Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

Apuntes-Tesis » Varios
 
 
 
COMPORTAMIENTO SOCIAL. GENERALIDADES


Por: Juan Alvarez.

gualteryo@yahoo.com.ar

Introducción
El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo


Desenvolvimiento en el área laboral

La cortesía es fundamental en nuestras vidas, pero cuando llegamos al área laboral se hará absolutamente indispensable. Existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el trabajo. Esto no quiere decir que el trato hacia los subordinados sea menos cortés, sino que es diferente. En pocas palabras, la cortesía se colocará en el tono de la voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas.
No olvidemos que es necesario pedir o decir: “Permiso” para entrar o retirarnos de algún lugar o de alguna reunión.

Podemos estar bien calificados o tener un currículum que avale nuestra experiencia laboral, pero si no tenemos buenas relaciones en el trabajo, no servirá de mucho.
Pasamos la mayor parte del día en el trabajo, por lo que la etiqueta en el trabajo puede limar muchas asperezas y es imprescindible si quiere crear y mantener un grato ambiente laboral y una imagen positiva frente a sus superiores, sus clientes o colegas.
Se debe establecer una serie de protocolos de actuación en lo que a las relaciones se refiere para tratar de no invadir el ámbito privado de ninguna persona de la empresa.
Se deben presentar los nuevos empleados al resto de la plantilla, así como se debe despedir uno de los compañeros de trabajo cuando nos vamos de la empresa.
Se deben evitar todo tipo de críticas con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar en la oficina. Las únicas críticas admisibles en una oficina son las constructivas.
No debe atribuirse méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o aún habiendo sido parte no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros remarcando así la importancia de los mismos en la consecución de estos logros. Esto genera un ambiente laboral cordial y muy agradable.
La base fundamental de la convivencia, no solo en al ámbito laboral, sino en cualquier otro ámbito de nuestra vida, es la educación. No consiste solo en saludar, dar los buenos días, etc, sino que ser educado debe ser una costumbre, que de forma sutil conviva con nosotros a todas las horas del día, al igual que el respeto. Si respetamos a los demás, los demás nos respetan a nosotros.

La etiqueta social y la de negocios, son similares, pero tienen un propósito distinto: mientras la etiqueta social está basada en el concepto de “las damas primero”; la etiqueta de negocios se basa en la jerarquía y el poder. Sin embargo la regla de oro sigue siendo “siempre tratar a los demás de la forma que a usted le gusta ser tratado”.

Visitas en el trabajo:
¿Es un buen anfitrión en su oficina?

Ser civilizado no cuesta mucho, pero no serlo puede resultar de alto costo para su empresa.
Invariablemente, nos hemos visto en la necesidad de acudir a la oficina de alguien o de recibir en la nuestra. Qué cierta es la célebre frase de Francisco de Quevedo “te reciben según te presentas, te despiden según te comportas”.
Siempre que se ingresa a una oficina, lo correcto es saludar a quienes se encuentren en ella. Esta regla rige para todas las personas, desde el portero hasta el gerente general.
La forma de comportarse en la oficina de otra persona no es diferente de la forma de comportarse cuando estamos de visita en una casa. Si es usted quien va a otra oficina es el “invitado”. Si es usted quien llama a alguien a su oficina es el “dueño de casa”.
Así es que como invitado no debe hacer visitas sorpresa; tampoco debe “tomarse” el escritorio de la otra persona y llenarlo de papeles o poner sobre el su cartera o maletín o exigir conexión para su computador portátil. Independiente de la jerarquía existente, tome asiento después que su anfitrión se lo indique, y si este no lo hace, pregúntele amablemente si puede sentarse. Es de muy mal gusto permanecer más tiempo que el estimado inicialmente para la reunión; si quedan temas pendientes, lo lógico es fijar una nueva. Es bastante cómodo llevar o enviar previamente por correo electrónico una Pauta de Reunión con los puntos a tratar. Sea puntual, aunque se trate de visitas a otro departamento de la misma empresa.
Por otro lado, el “dueño de casa” tiene la responsabilidad de hacer sentir confortable a su “invitado”. Esté preparado, mantenga siempre al alcance agua y café. Levántese de su escritorio para recibir y dar la mano, indicando dónde quiere que la persona se siente. Si se encuentran otras personas en la oficina, es el anfitrión quien debe hacer las presentaciones. Como lo vimos la semana pasada, lo correcto en las empresas es presentar la persona de menor importancia, a la persona de mayor importancia, independiente del género de ambas.

