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PNL: PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
   

PNL el canal de percepción preferido y su relación con el aprovechamiento escolar.

Por: Jaime A. Caraveo L.
jaimecaraveo@yahoo.com
Universidad Maya Cancún
Enero, 2001

Resumen
El canal de percepción preferido y su relación con el aprovechamiento escolar.

En este estudio se intenta encontrar una relación entre los canales de percepción preferidos de los alumnos y los profesores de la Lic. En Psicología de la Universidad Maya Cancún, ciclo 2000.

Se aplicó un cuestionario para determinar el canal de percepción preferido de alumnos y profesores. El objetivo era demostrar que la falta de adecuación al canal preferido de los alumnos influía de una forma negativa en el aprovechamiento escolar.

Los resultados del cuestionario aplicado indican que tanto los alumnos como los profesores prefieren el canal auditivo de percepción con lo que hecha por tierra la hipótesis de algún conflicto de comunicación en el aula como motivo de bajo aprovechamiento escolar.

Introducción.

Objetivos:

1. Precisar el canal preferido de percepción de los alumnos y los profesores.

2. Consultar el promedio de aprovechamiento global de la clase.

3. Proponer las características ideales de exposición de temas, por parte del profesor, de acuerdo a los canales de percepción de los alumnos.

Pregunta de Investigación.

¿Está el aprovechamiento escolar influido por la falta de adecuación, de los profesores, al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya Cancún?

Justificación.

El objetivo de toda educación universitaria es la formación de profesionistas en la materia particular de estudio, con un gran nivel de conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de forma integral en la sociedad.

Estas aspiraciones pueden verse truncadas si el proceso enseñanza - aprendizaje no se lleva de forma adecuada en las aulas, y por ende, se colocan en el contexto laboral, profesionistas con graves deficiencias en su formación académica.

La comunicación entre profesores y alumnos debe fluir naturalmente para que los datos presentados puedan ser asimilados en su totalidad. Este proceso puede verse afectado si se utilizan canales de percepción distintos, que impidan que la información se reciba de la forma adecuada y que se registre en el contexto en el cual es dirigido.

Es necesario investigar si se utiliza el mismo canal de percepción entre alumnos y profesores para asegurarse que el bajo aprovechamiento escolar no se deba a conflictos de interpretación que pueden ser evitados si se es consciente de esta diferencia.

Variable utilizadas.

En este estudio se manejan dos variables: el aprovechamiento escolar y el canal de percepción, de los alumnos y profesores del primer semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maya Cancún.

Definición conceptual.

A. Aprovechamiento escolar: Uso que el alumno hace de los recursos del proceso de aprendizaje presentados en el salón de clases.

B. Canal de percepción: Parte del sistema neurológico utilizado para interpretar los estímulos externos recibidos por los sentidos.

Definición operacional.

A. Aprovechamiento escolar: Resultado de las evaluaciones aplicadas al alumno por parte del profesor, expresado en términos numéricos en una escala del cero al diez.

B. Canal de percepción: Resultado de la aplicación de un cuestionario donde se eligen los conceptos que se prefieren de un grupo que ofrece ideas visuales, auditivas y kinestésicas.


Marco Teórico

1. ¿Qué es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo. Proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir el cerebro y además, enseña como manejar los estados y comportamientos propios y de los demás. La PNL describe cómo los individuos se comunican consigo mismo y con los demás, y propone que la comunicación interior puede originar estados de óptima disponibilidad de recursos y crear una amplia gama de comportamientos.1

Arte y ciencia de la excelencia personal. Se dice que es arte porque varía de acuerdo al estilo personal de cada persona y ciencia porque sigue métodos y procesos definidos. Otros autores le llaman la ciencia que estudia los métodos de programación del inconsciente y permite reprogramar las conductas establecidas.2

El término "Neurolinguistic Programming" (Programación Neurolingüística), fue acuñado en 1976 por Grinder y Bandler.) y se compone de los siguientes términos:

A. Programación: La mente es programable o modificable, debido a nuestra facultad de elegir los pensamientos necesarios para obtener los resultados deseados.

