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Apuntes-Tesis » Comunicación
 
 
 
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN


Estrategias de comunicación social en el proceso de modernización del instituto de recursos hidráulicos y electrificación.

1. Introducción

Estrategia, "es el arte de trazar, proyectar o dirigir un asunto u operaciones. Serie de acciones encaminadas hacia un fin económico". 44

Las estrategias de comunicación que se utilizaron en el proceso de modernización del IR, que más adelante detallaremos, promueven una postura de cambio de pensamiento y actitud de los administrativos, personal de base, personal técnicos, usuarios y público relevante.

Todo cambio trae una secuela de dudas e inquietudes y pensamientos negativos por parte de los afectados, como la pérdida del empleo por parte de los trabajadores, el aumento en las tarifas energéticas, en este caso de todos los que utilizan los servicios de esta gran empresa, que es el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación. También cuando existe un precedente negativo, como fue la venta del Instituto de Telecomunicaciones, el cual aumentó sus tarifas del servicio telefónico hasta un 30% de lo establecido por el antiguo INXX S.A.(empresa estatal).

Las estrategias para la modernización y privatización del IR, son analizadas y discutidas por el equipo de expertos de la dirección de Comunicación Social; entre ellos; el director del departamento, el jefe de promoción, el jefe de comunicación y el Director General de la empresa; antes de tomar cualquiera alternativa de comunicación.

Algunas estrategias fueron, describir aspectos como:

La falta de factor económico del Estado para hacer frente a las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de energía.

No existiría aumento por el consumo de energía.

Altas pérdidas.

Alta morosidad.

Continuidad de la electrificación rural.

El tiempo de recuperación de las inversiones eran prolongados.

Alta rotación en mandos ejecutivos y técnicos.

El recurso humano, que se integrará en las futuras empresas en que se subdivide el Instituto de Recursos Hidráulicos; continuará laborando garantizando así, la energía del pueblo panameño.

Una vez que las empresas estatales pasen a manos privadas, los criterios que prevalecerán para la fijación de distribución en el sector eléctrico, evitarán el incremento de las mismas y promoverán un servicio con calidad y eficiencia a los usuarios.

Estos aspectos fueron los utilizados para implantar un método de comunicación, que pudiera explicar del por qué de la privatización de la empresa energética del país a la población panameña y para fortalecer la Dirección de Comunicación Social del Instituto Recursos Hidráulicos.

La Dirección de Comunicación Social, trabaja con una materia prima que es la que le suministraban las actividades que estudia, planea, proyecta y desarrolla la propia Institución.

La Dirección elabora los materiales que suministra a la opinión pública en general, tanto nacional como internacional para que ellos se forjen su propio concepto y su propia imagen de la entidad.

"Para el cumplimiento de una labor que, evidentemente, es no solamente amplia, si no también compleja, Dirección de Comunicación Social utiliza datos y recursos directos como indirectos. Los primeros son los que se establecen y desarrollan mediante el contacto del personal de la institución con el público, especialmente con los consumidores. Ejemplo de ellos; son los cortes del servicio eléctrico por mantenimiento del sistema". 45

En cuanto a los recursos indirectos nos manifiesta Pablo A., encargado de la sección de Prensa, son los que nos ofrecen los medios de comunicación social, especialmente los periódicos impresos, la radio y la televisión. También incluyen otras formas de divulgación, como los folletos, libros, las películas, los afiches y hojas votantes.

La Dirección de Comunicación Social del IR, junto con el licenciado Ale De, asesor de comunicación del Director General, fueron los que realizaron las estrategias de Comunicación Social del IR. (ver organigrama en anexos. Cuadro #8).

De esta Dirección salían los comunicados de prensa, de cómo se estaba realizando el proceso de modernización de la institución. Se coordinaban y elaboraban, las conferencias de prensa.

La Dirección de Comunicación Social, coordinaba con la publicitaria FER, la campaña de promoción de la institución.

También coordinaba, con las empresas NUEV S.A. e IM S.A. encargadas de la elaboración de papelería, con respecto a la campaña publicitaria de ahorro de energía y cambio de imagen de la empresa. (Ver anexos cuadro # 1 y 2) y la confección del boletín mensual y el boletín informativo de la Reestructuración y Privatización del Sector Eléctrico Nacional. (Ver anexos cuadro # 3).

La sección de prensa coordina con la empresa INTER S.A., el aspecto de fotografía y filmación de la participación del Director General y sus diferentes voceros en los actos de la Institución y cualquier otro aspecto de la empresa. Y la Dirección de Comunicación Social, elaboraba las diferentes publicaciones de la empresa para los medios de comunicación Social". ( Ver anexos cuadros # 1 y 2).

2. Organigrama de la dirección de comunicación social.

La Dirección de Comunicación Social, sufrió diferentes modificaciones en su organigrama y en su organización de trabajo. ( Ver anexos, cuadro #8).

está dirección estaba conformada de la manera siguiente:

1. Dirección de comunicación social:

su labor era hacer el enlace con la dirección general y desarrollar las políticas de la empresa en materia de comunicación.

