Noticia Ampliada
- 23/11/2024
- La gestión de la clase influye en la enseñanza y el aprendizaje"
...
La Lic. Graciela Lombardi desentrañó el tema Las decisiones en la hora de clase y el trabajo colaborativo en lo que fue la primera conferencia de la tarde de esta primera jornada del III Congreso de la Educación que se desarrolla los días 11,12 y 13 de octubre en el auditorio de la Universidad del Salvador, en Pilar, organizado por el Polo Educativo Pilar.La disertante afirmó que la gestión de la clase se volvió a focalizar en la mirada de los especialistas de la educación a la vez que es el escenario en el que se concretan las acciones que dan por resultado una buena enseñanza y unos buenos aprendizajes.
Sin embargo adujo- la literatura pedagógica de las últimas décadas ha dedicado más aportes a cuestiones vinculadas a las características de los alumnos y sus familias; los contenidos a enseñar y sus enfoques; las decisiones didácticas del profesor, a los recursos presentes o ausentes.
Por otro lado, la conferenciante manifestó que la práctica docente incluye un sin fin de tareas y competencias como dominar los contenidos a enseñar, su enfoque, los modos de producción que le son propios, etc. respetando el marco disciplinar y simultáneamente, atendiendo a los intereses de los alumnos en cada tiempo y lugar.
El docente se propone objetivos para sus horas de clase, diseña tareas que son compartidas con otros profesores, y según la escuela, son parte del trabajo colaborativo de cada departamento o área, que es sólo una parte de lo que converge en la gestión de la hora de clase", aseguró.
A la hora de especificar qué tareas son propias de la hora de clase, Lombardi propuso:
Conocer al grupo y a cada integrante, para decidir estrategias que permitan:
Identificar lo que comprenden del tema.
Intervenir en la dinámica interpersonal de los chicos para facilitar el aprendizaje de todos y cada uno.
Ponerse en el lugar del otro con tolerancia.
Tomar decisiones para equilibrar el ritmo cuando hay algunos muy rápidos y otros muy lentos; o hay mucha heterogeneidad de saberes previos; o hay conflictos entre ellos.
¿Anticipar el imprevisto?
La gestión de la clase es un proceso complejo en el que cada docente debe hacer equilibrios provisorios entre lo planificado y discutido con otros colegas y lo singular e imprevisible que sucede en cada grupo.
La gestión de la clase pone en tensión lo anticipado/planificado con la necesidad de improvisación para atender lo imprevisto.
Y esto generalmente no se comparte, no es objeto del trabajo colaborativo, es algo que resolvemos en la soledad de la clase.
El conocimiento de la experiencia
El conocimiento tácito es un conocimiento construido desde y para la acción.
¿Es posible hacer explícito el conocimiento tácito, sin que en ese proceso se pierda lo más rico de su esencia: ser un conocimiento construido desde la acción y la experiencia, para iluminar y sostener nuevas acciones? ¿Qué se gana y qué se pierde en ese proceso de explicitación?
Lo imprevisible en la clase...
Moviliza esos esquemas de acción y de pensamiento tácito y también moviliza nuestras emociones.
Tomamos decisiones bajo nuestra cuenta y riesgo y, generalmente, sin poder consultar a otros hasta después de nuestra actuación.
En ese caso, apelamos a saberes, gestos, rutinas, intuiciones y conocimientos que fueron adquiridos en distintos momentos y proceden de diversas vertientes de nuestro aprendizaje profesional.
¿Hacer explícito el saber tácito?
¿Es posible hacerlo? ¿Se corre el riesgo de vulnerar la subjetividad de cada docente?
Si tomar conciencia de lo que hacemos es hacer autocrítica, esto se vuelve persecutorio, y es resistido.
Si es construir conocimiento para seguir creciendo, para aprender de la dificultad o del error, esa toma de conciencia nunca puede ser un violentamiento de las personas.
Sumar miradas a la gestión de la clase
La propuesta de un trabajo colaborativo que ayude a desentrañar los saberes tácitos que ponemos en juego en la gestión de nuestras clases, supone aceptar que:
Las experiencias de enseñanza y de aprendizaje ocurren en un tiempo en el que somos responsables de la acción.
La reflexión sobre la acción es posible si tenemos registros de los complejos procesos que allí ocurren.
La gestión de la clase, objeto de análisis y reflexión
Lombardi propuso en este pnto algunas preguntas orientadoras:
¿Hacemos explícito a nuestros alumnos qué nos proponemos enseñar y hacer con ellos en la clase?
¿Nos planteamos la diferencia entre el desorden para aprender del simple desorden, y prevemos cómo actuar en consecuencia, según cada caso?
¿Entramos a la clase con el plan A y también con el plan B, si acaso fuera necesario?
¿Nos propusimos que haya producción en clase, lo lograron todos, algunos, que impidió que ocurra lo que nos propusimos?
¿Qué anticipaciones hicimos para lograr el clima requerido en la clase para que haya aprendizaje?
¿Nos propusimos conocer qué están comprendiendo los alumnos?
¿Prevemos un tiempo para que todas las clases tengan un cierre? ¿sabemos por qué a veces no lo hacemos?
La hora de clase, mirada desde distintos focos
Mirar y analizar entre colegas la actividad de clase requiere una planificación concertada.
Podemos mirar juntos:
Las carpetas de alumnos.
Las pruebas de alumnos ( la mejor y/o la peor).
El registro de observación que otro colega hizo de aspectos de nuestra clase.
Nuestro propio registro narrativo a posteriori de la clase.
¿Para qué?
Para abrir las cajas negras de nuestro conocimiento producido en y para la acción.
¿Por qué?
Conocer los implícitos permiten ampliar, fundamentar, anticipar, fortalecer las decisiones personales ante la urgencia o el imprevisto , y superar la parálisis o el enojo que nos producen situaciones para las que no habíamos construido respuesta.
Y también....
..... Porque conocer más aspectos de lo que hacemos y cómo lo hacemos, ayuda a encarar otra de las tareas propias del complejo quehacer docente que es:
Comunicar a los padres aquello que nosotros queremos decir acerca del aprendizaje de sus hijos, y responder acerca de lo que ellos desean preguntar acerca de nuestra tarea.
Toda la información actualizada ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/congreso
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos. Historial de noticias