B. Neuro: Los procesos neuronales controlan la actividad mental y la relación mente-cuerpo.

C. Lingüística: Mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior.3

La PNL es seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores (excelencia) y este proceso lo realizamos por conducto de nuestras neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información. Desarrollo Estratégico Integral, 1994, p.34

2. Antecedentes de la PNL

Los creadores de la programación neurolingüística fueron John Grinder (Profesor ayudante de Lingüística de La Universidad de Santa Cruz) y Richard Bandler (estudiante de Psicología), en los años setenta.5

John T. Grinder, Jr., nació el 10 de Enero de 1940 en Detroit, Michigan, Estados Unidos de Norteamérica. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de San Francisco, 1962. Doctor en Filosofía por la Universidad de California, San Diego, 1970. Profesor en la Universidad de Santa Cruz California, 1970 - 1974.6

El antropólogo Inglés Gregory Bateson, maestro de J. Grinder, orientó en un principio la dirección de las investigaciones.7

Los señores Grinder y Bandler estudiaron el comportamiento de personajes distinguidos de la psiquiatría, como la Dra. Virginia Satir (psicoterapeuta familiar), el Dr. Fritz Perls (creador de la terapia Gestalt) y al Dr. Milton Erickson (padre de la hipnosis moderna). Sus estudios estaban enfocados en descubrir los patrones de comportamiento utilizado por estos médicos en sus terapias y sintetizarlos de forma tal, que cualquier persona, pudiera replicarlos sin necesidad de invertir años de estudio en las teorías que los respaldaban.8

Bandler y Grinder lograron estandarizar los patrones comunes y ofrecerlos como un modelo propio de aprendizaje. La PNL muestra la clave de cómo ciertos individuos producen constantemente resultados óptimos. Y postula que al replicar esta clave, se puede obtener el mismo resultado exitoso.9

Los resultados de los estudios fueron sorprendentes y se convirtieron en las herramientas básicas de la PNL.10


3. Campo de acción de la PNL.

3.1 Comunicación.

El proceso humano de la comunicación se define como la transmisión de ideas entre dos o más personas y en donde existe una retroalimentación.

Según estudios efectuados durante presentaciones llevadas a cabo ante diferentes auditorios, las palabras representan sólo el 7% del contenido de la presentación, el tono de voz representa el 38% y el lenguaje corporal el 55%... Es contundente el hecho de que el lenguaje corporal y el tono de voz tienen una importancia capital en el proceso de comunicación. Nava Regazzoni, 1996, p.311

En la comunicación típica entre dos personas, una de ellas transmite un mensaje usando el lenguaje hablado y el corporal; la otra persona capta el mensaje escuchando, viendo y sintiendo lo expresado y a su vez crea en su mente una respuesta basada en su pensamiento y sentimientos. La persona que inició el diálogo supone que el mensaje fue transmitido y recibido correctamente, pero no existe la certeza de esto, a menos que, se determine previamente el objetivo del mensaje y se calibre lo recibido por la otra persona, cambiando lo que se dice hasta obtener la respuesta deseada.12


3.2 Usos de la PNL

A. Reconoce los sistemas de comunicación usados por el interlocutor.

B. Establece procedimientos para calibrar la recepción del mensaje.

C. Utiliza pistas oculares que permiten descifrar el proceso mental del interlocutor.13

4. Posturas a favor y en contra.

La PNL no está basada en hipótesis estadísticamente comprobadas. Desde el inicio, John Grinder evitó estudiar a las personas promedio, él quiso estudiar a las personas excepcionales.14

La PNL no es una ciencia cuantitativa, si no una ciencia del tipo naturalista, cualitativa, fenomenológica, digital y categórica. En las ciencias cuantitativas los investigadores intentan generalizar sus descubrimientos a todas las personas en todas las situaciones, es decir, buscan las leyes de la naturaleza; en tanto los investigadores de las ciencias cualitativas buscan la iluminación, el entendimiento y la extrapolación sólo en situaciones similares.15

Todo parece indicar que la PNL desarrolla modelos, que no pueden ser verificados, de los cuales crea técnicas que quizá no tengan relación con los modelos o las fuentes de dichos modelos. La PNL hace afirmaciones acerca del pensamiento y la percepción que no son validadas por la Neurología. Esto no significa que las técnicas no funcionen. Pueden funcionar y en ocasiones muy bien, pero no hay forma de saber si las afirmaciones acerca de su origen son válidas. Quizá esto no sea tan importante. La PNL asegura ser pragmática en su acercamiento: lo que importa es si funciona o no.16

5. Relación de la PNL con algunas ciencias.

La PNL es pragmática, ya que no se basa en teorías. Los modelos propuestos deben funcionar para las aplicaciones que fueron creados, si no es así, se descartan.17

La PNL provee la oportunidad de estudiar subjetivamente. Richard Blander menciona que aunque fue entrenado en la universidad para ver las cosas objetivamente, él llegó a la conclusión de que las personas están más influidas por sus experiencias subjetivas y decidió estudiarlas.18

La PNL ofrece un entendimiento conceptual con una sólida base en las ciencias de la información y la programación informática, combinada con una observación intensiva de la experiencia humana.19

Cuando alguna innovación tecnológica ocurre en cualquier industria, los fabricantes de todo el mundo se adelantan a hacer uso inmediato del nuevo método, ya que saben que si ellos no lo hacen, sus competidores los sacarán del mercado. Desgraciadamente, existe una gran inercia en algunos campos como el de la Psicología, en donde los profesionistas reciben más ingresos si se toman más tiempo en resolver un problema. Debido a que la incompetencia es gratificada, los nuevos y mejores métodos toman más tiempo en convertirse en parte integral en estos campos (...) A pesar de esta inercia, existen muchas excepciones en los campos de la Psicología y de la Psiquiatría (..). Bandler, 195, p.420

6. Canales de Percepción.

La comunicación está determinada por el pensamiento y las percepciones. Las percepciones son la información recopilada por los cinco sentidos y procesadas por el cerebro. Ninguna persona opera directamente con el mundo, sino que usa sus cinco sentidos para percibirlo y después convierte estas percepciones en palabras en el proceso conocido como pensamiento. La mente consciente utiliza cada uno de los sentidos en forma secuencial para la percepción del exterior, mientras que la mente inconsciente, registra y almacena ininterrumpidamente la información proporcionada por los sentidos. Por esto la mayoría de las percepciones son inconscientes. De hecho, se estima que más del 95% del total de los procesos mentales se realiza en el ámbito subconsciente.21

La mente percibe el mundo exterior usando un sistema de comunicación preferido: Visual, Auditivo o Kinestésico.22

"El mundo es un reflejo del aparato sensorial que lo registra". Chopra, 1996, p. 2223

Estos canales pueden ser divididos de la siguiente forma:

A. Visual Externo: Sentido que se activa para ver el mundo exterior.
Interno: Imágenes almacenadas en la memoria o que son producto de la imaginación.

B. Auditivo Externo: Sentido que se activa para oír el mundo exterior.
Interno: Palabras, conversaciones y sonidos almacenados en la memoria o que son producto de la imaginación.