2. Sección de promoción:

está sección se ejecutaban las políticas emanadas de la dirección de comunicación social, en materia de promoción de la empresa. entendemos por promoción como; actividad que tiene como fin el dar a conocer o hacer sentir la necesidad de un producto o servicio.

3. Jefatura de comunicación:

es la encargada de transmitir a los medios de comunicación social, la información noticiosa sobre la empresa.

4. Asistencia administrativa:

es la encargada de servir como soporte y brindar los recursos necesarios para que las otras instancias de la dirección de comunicación social pudieran llevar a cabo sus tareas y deberes.

5. Jefatura de protocolo:

Es la encargada de coordinar entre la dirección general y las diferentes actividades sociales y de ceremonia.

3. La implementación de los nuevos emblemas del irhe en el proceso de modernización.

"El Proceso de Reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos, se extiende también a la actualización y el establecimiento de los parámetros que regirán la aplicación y el uso de los principales símbolos y atributos de la identidad corporativa con la que debe proyectarse su Imagen Institucional". 46

Por está razón, el equipo de Relaciones Públicas elaboró, una nueva imagen para la empresa, de allí creó un nuevo logo, lema y mascota para la Institución, que fue presentada a los ejecutivos de la institución y medios de comunicación en ceremonia especial en el hotel Pai INN, el día 4 de agosto de 1997.

Los principales atributos que prestaba el IR al conjunto de sus usuarios eran Calidad y Eficiencia, expresada, en el logotipo, como al conjunto de las piezas comunicacionales que genera la institución, o que se publiquen en su nombre.

El nombre, el logo y el lema del IR, constituyen los elementos principales de nuestra identidad corporativa. Esta es la cara que el IR proyectaba a sus clientes, los elementos que la integran debían ser usados en una forma clara y precisa. (ver anexos cuadro # 1).

El logo anterior era un mapa de Panamá, ovalado unido por cuatro grandes torres de transmisión, que dan la imagen que la energía eléctrica se encuentra en todo el país. Los colores amarillo y verde lo identificaban. Su lema era Electricidad para el progreso del país. Los colores gris, amarillo y verde.

El nuevo logo, lema y mascota son más vivos; con colores llamativos las letras azules y amarillo cortando la palabra IR, como un destello de luz y abajo el lema "... un futuro mejor".

La mascota es un bombillo con piernas y un casco de protección en la cabeza, en posición de movimiento hacia delante, sus colores, amarillo la cabeza y los guantes, rojo el pantalón y azul las botas de trabajo.

4. Estrategias para informar a los diferentes públicos sobre el proceso de modernización y privatización del instituto de recursos hidráulicos y electrificación.

La misión de los ejecutivos del IR era la de diseñar y llevar a la práctica estrategias integrales de comunicación para dar a conocer a los diferentes públicos y a la sociedad, del porqué de la modernización del Sector Eléctrico Nacional. Y proveer de efectivas relaciones públicas, las políticas para el mejoramiento de la imagen y comunicación corporativa.

En la entrevista con el licenciado Pablo R, jefe de la sección de Promoción nos manifiesta que: "El concepto de plan de comunicación ha, sustituido las viejas murallas que en un tiempo separaban a la publicidad de las relaciones con los medios de comunicación y separaban las comunicaciones de la empresa como tal, de la marcha de los asuntos públicos". 47

La Globalización exige que sé de una integración de todas las acciones desarrolladas para lograr la construcción y engrandecimiento de la imagen de la empresa, frente a la opinión pública incluyendo el sector gubernamental, la sociedad civil; particularmente los consumidores y usuarios

El proceso de dar forma a la tan cambiante opinión pública y movilizarla para que preste apoyo a la realización de una campaña como la que se propone; exige una actitud agresiva y creadora frente a la solución de los problemas. Será necesario una combinación de sentido común y de experiencia nada común que, se refleje en una perspicacia sin igual acerca de lo que es el pulso de la gente real

5. A través de los medios masivos de comunicación social.

Los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de difundir un mensaje, por esta razón la dirección de Comunicación Social expresó su transformación de la empresa a través de ellos. Que a continuación explicamos.

6. Radio.

Se coordinó con las diferentes emisoras y programas de opinión, donde la institución pautaban con anuncios publicitarios, para que estas emisoras cedieran unos minutos de su programación. Un personal de la empresa asistía a los debates radiales, donde los expertos de la institución explicaban del porque de la implementación de la Modernización del Sector Eléctrico Nacional. Además se mantuvieron las cuñas promociónales de la modernización y división de la institución.

7. Televisión.

Se realizaron varias cuñas comerciales para explicar el porque se debe modernizar y privatizar el servicio eléctrico nacional.

Se coordinó y realizó la participación del director general de ese entonces, Doctor Atilio A, en el noticiero de la mañana de RPC.

Se ofreció entrevistas con el grupo de divulgación del proceso de modernización del Sector Eléctrico Nacional.

8. Prensa escrita.

Se contrataron a diferentes periodistas y los periodistas de la misma institución, para que expresaran a través de artículos, en los diferentes periódicos de la localidad, porque la empresa debía modernizarse.

"Se compraron espacios diarios en los diferentes periódicos por un total mensual de 5 mil a 6 mil balboas en los medios de comunicación escritos; donde se explicaba la modernización de la empresa". 48

Se realizaron convivios con la prensa para explicarles de manera amplia los términos de los acuerdos entre los trabajadores y la administración del IR.

También se utilizaron los medios escritos para publicaciones de licitaciones y solicitudes de precios de la empresa.

Comunicación directa con los funcionarios de la empresa.

Dentro de la empresa donde existía un ambiente de fricción ante el cambio, para esto se organizaron charla, seminarios, coloquios, donde personal de la misma institución exponían el problema de la empresa; y porqué había que modernizar y privatizar.

Seminarios:

Los seminarios se realizaban primero con los jefes de sección, departamento, gerentes regionales, gerentes nacionales, administrativos de jerarquía, ejecutivos y Directores; para esto se adquirió los servicios del ingeniero Roberto L; con experiencia en materia de capacitación de personal; quien capacitó a los funcionarios del papel que iban a realizar, como el personal que difundiría las razones de la modernización y privatización del IR.

Después de los acuerdos alcanzados entre los miembros del sindicato de trabajadores de la empresa y la administración, se realizaron una serie de seminarios para explicar dichos acuerdos.

Charlas:

El personal administrativo llevaba a cabo las charlas y seminarios al personal de base sobre el tema de modernización y privatización de la empresa. Estas charlas con el personal, se realizaron en todo el país y tuvieron dos fases.

La primera fue de explicación sobre la Ley 6 de 9 de febrero de 1995; y del proceso de modernización y privatización de la Institución; la segunda era como explicación de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, de cómo se iban a constituir las empresas que resultaran de la desintegración de la institución y de cómo era el estatus de los empleados. Estas charlas se brindaban a dos personas por sección de la institución, las charlas se realizaban en dos horarios de 10:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 3:30 de la tarde, por espacio de tres meses a escala nacional.

10. Comunicación directa con los grupos influyentes y fuerzas vivas del país.

El Plan de Comunicación, dentro de la programación del tiempo disponible, estaba orientada a lograr la aceptación pública por sectores, conformados así:

Órgano legislativo:

Se le notificó a los Honorables Legisladores de la bancada oficialista y después en la comisión de comercio e industrias, sobre la modernización del Sector Eléctrico Nacional; por qué de la privatización de la institución.

consejo de gabinete:

El Doctor Atilio A, director del IR, explicó en el Consejo de Gabinete, celebrado en Chitré 1997, provincia de Herrera y posteriormente en David, provincia de Chiriquí de ese mismo año, sobre los avances en el proceso de modernización de la institución y como se iban a dividir la institución en ocho empresas que resultaban de la descomposición del antiguo IR.

Universidades:

Se realizó un debate con la participación de ex directores de la Institución, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, director actual de la empresa; ingeniero Juan U, asesor del director general; estudiantes de la Universidad Tecnológica y público en general. Aquí los estudiantes manifestaron las diferentes inquietudes referentes al tema de la privatización; el aumento de los precios de la energía eléctrica, los puestos de trabajo y la oportunidad de trabajo de los nuevos egresados de las universidades.

Empresa privada organizada:

El Director General, expuso en distintos escenarios como; El club Un, y el Hotel Pai INN, los planes del proceso de modernización y privatización del Sector Eléctrico Nacional, a los gremios de la empresa privada; debido a la intranquilidad de los grandes clientes que tenía el IR entre ellos: La Cámara Panameña de la Construcción, Asociación de Ejecutivos de Empresa, Cámara de Comercio y Sindicato de Industriales.

Las exposiciones fueron bien acogidas por los comerciantes privados, que vieron una forma de poder abaratar los costos de la energía eléctrica. También se obtuvo la participación de la empresa privada en la creación y distribución de energía.

Clubes cívicos:

Se coordinó con diferentes clubes cívicos para suministrarle la información sobre el proceso de modernización y privatización de la empresa eléctrica.

11. Actividades de promoción y relaciones públicas en el proceso de modernización y privatización de la empresa estatal.

Las Relaciones Públicas se han convertido en los últimos años en una importante herramienta de comunicación utilizada por las empresas para llegar a sus diferentes públicos.

"No podría negarse que son una disciplina que está en permanente auge. La realidad lo confirma; muchas agencias de publicidad tienen hoy en día sus propios departamentos de Relaciones Públicas; son cada vez más numerosas las oficinas especializadas en Relaciones Públicas y en manejo de imagen, al igual que los profesionales que dedican su trabajo a prestar este servicio; la mayoría de las empresas han fundado recientemente sus propios departamentos de Relaciones Públicas, por último, se observa un permanente aumento en los presupuestos que se invierten anualmente en esta actividad".49

Las Relaciones Públicas están relacionadas con las comunicaciones Corporativas, que son por así decirlo, el paraguas que cobija bajo su sombra todas las comunicaciones que genera una empresa, ya no tanto desde la perspectiva de sus productos, como lo hemos analizado hasta el momento en esta vista de lo que hace y de su filosofía y de su misión como empresa.

En la información como tal se busca informar; transcribir, si así pudiera afirmarse una realidad para que sea conocida por el público. En las relaciones públicas y la publicidad, lo propio, lo que se busca, a diferencia de la información netamente periodística, es persuadir, por medio de la verdad.

Persuadir para que el público compre los productos y utilice los servicios o para que perciba a las empresas y a las personas de una manera determinada.

También como es nuestro caso inmediato explicar e influir positivamente en la opinión pública sobre los cambios que se desean efectuar en el Sector Eléctrico Nacional; promover estos cambios no era tarea fácil, ya que en el país, teníamos una mala experiencia con la privatización de la empresa telefónica, que aumento sus precios después de ser privatizada.

"Las tres disciplinas informan, pero lo hacen desde diferentes ángulos. Lo común, lo específico, lo que agrupa a la publicidad, las Relaciones Públicas y a la información periodística, su común denominador, es la comunicación.

Para entender a fondo y en su verdadero contexto lo que las relaciones públicas, la gerencia de comunicaciones y en general la amplia gama de las Comunicaciones Corporativas, es necesario antes que nada entender el conjunto de nuevas realidades que afrontan las empresas en todo el mundo y porqué no decirlo, que rigen a la sociedad moderna"50.

En efecto, en los últimos años el panorama político, social y económico ha cambiado y este cambio, perceptible solamente cuando sucede y no durante su gestión, es precisamente el que ha llevado a las empresas a asumir funciones que con anterioridad no les competían y que, en cierta medida, tampoco les interesaban.

En la actualidad, nos enfrentamos a nuevas realidades, que son a la vez fruto y consecuencia del cambio. El fracaso del modelo estadista en todo el mundo y en general el de todos las ideologías que pretendían encajar a la realidad en unos conceptos preconcebidos y reduccionistas, llevaron a la reevaluación del papel del Estado, con sus consecuencias económicas, sociales y culturales en la mayoría de las democracias occidentales y también en las comunistas.

A su vez, la empresa ha empezado a interpretar correctamente los nuevos tiempos, a hacer frente a las nuevas realidades en la que ella cumple un papel protagónico. La empresa eléctrica se debe acoplar a los cambios. Si el mundo cambió, ella consecuentemente, debe también cambiar.

"Así, la empresa capitalista, de ser un negocio, cuyo objetivo único era hacer dinero, pasó a ser una unidad de producción cuyo objetivo es cumplir una función dentro de la sociedad, en nuestro caso satisfacer la necesidad de energía eléctrica a un costo razonable; obviamente haciendo también dinero, pero convirtiendo su función en el fin último. Las ganancias, son ciertas, son un requisito, un fundamento exigible, pero nunca un fin en sí mismo considerado". 51

La empresa eléctrica moderna como negocio se ve enfrentada a muchos cambios, de los cuales, los más importantes, están referidos al entorno, al medio en el cual se desarrolla.

Existen nuevos factores como:

Responsabilidad de las empresas por su impacto social. Las ocho nuevas empresas eléctricas; en las cuales se dividió el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos (IR); deberán ser empresas con funciones específicas, serán, tres de Distribución, cuatro de Generación, son las encargadas de producir la energía eléctrica y después venderlas a las distribuidoras que son las que comercializan la energía y una de transmisión (en manos del Estado), la cual es la encargada de transportar la energía de donde se produce, a donde se comercializa con el usuario.

Es decir persiguen un objetivo único en cada de los sectores en que desarrollan sus actividades. Pero a la vez, tiene una responsabilidad social de la cual no pueden desentenderse: son, junto con el Estado y los particulares, responsables por el bien común.

Explica Cesar Duch en su libro Comunicaciones que: "Las empresas, al actuar, producen un impacto cuyas consecuencias deben enfrentar y de las cuales no pueden ocultar. Este impacto es social: las empresas generan empleo y determinan ciertos índices de vida en la sociedad". 52

Por tanto, se exponen a continuación un conjunto de acciones que son indispensables en la gestión de la comunicación, al nivel de transmitir una imagen unificada hacia el público cliente, evitando contradicciones, según la persona que entra en contacto.

Transmitir una imagen positiva y dinámica, ya que ello redunda positivamente en la propia actividad de la empresa eléctrica.

