loader

Noticia Ampliada

  • 23/11/2024
  • “Un maestro eficaz es aquel que logra sus deseos y el de la institución"

Bajo el título "Maestros de calidad: cómo serlos, cómo formarlos" se desarrolló uno de los tres workshops que dieron inicio a la segunda parte de la jornada de este día jueves.

Este workshop estuvo diseñado para propiciar la reflexión entre docentes y directivos acerca de las modalidades y prácticas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El abordaje se realizó a través de una presentación multimedial que facilitó la exposición en un aula desbordada de docentes interesados por conocer algunas características de un maestro eficaz basadas en la experiencia de 20 años como directora y de haber formado un equipo con las características que describió, el cual la acompañó en su disertación.

"Voy a comenzar con la definición de eficacia: es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, eso es lo que dice el diccionario. Entonces un maestro eficaz es aquel que logra el efecto deseado o esperado. Mi pregunta es ¿deseado o esperado por quién? ¿un maestro es eficaz cuando logra el efecto que la institución quiere? ¿o un maestro es eficaz cuando logra solo el efecto que él desea?

Para resolver esta disyuntiva dio lugar al debate en pareja para la posterior exposición, en la que se coincidió que “un maestro eficaz es aquel que logra sus deseos y el de la institución y que se diferenciará de los demás tipos de maestros eficaces según su visión”.

A continuación enumeró las habilidades del maestro eficaz a saber: compromiso, capacidad de decisión, motivación intrínseca, entre otras.

Las habilidades, a su vez, crecen de acuerdo con determinadas modalidades de trabajo: trabajar en equipo, donde diferenció entre “trabajar en equipo” y “equipo” y destacó el concepto de Sinergia entre ambos como fortalecedor de confianza, incluyendo definiciones y conceptos de los autores Anzieu y Martín (1997)

Al abordar el tema de “formar parte de la gestión escolar” por segunda vez invitó al público presente a reflexionar sobre a cual ámbito o institución los remite la palabra gestión donde utilizó definiciones de autores como Blegner y Aguerrando (2005).

Fue en esta parte donde tuvo lugar la mayor exposición de sus ideas al hablar de la gestión compartida entre directivos y docentes, y describió la escena ideal de trabajo “una mesa donde el docente participe y tome decisiones que luego ejecute”. A su vez dentro de este punto explicó las diferentes áreas donde gestionar.

Otro punto que trató fue el liderazgo, donde retomó modelos de educación tradicionales como la rueda PDSA y donde analizó varios casos de estudio realizados en la institución que se encuentra bajo su cargo como Pelota Playera (modelo gráfico para enseñar las estructuras de un cuento, Cima de la montaña (utilizado para que lo chicos de nivel inicial puedan contemplar mediante un gráfico sus progresos académicos) y Lotus Diagram (se enseñan adjetivos a través de la adjudicación de características de los alumnos a un personaje creado por ellos mismos)

Para finalizar enfatizó en ejercer la auto evaluación tanto en los docentes como en alumnos y los esquematizó mediante la exposición de casos realizados en su ambiente de trabajo e hizo hincapié en que esta instancia de evaluación no es aprovechada como parte del aprendizaje.

El workshop culminó con la realización de preguntas a las maestras (parte del equipo de trabajo de la disertante) por parte del auditorio.


Eileen Noble es Profesora de Educación Preescolar, Psicóloga Social, Directora de jardín de Infantes en Bede’s Grammar School desde 1988. Coordinadora general del modelo de calidad en el aprendizaje desde 2002.

Toda la información actualizada ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/congreso

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse

Dafne Moreno
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
dafne@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO