Portal de Relaciones Públicas     
   
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

Apuntes-Tesis » Mass Media
 
 
 
 
OPINIÓN PÚBLICA
   

ACCIONAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el centro de la dinámica de los medios de comunicación masiva, está el potencial de lucha entre los actores políticos y periodistas por el control de la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y asuntos importantes de actualidad. Este proceso deriva en:
instituciones informativas más poderosas
profesionalización de la comunicación política y gubernamental.
Un estudio de 1992 sobre elecciones generales británicas concluye que los periodistas de la BBC se convirtieron en virtuales "co-productores" de la campaña.
En Estados Unidos los medios han intentado descubrir los esfuerzos de manipulación de la información por parte de los políticos, con el fin de hacerla menos efectiva. Se produce un estilo "desdeñoso" de la información política. Por otra parte, los periodistas han asumido un papel más agresivo y han hecho valer su independencia controlando la veracidad de las declaraciones de los actores.
Resultado en Estados Unidos de la democracia centrada en los medios: lucha en continua escalada en la que cada parte busca incesantemente formas nuevas de dominar a la otra.
En síntesis, esta dinámica puede adoptar una forma explícitamente adversa cuando los periodistas intentan exponer las falsedades y estrategias manipulativas por parte de los actores políticos, o puede producir esfuerzos por parte de los periodistas de trasladar la atención de las actividades de los políticos hacia una agenda alternativa generada por los periodistas.
Efectos sobre la construcción de la realidad bajo la forma conceptual de Agenda Setting Agenda:
Fuentes institucionales marcan significativamente la agenda de los temas en los medios de comunicación. Los medios están muy lejos de definir criterios sólidos de pauta propia.
La acentuación de temas de conflicto en los medios proporciona a las personas una suerte de "orden del día", para la formación de opiniones propias.
La percepción de las personas puede ser influida por los MCM con particular facilidad. Investigaciones concluyen:
electores forman opinión sobre candidatos basándose en factores de imagen y no en sus propios puntos de vista.
Imágenes determinan de una forma más poderosa la decisión electoral que la competencia sobre los acontecimientos que se le adjudicaba al candidato.
Imágenes se ven fuertemente influidas mediante la tematización y los cambios de tendencia de las crónicas informativas.
Noelle-Neumann plantea en los 70 su Teoría de la Espiral del Silencio.
Supuesto: personas no desean verse aisladas en público con sus opiniones.
Cuando se enfrentan a temas conflictivos y cargados de valor, asimilan la división de opiniones del entorno, expresando las propias ideas de una forma tal que procure evitarlas el aislamiento social.
Los individuos que creen hallarse entre la opinión mayoritaria están dispuestos a hablar, mientras los que se creen en la minoritaria callan generalmente.
Hablar o callar influye en la percepción del entorno de otros individuos, y se originan procesos de espiral.
Los medios constituyen, junto con la observación directa del entorno, una fuente para poder percibir cuáles son las opiniones que prevalecen en el momento.

Propiedad de medios:
Concentración de medios en poder de cadenas y consorcios

Líneas editoriales
Ausencia de líneas editoriales claras en muchos medios de comunicación.
Alteración de los límites entre la libertad editorial y la responsabilidad de la misión periodística.

Profesionalización de los medios
Aunque la modernización de los medios exige una mayor profesionalización, la triste realidad de los irregulares mecanismos de incorporación de personal que siguen rigiendo a algunos medios, impiden una estandarización de cánones de excelencia profesional.

Transmisión de cultura y Entretención
Sociedad:
Los MCM, al estandarizar una visión de la cultura, pueden despersonalizar el proceso de socialización
Accionar de los MCM en los procesos de socialización:
enfatizan dramas y conflictos
se concentran más en acontecimientos concretos que en ideas abstractas
personalizan las noticias
reducen asuntos complejos a simples historias con moraleja.
Accionar de los medios de comunicación en las campañas políticas

El impacto básico de la campaña fue reforzar primitiva decisión de unos y activar predisposiciones latentes de otros.
Individuos altamente selectivos, prestan atención a mensajes que apoyan sus predisposiciones originales
La gente vota "en grupos" (iglesia, familia, club social)
Importancia de la influencia personal, contactos cara a cara, "discusión política" más mencionada que exposición a radio o carteles
Líderes de opinión: individuos que a través de sus contactos diarios influyen sobre otros en lo que se refiere a la formación de opiniones y adopción de decisiones. No necesariamente son dirigentes "formales" de la sociedad.

LIDERES DE OPINION.

Liderazgo e influencia de los líderes
Lazarsfeld concluyó:

1.
Los líderes se distribuían en toda la estructura social
La influencia personal fluye no sólo de lo alto hacia lo bajo, sino también horizontalmente dentro de los grupos
2.
Los líderes están especialmente alertas, interesados en política y participan en ella activamente. 6 líderes de 10 tenían mucho interés en las elecciones. 1 de cada 8 entre los no líderes.
3.
líderes estaban más totalmente expuestos a los medios de la campaña que los no líderes (leían revistas, noticias, editoriales)
líderes usaban los medios mucho más que los no líderes independientemente de la elección
4.
líderes usaron ideas e informaciones de los medios en consejos

Los líderes tienden a estar generalmente más expuestos a los medios de comunicación y más específicamente expuestos a aquellos de contenido más estrechamente asociado a su liderazgo.
Quizás este incremento de la exposición pase a ser un componente -consciente o inconsciente- de la influencia que tales líderes transmiten a los otros.
Los líderes de opinión hacen gran uso de los medios y pueden potencialmente estar influidos por los contenidos de los mismos.