Saber comunicar las ventajas específicas que ofrece la empresa eléctrica, para conseguir una diferenciación en la mente de los usuarios y la comunidad particular. Y saber adaptar la comunicación a las distintas necesidades de los servicios de las nuevas empresas eléctricas; asumiendo que además de la mencionada comunicación verbal es también igualmente importante la comunicación no verbal, que se transmite por la percepción que el usuario se forma a partir de la observación del trabajo realizado, organización física del espacio, elementos de apoyo y material que se entrega o se halla al alcance de los usuarios de los servicios eléctricos.

Por tanto, las relaciones públicas no son un tema que se pueda atribuir en exclusiva al director del departamento, sino que es el resultado de la actuación de los demás componentes y elementos implícitos que contribuyen a la creación de una imagen que debe responder a las expectativas previas generadas por la publicidad.

12. Las relaciones públicas en el proceso de modernización y privatización del instituto de recursos hidráulicos


Dar a conocer los cambios que se iban a realizar en la empresa eléctrica a los diferentes usuarios y a la comunidad en general conlleva un amplio conocimiento de la táctica de comunicación social entre ellas las de la Relaciones Públicas.

Es precisamente la justificación de las comunicaciones de las empresas con el entorno que las rodea, parte de las cuales se efectuarán a través de las Relaciones Públicas, para triunfar en el mundo de la Globalización, hay que ganarse a los diferentes públicos con que la empresa trata, ya sea la comunidad, usuarios, gobierno, empresa privada.

Este hecho se logra en la medida en que la empresa cuente con sus públicos, o sea que sé los ganen para su causa, en la medida que lo hacen y para que lo hagamos responda a los valores, a las inquietudes y a las expectativas de nuestros usuarios. Todo esto se realiza por medio de la comunicación. Vivimos en unos tiempos en los que toda ausencia de comunicación es mala, puede traer serios problemas y puede trastocar toda nuestra gestión al frente de la empresa.

Los usuarios merecen una buena atención, por la cual hay que dirigirse a ellos con mayor profundidad, con mensajes más específicos y concretos, en cierta medida, con mayores argumentos de porque se están realizando los cambios al Sistema Eléctrico Nacional, para que ellos puedan analizar.

Estamos viviendo en una sociedad donde la comunicación es importante tanto como la misma acción. Por eso, se debe procurar que esa opinión este bien informada de los cambios que son necesarios realizar en materia del Sistema Eléctrico Nacional.

Explicar a la comunidad que no era privatizar por privatizar, que existían suficientes razones de peso para realizar la modernización y privatización de la empresa eléctrica del país.

Utilizando las diferentes formas de comunicación, entre ellas las de relaciones públicas, publicidad y promoción pudimos llegar a la opinión pública y explicarles el porque de las transformaciones que se estaban realizando y que iban a redundar en beneficio de la sociedad panameña.

Para la venta del primer bloque de acciones, de las empresas de distribución, se realizó un fuerte trabajo de relaciones públicas y protocolo; las invitaciones se repartieron dos semanas antes y contenían todo el ceremonial para esta ocasión; el acto se realizó en el Hotel Mir Internacional.

11 septiembre de 1997, "El Gobierno panameño obtuvo B/.301.7 millones por la venta del 51% de las empresas distribuidoras de energía.

La mejor propuesta económica para las distribuidoras Metro Oeste y Chiriquí S.A. combinadas, la presentó Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., del Grupo Unión Fenosa, por B/.211.9 millones de dólares.

"Panama DGroup, Salió favorecido con la empresa Noreste al ofertar B/.89.8 millones de dólares".53

La propuesta del Estado para la distribuidora... fue superada por Unión Fenosa; por B/.106.9 millones; mientras Constellation pagó B/.34.8 millones más que lo que propuso el Gobierno.

El acto público fue un proceso competitivo y transparente. Y sobre las tarifas los precios se establecieron y congelaron por cuatro años por el Ente Regulador de los servicios públicos y serán inamovibles, además para finales de este 1997 y principios del 98, los precios bajarán.

Consideran las empresas ganadoras de la licitación, que Panamá es un lugar con mucho potencial y tremendo sitio para invertir, por ello, las empresas ganadoras pretenden invertir decenas de millones de dólares en los próximos años para poder llegar a los niveles de eficiencia que exigió el Ente Regulador de los servicios públicos.

Según el abogado, la intención del Grupo era lograr participación en el mercado eléctrico panameño, porque tienen otras operaciones en Latinoamérica, tales como Argentina y Ecuador. Actualmente tienen una propuesta para comprar en El Salvador.

El director del IR, manifestó que a pesar de la crisis financiera mundial que azota a los mercados emergentes de Asia, queda demostrada la confianza que se tiene en Panamá y el buen ambiente para la inversión.

El funcionario reconoció ante los periodistas después de la licitación, que existe mucha incertidumbre en cuanto al futuro de las tarifas, en diciembre de 1998 se redujeron las tarifas en un 10 por ciento.