Cortesía

La cantidad de mujeres que trabajan, también ha modificado algunas de las tradicionales reglas de urbanidad. Un hombre que, socialmente, se levantaría de su asiento cada vez que una señora entrara a la habitación donde él está, no lo hará cada vez que su socia, secretaria o demás colaboradoras lo hagan. En una palabra, las mujeres que trabajan serán tratadas con la misma cortesía con la que un señor trata a sus colegas hombres.
Dentro de las empresas, se puede notar una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías. Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.
Algo muy importante: debido al rol más activo que la mujer ha adquirido, se puede producir una inseguridad en el trato dentro del ámbito empresarial. Socialmente, en el caso del saludo, es prerrogativa de la mujer el contacto físico; en el ambiente laboral, hombres y mujeres deben ser tratados de igual forma de modo que la primera muestra de cortesía hacia una mujer en el trabajo es tratarla según su categoría dentro de la empresa, y no según su sexo. Es cierto que es un poco confuso dar la mano a unos y besar a otras y como las normas de etiqueta no están hechas para complicar la vida, entonces la regla es, dar la mano.

Formalidad

El grado de formalidad en el comportamiento y el vestido dependerá del área de la que se ocupa la empresa, o en la que se mueven las personas. Por ejemplo: un artista plástico se vestirá y actuará de una manera mas informal que un ejecutivo de una empresa tradicional; los periodistas; quienes trabajan en distintas áreas de la moda; el personal de agencias de publicidad; casi todos estos se mueven con mas libertad dentro de las convenciones que los miembros de la administración pública, de bancos o de empresas que desarrollan sus actividades en campos más conservadores. También influirá en la actitud general de un funcionario, el eventual contacto con público y clientes, y sobre todo lo hará la política interna de la empresa. Generalmente son los directores de éstas quienes marcan el estilo de la vestimenta. Lo ideal será que al incorporarnos a un nuevo trabajo, observemos cuidadosamente la actitud general, y nos adaptemos a ella.
También será muy importante que, además de seguir las convenciones sociales tradicionales, seamos naturales y controlados, que sepamos improvisar para resolver situaciones imprevistas.
Otro punto importante dentro de la convivencia laboral será el buen humor, el saber sonreír y utilizar un tono agradable de voz. Será mucho más fácil lograr un buen rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ello.
Cuando se contrate a un nuevo funcionario o colaborador, se deberán especificar claramente todas las tareas que se espera llevar a cabo. Luego trataremos de no pedir servicios que no entren en lo pactado.

Vestimenta masculina

Será muy importante que al tener la entrevista definitoria en una empresa, observemos cuidadosamente el grado de formalidad en el vestir, analizando sobre todo a aquellos que tienen el mismo status que el cargo que ocuparemos. Siempre hay que tener en cuenta que: “es preferible pecar por exceso de formalidad, que por falta de ella”.
Ante cualquier tipo de duda, los hombres usarán traje completo, idealmente oscuro, o blazer azul o negro con pantalón gris oscuro y corbata.