C. Kinestésico Externo: Sentido que se activa para percibir sensaciones táctiles. Interno: Recuerdo de sensaciones táctiles y todas la emociones, tanto reales como imaginarias, en el presente o en el pasado.24

La representación de un evento no es similar para todas las personas. Los individuos usan una parte de su sistema neurológico más que otra.25

Generalmente se usan los tres sistemas de percepción, aunque uno de ellos predomina y se le conoce como el sistema preferido de representación. Los tres sistemas no son excluyentes y si por ejemplo, se atiende casi por completo a la información visual, los sonidos y sentimientos se registran en la mente de forma inconscientemente.26

En el 40% de las personas, predomina el perfil visual; en otro 40% predomina el perfil Kinestésico y sólo en el 15% predomina el auditivo. En el 5% restante dominan los tres sistemas y a estas personas se les llaman triunfadores. Nava Regazzoni, 1996, p. 727

6.1 Sistema Director.

Aunque todas las personas utilizan un sistema preferido para captar la realidad, también utilizan un sistema para evocar recuerdos, al que se le conoce como sistema director. El sistema director puede ser distinto del sistema preferido. Por ejemplo, alguien puede preferir el sistema visual para captar el mundo, sin embargo, usar el sistema kinestésico como director.28

6.2. Clasificación de individuos.

La generalización en la clasificación de individuos de acuerdo al sistema preferido de percepción es útil, sólo cuando se tiene en cuenta que ninguna persona es estrictamente visual, auditiva o kinestésica.

Las personas visuales consideran al mundo en imágenes y luego plasman estas imágenes en palabras. Las personas auditivas son más selectivas en cuanto al vocabulario que usan. Las personas kinestésicas son más lentas, reaccionan ante las sensaciones táctiles.29

6.2.1. La persona visual.

Los individuos del tipo visual entienden el mundo como lo ven; al recordar algo lo hacen en forma de imágenes, al imaginar el futuro, lo visualizan. Se caracterizan por su organización; les gusta controlar las cosas para asegurarse que estén en su lugar correcto.30

6.2.1.1 Características.

A. Forma de captar la realidad: A través de los ojos. Recuerda sobre la base de imágenes.

B. Movimiento de ojos: Hacia arriba en algunas personas, ligeramente fuera de foco.

C. Movimiento corporal: Movimientos rápidos. Al caminar dan la impresión de buscar algo.

D. Conversación: Utilizan frases como "ya veo a que te refieres" y "capto la imagen".

E. Respiración: Ligeramente entrecortada, a nivel de la parte superior del pecho. Poseen voces de tonos altos.

F. Apariencia personal: Se visten muy bien, generalmente a la moda y su ropa está siempre limpia y arreglada.31

6.2.2. La persona auditiva.

Los individuos auditivos son más bien sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Generalmente prefieren hablar de algo que les interesa en lugar de mostrarlo. Son grandes conversadores y tienen la capacidad de organizar sus ideas en medio de un debate lógico.32

6.2.2.1. Características.

A. Forma de captar la realidad: A través de los oídos. Recuerda sobre la base de sonidos.

B. Movimiento de ojos: Hacia los lados y siempre a la altura de los oídos.

C. Movimiento corporal: Tendencias sedentarias.

D. Conversación: Utilizan frases como "eso suena bien" y "te oigo claramente".

E. Respiración: Ritmo uniforme a nivel de medio pecho. Poseen voces melodiosas.

F. Apariencia personal: Prefieren ropa conservadora y más bien elegante.33

6.2.3 La persona kinestésica.

Estos individuos demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Es muy importante para estas personas la comodidad física. Miran generalmente hacia abajo para calibrar sus sentimientos.34

6.2.3.1. Características.

A. Forma de captar la realidad: A través de las sensaciones táctiles. Recuerdan sobre la base de sentimientos.

B. Movimiento de ojos: Hacia abajo.

C. Movimiento corporal: Caminan de forma despreocupada.

D. Conversación: Utilizan frases como "tengo la sensación de que..." y "parece frío".

E. Respiración: Baja en el vientre. Poseen voces profundas.

F. Apariencia personal: Visten holgadamente.35

6.3. Necesidad de adecuación al canal de percepción.

El identificar el canal preferido de comunicación del interlocutor permite aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con que fue emitido.36