En cuanto a que si hay garantía que las tarifas no se elevarán, XX con algo de cautela en sus palabras dijo "las tarifas variarán por los costos de producción, pero las fiscalizará el Ente Regulador de los servicios públicos; que es el encargado de velar por las regulaciones y el buen servicio que la empresa de a sus usuarios.

Recordó que el IR sólo propuso las tarifas y el Regulador las aprobó, por lo que de ahora en adelante es competencia de esta institución.

Sostuvo que los empresarios no están en libertad de subir las tarifas sin autorización previa de la entidad reguladora y en función de los costos reales de producción.

Sin embargo, el director del IR precisó que el precio tendrá estabilidad, en vista que las empresas generadoras de energía firmaron contrato de suministro de energía con las distribuidoras por cinco años con precios fijos.

La única que no puede poner precio fijo, serán las termoeléctricas, porque consume combustible. El precio oficial se calculó con mucha seriedad y basándose en el flujo de efectivo esperado de las empresas, inversiones futuras, nivel tarifaría y se calculó de una manera conservadora.

En calidad de observador de este proceso de licitación, XX expresó que fue un gran triunfo para Panamá, más aún en circunstancias mundiales en donde los mercados latinoamericanos se desploman, el inversionista demostró fe en el país.

A este comentario, XX agregó que fue algo impactante, porque se llegó a pagar un precio tan alto, lo que a su parecer representa confianza en el sistema y a la estabilidad financiera y macroeconómica del país.

Promoción en las diferentes ferias del país.

La empresa participó en las diferentes ferias del país, como lo son: La feria internacional de David, de Azuero, de La Chorrera, de Ocú y de Colón. En exposiciones como, Expo Capac 96 y 97, Expo Hábitat 96 y 97, Expocomer 96, Expo Feria Chiriquí, feria del niño y la juventud en el centro de Convenciones Atlapa y participación en actividades de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la semana de la Ingeniería Eléctrica; participación de la empresa en el Teletón 20-30 de 1997.

En todas estas ferias donde participó en Instituto de Recursos Hidráulicos se brindaba información sobre la Modernización del Sector Eléctrico.

Material escrito.

El personal de Promoción era el encargado de realizar y confeccionar los desplegados, hojas volantes, material escrito de los artículos que se deseaba resaltar o promocionar; materiales para inauguraciones de electrificación importantes. (ver anexos cuadro # 5).

13. Fases del conocimiento utilizadas para realizar el plan de comunicación en el proceso de modernización y privatización del instituto de recursos hidráulicos y electrificación.

El proceso sistematizado, obedece a relaciones precisas de interdependencia que lo caracterizan como un sistema, como un conjunto de partes, relaciones y coordinadas entre sí de manera de que formen un todo, un conjunto coherente y armónico, a fin de alcanzar un objetivo final determinado. El conjunto de fases que caracteriza el proceso puede ser presentado por.

Conocimiento de la realidad.

María Luisa Muriel y Gilma Rota en su libro Comunicación Institucional expresa que: "Los diagnósticos y pronósticos de los principales indicadores que explican una situación problema, situación espacial y temporal de una variable considerada". 54

Para nuestro trabajo de grado la situación problema era explicar, por qué se iba a privatizar la institución y las consecuencias que estos cambios conllevaban para los trabajadores. Implicaba también el saber cómo se manifiestan hoy esos indicadores que tratan de esclarecer un diagnóstico y un pronóstico.

Los instrumentos de planeamiento relacionados con el conocimiento de la realidad pueden ser considerados como los medios de la información capaces de facilitar el proceso de decisión.

Antes de realizar el planteamiento de las estrategias de relaciones públicas y de comunicación, observamos algunos casos de privatización en otras empresas los cuales no eran alentadores como muestra la privatización de la empresa de telecomunicaciones, la cual aumenta los precios casi en doble por llamadas locales; la privatización de los puertos de Cristóbal y Balboa, en donde la mayoría de los trabajadores quedaron cesantes, después de la compra de estos puertos por una empresa transnacional.

Tomando estas privatizaciones como base, se trató de realizar los planteamientos de las estrategias de relaciones públicas y de comunicación en el proceso de modernización y privatización del IR.

Existe la opinión de que las decisiones sólo pueden tomarse a partir de diagnósticos y pronósticos. Sin embargo, se observa que las decisiones más importantes, generalmente efectuadas por acuerdos políticos, no se basan en diagnósticos explícitos.

La estrategia de relaciones públicas y de comunicación frente a la realidad social, era explicar de manera veraz a la población del país y de manera especial a los trabajadores de la Institución, del porque la transformación de la empresa energética estatal y que este proceso no es sólo en los países del área, sino de un nuevo orden económico internacional, y es una realidad que están sufriendo los diferentes países del hemisferio.

