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PROPUESTA DE GERENCIA  ESTRATÉGICA PARA EL  USO DE TRANSGÉNICOS
   

4. Diseñar lineamientos que permitan definir una estrategia respecto al uso de los transgénicos en Venezuela.

Justificación

La globalización del problema alimentario, ha ocasionado que se genere un cambio abrupto  en el modelo agrícola tradicional, para darle paso a un arquetipo empresarial agroindustrial, que con el inapropiado uso de las tecnologías, mas específicamente la tecnología genética; políticas excluyentes y la falta de leyes que regulen adecuadamente el manejo y uso de los transgénicos; pudiera afectar la seguridad alimentaria de la población venezolana.

Este trabajo busca crear una estrategia  que permita el establecimiento de normas, que admitan convenientemente la investigación, manejo y uso de los organismos genéticamente modificados en Venezuela; esto debido a la prohibición decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el 18 de abril de 2004, durante el programa “Aló Presidente” nº 189; donde suprime la producción y comercialización de transgénicos en el país.

Implicaciones del estudio

1.        Desde el punto de vista institucional: brindar a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; la oportunidad de profundizar en un área novedosa y desconocida para muchos; así como también impulsar investigaciones que permitan potenciar la seguridad agroalimentaria.

2.        Para el autor: Incursionar en un tema poco conocido, pero de una trascendental importancia, que puede servir de puente a futuras investigaciones.

3.        Para la sociedad: contribuir con una estrategia que regule específicamente actividades con transgénicos, e impedir que las grandes empresas que los desarrollan y comercializan estén patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad y; avanzar hacia un modelo universal de sostenibilidad, haciendo el mejor uso de las ciencias y las nuevas tecnologías, aprovechando al máximo los recurso sin comprometer el de las generaciones futuras.

4.        Para futuras investigaciones: la búsqueda más conveniente de mitigar el hambre empleando la tecnología de avanzada.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes Históricos

La necesidad de supervivencia llevó a la humanidad, a domesticar y mejorar numerosas especies silvestres de vegetales; tales como el maíz, el trigo, la yuca, el ocumo, la cebada, árboles frutales, etc.; que constituyeron los productos básicos de su alimentación y la de los animales que en su transitar iba subyugando. No obstante, fue producto de los trabajos sobre herencia genética, hechos por Gregor Mendel, en 1865, en que se expusieron los fundamentos de la genética para dar un lanzamiento significativo a esta ciencia. A partir de entonces la mejora vegetal se fue afinando permitiendo a los especialistas obtener nuevos productos, al basar la producción en fundamentos científicos que en el pasado estaban limitados a simples actividades empíricas, o a la selección que la naturaleza de modo espontánea iba realizando.

Antecedentes de la investigación en Latinoamérica y el Caribe:

El surgimiento los Organismos Genéticamente Modificados o Transgénicos,  para su uso en la agricultura como para el campo farmacéutico, ha despertado inquietudes en organizaciones y en investigadores de modo particular, que han planteado algunas estrategias y recomendaciones para el manejo más conveniente de los mismos.

El Departamento de Programas Sociales y Desarrollo Sostenible de la División de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, financió y coordinó un informe sobre Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura y Agroindustria de América Latina y el Caribe. El documento pretende señalar una estrategia sobre el desarrollo tecnológico agropecuario y forestal basado, entre otros aspectos, en la colaboración de la biotecnología agrícola al desarrollo de los sistemas agroalimentarios de la región y; pone énfasis en la evolución de los diversos modelos institucionales, los mecanismos de financiamiento y las prioridades de los sistemas nacionales de desarrollo tecnológico. (Jaffé e Infante, 1996).

-No obstante, debido a los riesgos que se reconocieron desde los inicios de la biotecnología, surgió la bioseguridad como tema de política pública. En este sentido, se desarrolla una propuesta en el marco de una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, titulada: “Venezuela: Propuesta de normas y mecanismos de bioseguridad, y la correspondiente organización para gestionarlos, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales”. Relativo al Convenio de Cooperación Técnica de la Comunidad Andina, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La propuesta consiste en la creación de una Comisión Nacional de Bioseguridad con la función de asesorar al Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en las evaluaciones de riesgo y en políticas de bioseguridad. Así como también el deber de informar al público sobre las actividades con transgénicos que se realizan en el país, pero respetando la privacidad de la información cuando ésta tiene valor comercial, entre otros aspectos. (Jaffé, 2001).

