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INTRODUCCIÓN  A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Concepto


Diferenciación entre término y concepto


Montaigne, 1588 “Essais”
Rousseau, 1744 (Sentido social)
Mercie de la Rieviéne, 1767 (sentido político) relacionado con el desarrollo de política por parte del gobierno cuyo poder está en las élites de los miembros de ciertas agrupaciones
La opinión pública se va a identificar como una vía para acceder a la verdad.


Concepto
Polisémico; Morán: Una realidad tan compleja y dinámica puede llevarnos a varias definiciones como marcos de referencia se utilicen. La opinión pública se la define desde la teoría, desde el derecho, la sociología... guarda relación en la actualidad con la sociedad de la comunicación, con la investigación de efectos de los medios, y con la opinión pública internacional.
Fenómeno social (gestores, líderes, público/s...)
Actividad fijada a la esencia del estado liberal del derecho; al liberalismo.
Ligado al concepto de democracia participación
 
Algunas definiciones
Concepto político: En las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa.
Concepto sociológico: A partir de la aplicación sistemática de la encuesta. Años 30 con la psicología social.
Halorrernas, dentro del concepto político, es un normativista. Las encuestas desde 1937 tienen mucha importancia por la visión sociológica antes de la visión política.
Monzón: Discusión y expresión de los puntos de vista, del público (o públicos) sobre los asuntos de interés general, dirigidos al resto de la sociedad y sobre todo al poder.
Discusión: Término dinámico que va ha relacionar intereses comunes. Equivale al diálogo, al debate y a la controversia sobre el mismo
Expresión: Para que una opinión sea pública debe salir al exterior, ser conocida o publicada.
Punto de vista: diferenciamos la dimensión nacional e irracional del hombre.
Público-públicos: Ciudadanos, preocupados por asuntos comunes. El conjunto d individuos que participa, discute y se expresa sobre los asuntos de interés común.
Asuntos de interés general: De interés común, central o público. Son de interés general porque son públicos, o porque siendo privados se han convertido en temas de interés común.
Expresión dirigida al resto de la sociedad y sobre todo, al poder: para que se enteren los demás. En toda manifestación pública hay un destinatario claro, el poder.
Con el término opinión hacemos referencia a dos conceptos presentes siempre en cualquier fenómeno de opinión pública: opinión y actitud pública, se refiere al sujeto de la opinión pública, el público, es aquella opinión que se exterioriza, es decir, que se hace pública; y como la opinión que se dirige a los asuntos de interés público o a la red pública.
Enfoques
Racional: Como ha estudiado la opinión pública este enfoque (S. XIX). Es una concepción liberal, se apela a la racionalidad humana.
Institucional: Se ha desarrollado de las relaciones jurídico políticas, La opinión pública está relacionada con soberanía, libertad política y de participación.
Elitista: estudia la opinión pública teniendo en cuenta al individuo, por lo tanto, por un lado a los líderes, a los públicos y a la élites. Estos emisores piensan que la opinión pública sólo esta formada por minorías.
Psicológico: se centra en la psicología social de los años 30 y se entiende como la suma de actitudes y opiniones individuales. Hay dos escuelas: la que va a primar el concepto de opinión y otra en la que va a primar el concepto de percepción.
Cultural: Conjunto de pensamientos y sentimientos colectivos expresados en forma de costumbres, tradiciones...
Publicistas: La opinión pública va a cumplir con el requisito de dar publicidad.


TEMA 2: ELEMENTOS BÁSICOS Y CONSTITUTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL CONCEPTO DE OPINIÓN PÚBLICA
 
Opinión y Actitud
 
La opinión se compone de:
De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones)
De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:
Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas)
Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo)
Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento)
Ejemplo:
Actitud aborto Sí (actitud progresista)
No (actitud conservadora)
Las actitudes
Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de la conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.
Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.
Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.