En Argentina los principales lideres de opinión mediáticos son:

Marcelo Tinelli
Utiliza la ridicularización de la figura presidencial, de esta manera manifiesta su inconformismo con el modelo.

Jorge Lanatta- Mariano Grondona
Las opiniones de los lideres, representa economía para la gente, se ahorra tiempo cuando le explican y orientan. (En 1945 durante la huelga de periódicos en Nueva York, la gente no sólo extrañaba noticias, también extrañaba la evaluación que hacen los periódicos de las noticias)
Escuchar las opiniones sin una elaboración de las mismas, puede debilitar la propia capacidad crítica del individuo. Consumir ideas y opiniones predigeridas puede llevar a un ciudadano a no poder elaborar una reflexión de las opiniones de los lideres y esta actitud conlleva a la perdida del pluralismo ideológico.

Adad
Movilizador de un cambio social, a través de ridicularizar la imagen presidencial para que la misma pierda prestigio y fomente la idea de falta de autoridad en el gobierno.

Santos Biasati (Canal 13-Grupo Clarín)
Mantiene una actitud crítica y de reclamo frente a los problemas cotidianos que aquejan a la sociedad.

Monica Caendaenvers ( Canal 13- Grupo Clarín)
impedir la sobremovilización y excitación del público.

Populares

Maradonna
Partidos Políticos
Ari- Elisa Carrio
Partido Justicialista- Eduardo Duhalde

Sindicatos

CGT Desidente ( H. Moyano)
CGT (Daher).

En toda la región existe una larga historia de favoritismo y soborno causada por la jerarquización social, en que la élite controlaba los recursos y el poder, y quien tenía un cargo político lo usaba para enriquecerse y ayudar a sus familiares. Para tener éxito, tradicionalmente ha sido más importante tener buenos contactos que estar bien capacitado y preparado. De esta manera, no se desarrolló el sentido de responsabilidad cívica necesaria en toda democracia.
Nada de esto hubiera sido posible sin el concurso de varios aspectos. En años recientes, el papel que han jugado nuevos actores sociales entre ellos los medios de comunicación y movimientos sociales, ha exigido una conducta más responsable de parte de sus representantes electos.

ESTRATIFICACIÓN DE LA OPINIÓN PUBLICA

Los Grupos de interés

Gobierno

Poder político y medios
Desde diversas reparticiones de los poderes del estado, de los partidos políticos y de otras instituciones se ejerce una influencia directa en los contenidos de los medios (directivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y personajes) y en las decisiones internas de los mismos (sanciones y despidos de profesionales).
Los periodistas y no periodistas que desempeñan cargos importantes en los departamentos de Prensa de las diversas unidades del Gobierno, partidos y otros actores políticos, ejercen una doble misión en las unidades de comunicación:
Por un lado, intentan que los medios publiquen información que el actor político para el que trabajan necesita dar a conocer al público, independientemente de las consideraciones periodísticas y políticas de dicha información.
Por otra parte, pretenden alejar al actor político para el que trabajan de los temas noticiosos que no le son gratos. En este buscar y negar opera un procedimiento de trueque con los productores y periodistas de los medios, en que unos y otros terminan cediendo, en claro perjuicio del público.

A partir de 1999, el Gobierno del Dr. Fernando de la Rúa, comienza sin satisfacer los anhelos inmediatos de la sociedad.
En Lo económico, se mantiene la estabilidad conseguida durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, mostrando al imaginario popular nuestra igualdad frente al dóloar 1=1.
Domingo Cavallo, hoy se muestra firme al frente del Ministerio de Economía, está seguro de poder seguir con las exigencias del FMI-BID; etc.
En estos años se va gestando una opinión pública desfavorable para fernando de la Rúa.
Las promesas electorales de 1999, no sólo no se cumplieron; sino que los hechos demuestran un camino contrario a las medidas prometidas.
La opinión social, acerca de la devilidad y falta de gestión del actual mandatario.
Cada día, esta opinión se fortalece más devido a la falta de comunicación que Fernando de la Rúa mantiene con los MCM.
Ante la falta de políticas claras que fortalezcan al modelo y sobretodo coadyuven a generan cambios en la opinión pública; los medios de comunicación utilizan un dibujo animado caricaturizado de la figura Presidencial, y es así como llenan el gran vacio comunicacional al que el gobierno enfrenta.
Los medios de esta manera plantearon la consigna a través del personaje caricaturizado, que disipa humor y que resalta sus devilidades más que sus fortalezas, de esta manera, se fomenta en el imaginario colectivo; la idea de : "así queremos ver a nuestro presidente, así nos divierte, así lo aceptamos"

Trabajadores

A través de cortes de calle, y protestas generalizadas, frente a despidos masivos, la precarización del trabajo, la reforma del Estado, la renegociación de la deuda la comunidad objeto al modelo económico.
La política de apertura de la economía, tuvo consecuencias en los pequeños comercios, pequeñas industrias, con sus trabajadores, que van a quebrar ante un precio vil de mercadería importada.
Los trabajadores se manifestaron en grupos reducidos, hasta el momento, no se congrego un gran número de manifestantes.

Grupos económicos

Los sectores oligárquicos favorecidos y enriquecidos se afianzan al poder y apoyan el proceso, política, social, cultural y económicamente, achicando y dividiendo al polo social opositor y a los factores de poder potencialmente nacionales.
El establisment está optando ya por la remoción del modelo, cambiar todo, para que nada cambie.
Las sucesivas crisis económicas y la consecuente depresión económica tienen un correlato en la depresión social. Básicamente una clase política aislada de las necesidades y reclamos de las mayorías poulares, un sistema capitalista en profunda crisis, asumida como dependiente, hoy de las grandes multinacionales con sus correlatos en los aún existentes grupos económicos de la Argentina, y sus herramientas financieras, el FMI, el BID, el BM, etc. Y el manejo ilegal e ilegítima deuda externa. Situación de dependencia asumida por toda la superestructura socio-política-económica y cultural de la época, en los que los sectores medios de la sociedad no son ajenos.

