Noticia Ampliada
- 29/11/2024
- Un hogar siempre verde
Con sabor a hogar (www.consaborahogar.com.ar ) ofrece asesoramiento integral y personalizado para realizar espacios verdes, y también propone objetos especialmente decorados. Comenzaron en 2010 y hoy tienen clientes particulares, y se ocupan de la hu
¿Quiénes iniciaron Con Sabor a Hogar, quienes son hoy sus socios/dueños?Con Sabor a Hogar surgió en 2010. Yo estudiaba diseño de espacios verdes en la Escuela de Jardinería de Lomas de Zamora. Surgió la oportunidad de reformar el jardín de una casona francesa donde funciona una escuela para niños especiales, y tiene una huerta para trabajo de terapia. En ese momento me asocie con Sebastián Tornatore, un compañero de la Escuela de Jardinería, continuamos el emprendimiento y actualmente realizamos la orientación de este espacio de huerta, ademas del mantenimiento del jardín.
¿Como definen lo que hace la empresa?
Ofrecemos asesoramiento integral y personalizado para la ejecución de espacios verdes y objetos originales, decorados y personalizados para cada ocasión, lugar y uso. Nuestro proyecto apunta al espacio verde como un ambiente más para vivir, con toques personales, hechos a mano y a la medida de las necesidades.
¿Por qué eligieron ese rubro?
La jardinería había formado parte de mis actividades desde siempre, de una manera muy intuitiva o apoyada en libros y revistas al respecto.
Docente de formación y con capacitación en huerta, ya que la actividad con la tierra siempre estuvo muy presente en mi vida, así como todo lo relacionado con expresiones plásticas, realicé talleres con muy buenos maestros trabajando con vidrio, porcelana, mosaico veneciano.
¿Cuál fue la inversión inicial, a que la asignaron?
Nuestra inversión inicial fue de unos $30.000, para la compra de máquinas y herramientas, y además cambié mi auto por algo más grande para movilizarnos con plantas y demás.
¿Realizaron alguna investigación de mercado previa a lanzarse?
¿Quién es su competencia, directa e indirecta?
Los competidores directos son profesionales independientes, o viveros que realizan mantenimientos y diseño en jardines.
¿Porque decidieron combinar la oferta de un servicio con la venta de objetos?
Los objetos surgieron un poco por pedidos de conocidos o familiares, y ahí salió la inquietud de hacer algo rentable. Ademas es una manera de diferenciarnos, a partir de la incorporación de objetos decorativos realizados por nosotros mismos. Hasta el momento la producción es pequeña. Hemos vendido en ferias o por e-commerce alrededor de 50-60 macetas, y minijardines que armamos en pequeños contenedores.
Que servicios ofrecen?
Brindamos el diseño, construcción y mantenimiento de jardines, balcones y terrazas, y hacemos ambientaciones especiales. Tambien realizamos y decoramos objetos personalizados en vidrio, porcelana, cerámica y loza; hacemos souvenirs y regalos empresariales.
¿Cuales fueron sus primeros productos, y cuantos tienen hoy en su catalogo?
El trabajo con objetos fue quedando circunscripto a macetas con venecitas, un poco por gusto y buscando posicionar la utilización de objetos diferentes para destacar espacios, darles una onda que no sea solo la maceta, sino aportando una cuota de color y de trabajo artesanal como valor agregado.
¿Cómo hicieron para diferenciarse y conseguir los primeros clientes?
Luego de la casona francesa surgieron más trabajos de reforma y mantenimiento de diferentes jardines, y la realización de diseños para diferentes espacios verdes, particulares e institucionales.
¿Cuantas personas trabajan en la empresa? Que servicios realizan, y cuales tercerizan?
Somos dos socios, y en ciertos trabajos de mayor envergadura hemos tenido la necesidad de alguna incorporación de mano de obra: jardineros, conocidos de la escuela de jardinería, una artista plástica que nos realizó una escultura en hierro en base a nuestro pedido, de acuerdo a la necesidad del diseño del jardín en el cuál trabajábamos. También tercerizamos las instalaciones de riego, por ejemplo.
¿Como está armado el equipo de trabajo, como es el organigrama u organización interna?
El trabajo de diseño y planificación lo realizamos en conjunto. Yo me encargo de los dibujos de proyectos, siempre apoyada en la visión conjunta, así como las entrevistas a clientes.
¿Como definen a su cliente, trabajan para countries o empresas? (en ese caso, podrias darnos el nombre de alguna?) ¿En que área geográfica trabajan?
Trabajamos para particulares, en la Fundación Keiro (Lomas de Zamora) y en la Escuela Ambar (Adrogué). Generalmente esta es la zona en la cual nos movemos, aunque hemos realizados trabajos en balcones de Ciudad de Bs. As.
Facturación de último ejercicio, perspectivas para el 2014
Facturamos $96.000 anuales. De esos ingresos mucho va a inversión, compra de materiales, publicidad, capacitación y tratar de posicionarnos.
Con respecto al 2014 tenemos buenas perspectivas; hay trabajos ya acordados que comenzarán para marzo-abril y hasta el momento vamos creciendo año a año.
En los proyectos está renovar el vehículo, incorporar personal a medida del crecimiento de la demanda y armar un estudio de paisajismo.
¿Que área de la empresa es mas rentable (servicios o venta de productos?) Como se divide la facturación, en porcentaje?
El área más rentable por el momento es la de servicio, ya que no es muy fácil competir con algunos productos en serie, pero no dejamos de lado la idea de valorizar lo artesanal y hecho a la medida de las necesidades. Historial de noticias