El vestir cotidiano

El traje es una versión bipartita de saco y pantalón, se ha convertido desde hace bastante tiempo en la indumentaria masculina por excelencia. Es bienvenido tanto en la cotidianidad como en una cena formal, una fiesta, la práctica profesional, etc.
Consejos:
- Los colores clásicos (negro, azul, marrón, gris) siguen siendo los más adecuados. Si se desea agregar algún toque de un tono estridente, puede llevarse una camisa más vivaz o, mejor una corbata osada.
- El borde deba ser uniforme por delante y por detrás.
- El largo del saco tiene que cubrir siempre la zona del asiento del pantalón.
- Evitar llevar cosas que se hagan notar en los bolsillos del saco como celulares, atados de cigarrillos, etc.
Se evitará, dentro de lo posible, poner, o llevar puestas, las manos en los bolsillos, tanto del saco como del pantalón. Jamás cuando se habla, saluda o camina, y mucho menos cuando se está bailando.
Cuando los modelos se abren el saco y colocan las manos en los bolsillos del pantalón, es para mostrar el corte del mismo.
Cuando se quita la chaqueta se hará lo mismo con el chaleco. Mientras se usa el chaleco se llevará desprendido únicamente el botón inferior. Se evitarán los cortes extraños, como los chalecos con solapa.
Si bien un hombre puede vestir chomba o remera, lo cierto es que la camisa le otorga un toque de distinción y formalidad que está ausente en las primeras dos prendas. Y, a pesar de que existen camisas a rayas finas y gruesas y estampadas con motivos florales o deportivos, la camisa por excelencia es la blanca, garantía de elegancia; más allá de la forma que adopten sus distintos componentes (cuello, puños, etc.).
Algunas indicaciones:
- Su color debe ser acorde al traje y a la corbata.
- Una camisa verdaderamente elegante está confeccionada en hilo o en ceda.
- Los puños de la camisa deben sobresalir aproximadamente 1.5 cm. De las mangas del saco.
- Sólo usar gemelos cuando se trate de camisas con puños reforzados o doble.
- Las camisas para traje no tendrán bolsillos ni mangas cortas.
- Si se usara una camisa sin corbata, sport, se desprenderán los dos primeros botones.
- Si se quisiera arremangar la camisa, no deberán subirse las mangas por encima del codo.

En cuanto a la corbata el principal consejo es la sobriedad por sobre todas las cosas. No exagerar en el ancho, en cualquiera de los dos sentidos. Lo indicado es que las corbatas con dibujos se usen con camisas lisas y viceversa.
Si se usara corbata-moño, se deberá enlazarla cada vez y no comprarse las que ya vienen anudadas.
Consejos:
- El tejido: la seda es el más elegante y resulta apropiado para cada ocasión y hora del día.
- El color: debe armonizar con la camisa y el traje. Para camisas a rayas o estampadas se impone la corbata lisa. De manera inversa, una camisa lisa habilita el uso de corbatas a rayas o estampadas.
- El forro: comprobar su consistencia y calidad. Es lo que le dará distinción a la prenda.
Con respecto al calzado podemos mencionar:
- En ocasiones muy formales se impone el zapato acordonado. Para circunstancias menores, los mocasines son apropiados.
- El color negro o marrón oscuro asegura, en principio, un toque de elegancia. Este último debe combinarse con tonalidades similares, los zapatos negros resultan imprescindibles para la indumentaria negra, gris o azul.
- No aconsejable el tacón, es excéntrico y ordinario.
- Un hombre con pies grandes o anchos deberá usar los zapatos más lisos posible y con suela fina, los cuales ayudarán a disimular este detalle.

Las medias merecen su atención, deberán ser lisas, recomendamos que los calcetines sean de colores lisos y oscuros y que armonicen con el resto del traje, esto alarga las piernas. Jamás se usarán medias cortas, sino que deben llegar hasta la rodilla. Las que son con diseños, cuadros o rayas, quedan para la ropa sport.


Indumentaria de etiqueta.

Cuando los acontecimientos sociales exigen el uso de trajes de etiqueta, estos varían dependiendo del momento en que se realice el evento. Por el día se usará un chaqué, para la tarde un frac, y se reservará para la noche el esmoquin.
Ocasiones propicias para vestirlos:

De día el chaqué, consta de:
- Chaqueta de color negro de corte curvo por delante, que finaliza en un faldón por la parte posterior y se abrocha a la cintura por medio de un doble botón, que se encuentra en el extremo de una cadenita corta.
- Pantalón de finas rayas verticales.
- Chaleco liso, de color beige o gris.
- Camisa blanca de cuello duro.
- Corbata gris plateada, sujeta a la camisa por un alfiler con cabeza de perla.
- Zapatos negros con cordones.
Ameritan su uso los enlaces matrimoniales diurnos de gran protocolo, cualquier acto de gran solemnidad, recepciones de carácter gubernamental o diplomático.