Partidos Políticos

Gobierno y partidos piden la asesoría de expertos técnicos sobre las formas de asegurar la atención y de explotar a los medios de comunicación para formar la opinión pública.
Configuración del discurso político pensando en una "buena tv" y en los medios: corto, sencillo, personal, concreto, con unas cuantas frases memorables.
Configuración de la publicidad con recursos adicionales: imágenes dramáticas, música apremiante y manipulación de la opinión subjetiva.
Los expertos comunicacionales contratados para ofrecer consejo con frecuencia asumen papeles políticos e introducen nuevos temas en el proceso de toma de decisiones. Su presencia puede llevar a dirigentes a pensar en reacciones de los medios y del público a las alternativas políticas. Una respuesta de los medios y del público asume una mayor importancia en el proceso deliberativo
El poder de una eficaz utilización de los medios ha resultado muchas veces efímero. Intereses de grupo y de clase son más seguras y duraderas bases de generaciones de lealtad. Esto significa que mantener la aprobación del público obliga a cultivarla constantemente, por lo tanto utilizar los medios es una necesidad permanente.
Los partidos políticos ven que la democracia centrada en los medios ha encarecido los costos de las campañas (alteración de prioridades).

Los Partidos Políticos han podido manejar a sus anchas los contenidos de los medios de comunicación: imponen sus agendas temáticas y pautas, se definen a ellos mismos y a otros como los actores propios de determinados debates, ejercen presión cotidiana sobre los medios, con un sólido manejo de su lenguaje, de sus prioridades y de sus exigencias. Preparan sus noticias para las horas de mayor rating, agendan las entrevistas de acuerdo a los tirajes e indicadores de sintonía, etc.
La conferencia de prensa y la entrevista siguen siendo los principales vehículos de información política. La agenda de las conferencias de prensa suele ser manejada por la fuente, la práctica de la contrapregunta es escasa, el cuestionamiento y el espíritu crítico no operan con facilidad frente a actores políticos.

La democracia centrada en los medios está causando una personalización de la política. Los partidos sacan al frente a líderes especialmente atractivos en imagen. Con el tiempo, los votantes podrán considerar al partido como conjunto de unos cuantos individuos atractivos, fenómeno que puede producir cambios en el funcionamiento interno de los partidos y en su relación con los votantes.
La buena imagen en los medios se convierte en la base del poder e influencia del político dentro del partido y puede llegar a ser requisito en la selección de líderes y candidatos. Ideologías y programas pueden dejar su lugar a personalidades y carismas.
La personalización también puede conducir a cambios en el sistema electoral (frustración por sistemas que obligan a votar listas y no directamente a individuos).
Además de la personalización, el proceso modernizador puede cambiar la forma de atraer votantes. Partidos centran esfuerzos en tv, de alcance nacional. Por esa misma estrategia puede que compromisos ideológicos, discusión de problemas y soluciones se hagan borrosos, vagos y generales, para no complicar a ninguna parte del electorado: "temas de la gente".

Un caso en la práctica:
Por un lado los sectores dirigentes del Justicialismo cierran alianzas con los sectores de poder económico, pretendiendo de esta manera perpetuarse en el poder. Por el otro, sectores como el Ari, la izquierda, etc, buscan distanciarse de las posiciones delaruistas, pero sin una opción clara que atraiga y reivindique a los trabajadores.
Esta miopía política tuvo consecuencias en el movimiento nacional, y electoralmente en los comicios.
En las últimas elecciones de octubre del corriente, el Partido Justicialista, obtiene un importante resultado. Eduardo Duhalde se ubica como triunfador en la Provincia de Buenos Aires, superando a la UCR, ARI, entre otros. Si bien el PJ no había elaborado una propuesta política integral alternativa al modelo neoliberal de Cavallo, si es de profundizar cuales son los aspectos que levantó este frente electoral para captar más de % votos. Duahalde habló de la construcción de un modelo que le diese cabida a todos.
Entre otros aspectos, uno importante que emergía de su discurso, fue mostrarse como una opción "enérgica" y cuestionar la forma de administrar el modelo económico.
En la Capital Federal, la UCR, vuelve a aglutinar a los sectores que en 1999, habían llevado al triunfo a Fernando de la Rúa.
Con el % de votos en blanco, impugnados, etc el padrón electoral quiso demostrar su inconformismo hacia los dirigentes del país.
Estos resultados, se venían insinuando como posibles en los medios y en las encuestas; esto nos demuestra que los medios de comunicación masiva generan una opinión pública respaldada por los propios hechos.

Sindicatos-Grupos de Presión.

La CGT de Daer, Cavallieri, Barrionuevo, etc, se junta con el MTA de Moyano,
Las 62 organizaciones de Lorenzo Miguel y la CTA de Di Genaro presionan con cortes de rutas y manifestaciones dispersas.