Ejemplo:
Opinión a favor de encontrar una universidad pública:


1.- Coste económico: comparar el coste del profesorado de la universidad pública y privada.
2.- Conflicto entre las partes: existen sectores sociales que aceptan las universidades privadas como ligadas a grupos religiosos o ideológicos. Otros sectores sociales insisten en la educación aconfesional y laica de las universidades públicas.
3.- Causas: En ambos casos defendemos el derecho a la educación garantizada en la constitución y se ponen los medios para garantizarlo.
4.- Impacto Humano: ¿A qué grupos afecta? Todos los ciudadanos no pueden acceder a la universidad privada debido a sus costes, por eso se produce una masificación de la pública.
5.- Moral: ¿la universidad privada cuestiona el derecho a la igualdad? ¿O fomenta la libertad de elegir?
Estos enfoques se ven reflejados en las opiniones de la minoría o en las de ciudadanos cualquiera. Sin embargo en la opinión pública hay más elementos, que la distinguen en parte de las opiniones y actitudes individuales.
Las personas que participan en el fenómeno social de opinión pública tienen conciencia de formar parte de un todo (el público)
Las partes se desconocen.
Comparten ideas y sentimientos comunes que se traducen en corrientes de opinión.
Esas partes participan activamente por lo menos a nivel cognitivo, en un proceso colectivo y público.
Sus opiniones se enfrentan entre sí o se enfrentan en poder.
Ejemplo:
El 80 % de la población esta en contra de la pena de muerte pero hay diferentes opiniones sobre la cadena perpetua.
 
Formación y Cambios de Actitudes
¿Tienen lugar los cambios de opinión?
Los investigadores han destacado que existe un sinfín de asuntos públicos sobre los que los ciudadanos no tienen “verdaderas actitudes” NS/NC reflejados en las encuestas.
Y eso, ¿por qué?
Como protesta política; el público considera las opiniones ideológicas partidarias irrecusables, o demasiado parecidas.
Falta de coordinación entre los ciudadanos: no reconocen que comparten problemas con grandes sectores de la sociedad.
Falta de motivación: explica también la posibilidad de ser manipulados.
Pero podemos distinguir ante el NS/NC:
Conversa (Niega la nacionalidad de los ciudadanos)
Otros autores: público atento q es la élite del debate, se moviliza para influir en el gobierno y persuadir a la población; o público desatento: no participativo.
Tales investigaciones dieron lugar a teorías como:
Teoría del distanciamiento social: Los grupos con mayor nivel de escolarización y estatus económico tienen más recursos cognitivos para mantener sus opiniones y actitudes.
Teoría del abismo político: Los grupos con menor nivel de escolarización y estatus económico acceden por ejemplo a un mayor consumo de la televisión y de esta forma eran más influenciables en sus opiniones y actitudes.
Investigaciones actuales:
No pueden exigirse actitudes inmutables, los cambios de opinión pueden deberse por ejemplo:
A la intervención de un comunicador profesional. Su mensaje puede:
Producir una actitud (disposición a la acción)
Cambiar el signo de una ya existente
Incrementar su intensidad
A la evolución de las ideologías políticas (ser más radical, utópico, si los postulados han avanzado en este sentido).
Las opiniones resultan más manipulables en áreas que no se perciben como importantes (por ejemplo en las telecomunicaciones, las pensiones...).
Existen nuevos valores que pueden modificar las opiniones.
Valores de los años 80: orden social, la estabilidad... sustituidos por:
Valores del nuevo siglo: mayor participación política (a través de la participación ciudadana, lo que conlleva una mayor defensa de la libertad de expresión).

Investigaciones sobre opiniones y actitudes
Investigaciones cuantitativas de la opinión pública, Psicología social de los años 20, 30 escalas de actitudes, (técnica cuantitativa).
¿Qué miden?
Su actitud, su intensidad y su consistencia.
La existencia o no de las actitudes.
Autores:
Las escalas de la distancia social (Bogardus, 1925) para medir la intensidad de los prejuicios nacionales y racionales.
Las escalas de calificaciones humanas. (Lickert, 1932) para medir actitudes frente al imperialismo, internacionalismo y los negros.
En la actualidad se mantiene la aplicación de las técnicas de los clásicos (Lickert...).
“III Congreso de Metodología de Encuestas”.
Granada, Septiembre 2001
Estudios sobre satisfacción de usuarios, satisfacción de los pacientes, con la atención médica y sanitaria recibida.
Elaboración de sentencias con una gran carga de opinión que hacen las veces de estímulos y sobre los que el encuestado tiene que posicionarse en una escala que va desde el “totalmente de acuerdo”, hasta “totalmente en desacuerdo”.
Se realiza la investigación a través de tres áreas:
Cualidades personales del médico
Competencia profesional del médico
Proporción coste-comodidad
Resultado niveles de satisfacción medios siendo la tercera el área peor valorada.
Publicación del CIS (Centro de Investigación Sociológicas)
“Opiniones y actitudes” Algunos ejemplos:
Año 2000 Europeización e inmigrantes. La unión Europea y la inmigración extranjera.
Año 1999 Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente en España.
Año 1997 La imagen social de las nuevas tecnologías en España.