14. Decisión.

Manifestaba María Luisa Muriel y Gilma Rota en su libro Comunicaciones Institucionales que: "El proceso de conocimiento de la realidad exige decisiones en sus diferentes etapas. Asimismo, la intervención o acción que se efectuará sobre determinada realidad, exigirá decisiones". 55

Como decisión se entenderá la fase o el proceso donde se estudian las diferentes alternativas para solucionar una situación problema, la situación problema de nuestro estudio radica en que las privatizaciones de las empresas estatales son rechazadas en su mayoría por la población panameña, porque produce un alza en los costos de los servicios.

Relativa a una realidad dada de la sociedad, de una empresa, de un grupo de personas o de un individuo, teniendo como objetivo el optimizar la localización de los recursos disponibles y la estrategia políticas establecida.

La decisión que caracteriza una de las fases del proceso de planificación es una decisión política. Apoyada en las más diversas técnicas para la toma de decisiones e íntimamente relacionada con el objetivo final que es modernizar y privatizar la institución sin confrontaciones entre la sociedad y el gobierno.

La Planificación es un proceso sistematizado, cuyos documentos lo forman el plan, el programa y el proyecto. Es de mucha importancia conocer bien la distinción entre el proceso de planificación y los documentos que se elaboran en determinado momento o fase del proceso, a fin de permitir una visión global de la realidad y del conjunto de decisiones que permitan una intervención coordinada y supuestamente apoyadas en criterios científicos.

Después de haber estudiado y analizado la realidad de la sociedad, con respecto a las experiencias de otras privatizaciones en el país comenzamos a planificar nuestro plan y estrategias de relaciones públicas y de comunicaciones para contrarrestar o modificar la opinión pública frente al proceso de modernización y privatización de la empresa eléctrica.

Siendo el plan, un documento que señalan las decisiones tomadas en un determinado momento y para un período de tiempo futuro, constituyen ante todo un acto político en lo referente a la decisión. Al contener esencialmente, elementos de decisión, esos documentos son una anticipación del futuro.

Uno de los puntos que debían atacar en este plan, era la opinión de la sociedad con respecto a la privatización; ¿si iba a aumentar el precio de la energía eléctrica en el país?, (Experiencia que ocurrió con la privatización de la empresa telefónica).

Otro punto era la eficiencia del servicio, la lectura del consumo, la atención al cliente y el aumento de la red eléctrica a los lugares más apartados, que no eran rentable para la empresa privada; los puestos de trabajo de los empleados, sus conquistas laborales entre otras cosas.

Todos estos aspectos antes mencionados fueron analizados y conjugados por los ingenieros, técnicos de la empresa, la firma consultora internacional ArthurAndersen y el equipo de la Dirección de Comunicación Social de la empresa, para poder dar respuestas positivas y comenzar a planificar las estrategias, planes y programas de relaciones públicas y de comunicación para explicar a los públicos sobre los cambios que se estaban efectuando en la empresa.

15. Acción.

Elaborado el plan y aprobado por un equipo de relaciones públicas y con la anuencia del director de la institución, se hace necesario iniciar una fase muy delicada en lo que se refiere a los aspectos técnicos y administrativos de implementación.

"Es el caso de las decisiones explicativas en un documento hacia la práctica objetiva de las actividades de los individuos o grupos. Esa transición puede comprometer todo el esfuerzo anterior tanto de diagnóstico y pronóstico, como de elaboración del plan". 56

La acción, ejecución, implementación o cualquier otra designación operacional que se desea efectuar, estuvo íntimamente relacionada con el conjunto de planes, programas o proyectos, efectuados en la fase de decisión.

Después de saber cuáles eran las diferentes expectativas de la opinión pública, se comenzó a realizar nuestras estrategias concernientes a corregir esa expectativas y otras que salieran a medida que se realizara el proceso de modernización y privatización de la empresa eléctrica Estatal; se comenzó a desarrollar el plan de comunicación.

16. Crítica:

Las estrategias utilizadas en el proceso de modernización y privatización del IRHE; comprendió el conjunto de procesos o subprocesos de seguimiento, control y evaluación del desempeño de determinadas funciones; como lo fueron, la implementación de las cuñas, promoviendo las ventajas de modernizar y privatizar la institución eléctrica, en los medios de comunicación, las charlas y seminarios que se efectuaron con el personal de la institución, las diversas intervenciones que realizó la comisión de modernización y privatización en los diferentes medios de comunicación y actos públicos.

Las estrategias de relaciones públicas y de comunicación social influyeron positivamente dentro del proceso de modernización y privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación; para evitar conflictos entre el gobierno y la sociedad panameña.

Al ser la planificación un proceso sistematizado, sus partes llevan a la consecución de un objetivo, definido para lograr cierto resultado con los diferentes públicos afectados por el proceso de modernización y privatización de la empresa.

Ese proceso desempeña una función precisa que es la de dar mayor eficiencia a la actividad humana: eficiencia que deberá siempre traducir los resultados finales y objetivos a ser alcanzados, facilitando así el aumento de la eficacia del producto final o sea influir en la opinión pública sobre los cambios que se están realizando en la empresa de generación eléctrica.

