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Apuntes-Tesis » Relaciones Públicas
 
 
 
RELACIONES PÚBLICAS Y E-COMMERCE
 

¿Qué es un e-commerce? Podemos decir que es un portal de entrada que permita a clientes ver todos los productos de determinada empresa.

Fotografías, textos, animaciones, sonidos y videos como para que todos esos productos sean claramente descriptos y aceptados por sus clientes.

Consultar forma y plazos de entrega de productos, reservar y comprar.

Generar los pedidos en tiempo real y notificar de la misma forma a la empresa por E-mail y/o pager ó beeper el aviso de la compra.

Administración remota y total por parte del dueño del Shopping sobre: la información de los productos, clientes, ventas, mantenimiento y administración del sistema.

Contador de visitantes por espacio de tiempo.

Estadísticas y gráficos sobre las ventas: Niveles de ventas por espacio de tiempo, por artículo, etc.(opcional)

Gestión de la merchant account para cobro en tiempo real de Tarjetas de Crédito

Pasos del e-commerce

Es posible fácilmente acceder a una solución de Comercio Electrónico, que permita tener un Almacén virtual o un espacio donde vender productos online. Se pueden crear desde pequeños Almacenes donde se ofrezcan unos pocos productos, hasta grandes catálogos con un número ilimitado de referencias.

El almacén Online

La implantación de un almacén en Internet para la venta de productos Online ofrece a sus clientes la comodidad de un medio interactivo y multimedia, además de la rapidez y seguridad en la forma de pago. El proceso que seguirán sus clientes al entrar en la almacén es el siguiente.

Podrán tomar o dejar productos de su cesta de la compra virtual y modificar las cantidades de los productos que compra en cualquier momento. El programa le seguirá y mantendrá su "cesta" abierta durante toda su visita al web.

El programa le calculará automáticamente el precio total y le añadirá el valor del I.V.A y las tasas por transporte correspondientes.

Cuando el cliente de por concluida la compra, deberá rellenar un formulario, alojado en un servidor seguro, con sus datos personales y datos bancarios. El programa automáticamente le remitirá al cliente una copia de la factura expedida a través de Email, descontará la cantidad vendida de su stock y actualizará la base de datos de su comercio.

Los datos bancarios obtenidos, nº de tarjeta de crédito o nº de cuenta , pueden ser procesados manualmente, o bien en el caso del nº de tarjeta de crédito, enviados de forma inmediata a su banco a través de un módulo de pago electrónico. Alojado en un directorio seguro (Transacción Electrónica Segura)

Como funciona?

Formas de Compra

Sistemas de Pago

La almacén permite que los clientes elijan entre diversas formas de pago: con tarjeta de crédito, contrareembolso, ingreso en cuenta, etc.

Seguridad en las transacciones comerciales

Los formularios en los que se solicita información confidencial (datos personales, nº de cuenta bancaria o tarjeta de crédito), pueden realizarse a través de un servidor seguro SSL (1), de este modo la comunicación entre cliente-servidor viaja encriptada.

Transacción electrónica segura

Las tarjetas de Crédito participaron junto a otras organizaciones de la industria en el desarrollo de una norma técnica común que protege las compras abonadas con tarjetas de pago a través de redes abiertas. Esta norma se conoce como SET, abreviatura inglesa de Transacciones Electrónicas Seguras. La norma Transacciones Electrónicas Seguras, que incluye certificados digitales (una forma de verificar que el tarjetahabiente es quien efectivamente realiza la compra), brindará a las instituciones financieras, comercios y proveedores una forma nueva y segura de aprovechar al máximo el mercado del comercio electrónico.

La norma SET -- con certificados digitales -- es un concepto tan revolucionario como lo fueron las propias tarjetas de crédito en los años sesenta, y seguramente se impondrá con la misma rapidez.

¿Qué es SET?