De tarde el frac, consta de:
- Chaqueta negra, de corte horizontal delantero a la altura de la cintura y terminada por detrás en largos faldones.
- Pantalón negro con dos galones de igual color que recorren la zona exterior de las perneras.
- Camisa blanca con pechera y cuello duro.
- Corbata de lazo blanco, con chaleco ceñido.
- Zapatos negros de charol.
Su uso es ideal en bodas muy formales (es de uso prácticamente obligatorio para el novio y el padrino), actos académicos, oficiales o diplomáticos, bailes de presentación en sociedad (lo usarán el padre y el compañero de la debutante), invitaciones que contiene en su inferior la leyenda “Corbata blanca”.

De noche el esmoquin, consta de:
- Chaqueta negra con solapas brillantes. En verano, puede usarse uno de color blanco, pero el clásico y tradicional es el de color negro.
- Pantalón negro con o sin galones en las perneras.
- Tiradores.
- Camisa de hilo o de seda, de color blanco o marfil. El frente suele ser liso, pero se admiten modelos con pliegues o alforzas.
- Fajín de seda o satén negro para ceñir la cintura, puede sustituirse por un chaleco.
- Corbata de lazo negro.
- Zapatos de charol negro con o sin cordones.
- Medias negras de un tejido fino.
Propicio para usar en conciertos, actos sociales no necesariamente muy solemnes, o en cualquier gran acontecimiento social nocturno.


Vestimenta femenina


Es mamá/esposa/hija/profesional, en su círculo personal, las personas tienden a apreciarla y valorarla por el esfuerzo que hace, pero en la oficina está en igualdad de condiciones que sus compañeros, sean hombres o mujeres. La etiqueta social requiere que un hombre se levante cuando una mujer entra en la misma habitación o le ceda el paso. Sin embargo, la etiqueta en los negocios dice que no hay que hacer diferencias en el trato independiente del género de la persona. La diferencia se hace según su categoría profesional. En todo caso, todo esfuerzo debe contribuir a crear un clima cortés y agradable al interior de la organización.Está más claramente definido para el hombre que para la mujer lo que es o no adecuado llevar. Cada vez se es más flexible con el tipo de atuendo que se debe llevar en el trabajo, el cual debe ir en sintonía con el trabajo que se desempeña y el ambiente en el que uno se desenvuelve, además de ser un reflejo de la categoría profesional. Otros factores a tener en cuenta serán la propia constitución física y la moda vigente.
La mujer tiene que ser capaz de crear su propio estilo, que proyecte al exterior una imagen elegante y femenina donde reine la clase personal. Dos claves básicas a tener en cuenta en el momento de la compra constituyen un buen primer paso a la hora de armar un guardarropa elegante y práctico: - Adquirir cualquiera de las piezas de un guardarropa no sólo en función de las necesidades inmediatas sino también de las relacionadas con la actividad laboral o social.
- Privilegiar la calidad por sobre la cantidad. Es mejor comprar una buena prenda (que nos vestirá más elegantemente y por mayor cantidad de tiempo), que dos de baja calidad.

Etiqueta femenina

No existe una normativa rígida que dicte el modelo apropiado para cada ocasión determinada, como en el caso del hombre. Por esto el asesoramiento de un profesional será una excelente ayuda en las ocasiones en que deba concurrirse a un evento de etiqueta.
Podemos observar que, en primer término, debemos descartar todo aquello que entra en el campo de “lo que no debe usarse en esa ocasión”. Existen ciertos límites que responden a cánones elementales aceptados. Por ejemplo, no lucir un traje de noche en una fiesta que no sea de gala.
El momento del día es fundamental. La mañana, la tarde y la noche conllevan sus propias limitaciones. La mañana no resulta momento de joyas aparatosas; la tarde no es adecuada para pieles ni la noche para zapatillas deportivas. Los colores oscuros son más deseables para el vestuario nocturno que para el diurno.
Lo mismo ocurre con las estaciones del año, cada estación tiene un enfoque distinto al momento de decidirse por el atuendo.