Conclusión Primera Parte

La mayoría de los encuestadores coincidía en dos pronósticos: Fernando De la Rúa sería el Presidente de la Nación y el voto en blanco llegaría al millón (el cinco por ciento del padrón), una cifra sin precedentes. Muchos famosos adelantaron que votarían así. Sin embargo, los ciudadanos que colocaron un sobre vació en la urna, sólo sumaron el tres por ciento. Un poco menos que en las presidenciales de 1995, cuando llegaron al 3,60 del padrón, y muy lejos de las legislativas de 1997, cuando alcanzaron los 800 mil votos (el 4,6%).
Como opinión personal del grupo, creemos que el país se encontraba en una situación crítica. Es por esto que era muy difícil poder asumir al poder y ejercer el cargo de manera relativamente fructífera. Consideramos que el hecho que halla ganado el partido con más fuerza opositor al que estuvo durante los últimos diez años, representa un importante cambio para la República.
En lo que respecta a la elección de diputados, la Alianza ocupa la mayoría de la Cámara, faltándole nada más que dos bancas para llegar al quorum. El Partido Acción por la República afirma que los resultados obtenidos en cuanto a estas elecciones fueron más beneficiosos de lo esperado. Consideramos que el hecho de que la Alianza se encuentre tan cerca del quorum, complicará la toma de decisiones democráticamente de la Cámara. Observamos también que le Partido Justicialista perdió fuerza en cuanto a la composición de diputados anterior.

OPINION PUBLICA

Según Julio César de la Vega la Opinión Pública es una opinión autorizada y calificada, por que se refiere a fenómenos y principios, que tienen una cierta importancia y significación, y ejercen influencia en la vida de la sociedad
Podemos destacar dos factores importantes de la Opinión Pública, ejercer influencia y juzgar las decisiones y actos públicos. Estas dos acciones se vieron de una manera explícitas en la situación antes redactada, ya que la Opinión Pública comenzó a juzgar la incapacidad de gobernar, dirigir y liderar de nuestro presidente, debido a la gran crisis económica y social que nuestro país está a atravesando, teniendo como consecuencia la caída de su imagen y la poca credibilidad que logró ante el pueblo, dos factores importantes que le juegan en contra a Fernando De La Rúa.
Retractándonos ante esta situación, podemos decir que el fracaso de nuestro presidente ante la opinión pública tuvo su inicio en la campaña electoral del mismo. El candidato se presentó como el salvador de todos los problemas de la población luego del conflictivo gobierno de Carlos Menem, el pueblo, no tenía más opción. La gran cantidad de propuestas establecidas en su campaña política, los discursos y hasta su imagen, potenciaron a un candidato, el cual no sabía si podía ser capaz de solventar tal responsabilidad por si mismo.
Durante su primer año de gobierno pudimos observar que su imagen de político brillante y salvador del pueblo había decaído considerablemente, ya que la prensa, principal influyente en la opinión pública, se dedicó a cuestionar sus acciones y explotar todas sus debilidades, lo que llevo al repentino fracaso de nuestro presidente.
Este fracaso se vio favorecido, ya que el Dr. Fernando De La Rúa nunca se retractó ante los juicios de la prensa y por lo tanto de la opinión pública. No había un interés por parte de él de ejercer acciones para modificar la situación.
La Opinión Pública es el reflejo de una sociedad democrática estable y forma la base de la unidad estatal. Su función de legitimar los actos de gobierno y del orden que este garantiza, la llevaron a generar durante el gobierno de De La Rúa distintas reacciones en nuestra sociedad.
La gente, al verse implicada en un gobierno que no respondía ni cumplía sus expectativas, comenzó a reaccionar de distintas formas, la prensa se encargó de opinar acerca de la mala situación del país y de la política económica, los sindicatos respondieron con huelgas y cortes de rutas, los países vecinos con indiferencia, y el riesgo país, el reflejo que día a día mide nuestra inestabilidad ante el mundo.
Todo esto se vio aparejado por la crisis de comunicación que afectó al presidente, factor importante a destacar en su gobierno.
La prensa hizo mucho hincapié en sus defectos como político y como persona, que tuvo como mayor consecuencia el posicionamiento negativo de su imagen ante la Opinión Pública que se encargó de desprestigiarla.
El espacio mediático con el que cuenta el presidente no es aprovechado eficazmente en su gobierno. La estrategia que debería haber seguido, creemos está más que clara, ganarse a la prensa, utilizando los espacios mediáticos con los que cuenta, para así generar una Opinión Pública, que al menos esté a favor de su imagen como político, ya que para la misma el éxito legitima cualquier acto, entonces así podríamos estar conformes aunque sea con su figura política, mucho más allá de su desempeño y el de los políticos que lo rodean.
Esto se ve legitimado por la corriente liberalista, ya que la misma le atribuye de ordinario a la opinión pública una capacidad política de obrar, como también afirma que si un gobierno es apoyado por la opinión pública, éste se verá favorecido con el pueblo y engrandecido.
Noelle-Newman también puede aportar en nuestro análisis, ya que concibe a la Opinión Pública como un control social anónimo, que afirma el hecho de resaltar la imagen de nuestro presidente para así generar corrientes de opinión favorables.
Durante la campaña electoral del presidente, las afirmaciones verbales y los proyectos adquirieron gran importancia, por que la opinión aún no estaba formada, hoy por el contrario se instaló en la comunidad una opinión muy sólida basada en informaciones concretas, que son los propios hechos no por las palabras.
Esto nos demuestra también que la opinión no permanece estable mucho tiempo, salvo si existe un interés propio de las personas, ya que una vez que el interés personal está en juego dificilmente se modifica.
Remitiéndonos a lo dicho anteriormente, las corrientes de opinión generados por los distintos grupos, reflejaron e hicieron cauce en la Opinión Pública en general.
Las distintas corrientes de opinión surgidas de grupos de poder, personas individuales con intereses propios, la prensa etc. terminaron por corromper la imagen de nuestro presidente ante la sociedad.
Es de fundamental interés, y sobre todo para una persona que se encuentra desempeñando el cargo de Presidente de la Nación, prestarle atención a la Opinión Pública, como así también a la opinión publicada por los medios de comunicación.