Ejemplo:
Actitud aborto Sí (actitud progresista)
No (actitud conservadora)
Las actitudes
Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de la conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.
Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.
Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.


Ejemplo:
Opinión a favor de encontrar una universidad pública:


1.- Coste económico: comparar el coste del profesorado de la universidad pública y privada.
2.- Conflicto entre las partes: existen sectores sociales que aceptan las universidades privadas como ligadas a grupos religiosos o ideológicos. Otros sectores sociales insisten en la educación aconfesional y laica de las universidades públicas.
3.- Causas: En ambos casos defendemos el derecho a la educación garantizada en la constitución y se ponen los medios para garantizarlo.
4.- Impacto Humano: ¿A qué grupos afecta? Todos los ciudadanos no pueden acceder a la universidad privada debido a sus costes, por eso se produce una masificación de la pública.
5.- Moral: ¿la universidad privada cuestiona el derecho a la igualdad? ¿O fomenta la libertad de elegir?
Estos enfoques se ven reflejados en las opiniones de la minoría o en las de ciudadanos cualquiera. Sin embargo en la opinión pública hay más elementos, que la distinguen en parte de las opiniones y actitudes individuales.
Las personas que participan en el fenómeno social de opinión pública tienen conciencia de formar parte de un todo (el público)
Las partes se desconocen.
Comparten ideas y sentimientos comunes que se traducen en corrientes de opinión.
Esas partes participan activamente por lo menos a nivel cognitivo, en un proceso colectivo y público.
Sus opiniones se enfrentan entre sí o se enfrentan en poder.
Ejemplo:
El 80 % de la población esta en contra de la pena de muerte pero hay diferentes opiniones sobre la cadena perpetua.
 
Formación y Cambios de Actitudes
¿Tienen lugar los cambios de opinión?
Los investigadores han destacado que existe un sinfín de asuntos públicos sobre los que los ciudadanos no tienen “verdaderas actitudes” NS/NC reflejados en las encuestas.
Y eso, ¿por qué?
Como protesta política; el público considera las opiniones ideológicas partidarias irrecusables, o demasiado parecidas.
Falta de coordinación entre los ciudadanos: no reconocen que comparten problemas con grandes sectores de la sociedad.
Falta de motivación: explica también la posibilidad de ser manipulados.
Pero podemos distinguir ante el NS/NC:
Conversa (Niega la nacionalidad de los ciudadanos)
Otros autores: público atento q es la élite del debate, se moviliza para influir en el gobierno y persuadir a la población; o público desatento: no participativo.
Tales investigaciones dieron lugar a teorías como:
Teoría del distanciamiento social: Los grupos con mayor nivel de escolarización y estatus económico tienen más recursos cognitivos para mantener sus opiniones y actitudes.
Teoría del abismo político: Los grupos con menor nivel de escolarización y estatus económico acceden por ejemplo a un mayor consumo de la televisión y de esta forma eran más influenciables en sus opiniones y actitudes.
Investigaciones actuales:
No pueden exigirse actitudes inmutables, los cambios de opinión pueden deberse por ejemplo:
A la intervención de un comunicador profesional. Su mensaje puede:
Producir una actitud (disposición a la acción)
Cambiar el signo de una ya existente
Incrementar su intensidad
A la evolución de las ideologías políticas (ser más radical, utópico, si los postulados han avanzado en este sentido).
Las opiniones resultan más manipulables en áreas que no se perciben como importantes (por ejemplo en las telecomunicaciones, las pensiones...).
Existen nuevos valores que pueden modificar las opiniones.
Valores de los años 80: orden social, la estabilidad... sustituidos por:
Valores del nuevo siglo: mayor participación política (a través de la participación ciudadana, lo que conlleva una mayor defensa de la libertad de expresión).
Investigaciones sobre opiniones y actitudes
Investigaciones cuantitativas de la opinión pública, Psicología social de los años 20, 30 escalas de actitudes, (técnica cuantitativa).
¿Qué miden?
Su actitud, su intensidad y su consistencia.
La existencia o no de las actitudes.
Autores:
Las escalas de la distancia social (Bogardus, 1925) para medir la intensidad de los prejuicios nacionales y racionales.
Las escalas de calificaciones humanas. (Lickert, 1932) para medir actitudes frente al imperialismo, internacionalismo y los negros.
En la actualidad se mantiene la aplicación de las técnicas de los clásicos (Lickert...).
“III Congreso de Metodología de Encuestas”.
Granada, Septiembre 2001
Estudios sobre satisfacción de usuarios, satisfacción de los pacientes, con la atención médica y sanitaria recibida.
Elaboración de sentencias con una gran carga de opinión que hacen las veces de estímulos y sobre los que el encuestado tiene que posicionarse en una escala que va desde el “totalmente de acuerdo”, hasta “totalmente en desacuerdo”.
Se realiza la investigación a través de tres áreas:
Cualidades personales del médico
Competencia profesional del médico
Proporción coste-comodidad
Resultado niveles de satisfacción medios siendo la tercera el área peor valorada.
Publicación del CIS (Centro de Investigación Sociológicas)
“Opiniones y actitudes” Algunos ejemplos:
Año 2000 Europeización e inmigrantes. La unión Europea y la inmigración extranjera.
Año 1999 Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente en España.
Año 1997 La imagen social de las nuevas tecnologías en España.
Ejemplo:
¿Se encuentra protegido frente al delito?
 