7. PNL y el aprendizaje.

La Programación Neurolingüística es una palabra que inventé para evitar la especialización en un campo o en el otro (...) Una de las cosas que la PNL representa es una forma de ver el aprendizaje humano. Aunque muchos psicólogos y trabajadores sociales usan la PNL para realizar lo que ellos llaman "terapia", creo que es más apropiado describir a la PNL como un proceso educativo. Básicamente estamos desarrollando nuevas formas para enseñarle a las personas cómo usar sus propios cerebros. Bandler, 1985, p. 737

Albert Einstein defendía que el aprendizaje es experiencia y todo lo demás es sólo información. Es a través de nuestros sistemas sensomotores como experimentamos el mundo que nos rodea y por eso podemos afirmar que el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje surgen de la experiencia. Ibarra, 1997, p. 1938

A veces nos preguntamos: ¿aprendemos mejor cuando logramos obtener grandes cantidades de información, o cuando nos mantenemos quietos, con los ojos al frente, viendo al maestro sin movernos y sólo tomado notas, o cuando nuestras manos, nuestro cuerpo, todo nuestro ser se involucra en el aprendizaje?... Las palabras sólo son bloques de información, no experiencias, que nos ayudan a organizar nuestros pensamientos sobre las sensaciones, pero jamás podrán sustituir la directriz y frescura del aprendizaje que realizamos con nuestros músculos. Ibarra, 1997, p. 2139

Definición de la Investigación.

El tipo de investigación a realizar es de tipo correlacional. Se intentará medir el grado de relación existente entre el aprovechamiento escolar y la adecuación, por parte de los profesores, al canal de percepción preferido de los estudiantes.

Variable dependiente: Aprovechamiento escolar

Variable independiente: Canal de percepción

Metodología

Hipótesis.

Hi: El aprovechamiento escolar está influido por la falta de adecuación de los profesores al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya Cancún.

Ho: El aprovechamiento escolar no está influido por la falta de adecuación de los profesores al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya Cancún.

Ha: El aprovechamiento escolar está influido por hábitos de estudio deficientes de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya Cancún.

Diseño de Investigación

La investigación a realizar es del siguiente tipo:

A. No experimental: No se manipularán las variables aprovechamiento escolar - adecuación al canal de percepción preferido, sólo se observarán y reportarán.

B. Transversal: Se realizará la investigación en el salón de clases en un día determinado en el cual se aplicarán los cuestionarios para la obtención de los datos.

C. Descriptiva: Se identificarán los canales de percepción preferidos por los estudiantes y los profesores y se compararán contra el aprovechamiento escolar.

Selección de la muestra

Se toma como universo para esta investigación a dos de los profesores y los alumnos inscritos de la Universidad Internacional Maya Cancún. La muestra estará compuesta por los 12 alumnos que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Psicología y los dos profesores que imparten clases a los mismos (únicamente dos aceptaron formar parte de la investigación).

El procedimiento elegido para determinar el canal de percepción es la aplicación de un cuestionario de 20 preguntas. Dicho cuestionario hace varias preguntas y ofrece tres respuestas posibles para elegir. Cada respuesta representa a un canal de percepción, visual, auditivo y kinestésico.

La evaluación del cuestionario consiste en determinar cuál respuesta es elegida como de mayor prioridad y calcular estadísticamente el canal preferido de los participantes.

Resultados.

El canal preferido de alumnos y profesores, de acuerdo a los resultados del cuestionario aplicado, es el auditivo (38.08%), seguido del kinestésico (36.00%) y finalmente el auditivo (25.92).

Conclusiones.

Dados los resultados estadísticos se descarta la posibilidad de conflictos en la comunicación derivados del uso de canales de percepción distintos.

Puede concluirse que en caso de bajo aprovechamiento escolar, estará influido por los hábitos particulares de estudio de cada alumno.

En estudios futuros se sugiere examinar los hábitos de estudio presentes en los alumnos de mayor rendimiento escolar, y quizá una comparación con los niveles de inteligencia de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

Apéndice.

Promedios de preferencia en el uso de los canales de percepción.