OPINION PUBLICADA

La Opinión publicada difiere de la opinión pública ya que esta se ve sometida al análisis de una sola persona que plasma su punto de vista, y lo difunde a través de un medio de comunicación masivo, lo que hace suponer que todas las personas que sean receptoras de ese mensaje pasarán a formar parte de la opinión pública, la cual tendrá como fundamento y vía de respuesta ese mensaje para juzgar las acciones del gobierno.
También la opinión publicada se ve sometida al efecto de manipulación de la información que hoy en día padecen los medios masivos de comunicación, ya que el hecho de que unos pocos realicen la Agenda setting del día y así decidan los hechos que ocuparán las primeras planas de los diarios o los flashes en televisión y radio, también es un factor que incide directamente en el gobierno, ya que se publicará o difundirá lo que ese medio considere importante acerca del desempeño de nuestro gobierno, afianzando positivamente su imagen o haciéndola decaer, como en este caso.
El gobierno debe considerar de fundamental importancia la opinión publicada, ya que es difundida a toda la sociedad y a través de ella se basa la opinión pública.
Siguiendo a Mc Quail en su libro Introducción a la Teoría de la Comunicación, en donde hace referencia a variables que hacen a la difusión de las noticias y a la capacidad para recordar determinados acontecimientos:
La relativa importancia o notabilidad del acontecimiento en cuestión
El volumen de información sobre el mismo que se ha transmitido
Conocimiento del acontecimiento, si tiene origen en las noticias o proviene de contactos personales.

Esto refleja directamente la situación de nuestro presidente en el gobierno.
En primer lugar, los medios de comunicación le dan la importancia que ellos quieren darle a los hechos positivos generados en el gobierno, como así también, si los hay, tratan de no hacerlos saber o de no transmitir demasiada información, ya que, lamentablemente lo malo de este gobierno es más relevante tanto como para la prensa como para la opinión pública.
Por lo tanto, la opinión que se publica en los medios masivos de comunicación forma la Opinión Pública, pero esto trae aparejado una serie de hechos internos que van en detrimento de nuestro gobierno y de la imagen publica de nuestro presidente.

ACCIONAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el centro de la dinámica de los medios de comunicación masiva, está el potencial de lucha entre los actores políticos y periodistas por el control de la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y asuntos importantes de actualidad. Este proceso deriva en:
instituciones informativas más poderosas
profesionalización de la comunicación política y gubernamental.
Un estudio de 1992 sobre elecciones generales británicas concluye que los periodistas de la BBC se convirtieron en virtuales "co-productores" de la campaña.
En Estados Unidos los medios han intentado descubrir los esfuerzos de manipulación de la información por parte de los políticos, con el fin de hacerla menos efectiva. Se produce un estilo "desdeñoso" de la información política. Por otra parte, los periodistas han asumido un papel más agresivo y han hecho valer su independencia controlando la veracidad de las declaraciones de los actores.
En síntesis, esta dinámica puede adoptar una forma explícitamente adversa cuando los periodistas intentan exponer las falsedades y estrategias manipulativas por parte de los actores políticos, o puede producir esfuerzos por parte de los periodistas de trasladar la atención de las actividades de los políticos hacia una agenda alternativa generada por los periodistas.
Efectos sobre la construcción de la realidad bajo la forma conceptual de Agenda Setting
Fuentes institucionales marcan significativamente la agenda de los temas en los medios de comunicación. Los medios están muy lejos de definir criterios sólidos de pauta propia.
La acentuación de temas de conflicto en los medios proporciona a las personas una suerte de "orden del día", para la formación de opiniones propias.
En la actual agenda setting con respecto al gobierno se destacan los siguientes temas:
- Foco puesto en Domingo Cavallo
Los medios están expectantes para conseguir la primicia, de algún cambio a realizarse en el Gobierno, a raíz de las últimas negociaciones de Cavallo con FMI.
- Acuerdo de Fernando de la Rúa con los Gobernadores-Búsqueda de consenso
- Ineficiencia en la toma de decisiones rápidas del Gobierno
- Riezgo país
- Guerra bacteriologica: repercusiones y medidas en el panorama Argentino
- Resultados de las últimas elecciones: Nuevas estructuras en el Parlamento.

La percepción de las personas puede ser influida por los MCM con particular facilidad. Investigaciones concluyen:
electores forman opinión sobre candidatos basándose en factores de imagen y no en sus propios puntos de vista.
Las imágenes determinan de una forma más poderosa la decisión electoral que la competencia sobre los acontecimientos que se le adjudicaba al candidato.
Imágenes se ven fuertemente influidas mediante la tematización y los cambios de tendencia de las crónicas informativas.
Noelle-Neumann plantea en los 70 su Teoría de la Espiral del Silencio.
Supuesto: personas no desean verse aisladas en público con sus opiniones.
Cuando se enfrentan a temas conflictivos y cargados de valor, asimilan la división de opiniones del entorno, expresando las propias ideas de una forma tal que procure evitarlas el aislamiento social.
Los individuos que creen hallarse entre la opinión mayoritaria están dispuestos a hablar, mientras los que se creen en la minoritaria callan generalmente.
Hablar o callar influye en la percepción del entorno de otros individuos, y se originan procesos de espiral.
Los medios constituyen, junto con la observación directa del entorno, una fuente para poder percibir cuáles son las opiniones que prevalecen en el momento.

Propiedad de medios:
Concentración de medios en poder de cadenas multimediales.

Líneas editoriales
La crítica prevalece en las principales líneas editoriales de muchos medios de comunicación.
Existe una alteración de los límites entre la libertad editorial y la responsabilidad de la misión periodística.