Trata también de aumentar de ser más científico en el proceso en la toma de decisiones. Sin embargo, no se restringe, como se podría suponer, sólo a las decisiones que permitirán establecer los objetivos y directrices de un plan, programa o proyecto, sino a cualesquiera que sean las decisiones y las fases en que verifiquen.

17. Seguimiento y control.

El equipo de comunicación social de la institución, actuó en las fases de seguimiento y control, tenían como finalidad producir indicadores indispensables de seguimiento, control y evaluación de resultados de las actividades desarrolladas que tengan que ver con la divulgación de informaciones al público.

Es decir de las disposiciones de los planes, de acción, y de la toma de decisiones de gerencia con respecto a la difusión y tratamiento de la imagen con los trabajadores, con los consumidores y con la sociedad panameña en general en el proceso de modernización y privatización de la empresa eléctrica nacional.

Todo tipo de información obtenida a partir de datos brutos y estadísticos, se conoce como el indicador que es el instrumento básico para el seguimiento y control. (Como indicador, entiéndase los medios de comunicación o de manifestaciones directas de personas relacionadas a la situación de cambio que esta sufriendo la empresa).

La buena relación con los medios de comunicación brindándoles la información a tiempo hizo que este proceso de modernización y privatización fuera uno de los menos cuestionados por los diferentes medios.

En cuanto a las manifestaciones, el sindicato realizó algunas, pero siempre se resolvieron de forma pacífica, con el diálogo por parte del sindicato y la administración.

En el estudio sobre el proceso de modernización y privatización del Instituto de Recursos hidráulicos (IR), llegamos a las siguientes conclusiones:

La mayor parte de los países Latinoamericanos confrontan conflictos internos; por la forma como se están llevando acabo las privatizaciones en sus economías, por ejemplo: Venezuela en el período de sus privatizaciones genero en violencia.

En Panamá no se pudo dar en concesión administrativa el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; por la posición negativa del pueblo a las privatizaciones, después que la empresa de telecomunicaciones, fue vendida a una empresa extranjera, la cual aumentó sus precios casi al doble de lo que antes se le pagaba al antiguo INTEL.

La aceptación de la privatización del IR por parte de los funcionarios, esta más en los técnicos que en los administrativos ya que estos han sido trasladados de sus puestos, ahora desempeñan cargos para los cuales no fueron contratados y la mayoría de los trabajadores fueron despedidos. Aunque reconocen que la empresa se tenía que reestructurar y modernizar.

Los técnicos, de la empresa, están más a favor porque, ahora no podrán ser afectados por los cambios de administración gubernamental; se les valora por sus conocimientos, experiencia y destrezas técnicas, que por ideología partidista.

En las áreas de Panamá y San Miguelito donde se desempeña la empresa TE S.A. la mayoría del personal esta de acuerdo con la privatización de la institución y así lo revela la encuesta aplicada.

Las estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas jugaron un papel importante dentro de la comunicación y la divulgación del proceso de privatización de la empresa eléctrica, y por esta razón se debe utilizar estas estrategias en futuras privatizaciones.

Mantener a la población informada de lo que esta ocurriendo dentro de las empresas del Estado, hace más fácil y comprensible el proceso de privatización.

Podemos manifestar que la hipótesis fue aprobada; debido a los resultados de la encuesta, donde el 70%, de los encuestados manifestaron que, fue buena, la forma como la oficina de Relaciones Públicas divulgó la información sobre el proceso de modernización y privatización del IR.

Después de haber realizado el estudio de investigación sobre "Las estrategias de Relaciones Públicas en el proceso de modernización y privatización del IR proponemos las siguientes recomendaciones:

Utilizar las estrategias de comunicación y Relaciones Públicas en el proceso de modernización como políticas de puertas abiertas, informando lo que está sucediendo y cuáles son los cambios que se realizan en la institución a través de seminarios, charlas, boletines informativos, murales, etcétera.

Mantener con los medios de comunicación social; radio, televisión, prensa escrita; buenas relaciones para poder divulgar los éxitos de la institución.

Reunirse periódicamente con los representantes de los trabajadores mostrándoles los nuevos cambios que se van a realizar en la empresa para obtener de ellos ideas y contribuciones, que refuercen la medidas de cambios que se deben hacer en la empresa.

Estas recomendaciones pueden ser utilizadas en otros procesos de privatización de empresas del estado; ya sea el ID Cajas de Seguro Social, Banco de Desarrollo Agropecuario, el Banco Hipotecario Nacional o cualquier otra empresa del Estado. Debido los pocos conflictos que ocasiono dentro de la sociedad panameña este esquema de divulgación de la información sobre la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos (IR).

Trabajo realizado por:
Miguel A. Moreno D.
mmdeleon@sinfo.net

 

 
 
 
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