 

1989

1990

Claramente si

3

3

Más bien si

14

17

A veces sí a veces no

27

30

Más bien no

28

26

No en absoluto

27

21

NS/NC

2

4

Consecuencias de esta investigación:


 
La inseguridad ciudadana (como miedo al delito y a la delincuencia) se presenta en la opinión pública como una de los grades problemas sociales.
Es una de las causas de la crisis de credibilidad de la justicia penal
El temor al delito impacta sobre la población que demandan mayor endurecimiento de la justicia penal
Los medios de comunicación ejercen influencia indirecta sobre el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos.
Solicita un discurso informativo más objetivo y plural, centrado en los puntos de vista de los diferentes agentes (policías, delincuentes...) y en las necesidades sociales reales. Quizás esa imagen nos ayudara a recuperar la confianza en las instituciones de justicia.
UN ÚLTIMO APUNTE SOBRE CAMBIO DE ACTITUDES: LA PERSUASIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Debemos distinguir entre:
Actitudes sociales (positivas o negativas)
Actitudes políticas (conservadoras y progresistas)
Dado que las actitudes no son innatas, sino que son adquiridas durante el proceso de aprendizaje del individuo pueden ser modificadas o cambiadas.
Componentes: cognitivos (conocimiento), afectivos (emocionales) y conativos, (comportamiento). Un cambio registrado en uno de estos componentes afectan a la globalización de la estructura de la actitud (relación con el ejemplo del 11-M un impacto emocional voto político).
Pero ¿Cómo se refleja el cambio de actitud? A través del cambio de opinión.
Persuasión, actitudes y medios de comunicación
En la actualidad vivimos en un mundo dinámico en el que la comunicación intenta constantemente persuadir nuestras opiniones, nuestros gustos, inclinaciones políticas...
Pero, “para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta tiene que cambiar previamente los pensamientos o las creencias del receptor del mensaje” Moya (1999).
Etapas del proceso persuasivo:
Ante un mensaje el receptor tiene en cuenta:
 