-En el caso de Venezuela, existe por parte de la Red de Acción en Alternativas a Agrotóxicos de Venezuela, una Propuestas y Correcciones al Proyecto de Decreto sobre regulación de OMG y cuestiones a discutir en foro abierto, así como también al Reglamento Parcial de la Ley de Diversidad Biológica, sobre el Registro, Control y Fiscalización de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs), sus Derivados y Productos que los contengan.  (Haynes, 2001). 

-Por otra parte, Venezuela desarrolló su propio marco de bioseguridad, durante la celebración de los Talleres subregionales para América Latina sobre la  elaboración de sistemas reglamentarios y administrativos en relación con el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), sobre el Desarrollo de Marcos Nacionales de Bioseguridad (MNB). A groso modo, se evidencia la necesidad de: (a) Valorar las bondades que aporta la biotecnología moderna ante los efectos adversos para la subsistencia, utilización de la diversidad biológica y los riesgos a la salud, considerando que Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica; (b) Realizar programas educativos y de información que fomenten y faciliten una conciencia ecológica y la participación ciudadana en todo lo relativo a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de los OGMs y la conservación y  el  uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud; (c) Alcanzar verdaderos elementos de coordinación institucional y de asociaciones estratégicas con los organismos y entes con inherencia en la materia; (d) Desarrollar un marco legal en la materia de OGMs y Transgénicos. (e) Realizar un sistema para la gestión de riesgo; (f) Establecer efectivos controles para evitar la importación ilegal de organismos genéticamente modificados; (g) Creación de Capacidades y fortalecimiento institucional; y (h) Desarrollar sistemas convenientes de información. (PNUMA/ FMAM, 2003).

-También, la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), a través de la Dra. Tomme Young, y otros colaboradores, elaboraron  un documento de antecedentes destinado a responsables de la toma de decisiones y otros interesados para ayudarles en la consideración de los asuntos relativos a los Organismos Genéticamente Modificados y Bioseguridad. Donde señala las tres áreas básicas en las cuales estos problemas se encuentran actualmente en discusión: (a) Ciencia Biológica y Genética; (b) Economía del desarrollo y análisis razonado de los beneficios económicos que se esperan de los OGMs y; (c) Aspectos socioculturales. (UICN, 2004).

 

Organismos Genéticamente Modificados, en Venezuela

En Venezuela, pocas personas entienden lo que representan los Organismos Genéticamente Modificados; dado que es un tema que por lo complejo de su conceptualización, se circunscribe a especialistas en el área.

El 18 de abril de 2004 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, conciente del peligro representado por los Organismos Genéticamente Modificados y la falta de legislación que los regulen, se comprometió públicamente a anular cualquier acuerdo que tuviera el gobierno de Venezuela para la producción y comercialización de transgénicos.  

Por otra parte, Venezuela es firmante de convenio internacional Protocolo de Cartagena, así llamado, vigente desde 11 septiembre 2003, que constituye un piso mínimo para la regulación de actividades con Organismos Genéticamente Modificados. Es importante señalar que este Protocolo existe porque se reconoce mundialmente que los Organismos Genéticamente Modificados introducen nuevos riesgos para la salud y el ambiente y que deben ser tratados de un modo diferente de los demás organismos y sus productos.

Es conveniente destacar también, que no existe legislación que regule específicamente actividades con transgénicos pero, si existen disposiciones generales en el articulado de tratados y Leyes nacionales.

Experiencias en el país: en Venezuela, se ha realizando la manipulación genética de cultivos en las universidades y Centros de Investigación del país con ayuda del ahora Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT). La mayoría de los transgénicos se hacen en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Existe colaboración entre los investigadores universitarios e Instituto de Estudios Avanzados, fundado por empresas POLAR (IDEA) y DANAC, (fundación financiada por empresas del grupo POLAR). Algunos trabajos actuales para la producción de cultivos transgénicos:

(a) Plátano transgénico tolerante a herbicida, al glifosato (Round Up) al fosfinotricina (Glufosinato o BASTA): UCV, (b) Plátano resistente a la sigatoka negra: colaboran la UCV, la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ), (c) Café tolerante al herbicida glifosato: UCV, (d) Canavalia modificada para suprimir la producción de antinutrientes, (e) Arroz tolerante a herbicida glifosato: UCV, (f) En la Universidad del Centro Lisandro Álvarez (UCLA) se estudia la genómica de cepas nativas de Bacillus Thuringiensis con miras a su uso en la modificación genética de cultivos, (g) La lechosa transgéncia resistente a virus en la ULA. (Haynes, 2004).