Imagen ejecutiva femenina

Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.
- Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.
- Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.
- Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.
- Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.
- Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.

El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio. Por más distinguido o elegante que resulte ser un modelo, si genera incomodidad se reflejará en la actitud, amén de que también hará los movimientos menos armoniosos y más torpes.
Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.

Los accesorios

Sin ninguna duda, la imagen final de la mujer dependerá de la elección de los complementos que acompañaran a su vestuario de base. Evitar los excesos es fundamental. La acumulación de accesorios suele ir en detrimento de la elegancia femenina.
Los accesorios brillantes no son bienvenidos durante el día.

Las medias

La elección de unas medias adecuadas, potencian el atractivo femenino. Tres consejos básicos a tener en cuenta:
- Son preferibles los modelos clásicos, y solo en ocasiones muy particulares aventurarse a otros mas audaces, modernos, o divertidos.
- Evitar las medias de red.
- En caso de utilizar zapatos abiertos, escoger un modelo con talón y punteras transparentes.

El cabello

Sea cual sea el largo y el corte elegidos, lo cierto es que la tendencia actual apunta a la comodidad y la naturalidad

A tener en cuenta:

- Seguramente, un profesional podrá ayudar a escoger, dentro de los cortes de moda, aquel más apropiado para la personalidad y las facciones de cada mujer.
- Un cabello excesivamente largo, además de ser de difícil cuidado, no es lo que mejor le sienta a una mujer profesional o laboralmente activa, especialmente luego de los treinta años de edad.
- En caso de usar el cabello teñido, jamás permitir que se vean las raíces de otro color. Esto es un detalle que revela desidia y desprolijidad. Debe teñírselo otra vez antes de que esto suceda.
- Los recogidos y peinados espectaculares, se dejarán sólo para aquellas ocasiones que realmente lo requieren.

La piel y el maquillaje
Sutileza y discreción suele ser la tendencia general del maquillaje en la actualidad. Algunos puntos a tener en cuenta con respecto a este importante tópico:
- Un buen maquillaje comienza con una piel cuidada. Como cada tipo requiere un tratamiento determinado, lo mejor es consultar con un dermatólogo para que indique con precisión que productos le conviene utilizar y cuales no.
- Evitar siempre los excesos; en maquillaje es preferible el defecto al abuso.
- Los colores del maquillaje deben adecuarse a la tonalidad natural de la piel. En general, los tonos más claros rejuvenecen, mientras que los más oscuros envejecen.
- Las tonalidades también deben adaptarse al vestuario, para combinar los colores, y al momento del día: durante la mañana y la tarde se prefieren los tonos suaves y discretos, mientras que por la noche pueden acentuarse los colores, ya que la luz artificial tiende a opacarlos.

El perfume

El perfume es ese toque inmaterial que, en este caso, habla de cada mujer.
- Las colonias frescas, alimonadas o florales son adecuadas para las más jóvenes.
- Los perfumes más intensos, aquellos especiados o con fuertes notas de madera, resultan convenientes para las mujeres maduras.
- Con respecto a los horarios, las fragancias frescas se imponen para la mañana y la tarde, mientras que las más sustanciosas lo hacen para la noche.
- No usar un perfume muy intenso en verano. El calor pide colonias frescas.