La credibilidad de la fuente o del emisor del mensaje (en función de la intención de persuadir)
Las características del mensaje en si mismo; la calidad de los argumentos, la claridad y organización en la exposición, el énfasis del mensaje (si se basa en aspectos racionales o emocionales)
El canal de comunicación (visual, auditivo, directo)
El contexto: sus condiciones (relajado o serio, tenso o distraído).
Estos datos son filtrados a través de la disposición del receptor ante el mensaje comunicativo (donde se observa el grado de susceptibilidad o la persuasión).
Sus actitudes hacia estos estímulos causan respuestas internas ante el mensaje: la atención, la comprensión, la aceptación y la retención del mismo.
Tales respuestas internas se manifiestan a través de respuestas observables: cambios o refuerzos de opinión, variaciones en el modo de percepción, inicio o término de acciones.
Tipos de mensajes y persuasión:
Publicitarios: (Ejemplo: Coca-Cola)
La función original de la publicidad, orientada a la información comercial ha variado, dirigiéndose hacia objetivos netamente persuasivos, buscando convencer a los receptores para que adquiramos o consumamos determinados bienes y servicios.
En este sentido, la efectividad de los mensajes es mayor cuando el objeto anunciado coincide con las necesidades, gustos, aspiraciones y capacidad económica del público al cual va dirigido.
Promociónales: (Ejemplo: Letras del tesoro)
La promoción es todo acto o campaña destinadas a proyectar una imagen favorable ya sea de personas, instituciones, organismos, servicios o productos a través de los medios masivos. Su objetivo se orienta, mediante la persuasión, a transformar el subconsciente de las personas en objeto de interés público. ¿Qué busca? El cambio de actitud del público.
Propagandísticos: (Ejemplo: Revista TRIBUNA)
La propaganda busca obtener adeptos hacia ideas o creencias (religiosas, políticas, culturales, económicas…)
Siendo una acción netamente persuasiva, la propaganda se concreta en acciones para influir en la opinión y en la conducta de las personas sin que estas sientan la necesidad de encontrar razones para hacerlo. (Por ejemplo: campaña publicitaria de la revista R.S, que utiliza una actitud positiva hacia la homosexualidad desde una visión cristiana)
 
Relación entre opinión pública y otros conceptos: estereotipo, prejuicio, ideología, mitos, tradición.
11-M COMO TEMA BASE
Documentos TV
Propaganda dedicada al 11-M del 2004 para Mostar como las emociones individuales y colectivas tuvieron una enorme trascendencia política.
¿Se modifican las opiniones y actitudes de los españoles y de los extranjeros que viven en España ante los efectos del terrorismo internacional?
El programa recogió los testimonios de diversas personas en los que se observa claramente sus cambios de actitud (plasmados en cambios de conducta)
Una ciudadana anónima: “doné sangre, organicé caceroladas.” El 14 de Marzo expresó sus opiniones a través del voto, porque cumplía 18 años en esas fechas. Además reunió a sus amigos y escribieron una carta al presidente. Era una respuesta social ante lo que había pasado.
Una ciudadana norteamericana que vive en Madrid y en concreto en Lavapiés; inició una acción con lo que quiso plasmar su mensaje pacifista.
CONCEPTO DE ESTEREOTIPO:
Desarrollado por W.Lipmmam. Un estereotipo es la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, institución, o cultura.
El uso de estereotipos sociales y culturales, que suelen ser negativos, dificulta la formación de opiniones independientes, criticas, razonadas.
Ejemplos:
En algunas sociedades lo judíos (religión), las mujeres (sexo), los negros (raza), los Homosexuales o los extranjeros, están marcados por estereotipos.
 
Los públicos, lo público y la publicidad


LO PÚBLICO Y LA PUBLICIDAD


¿Qué es lo público?


Referencias en nuestra vida cotidiana:
Vías públicas, transporte público (en relación a un uso común compartido por los ciudadanos).
Escuela o universidad pública, obras públicas (competencias asumidas por el estado en beneficio de los ciudadanos).
Punto en común: repercusión colectiva. Público=lo colectivo, lo compartido.
Tales elementos se mantienen en la opinión pública: En este sentido, lo público, es todo aquello que produce o recibe una observación generalizada o simultanea de todos los componentes de la comunidad. En dicho contexto, lo público es lo contrapuesto a lo privado, identificable con toda aquella interrelación social que sucede o se proyecta desde la publicidad global a los ojos del colectivo anónimo total que puede enjuiciarlo, actuar en respuesta.
 

 

 
 
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