La carencia de legislación he creado malestar en el país: Hace 4 años, Red de Acción en Alternativas al Uso de Agrotóxicos de Venezuela (RAPAL-VE), con otras organizaciones no gubernamentales (ONG), denunciaron la siembra en el estado Mérida de un ensayo de lechosa transgénico. La respuesta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales fue ordenar su eliminación. Desde ese entonces se ha exigido al mencionado Ministerio, que se decrete una prohibición sobre la liberación y comercio de transgénicos. Esta misma exigencia se ha hecho al Ministerio del Poder Popular para la Salud y al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Además, estas denuncias se han expuesto en foros, convenciones y encuentros entre organizaciones especializadas en el tema, de manera pública y ante medios de comunicación. En octubre de 2003, se denunció formalmente ante la Dra. Ana Elisa Osorio, Ministra del Ambiente para el momento, irregularidades gravísimas en la conformación de una Comisión Nacional de Bioseguridad ya que se había nombrado al representante de la empresa multinacional Monsanto como representante de las Organizaciones no Gubernamentales del país y en esa comisión, la empresa POLAR figuraba como representante del sector agrícola y tenía incidencia en los representantes para el sector de Investigación Científica y Académica. Motivo por el cual, la Ministra del Ambiente canceló la juramentación de esa comisión. Lo más delicado de los experimentos que se están llevando a cabo en Venezuela, es que se están realizando sin ningún reglamento, supervisión, ni consulta pública al respecto.

Algunos antecedentes que permitieron en Venezuela la Creación de la Comisión Nacional de Bioseguridad y la contribución de RAPAL-VE.: 

(a) Abril de 2000: denuncia por RAPAL-VE de un ensayo de campo de la ULA   con lechosa transgénica en la estación experimental del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), San Juan de Lagunillas, Mérida, (b) Mayo de 2000: RAPAL-VE y Frente Ambiental Andina solicita   moratoria sobre OGMs, entregado a autoridades FONAIAP, Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN)  y  entregada al Ministro del Ambiente en  junio, (c) Agosto de 2000: decisión del MARN ordena la incineración de la Lechosa transgénica, basándose en el Principio de Precaución, (d) Diciembre 15 de 2000: resolución 13 del Consejo Legislativo del Estado Mérida, exigiendo cumplimiento del orden ministerial de eliminar lechosa OGMs, (e) Diciembre 28 de 2000: la comunidad de Estanquillo, Lagunillas, Mérida quema la lechosa transgénica, (f)  Abril 17 de 2001: primer Taller de Consulta en Caracas sobre el Proyecto de Reglamento versión 1 sobre OGMs propuesto por el MARN. En éste y todos los sucesivos talleres de consulta sobre el reglamento (4 de julio, 7 y 30 de Noviembre) RAPAL-VE participa con un análisis critico y, basándose en el Principio de Precaución y demás artículos de la Ley de Diversidad Biológica solicita una Moratoria sobre la Liberación y Comercio de Organismos Genéticamente Modificados sus derivados y productos que los contengan. También, reclama que los talleres no fueron anunciados en prensa y por ende no eran consultas públicas, sino por invitación, (g) Abril 30 de 2001: la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales (CUAA) de la ULA organiza taller de discusión del reglamento propuesto. Envía al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) la conclusión en que se solicita una Moratoria sobre la liberación y comercio de OGMs, (h) Agosto 23 de 2001: audiencia de RAPAL-VE con la Ministra del Ambiente, Caracas en que la Ministra manifestó su preocupación por la problemática y disposición de tomar medidas al respecto. (Haynes, 2004, ob. cit.)

 

Bases Teóricas:

Los fundamentos teóricos de esta investigación, se sostienen en: El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2003-04. Una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; que estudia las posibilidades que ofrece la biotecnología agrícola, para atender las necesidades de la población mundial, perturbada por la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Para darle respuesta al planteamiento teórico se realizará una revisión de la siguiente bibliografía: (a) Venezuela: Propuesta de Normas y Mecanismos de Bioseguridad, y la correspondiente organización para gestionarlos, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Estudio Nacional, de Jaffé Carbonell, W. Para determinar la existencia de la necesidad de una estrategia para el uso de transgénicos en Venezuela. (b) Biotecnología agrícola y desarrollo rural en América Latina y el Caribe: Implicaciones para el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, de Trigo Eduardo, J.; Traxler, G.; Pray, Carl E. y Echeverría, Rubén G. Para desarrollar cual ha sido la estrategia de producción y comercialización de los países Suramericano. (c) Boletines de información sobre los  Organismos Modificados Geneticamente, de la Organización Amigos de la Tierra. Diez razones que explican por qué la biotecnología no garantizará la seguridad alimentaria, ni protegerá el ambiente ni reducirá la pobreza en el tercer mundo, de Miguel Altieri y Peter Rosset. 20 Preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Organismos Genéticamente Modificados y Bioseguridad: Un documento de antecedentes destinado a responsables de la toma de decisiones y otros interesados para ayudarles en la consideración de los asuntos relativos a los OGM, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN). La página Web de Greenpeace ONG y la página Web de Monsanto Company. Para explicar los beneficios y perjuicios de los transgénicos. (d) Oportunidades y desafíos de la biotecnología para la agricultura y agroindustria de América Latina y el Caribe, de Walter Jaffé Carbonell y Diógenes Infante. Para crear un modelo estratégico, respecto al uso de los transgénicos en Venezuela.

 

Necesidad de un modelo de gerencia estratégica para el uso de transgénicos en Venezuela

Existe un desarrollo dinámico y permanente en el ámbito científico tecnológico, estrechamente vinculado al terreno económico industrial, que permite a la agroindustria a nivel mundial, avanzar aceleradamente hacia la producción en masa de nuevos alimentos. Es evidente que el Estado venezolano no cuenta con un modelo estratégico para el manejo, uso y empleo de Organismos Genéticamente Modificados; a tal extremo que el propio Jefe de Estado, prohibió la producción y comercialización de los mismos. No obstante, es conveniente un modelo que contemple: (a) Una función rectora coordinada sistemáticamente por: el Ministerio del Poder Popular para Ambiente y los Recursos Naturales, con colaboración activa del Ministerio del Poder Popular para  Agricultura y Tierras, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y, el ahora Ministerio del  Poder Popular para las Industrias Ligeras. (b) Amplia participación a través de una comisión asesora multidisciplinaria. (c) Respeto a confidencialidad de información. (d) Obligación de información al  público, que es quien en definitivas es a quien llega el producto terminado (OGMs o transgénicos). (e)  Separación de evaluación de riesgo y gestión de riesgo; la primera para la comisión multidisciplinaria y la segunda para el ente investigador bajo la supervisión del estado. (f) Responsabilidad de organizaciones de investigación, a los fines que asuman las obligaciones que implica trabajar con productos de alto riesgo de contaminación genética. (Jaffé, ob. cit.).

Estrategia de producción y comercialización de transgénicos en  Venezuela en conexión con los países Latinoamericano y Caribeños:

La estrategia de producción y comercialización de transgénicos en América Latina y el Caribe (ALC), se ha basado entre otros puntos en: (a) Programas gubernamentales de apoyo al desarrollo biotecnológico en una selección de países. (b) Programas de cooperación regional en biotecnología. (c) Ensayos de campo de material genéticamente modificado, por año. (e) Acuerdos de investigación en biotecnología agrícola (1996 – 2000). (f) Establecimiento de mecanismos jurídicos, no obstante, en este aspecto no ha habido un consenso entre agricultores, empresas comercializadoras de transgénicos, gobiernos y estados. Por tal motivo el proceso de comercialización para los medianos y pequeños productores de ALC. se ha visto vulnerado por las grandes empresas que dominan el monopolio   biotecnológico con fines agroindustriales. (Trigo E. J., y otros, 2002).

Beneficios y perjuicios de los transgénicos en la producción agrícola de Venezuela en comparación con los países Latinoamericano y Caribeños.

Beneficios:

Para la agricultura: (a) Creación de cultivos con mayor rendimiento productivo; (b) Creación de plantas resistentes a plagas y productos químicos; (c) Creación de plantas resistentes a las variedades climáticas.

Para el medio ambiente: (a) Menos utilización de productos fitosanitarios.

Para la salud: (a) Creación de alimentos con propiedades terapéuticas; (b) Creación de alimentos con mayor valor nutritivo; (c) Creación de plantas con fines farmacológicos.

Para la alimentación: (a) Las plantas transgénicas pueden producir mayor cantidad de alimento por hectárea. (Monsanto Company, 2004)

Perjuicios:

Para la agricultura: (a) Aparición de resistencias:

Los organismos atacados por las toxinas de las plantas transgénicas se vuelven resistentes. Entonces esta toxina pierde su eficacia y ya no se puede utilizar como plaguicida en la agricultura. El gen de resistencia a un herbicida se transfiere a otras plantas; (b) Contaminación Genética acelerada; (c) Pérdida de semillas tradicionales; (d) Dependencia de los agricultores hacia pocas empresas que controlan el monopolio de los transgénicos. (Amigos de la Tierra, 2004).