El color de la indumentaria

Si bien cada persona deberá elegir que colores son los que mejor combinan con su rostro y su cabello, en ciertas ocasiones se imponen indiscutidamente algunos tonos.
- Negro: es un color adecuado para reuniones serias o de cierto tono protocolar, como bodas o bautismos. Para los hombres, resulta adecuado cualquiera sea el horario del evento, mientras que las damas deberán reservarlos para acontecimientos nocturnos.
- Marrón: tanto el puro como sus variaciones (el beige, por ejemplo) son adecuados para cualquier evento, aunque no se recomienda usarlos en actos oficiales. Apropiado para reuniones informales y festejos empresariales; pero tiende a ensanchar la figura.
- Azul: color tradicional por excelencia, el mas apropiado para los eventos diplomáticos o ligados a algún tipo de protocolo riguroso. También puede utilizarse en cualquier ocasión donde se debe lucir elegante.
- Blanco: recomendable para la primavera y el verano. Tratar de no usarlo solo, sino en combinación con otros colores: rojo, azul, verde...
- Rojo: preferentemente femenino. Al resultar un tanto agresivo, debe usarse moderadamente en eventos muy formales o de tono protocolar. Nunca utilizarlo como color principal.
- Verde: los tonos mates y oscuros combinados con negro, generan un efecto de elegancia y formalidad, mientras que los claros y pastel deben ser reservados para encuentros informales.

Uso de los nombres

La decisión de pasar del tratamiento de utilizar el apellido de una persona a usar su nombre de pila, dependerá de quien tenga mayo jerarquía.
En el primer contacto comercial con otra persona, será incorrecto usar el nombre de pila, la excepción será cuando ya nos conozcamos socialmente. El uso de los nombres propios deberá producirse de los dos sentidos, será muy arrogante que un superior utilizara el primer nombre de sus subordinados, mientras exigiera ser llamado Señor... lo correcto es dar el mismo tratamiento que deseamos recibir. Las excepciones estarán dadas por:
Cuando exista gran diferencia de edad.
Cuando el subordinado pida que lo llamen por su primer nombre.
Cuando la relación entre el jefe y el subordinado sea informal. Sin embargo aunque exista un cierto grado de informalidad dentro de la jerarquía de la empresa, cuando estemos delante, o hablando por teléfono, con personas que no pertenecen a ella, volveremos a los tratamientos formales clásicos.
 

Entrevistas

La primera impresión

Antes de obtener el empleo, su trabajo es dar una buena impresión al entrevistador para que lo contraten. Es probable que la primera impresión se base en su aspecto.
Si no está arreglado al llegar a la entrevista, el eventual entrevistador puede asumir que usted es una persona descuidada en otros aspectos también. Puede pensar que no tiene iniciativa, que necesita que lo supervisen de cerca y que probablemente no sea un buen empleado.
Vístase de una manera que proyecte la imagen que quiere que el entrevistador reciba. Si el puesto requiere madurez, no se vista como un estudiante universitario que está yendo a clases. La vestimenta debe reflejar su conocimiento sobre el tipo de trabajo para el que se presenta.
El aspecto también refleja como se siente con usted mismo. Si uno sabe que tiene buena presencia sentirá más confianza en sí mismo, lo cual es esencial para lograr una buena y positiva primera impresión.

Si debemos redactar una carta para una postulación de trabajo, incluiremos toda la información requerida por el aviso, o la ampliaremos con la que creyéramos pertinente al puesto. Será fundamental que incluyamos nuestro currículo vitae.
Si a través de esta carta lograremos que nos contactaran para una entrevista, estaremos especialmente atentos a ser puntuales y a presentarnos cuidadosamente vestidos. Reiteramos la importancia de la sobriedad, seremos contratados por nuestra capacidad, no por llamar la atención. Por lo contrario, es probable que una persona “llamativa” produzca una sensación de rechazo.
No olvidemos que nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.
Ejecutivos: las empresas buscan personas para solucionar problemas, para mejorar su producción, desarrollo y ventas, lo ideal será que no informemos al máximo sobre esta compañía donde queramos trabajar: su funcionamiento, sobre todo en la que sería nuestra área; su crecimiento, su inserción en el mercado, etc. Durante la primera entrevista nos pueden hacer preguntas con trampas. Estaremos atentos y contestaremos lo que realmente haríamos ante un problema o emergencia, nunca contestaremos lo que creemos que quisieran oír, sino lo que honestamente pensamos.

