Noticia Ampliada
- 29/11/2024
- El Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales, de la Fundación Bunge y Born, está trabajando fuertemente en Chaco
Ya participaron más de 100 docentes de nivel primario y profesores del ISFD.
El Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales, creado en 1974 por la Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org) y apoyado por la Fundación Perez Companc para respaldar la tarea docente en escuelas primarias rurales, está trabajando fuertemente en Chaco.En abril de 2015 se concretó el primero de 6 viajes planificados para este año, con la participación de más de 100 docentes de nivel primario y profesores del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD).
En junio se llevará adelante el segundo viaje de 2015. Se realizarán jornadas de capacitación tanto en la localidad de La Clotilde como en Las Garcitas con todos los docentes de escuelas rurales de esas zonas, y la participación de los supervisores.
La intención es resaltar la importancia de enseñar a dar clase en plurigrado en un contexto donde la mayoría de las escuelas son rurales. Las acciones realizadas buscan mejorar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de los niños en aulas plurigrado, generando un buen ambiente alfabetizador de las escuelas, incluyendo nuevas situaciones de enseñanza y estrategias de promoción de la lectura.
Además, se trabaja con los profesores del ISDF sobre el reconocimiento de la complejidad del trabajo en plurigrado, contando con la publicación De clase en clase (elaborada a partir de una experiencia similar en Taco Pozo Chaco) como recurso principal.
El proyecto Leer y Escribir se inició en 2014 en las localidades de Las Garcitas y La Clotilde (provincia de Chaco) con la participación de docentes de 34 escuelas primarias rurales, supervisores y, en el caso de La Clotilde, los profesores del ISFD.
Sobre la Fundación Perez Companc
Cuenta con proyectos de alcance nacional en las áreas de salud, evangelización y educación, y apoya a instituciones de primer nivel como Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades neurológicas de la infancia), Fundación Trauma, Fundación Temaikén, y Cáritas Argentina. Asimismo, sostiene programas que impulsan la mejora en la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, y de formación laboral.
La Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org) es una organización sin fines de lucro cuya misión es: "promover la investigación científica mediante premios, subsidios y becas y facilitar toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura". Fue fundada el 1° de agosto de 1963, al celebrar el grupo económico Bunge y Born sus 80 años en la Argentina. Para ello adjudica un premio anual a la investigación científica, otorga subsidios y becas a investigadores, entrega materiales para el desempeño de cientos de escuelas rurales primarias de todas las provincias argentinas, organiza y financia programas de formación y capacitación para docentes y aporta recursos para el desarrollo de otras actividades educativas.
Es miembro fundador del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) que fomenta y promueve la inversión social en la comunidad argentina. Historial de noticias