente, cual es el único faro que ilumina al conjunto de nuestra dirigencia actual: la descarnada lucha por el poder.
Cheques, Tasas y Plazos fijos
El mercado de cheques de pago diferido, continúa con un importante movimiento. La cantidad ofertada de cheques y el volumen operado en las últimas semanas, muestran que este tipo de activo resulta un vehículo eficiente de financiamiento de corto plazo, para las empresas. Particularmente en este contexto, en donde existe escasez de crédito. Es interesante destacar que la oferta supera a la demanda en aproximadamente un 50%. Continúa la concentración de transacciones en los plazos más cortos, particularmente menores a 60 días y se observa asimismo, la pérdida de protagonismo de aquellos cheques mayores a 180 días. Particularmente en el día de hoy, quedaron desiertos el 57% de los cheques ofertados. Se operaron $2.4 millones.
En cuanto al comportamiento de la tasa BADLAR, se observa que en la última semana las tasas promedio siguieron retrocediendo, desde su último máximo de 26% registrado el 11 de noviembre. Ello se explica principalmente por la participación, tanto de las AFJPs como del ANSES en este segmento de mercado. Asimismo, la repatriación de activos por parte de los Fondos Comunes de Inversión, también fue volcada, en parte, al sistema y contribuyó a la baja de las tasas.
De igual modo ha acontecido con los plazos fijos minoristas, cuyas tasas también continúan descendiendo, a medida que los bancos se sienten cómodos con sus respectivas posiciones de liquidez. .
La tradición del Grupo Cohen (www.cohen.com.ar) en los mercados financieros comienza en 1938. Hoy, Cohen S. A. Sociedad de Bolsa es una de las empresas más prestigiosas e importantes del mercado de capitales de Buenos Aires.
Entre los emprendimientos del grupo se cuentan además CGM Leasing y la tarjeta de crédito Actual.
Entre las prestaciones que brinda se enumeran el asesoramiento en Bolsa y bonos, servicios estructurados (fideicomisos en préstamos personales, obligaciones negociables y fideicomisos para Pymes medianas. Historial de noticias