Para el medio ambiente: (a) Incremento de la contaminación química para los suelos y la flora; (b) Contaminación genética; (c) Desaparición de biodiversidad. (UICN, ob. cit.).

Para la salud: (a) Incremento de la contaminación de los alimentos; (b) Aparición de nuevas toxinas de los alimentos; (c) Aparición de alergias producidas por nuevas toxinas; (d) Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. La transferencia genética de alimentos Genéticamente modificados a células del organismo o a bacterias del tracto gastrointestinal pudiera causar preocupación si el material genético transferido afectara en forma desfavorable a la salud humana. Esto sería particularmente relevante si fueran a transferirse genes de resistencia a antibióticos usados para crear OGMs. Aunque la probabilidad de transferencia es baja, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud ha incentivado el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos. (OMS, 2004).

Para la alimentación: (a) Los riesgos de desconocer las consecuencias que en el futuro pueden traer el consumo de alimentos transgénicos; (b) La mecanización de la agricultura e introducción de las semillas híbridas arruinó a los agricultores más pobres y quitó a muchas familias su única fuente de alimentación. Los cultivos transgénicos acentúan este fenómeno y puede empeorar el hambre. (Altieri y Rosset, 1999).

Para la sociedad: (a) Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OGMs están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad. (b) Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos aumentan sus beneficios a costa  del perjuicio de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos. (c) Por sus implicaciones ambientales y sociales, la agricultura biotecnológica, con utilización de OGMs, es profundamente insostenible. No garantiza un desarrollo que, según la definición de sostenibilidad, "asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias". (Greenpeace ONG, 2004).

 

Definición de términos

- Control: son mecanismos de fiscalización.

- Dirección: es conducir en función de una gestión.

- Fundamentos políticos: Bases que permiten guiar las practicas agrícolas durante cualquier gobierno, en el estado venezolano.

- Fundamentos sociales: Principios de sustentabilidad y sostenibilidad basados en el respeto por los demás y por la naturaleza y la participación de las personas en la construcción del modelo para combatir el fenómeno del hambre.

- Fundamentos jurídicos: Estructura legal que permita convenientemente, para la sociedad y las instituciones venezolanas que así lo requieran, la investigación y uso de transgénicos u OGMs.

- Fundamentos económicos: Compendio de elementos políticos, sociales y jurídicos que permitan la comercialización de transgénicos u OGMs en Venezuela, con el fin de potenciar la seguridad alimentaria.

- Metas: son fines que se pretende alcanzar.

- Organización: es un conjunto de elementos establecidos que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes.

- Plan: es método detallado, preparado con antelación, para hacer algo.

- Planificación: organizar los factores que van a permitir la consecución de una meto u objetivo.

- Programas: son esquemas que muestran las secuencias que lleva un proyecto.

- Propuesta Estratégica: es una idea manifiesta para llevar a cabo un asunto.

- Transgénicos: son organismos vivos a los que, mediante ingeniería genética y la biotecnología, se le han insertado genes de otra especie que alteran su naturaleza.

 

Sistema de Hipótesis y Variables

Hipótesis descriptiva

Una propuesta estratégica que incluya una legislación acorde y un control adecuado por parte del Estado para el uso de transgénicos en Venezuela, debe permitir una comercialización y producción apropiada y un manejo eficaz y eficiente para minimizar los riesgos en cuanto a la seguridad agroalimentaria del país.

 

Variables

Sistema de Variables

Incluye variables descriptivas que describen o explican un supuesto implícito en la investigación.

Variable 1

Propuesta de Gerencia Estratégica

Variable 2

Uso de Transgénicos

 

Operacionalización de las Variables

Para determinar los cambios que afectan la variable “Uso de Transgénicos” de acuerdo al contenido de acción de la variable “Propuesta de Gerencia Estratégica” es necesario diseñar y planificar en concordancia con los elementos índices o indicadores que se relacionan con la producción, comercialización, manejo eficaz y eficiente y minimización de riesgo que salvaguarden la seguridad agroalimentaria del país. El diseño y plan implican la operacionalización de las variables desglosadas en dimensiones o indicadores, en índices e ítems de un instrumento de medición que permita verificar una realidad tangible.

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