La especificación SET, Secure Electronic Transactions, en español, Transacción Electrónica Segura, está diseñada con el propósito de asegurar y autenticar la identidad de los participantes en las compras abonadas con tarjetas de pago en cualquier tipo de red en línea, incluyendo la Red Internet.

Al emplear sofisticadas técnicas criptográficas, SET convertirá el ciberespacio en un lugar más seguro para efectuar negocios, y con su implementación se espera estimular la confianza del consumidor en el comercio electrónico. El objetivo primordial de SET es mantener el carácter estrictamente confidencial de la información, garantizar la integridad del mensaje y autenticar la legitimidad de las entidades o personas que participan en una transacción

Que es e-commerce? II

Empecemos por saber que el comercio electrónico no va a cambiar la forma de hacer negocios en el mundo, sino que la ha mejorado, la base del Comercio Electrónico tiene casi todas las cualidades de cualquier negocio existente solo que...

Puede tener su negocio abierto las 24 horas.

Vender casi cualquier servicio y producto asi como exportarlo.

Reducir los costos de comunicación hasta un 80%.

Reducir sus precios para ganarle a la competencia.

Casi o sin renta de algún local.

Crear catálogos o presentaciones profesionales.

Alcanzar un mercado Ilimitado de compradores.

Y muchas más posibilidades.

Considerando que cada vez son más las personas que acceden a internet las posibilidades de éxito aumentan, claro que depende mucho del momento en que se inicie, la ventaja que pueda tener su empresa contra la competencia en los siguientes 3 años es verdaderamente abismal.

Hay un factor muy importante en el Comercio Electrónico, que es, CAMBIAR LA PERSUASIÓN POR LA INFORMACIÓN, tal vez parezca muy sencillo, pero la gente que navega en la Internet busca la facilidad y la comodidad de adquirir productos y servicios, busca información.

Es muy simple que normalmente no aceptemos los cambios, siempre hay un rechazo natural que todos tenemos hacia las nuevas tecnologías, como es el E-Commerce, por eso es importante que con la experiencia obtenida tengamos lista nuestra visión para el futuro de su empresa hacia un nivel mundial de comercio.

El E-commerce ya es parte de nuestras vidas, y crece día a día, la mejor forma de ser parte de este cambio es formar parte de el lo más pronto posible, las sistemas de ventas por Internet y en si todo el comercio electrónico se hacen cada día más seguros, rápidos, eficientes y sobre todo al alcance de más gente alrededor del mundo.

Según estimaciones del Boston Consulting Group, el comercio electrónico en la Argentina en el 2005 alcanzará a 32.300 millones

APLICACIONES DE LAS RRPP EN E-COMMERCE

1. Aplicaciones de las RRPP en la empresa

2. Cº business to business :

a) ¿Qué es la cº business to business ?

b) Diferencias de la cº destinada al gran público

c) Herramientas de cº (técnicas) :

- Técnicas no publicitarias (principalmente RRPP)

- Publicidad.

3. Las RRPP en casos de crisis : Plan preventivo de cº de crisis.

4. Las RRPP financieras.

1. APLICACIONES DE LAS RRPP EN LA EMPRESA.

Básicamente, estas aplicaciones, para conseguir los objetivos de la imagen de la empresa (identidad corporativa), son :

1. Gestión de cº de crisis las RRPP trabajan para anticipar problemas potenciales y ayudar a la supervivencia de la organización en situaciones de crisis (cº preventiva y de crisis).

2. Función de asesoramiento a los diferentes miembros de la empresa que realicen funciones de cº.

3. Las RRPP en el MK ( o orientadas al mercado) :

- aportar credibilidad

- llegar a audiencias específicas

- RRPP en cº b to b

- como complemento a la publicidad

- en el círculo de fidelidad (campañas de fidelización del cliente).

Nosotros nos vamos a centrar en la cº b to b y en la cº de crisis.

2. COMUNICACIÓN BUSINESS TO BUSINESS.

A) ¿QUÉ ES LA Cº B TO B (o cº de empresa a empresa)?