Canal Preferido

 

Promedios de preferencia en el uso de los canales de percepción.

 

 

Canal Preferido

 

Visual

Auditivo

Kinestésico

 

 

 

 

Erika López

20.00

50.00

30.00

Anahi Estrada

20.00

45.00

35.00

Carlos Castillo

35.00

45.00

20.00

Angélica Alonzo

10.00

45.00

45.00

Alejandra Justo

21.00

42.00

37.00

Annel Sanguino

30.00

40.00

30.00

Nelsy Can

25.00

40.00

35.00

Yanelly Cauich

35.00

35.00

30.00

Didier Gutierrez

10.00

35.00

55.00

Karla Garcia

25.00

30.00

45.00

Martha Guerrero

35.00

25.00

40.00

Liliana De Llano

45.00

25.00

30.00

 

25.92

38.08

36.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto Díaz

20.00

55.00

25.00

Ariel Cob

30.00

35.00

35.00

 

25.00

45.00

30.00

 

 

 

Cuestionario aplicado para determinar el canal de percepción preferido.



Nombre: ____________________________________________

Escribe en las líneas el número que mejor describa tus acciones:

1. Casi siempre

2. En ocasiones

3. Casi nunca



Te presentan a un(a) joven encantador(a) e inmediatamente ...

_____ Sientes mariposas en el estómago

_____ Inicias una conversación preguntando sobre sus pasatiempos, gustos, etc.

_____ Imaginas una escena en donde están los dos abrazados.



Encuentras una cucaracha en el suelo y ...

_____ La miras como si estuvieras en un trance hipnótico

_____ La aplastas de inmediato con el zapato

_____ Te dices constantemente: “Ten valor y mátala ... ten valor y mátala...”



Llegas a una reunión en donde no conoces a nadie y ...

_____ Localizas el sistema de sonido y te interesas por la selección de música

_____ Miras a tu alrededor buscando a la persona más atractiva

_____ Te acercas a la mesa de los bocadillos y los pruebas



Estás en una cena elegante y de pronto te sirven un platillo que no te gusta y ...

_____ Tratas de convencerte que sí te gustará

_____ Pides disculpas explicando que no tienes hambre

_____ Pretendes que te han servido un platillo distinto y lo comes.



Discutes con tu mejor amigo(a) y luego que recapacitas, ...

_____ Escribes una carta pidiéndole una disculpa

_____ L(o/a) llamas por teléfono y le pides una disculpa

_____ L(o/a) buscas para darle un fuerte abrazo y pedirle una disculpa



Encuentras que tu pareja se comporta fríamente contigo, y tú...

_____ Tomas su mano y tratas de investigar que está pasando

_____ Imaginas que está saliendo con otra persona

_____ Le preguntas qué es lo que ocurre



Estás en la primera cita con la persona de tus sueños, y tú...

_____ Ves fijamente su rostro, pero de pronto no se te ocurre nada que decir

_____ Hablas y hablas sin parar

_____ Te sientes confundid(o/a) y empiezas a mover una pierna incontrolablemente



Es tu cumpleaños, te regalan un bono para usar en Sanborn´s, y tú...

_____ Compras discos de tu música preferida

_____ Compras libros o revistas

_____ Invitas a tu mejor amig(o/a) a comer al restaurante



A la hora de tomar una decisión muy importante ...

_____ Eliges la opción que suena mejor

_____ Te guías por tu intuición y decides qué es lo mejor

_____ Eliges la opción que se ve mejor



Durante una discusión te afecta más...

_____ El punto de vista de la otra persona

_____ Los sentimientos de la otra persona

_____ El tono de voz de la otra persona



Se nota tu estado de ánimo en...

_____ Los sentimientos que compartes

_____ La forma en que vistes

_____ Tu tono de voz



Tienes facilidad para encontrar...

_____ Los muebles más cómodos

_____ El volumen ideal de un sistema de sonido

_____ La mejor combinación de colores



El fin de semana prefieres...