Profesionalización de los medios
Aunque la modernización de los medios exige una mayor profesionalización, la triste realidad de los irregulares mecanismos de incorporación de personal que siguen rigiendo a algunos medios, impiden una estandarización de cánones de excelencia profesional.

Transmisión de cultura y Entretención
Sociedad:
Los MCM, al estandarizar una visión de la cultura, pueden despersonalizar el proceso de socialización
Accionar de los MCM en los procesos de socialización:
enfatizan dramas y conflictos
se concentran más en acontecimientos concretos que en ideas abstractas
personalizan las noticias
reducen asuntos complejos a simples historias con moraleja.
Accionar de los medios de comunicación en las campañas políticas

El impacto básico de la campaña fue reforzar primitiva decisión de unos y activar predisposiciones latentes de otros.
Individuos altamente selectivos, prestan atención a mensajes que apoyan sus predisposiciones originales
La gente vota "en grupos" (iglesia, familia, club social)

LIDERES DE OPINION.
Líderes de opinión: individuos que a través de sus contactos diarios influyen sobre otros en lo que se refiere a la formación de opiniones y adopción de decisiones. No necesariamente son dirigentes "formales" de la sociedad.
Liderazgo e influencia de los líderes
Según Lazarsfeld:

1. Los líderes se distribuían en toda la estructura social
La influencia personal fluye no sólo de lo alto hacia lo bajo, sino también horizontalmente dentro de los grupos

2. Los líderes están especialmente alertas, interesados en política y participan en ella activamente. 6 líderes de 10 tenían mucho interés en las elecciones. 1 de cada 8 entre los no líderes.

3. líderes estaban más totalmente expuestos a los medios de la campaña que los no líderes (leían revistas, noticias, editoriales)
líderes usaban los medios mucho más que los no líderes independientemente de la elección

4. líderes usaron ideas e informaciones de los medios en consejos

Los líderes tienden a estar generalmente más expuestos a los medios de comunicación y más específicamente expuestos a aquellos de contenido más estrechamente asociado a su liderazgo.
Quizás este incremento de la exposición pase a ser un componente -consciente o inconsciente- de la influencia que tales líderes transmiten a los otros.
Los líderes de opinión hacen gran uso de los medios y pueden potencialmente estar influidos por los contenidos de los mismos.

En Argentina los principales lideres de opinión mediáticos son:
Nota: A modo de ejemplo tomaremos los más importantes.
Marcelo Tinelli
El programa cómico Videomatch, del animador Marcelo Tinelli, en reacción a las insólitas críticas que le hace el gobierno abierta y veladamente por el cruel imitador del presidente Fernando de la Rúa en la parodia de Gran Hermano, Tinelli puso en el aire anoche un sketch a medida: un De la Rúa enérgico, que se la pasaba dando órdenes, liderando, entendiendo de todo, pegando gritos, echando funcionarios, orientando, explicando, en fin: gobernando
Luego de que la revista Noticias denunciara al gobierno en su última tapa por pretender presionar para que Tinelli modere el tono de la sátira sobre un De la Rúa despistado, abúlico y desorientado por afectar la imagen presidencial, el show de Videomatch logró su record de audiencia, con casi 39 puntos de rating: niveles sólo alcanzados en la Argentina por grandes partidos de fútbol.
Esos datos demuestran el total fracaso de creer que puede haber sido buena idea operar sobre los humoristas: tapar el sol con la mano.
El secretario de Comunicación Darío Lopérfido cometió el insólito error de querer llevar al presidente al programa de Tinelli en vivo para participar en un sketch con el implacable imitador.
Al margen de que el presidente sufrió un atentado a manos de un manifestante durante el programa, se demostró que Fernando De la Rúa no tiene la personalidad para aparecer en programas de ese tipo, como lo hacía con tanta soltura el ex presidente Menem.
La estrategia de comunicación es tan torpe que sólo sirvió para que todo el mundo hable de la poca tolerancia a la sátira del presidente y su entorno y que todos quieran ver a Tinelli y su parodia El Gran Cuñado.
Para colmo, con esta absurda política el gobierno perdió el único atributo positivo que le quedaba, que era la tolerancia a la crítica.
Incluso en los medios oficiales o gubernamentales, como Canal 7, al principio de su gobierno toleró más la crítica que ningún gobierno anterior.
Ahora piensa alinear a canal 7 a la línea oficial del gobierno. Con eso pierde el gobierno la única virtud que le quedaba.
La mejor comunicación, la que honre mejor la investidura presidencial y le tape la boca a los humoristas que se divierten y hacen divertir al público con los infinitos errores del gobierno sería un presidente que asuma la función de presidente: un presidente que gobierne y que no crea que presidente es nada más que un título, como un doctor honoris causa o un grado nobiliario. Presidente es el político que la mayoría eligió para gobernar. Mientras el gobierno no lo entienda, el país seguirá a la deriva, y lo único que le quedará a la gente para vengarse con su risa son los humoristas, caricaturistas e imitadores.


Jorge Lanatta
Jorge Lanata, hace un análisis de la cruda realidad, desde la pantalla de América, con el programa : Detrás de las noticias, es un programa que se preocupa por el vértigo coyuntural, tomando cuatro o cinco noticias del día y las aborda con altas dósis de análisis.

Adad- Después de hora
Movilizador de un cambio político, a través de ridicularizar la imagen presidencial para que la misma pierda prestigio y fomente la idea de falta de autoridad en el gobierno.
Este periodista fomento durante las últimas elecciones el voto en blanco.
Las opiniones de los lideres, representa economía para la gente, se ahorra tiempo cuando le explican y orientan.
Escuchar las opiniones sin una elaboración de las mismas, puede debilitar la propia capacidad crítica del individuo. Consumir ideas y opiniones predigeridas puede llevar a un ciudadano a no poder elaborar una reflexión de las opiniones de los lideres y esta actitud conlleva a la perdida del pluralismo ideológico.