La cº b to b consiste en la cº especializada que se da entre las empresas y sus interlocutores profesionales (bien otra empresa, bien un comprador o un profesional independiente).

Por ejemplo : en una empresa de construcción o de tejidos, el producto no llega al consumidor masivo.

A esta cº también se le llama cº entre empresas o cº de profesional a profesional.

Este tipo de cº tiene su origen en la publicidad industrial y su nombre viene de Estados Unidos.

En España se conoce, aproximadamente, desde hace 10 años y se ha desarrollado, especialmente, en las empresas de servicios.

B) DIFERENCIAS CON LA Cº DESTINADA AL GRAN PÚBLICO (de consumo masivo).

1. Objeto :

Tienen un objeto de cº distinto.

En la cº b to b, aunque el objeto sea el desencadenante del comportamiento de compra, no es su primero objetivo, porque los productos industriales no son objeto de comportamientos impulsivos de compra ; interesa más convencer que seducir, por lo que las técnicas de publicidad tienen que variar.

2. Contenido :

La cº b to b se dirige a un círculo reducido de destinatarios, con un lenguaje preciso y argumentos concretos, por lo que no se pueden simplificar los términos como en el caso de la cº al gran público.

Además, hay que proporcionar una cº más especializada sobre los plazos de entrega, propiedades técnicas del producto, servicio post-venta, etc..., más que los valores ligados a la imagen del producto.

3. Destinatarios :

Los destinatarios de la cº b to b son compradores profesionales caracterizados por su concentración (frente a la masificación de los del gran público), por sus exigencias y por sus calificaciones técnicas.

Este espera información sobre los aspectos tecnológicos del producto, sobre su modo de empleo, posibilidades y servicios que presta.

4. Soportes :

La cº b to b se apoya menos en la publicidad al gran público y más en otras técnicas de cº ( a éstas se destina, aproximadamente, 2/3 del presupuesto de cº) y, fundamentalmente, a las RRPP.

1/3 del presupuesto de cº se dirige a publicidad masiva en soportes especializados (revistas del sector ...)

5. Imagen :

Generalmente, a la cº b to b se le atribuye la tecnicidad, sobriedad y economía frente a la creatividad y espectacularidad de las dirigidas al gran público.

C) HERRAMINETAS DE Cº (técnicas) :

1. Técnicas no publicitarias :

En la cº b to b priman los valores institucionales, ya que más allá de la imagen del producto, es el valor añadido de la empresa lo que se muestra interesante para el comprador institucional (servicio posventa, plazos, logística, transporte...).

Un comprador corporativo compra la imagen-marca de la empresa, no la imagen-marca del producto.

Por tanto, la herramienta que debe predominar son las RRPP y no la publicidad.

RRPP :

Es una de las herramientas principales en la cº b to b.

* Presencia en salones internacionales y ferias

* Relaciones con los medios : concretadas con aquellos que más le interesan : general, economía, profesional...

* Organización de acontecimientos que generan cº, conocidos también con el nombre de happenings :

- realización de jornadas dirigidas a profesionales

- realización de presentaciones dirigidas a profesionales.

* Envío de dossiers : folletos de prestigio adaptados al comprador profesional (material impreso)

* Relaciones interpersonales con la empresa.

2. Otras técnicas :

a) MK directo

b) Autoedición : consiste en la edición de documentos técnicos ; sirven como soporte para la argumentación de ventas. Aquí figurará :

- ? de productos y precios

- modo de empleo de los productos

- precauciones de uso

- procedimientos a seguir en caso de anomalías

- respuestas a posibles objeciones.

c) Publicidad : se utiliza casi únicamente en medios especializados o soportes profesionales, pero a veces se opta por publicidad masiva para que el consumidor final ejerza influencia sobre el intermediario.

Trabajo realizado por:

Lic. Natalia Martini

 

 
 
 
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