_____ Escuchar música o leer un buen libro

_____ Ver la televisión o ir al cine

_____ Hacer manualidades o ejercicios



Cuando conoces a alguien te fijas en..

_____ La forma en que se mueve

_____ La forma en que viste

_____ La forma en que habla



Aprendes más fácilmente cuando...

_____ Te dicen cómo hacerlo

_____ Te dan la oportunidad de hacerlo

_____ Te muestran cómo hacerlo



Te encuentras en una ciudad desconocida y debes encontrar una dirección, tú...

_____ Sigues tus corazonadas

_____ Preguntas cómo llegar

_____ Usas un mapa



Prefieres las revistas ...

_____ Con excelentes fotografías

_____ Que hablan de temas interesantes

_____ De manualidades o deportes



Cuando tienes muchas cosas por realizar ...

_____ Te sientes incómod(o/a) hasta que las haces

_____ Haces una lista

_____ Te recuerdas una y otra vez lo que hay que hacer



Alguien te está contando un problema personal y tú...

_____ Tratas de escuchar atentamente lo que te quiere decir

_____ Tratas de ver su situación

_____ Tratas de sentir por lo que está pasando



Prefieres lo lugares...

_____ Con muchas cosas interesantes que ver

_____ Con una buena música

_____ Con un buen ambiente

Notas



1Desarrollo Estratégico Integral, p. 1

2Nava Regazzoni, p.1

3Nava Regazzoni, p.2

4Desarrollo Estratégico Integral, p.3

5Nava Regazzoni, p.1

6Desarrollo Estratégico Integral, p. i

7Nava Regazzoni, p.2

8Nava Regazzoni, p.1

9Desarrollo Estratégico Integral, p. 1

10Nava Regazzoni, p.1

11Nava Regazzoni, p.3

12Nava Regazzoni, p.2

13Nava Regazzoni, p.3

14Hollander

15Hollander

16Carroll

17Nava Regazzoni, p.2

18Bandler, p. 8

19Bandler , p.2

20Bandler, p.4

21Nava Regazzoni, pp. 6 y 7

22Nava Regazzoni, p. 3

23Chopra, p. 22

24Nava Regazzoni, p. 7

25Desarrollo Estratégico Integral, p.9

26Nava Regazzoni, p. 7

27Nava Regazzoni, p. 7

28Nava Regazzoni, p. 10

29Desarrollo Estratégico Integral, p.9

30Desarrollo Estratégico Integral, p.10

31Nava Regazzoni, p. 8

32Desarrollo Estratégico Integral, p.14

33Nava Regazzoni, p. 9

34Desarrollo Estratégico Integral, p.12

35Nava Regazzoni, p. 10

36Nava Regazzoni, p.3

37Bandler, p. 7

38Ibarra, p. 19

39Ibarra, p. 21


Obras citadas.

Bandler, Richard, Using your brain - for a change, ED. Andreas, Connirae; Andreas, SteveMoab, Utah, Estados Unidos de Norteamérica: Real People Press, 1985,

Carroll, Robert, "Neuro-linguistic programming (NLP)", 1999, The Skeptic´s Dictionary, http://skepdic.com/neurolin.html.

Chopra, Deepak, Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, México, DF: Vergara Editor, S.A., 1996,

Desarrollo Estratégico Integral, ¡Activando tu éxito! (Programación Neurolingüística), México, DF: Desarrollo Estratégico Integral, 1994,

Hollander, Jaap: "NLP and Science - Six recommendations for a better relationship", 1999, Institute of Eclectical Psychology, Holanda, http://www.iepdoc.nl/art_nlp_science.htm.

Ibarra, Luz María, Aprende mejor con Gimnasia Cerebral, México, D. F.: Garnik Ediciones, 1997,

Nava Regazzoni, Arturo, Taller de Habilidades #4: Comunicación (PNL), México, D.F.: Centro de Aprendizaje Organizacional S.C., 1996,
 

 
   
 
 
 

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