Lideres Populares
Ejemplo de esto son casos como el de:
Maradonna
Susana Gimenez
entre otros.

Lideres Políticos
Ari- Elisa Carrio
Partido Justicialista- Eduardo Duhalde
entre otros
Por un lado los sectores dirigentes del Justicialismo cierran alianzas con los sectores de poder económico, pretendiendo de esta manera perpetuarse en el poder. Por el otro, sectores como el Ari, la izquierda, etc, buscan distanciarse de las posiciones delaruistas, pero sin una opción clara que atraiga y reivindique a los trabajadores.
Esta trama política tuvo consecuencias en el movimiento nacional, y electoralmente en los comicios.
En las últimas elecciones de octubre del corriente, el Partido Justicialista, obtiene un importante resultado. Eduardo Duhalde se ubica como triunfador en la Provincia de Buenos Aires, superando a la UCR, ARI, entre otros. Si bien el PJ no había elaborado una propuesta política integral alternativa al modelo neoliberal de Cavallo, si es de profundizar cuales son los aspectos que levantó este frente electoral para captar la mayoría de los votos.
Entre otros aspectos, uno importante que emergía de su discurso, fue mostrarse como una opción "enérgica" y cuestionar la forma de administrar el modelo económico por parte De Fernando de la Rúa.
Duahalde habló también de la construcción de un modelo que le diese cabida a todos
En la Capital Federal, la UCR, vuelve a aglutinar a los sectores que en 1999, habían llevado al triunfo a Fernando de la Rúa.
Con un alto número de votos en blanco, impugnados, etc el padrón electoral quizó demostrar su inconformismo hacia los dirigentes del país.
Estos resultados, se venían insinuando como posibles en los medios y en las encuestas; esto nos demuestra que los medios de comunicación masiva generan una opinión pública "aveces" respaldada por los propios hechos o visceversa.

Lideres Sindicales

CGT Desidente ( H. Moyano)
CGT (Daer).
El Gobierno en el transcurso de la semana del 31 de octubre, sito a hablar a los dirigentes sindicales, con el fin de obtener consenso político antes de que sean anunciadas las nuevas medidas.

ESTRATIFICACION DE LA OPINION PUBLICA

Gobierno
Poder político y medios
Desde diversas reparticiones de los poderes del estado, de los partidos políticos y de otras instituciones se ejerce una influencia directa en los contenidos de los medios (directivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y personajes) y en las decisiones internas de los mismos (sanciones y despidos de profesionales).
Los periodistas y no periodistas que desempeñan cargos importantes en los departamentos de Prensa de las diversas unidades del Gobierno, partidos y otros actores políticos, ejercen una doble misión en las unidades de comunicación:
Por un lado, intentan que los medios publiquen información que el actor político para el que trabajan necesita dar a conocer al público, independientemente de las consideraciones periodísticas y políticas de dicha información.
Por otra parte, pretenden alejar al actor político para el que trabajan de los temas noticiosos que no le son gratos. En este buscar y negar opera un procedimiento de trueque con los productores y periodistas de los medios, en que unos y otros terminan cediendo, en claro perjuicio del público.
A partir de 1999, el Gobierno del Dr. Fernando de la Rúa, comienza sin satisfacer los anhelos inmediatos de la sociedad.
En Lo económico, se mantiene la estabilidad conseguida durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, mostrando al imaginario popular nuestra igualdad frente al dólar 1=1.
Domingo Cavallo, hoy se muestra firme al frente del Ministerio de Economía, está seguro de poder seguir con las exigencias del FMI-BID; etc.
En estos años se va gestando una opinión pública desfavorable para Fernando de la Rúa.
Las promesas electorales de 1999, no sólo no se cumplieron; sino que los hechos demuestran un camino contrario a las medidas prometidas.
La opinión social, apunta a la ineficiencia política, la debilidad y falta de gestión del actual mandatario.
Cada día, esta opinión se fortalece más debido a la falta de comunicación que Fernando de la Rúa mantiene con los MCM.
Ante la falta de políticas claras que fortalezcan al modelo y sobretodo coadyuven a generan cambios en la opinión pública.

Trabajadores (Grupos de Presión)
A través de cortes de calle, y protestas generalizadas, frente a despidos masivos, la precarización del trabajo, la reforma del Estado, la renegociación de la deuda; la comunidad objeto el modelo económico.
La política de apertura de la economía, tuvo consecuencias en los pequeños comercios, pequeñas industrias, con sus trabajadores, que quebraron o van a quebrar ante un precio vil de mercadería importada.
Los trabajadores se manifestaron en grupos reducidos, hasta el momento no se congrego un gran número de manifestantes.

Grupos económicos (Grupos de interés)
Los sectores favorecidos y enriquecidos se afianzan al poder y apoyan el proceso, política, social, cultural y económicamente, achicando y dividiendo al polo social opositor y a los factores de poder potencialmente nacionales.
Parte del establisment está optando ya por la remoción del modelo, cambiar todo, para que nada cambie.
Las sucesivas crisis económicas y la consecuente depresión económica tienen un correlato en la depresión social. Básicamente una clase política aislada de las necesidades y reclamos de las mayorías populares, un sistema capitalista en profunda crisis, asumida como dependiente, hoy de las grandes multinacionales con sus correlatos en los aún existentes grupos económicos de la Argentina, y sus herramientas financieras, el FMI, el BID, el BM, etc. El ineficaz manejo de la deuda externa, mantiene a la Argentina en una situación de dependencia asumida por toda la superestructura socio-política-económica y cultural de la época, en los que los sectores medios de la sociedad no son ajenos.

