loader

Noticia Ampliada

  • 23/11/2024
  • “La gestión de la clase influye en la enseñanza y el aprendizaje"

...

La Lic. Graciela Lombardi desentrañó el tema “Las decisiones en la hora de clase y el trabajo colaborativo” en lo que fue la primera conferencia de la tarde de esta primera jornada del III Congreso de la Educación que se desarrolla los días 11,12 y 13 de octubre en el auditorio de la Universidad del Salvador, en Pilar, organizado por el Polo Educativo Pilar.

La disertante afirmó que la gestión de la clase se volvió a focalizar en la mirada de los especialistas de la educación a la vez que es el escenario en el que se concretan las acciones que dan por resultado una buena enseñanza y unos buenos aprendizajes.

“Sin embargo – adujo- la literatura pedagógica de las últimas décadas ha dedicado más aportes a cuestiones vinculadas a las características de los alumnos y sus familias; los contenidos a enseñar y sus enfoques; las decisiones didácticas del profesor, a los recursos presentes o ausentes.”


Por otro lado, la conferenciante manifestó que la práctica docente incluye un sin fin de tareas y competencias como dominar los contenidos a enseñar, su enfoque, los modos de producción que le son propios, etc. respetando el marco disciplinar y simultáneamente, atendiendo a los intereses de los alumnos en cada tiempo y lugar.

“El docente se propone objetivos para sus horas de clase, diseña tareas que son compartidas con otros profesores, y según la escuela, son parte del trabajo colaborativo de cada departamento o área, que es sólo una parte de lo que converge en la gestión de la hora de clase", aseguró.

A la hora de especificar qué tareas son propias de la hora de clase, Lombardi propuso:

• Conocer al grupo y a cada integrante, para decidir estrategias que permitan:

• Identificar lo que comprenden del tema.

• Intervenir en la dinámica interpersonal de los chicos para facilitar el aprendizaje de todos y cada uno.

• Ponerse en el lugar del otro con tolerancia.

• Tomar decisiones para equilibrar el ritmo cuando hay algunos muy rápidos y otros muy lentos; o hay mucha heterogeneidad de saberes previos; o hay conflictos entre ellos.

¿Anticipar el imprevisto?

• La gestión de la clase es un proceso complejo en el que cada docente debe hacer equilibrios provisorios entre lo planificado y discutido con otros colegas y lo singular e imprevisible que sucede en cada grupo.

• La gestión de la clase pone en tensión lo anticipado/planificado con la necesidad de improvisación para atender lo imprevisto.

• Y esto generalmente no se comparte, no es objeto del trabajo colaborativo, es algo que resolvemos en la soledad de la clase.

El conocimiento de la experiencia

• El conocimiento tácito es un conocimiento construido desde y para la acción.

• ¿Es posible hacer explícito el conocimiento tácito, sin que en ese proceso se pierda lo más rico de su esencia: ser un conocimiento construido desde la acción y la experiencia, para iluminar y sostener nuevas acciones? ¿Qué se gana y qué se pierde en ese proceso de explicitación?

Lo imprevisible en la clase...

• Moviliza esos esquemas de acción y de pensamiento tácito y también moviliza nuestras emociones.

• Tomamos decisiones bajo nuestra cuenta y riesgo y, generalmente, sin poder consultar a otros hasta después de nuestra actuación.

• En ese caso, apelamos a saberes, gestos, rutinas, intuiciones y conocimientos que fueron adquiridos en distintos momentos y proceden de diversas vertientes de nuestro aprendizaje profesional.

¿Hacer explícito el saber tácito?

• ¿Es posible hacerlo? ¿Se corre el riesgo de vulnerar la subjetividad de cada docente?

• Si tomar conciencia de lo que hacemos es hacer autocrítica, esto se vuelve persecutorio, y es resistido.

• Si es construir conocimiento para seguir creciendo, para aprender de la dificultad o del error, esa toma de conciencia nunca puede ser un violentamiento de las personas.

Sumar miradas a la gestión de la clase

• La propuesta de un trabajo colaborativo que ayude a desentrañar los saberes tácitos que ponemos en juego en la gestión de nuestras clases, supone aceptar que:

• Las experiencias de enseñanza y de aprendizaje ocurren en un tiempo en el que somos responsables de la acción.

• La reflexión sobre la acción es posible si tenemos registros de los complejos procesos que allí ocurren.

La gestión de la clase, objeto de análisis y reflexión

Lombardi propuso en este pnto algunas preguntas orientadoras:

• ¿Hacemos explícito a nuestros alumnos qué nos proponemos enseñar y hacer con ellos en la clase?

• ¿Nos planteamos la diferencia entre el desorden para aprender del simple desorden, y prevemos cómo actuar en consecuencia, según cada caso?

• ¿Entramos a la clase con el plan A y también con el plan B, si acaso fuera necesario?

• ¿Nos propusimos que haya producción en clase, lo lograron todos, algunos, que impidió que ocurra lo que nos propusimos?

• ¿Qué anticipaciones hicimos para lograr el clima requerido en la clase para que haya aprendizaje?

• ¿Nos propusimos conocer qué están comprendiendo los alumnos?

• ¿Prevemos un tiempo para que todas las clases tengan un cierre? ¿sabemos por qué a veces no lo hacemos?

La hora de clase, mirada desde distintos focos

• Mirar y analizar entre colegas la actividad de clase requiere una planificación concertada.

Podemos mirar juntos:

• Las carpetas de alumnos.

• Las pruebas de alumnos ( la mejor y/o la peor).

• El registro de observación que otro colega hizo de aspectos de nuestra clase.

• Nuestro propio registro narrativo a posteriori de la clase.

¿Para qué?

• Para abrir las cajas negras de nuestro conocimiento producido en y para la acción.

• ¿Por qué?

• Conocer los implícitos permiten ampliar, fundamentar, anticipar, fortalecer las decisiones personales ante la urgencia o el imprevisto , y superar la parálisis o el enojo que nos producen situaciones para las que no habíamos construido respuesta.

Y también....

• ..... Porque conocer más aspectos de lo que hacemos y cómo lo hacemos, ayuda a encarar otra de las tareas propias del complejo quehacer docente que es:

• Comunicar a los padres aquello que nosotros queremos decir acerca del aprendizaje de sus hijos, y responder acerca de lo que ellos desean preguntar acerca de nuestra tarea.

Toda la información actualizada ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/congreso

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse

Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO