Noticia Ampliada
- 23/11/2024
- Integrar es en beneficio de toda la comunidad y no sólo del niño con dificultades
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Durante el workshop que ofreció la Licenciada Cecilia Alcalde en la primera jornada del III Congreso Nacional de Educación titulado Integración de niños con necesidades especiales en escuelas comunes se comentó acerca de esta problemática y cómo se debe actuar desde la familia, la escuela y la sociedad.Al inicio de la exposición, la Licenciada María Celia Peréz quien acompañó a Alcalde en la disertación-, músicoterapeuta, aportó conocimientos acerca de cómo influye la musicoterapia en la educación.
Alcalde, quien tiene una larga trayectoria, es Psicóloga y actualmente se desempeña en el cargo de Psicóloga Institucional del Colegio Dailan, en Tortuguitas, donde se realiza la integración de niños con necesidades especiales.
Algunos de los puntos en que hizo hincapié fueron: dejar de lado el prejuicio social en el que se piensa que el nivel académico decae si integramos a un niño con necesidades especiales, que todos tengamos el compromiso personal de aceptar al otro y que los colegios pongan en práctica esta cuestión.
Integrar es en beneficio de toda la comunidad y no sólo del niño con dificultades, expresó Alcalde. Asimismo, aclaró que el niño nos enseña a mirar y en esta mirada es importante tomar lo potencial de él y hacerlo evolucionar. Sobre este punto, enfatizó que el docente debe tener capacidad de apertura y capacitarse.
Aclaró, por otra parte, que estos niños son grandes maestros, nos enseñan las necesidades de todos los niños, como la tolerancia, la aceptación. Los niños con necesidades especiales son parte de nuestro TODO.
Hay que evaluar el caso del niño, el grupo donde se insertará al pequeño y el compromiso de la familia para poder trabajar. Es un sistema donde hay que evaluarlo todo, manifestó Alcalde.
La entrevista previa
Minutos antes de su workshop, la lic. Cecilia Alcalde expresó que los puntos fuertes de la conferencia serán el poder transmitir el beneficio, la oportunidad, no sólo al niño sino de su familia completa. Ellos son grandes maestros y nos enseñan las necesidades de todos los chicos, tolerancia, aceptación, temas que deberíamos plantearnos todos. Invitarlos a reflexionar acerca de esta experiencia, que lamentable no la ponen en práctica todos los colegios y se la pierden.
- ¿Desde la sociedad, hay que hacer algo?
- Si, las preguntas de conclusión, proponer cuál es nuestro compromiso como parte de la sociedad, porque incluso el mismo sistema está dejando afuera no sólo a chicos con discapacidad con nombre y apellido o con una patología, sino a chicos con dificultades que no son graves pero simplemente no son para un sistema bilingüe por ejemplo, y no hay alternativas. Es hora de ponernos a pensar qué es lo que le queremos dar a nuestros chicos, no sólo a los que tienen necesidades especiales.
- Los chicos con dificultades que van a escuelas comunes, ¿pueden integrarse tranquilamente con los demás?
- Si, hay que hacer todo un trabajo de evaluación porque no todas las necesidades o discapacidades son posibles de ser integradas, pero hay muchos casos que sí, nosotros tenemos muchos casos con síndrome de down en diferentes niveles, lo más importante es evaluar el caso, el grupo en el que hay que insertar al chico, y el compromiso de la familia para poder trabajar, porque la idea es apuntar a desarrollar al máximo lo que tiene el niño, no pensar sólo en lo que no tiene. No creer que de todo nos podemos hacer cargo (la no omnipotencia). Es un sistema donde hay que evaluarlo todo, porque trabajamos con seres humanos.
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