Partidos Políticos
El panorama actual Argentino es el siguiente:
Gobierno y partidos piden la asesoría de expertos técnicos sobre las formas de asegurar la atención y de explotar a los medios de comunicación para formar la opinión pública.
Configuración del discurso político pensando en una "buena tv" y en los medios: corto, sencillo, personal, concreto, con unas cuantas frases memorables.
Configuración de la publicidad con recursos adicionales: imágenes dramáticas, música apremiante y manipulación de la opinión subjetiva.
Los expertos comunicacionales contratados para ofrecer consejo con frecuencia asumen papeles políticos e introducen nuevos temas en el proceso de toma de decisiones. Su presencia puede llevar a dirigentes a pensar en reacciones de los medios y del público a las alternativas políticas. Una respuesta de los medios y del público asume una mayor importancia en el proceso deliberativo
Esto significa que mantener la aprobación del público obliga a cultivarla constantemente, por lo tanto utilizar los medios es una necesidad permanente.
Los partidos políticos ven que la democracia centrada en los medios ha encarecido los costos de las campañas (alteración de prioridades). Pero también es verdad que los Partidos Políticos han podido manejar a sus anchas los contenidos de los medios de comunicación: imponen sus agendas temáticas y pautas, se definen a ellos mismos y a otros como los actores propios de determinados debates, ejercen presión cotidiana sobre los medios, con un sólido manejo de su lenguaje, de sus prioridades y de sus exigencias. Preparan sus noticias para las horas de mayor rating, agendan las entrevistas de acuerdo a los tirajes e indicadores de sintonía, etc.
La conferencia de prensa y la entrevista siguen siendo los principales vehículos de información política. La agenda de las conferencias de prensa suele ser manejada por la fuente, la práctica de la contrapregunta es escasa, el cuestionamiento y el espíritu crítico no operan con facilidad frente a actores políticos.
La democracia centrada en los medios está causando una personalización de la política. Los partidos sacan al frente a líderes especialmente atractivos en imagen. Con el tiempo, los votantes podrán considerar al partido como conjunto de unos cuantos individuos atractivos, fenómeno que puede producir cambios en el funcionamiento interno de los partidos y en su relación con los votantes.
La buena imagen en los medios se convierte en la base del poder e influencia del político dentro del partido y puede llegar a ser requisito en la selección de líderes y candidatos. Ideologías y programas pueden dejar su lugar a personalidades y carismas.
La personalización también puede conducir a cambios en el sistema electoral (frustración por sistemas que obligan a votar listas y no directamente a individuos).
Además de la personalización, el proceso modernizador puede cambiar la forma de atraer votantes. Partidos centran esfuerzos en tv, de alcance nacional. Por esa misma estrategia puede que compromisos ideológicos, discusión de problemas y soluciones se hagan borrosos, vagos y generales, para no complicar a ninguna parte del electorado: "temas de la gente"

Sindicatos-Grupos de Presión.

La CGT de Daer, Cavallieri, Barrionuevo, etc, se junta con el MTA de Moyano,
Y presionan con cortes de rutas y manifestaciones dispersas.


Conclusión Segunda Parte

Hemos seguido con interés la gestión de las comunicaciones del Gobierno, en conclusión creemos que dicha comunicación, no ha recogido buenos frutos.
La opinión pública es desfavorable para el Gobierno de De la Rúa, incluso las últimas encuestas no hacen más que afirmar, el repudio de la sociedad hacia toda la clase política argentina.
Es necesario que el Gobierno implemente un plan de comunicaciones estrechamente vinculado al plan estratégico (político y económico), es primordial que se implemente desde el Gobierno, las rápidas respuestas a cada problema por los que la sociedad argentina, hoy, atraviesa.
Las notas publicadas, las encuestas de opinión, las reacciones de políticos y las controvertidas opiniones de personalidades de todas las esferas, nos hace creer que todo parece indicar que se necesitan respuestas, cuando la incertidumbre es grande. Es necesario contar con los métodos adecuados para influir en la opinión pública, no se trata de acciones indiscriminadas y masivas en los medios, es vital que se emitan mensajes claros, mensajes de precisión sobre los objetivos concretos, de instalar una imagen positiva de la gestión del Gobierno.
Este es el momento apropiado para resolver cuestiones esenciales o resignarse a un poco más de lo mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Neumann, Noelle " La espiral del silencio"
Heller Hermann, "Teoría del Estado" pág 190ª 199
Kimbal Young "La opinión pública y la propaganda", Capítulo III
Blanco Lorenzo Alfredo, "Metodología del Planeamiento", Editorial Ugerman.
Capriotti, Paul. " La imagen de empresa", Editorial El Ateneo, sa España. 1era. Edición, 1992.
Washington Illescas: " Cómo se practican las Relaciones Públicas ", Editorial Buenos Aires, Mitre, 1977.
Simon, Raymond: " Relaciones Públicas", Editorial Buenos Aires, Limusa, 1986 y Mexico, DF
Navarrete, Carlos: " Relaciones Públicas y comunicación", Editorial
Dr. José Barquero Cabrero: "Manual de Relaciones Públicas Empresariales e Institucionales.", Editorial. Gestión 2000.

HEMEROGRAFIA CONSULTADA.

Ficha 1 y 2 de la catedra.
Boletin Oficial
Página web oficial de Presidencia de La Nación
Revista Imagen.
Folletos Anexos
Revista Noticias

Este trabajo fue realizado por: Mercedes Cravino, Nadia Ravani y Natalia Martini.

 

 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.