Portal de Relaciones Públicas     
   

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

 Artículos » Cultura y Sociedad

 
 
BREVE RESUMEN HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL DÍA DE LO MUERTOS
 

Una fusión de ideologías

Por Patricia Vagliente

Una de las celebraciones tradicionales más importantes en México, es la que esta dedicada a conmemorar el "Día de Muertos" el 2 de Noviembre. Esta festividad ha llegado a formar parte del patrimonio cultural, la cual entre rezos, cantos, música y baile constituyen una identidad enraizada en la fusión de culturas.
Podríamos mencionar que esta celebración tiene dos grandes influencias: por un lado, la influencia preponderantemente cristiana, que a partir del siglo XVI se hace dominante en la cultura mexicana; en segundo lugar, la vertiente prehispánica, que aunque se minimiza por el peso de las estructuras virreinales, sigue vigente hasta nuestros días.
La interpretación de la muerte que hace la cristiandad es fundamentalmente de oración. Esto forma parte de la liturgia cristiana: orar por los muertos. Recordar su memoria tiene mucho que ver con nuestro concepto de la vida y la dependencia, no nacemos de la nada, dependemos de los que nos dieron la vida y de sus antepasados y con relación en ellos oramos para que estén con Dios.
En este sentido, la celebración es muy importante porque toca una estructura fundamental de la cosmovisión cristiana que es saber que la vida es un don recibido del cual se tiene que dar cuentas, y que la misma se vive en solidaridad tanto con los vivos como con los que ya no están en este mundo.


La muerte y la salvación se vuelven personales, para los cristianos el individuo es el que cuenta. Se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión Cristiana.
En el mundo prehispánico, la muerte era un acontecimiento natural antagónico, complementario de la vida, ligados entre sí, para conformar un todo. Así, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida.
Ambas concepciones tienen en común la creencia que al lugar al que vamos después de la muerte, depende de cómo morimos. En el mundo cristiano se debe morir en contricción, de otra manera, si se cometió una falta grave, se va al "Infierno", en las creencias indígenas no existe el concepto infierno; pues éste implica connotación moral: existe el lugar de los descarnados; pero nadie piensa que alguno de los seres que amamos está en ese lugar. Las personas que han muerto con los debidos auxilios están en el Cielo o en el Purgatorio.


Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.
Uno de los resultados de la conquista y colonización española, con relación al concepto que los antiguos mexicanos tenían de la muerte, fue la transformación de este acto natural en un suceso doloroso que infundía miedo. A finales del siglo XIX se reanimó el culto a la muerte, rodeándola de burlas, sarcasmo y buen humor.
La celebración de "Día de Muertos" en México, consiste en el deseo de reunirse con los que se han ido antes que nosotros y que nos han amado; deseo de que nos visiten y temor al mismo tiempo de que se queden. Existe la creencia de que "los difuntos ese día obtienen permiso para visitar a sus seres queridos" los cuales se preparan para recibirlos adornando sus tumbas, preparando altares con su comida favorita, y ofrendas especiales.

Es una reunión de vivos con muertos; y al reunirse los vivos va a celebrarse una consolidación de ataduras étnicas y familiares; es una verdadera comunicación gregaria la que se lleva a cabo, y de ahí se comprende su importancia y arraigo en la cultura popular.

El mexicano para disfrazar su temor a la muerte se mofa de ella y traduce ese miedo en la creación de versos chuscos llamados "calaveras", en los que ridiculizan a parientes, amigos, políticos, actores, etc., y además se "come" a la muerte representada en las calaveras de azúcar. Las ofrendas tienen por objeto la obligación de los vivos de recibir y atender a las ánimas en su regreso anual al hogar y ofrecerles lo que en el más allá, les está vedado. La luz de las velas y veladoras, según la tradición, sirve para guiar el camino de las ánimas en su regreso al hogar, motivo por el cual se acostumbra poner una vela por cada difunto.
El primero de noviembre está dedicado a la llegada de los "angelitos", es decir, a las ánimas de los niños. El dos de noviembre corresponde a los "fieles difuntos grandes".

Estos son algunos de los ingredientes de esta festividad, que surge de la cosmovisión prehispánica y continuada con la imposición de la fe cristiana, para finalmente configurar una convergencia ritual de convivencia con los familiares muertos.
La muerte forma parte de la vida cotidiana del mexicano. Cada 2 de noviembre dicha celebración representa una rica gama de actividades, ritos, ceremonias, costumbres y creencias que se practican en ciudades, pueblos de todo el territorio nacional, y son de tal colorido y riqueza folklórica, que no hay lugar en el mundo en donde exista tanto arraigo y manifestación tan profunda para los muertos como en México.


"Traigo conmigo un puñado de mi tierra lejana, para tomar hoy un puñado de tierra prestada, una tierra que me adoptó en sus entrañas, una tierra que permitirá seguir mi camino para encontrar la tierra soñada".

 
 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.