Curriculum Vitae

Es la carta de presentación de una persona donde están registrados sus datos personales, sus objetivos profesionales, sus estudios con sus títulos, los conocimientos que poseen, la experiencia laboral, las publicaciones y otros datos de interés que califican a la persona.
El curriculum de un profesional con mucha experiencia laboral no debe exceder de cuatro páginas escritas a máquina o en procesador de texto. Si el solicitante no posee experiencia laboral o es escasa, el curriculum debe tener una sola hoja.
La escritura estará en función de las necesidades del lector: orden, nitidez y facilidad de lectura. El lector debe encontrar los datos más importantes sin la necesidad de leer el curriculum completo. Por ello hay que utilizar mayúsculas, subrayado, tipografía diferente (como negritas o bastardillas) para destacar esos puntos.
No debemos dejar de mencionar los siguientes datos:
- Nombre/s y apellido/s.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Dirección, localidad y provincia.
- Teléfono, fax, e-mail (si lo tiene).
- Datos profesionales: Experiencia profesional. Haremos un relato detallado de trabajos desempeñados, en que empresa, con que cargo, durante cuanto tiempo y trabajo desarrollado.
Investigaciones.
Publicaciones.
Congresos o conferencias dadas.
Otros méritos laborales.
- Datos académicos
Estudios oficiales. Estudios no oficiales, centros privados no reconocidos, academias, etc. Cursos. Seminarios.
Idiomas: las lenguas que se conocen y el grado de las mismas (si se lee, habla o escribe), refiriendo el lugar donde se lo estudió o aprendió.- Otros datos de interés:
Habilidades.
Disponibilidad.
Situación actual. Evitar relatar situaciones o problemas personales.
- Cualquier dato de interés para el puesto que se solicita.
- Otros méritos laborales.
Es más elegante, adjuntar al envío del C.V., una breve carta de presentación en la que se indica el motivo del envío del C.V. y el puesto solicitado.
El mundo de los negocios y el comportamiento social en otros países

El mundo de los negocios: “Republica Dominicana”

La forma de vestir para los negocios tiende a ser formal, con saco y corbata como norma general para asistir a reuniones. Las tarjetas de presentación se aceptan en inglés, aunque toda la documentación y correspondencia debe presentarse en español.
A los dominicanos les gusta formar relaciones a largo plazo con sus socios comerciales potenciales, y suelen emplear bastante tiempo en conocerlos en el ámbito personal y en establecer cierto grado de confianza de antemano. Por lo tanto, los contactos locales son esenciales y puede que necesite visitar la isla varias veces antes de lograr un acuerdo.
La categoría social es importante y para causar buena impresión deberá alojarse en los mejores hoteles y ser cliente en los mejores restaurantes. Los desayunos de trabajo son bastante frecuentes, pero siguen predominando las comidas. Los dominicanos suelen ser muy habladores, excepto a la hora de comer, cuando demasiada conversación no se aprecia.
No planifique más de dos reuniones al día y conceda bastante tiempo para las negociaciones: los dominicanos tienen fama de ser negociadores difíciles.

Reglas de comportamiento social: “República Dominicana”

Los dominicanos suelen seguir las costumbres latinas de conducta personal, y usan mucho el contacto físico para expresar amistad. Los hombres, por ejemplo, mantienen con frecuencia el contacto (tocando el codo, el antebrazo o los hombros) tras el apretón de manos inicial. Los amigos se abrazan al verse, mientras que las mujeres saludan con un beso en cada mejilla.
No se ofendan si las personas se acercan demasiado al hablar, es algo completamente normal. Tampoco se ofenda si los dominicanos le interrumpen antes de que termine de hablar: este tipo de solapamiento entre conversaciones es la norma. Se considera de mala educación tener las manos en los bolsillos durante una conversación.
La forma de vestir durante el día suele ser informal, pero la ropa de playa se deberá guardar para los centros turísticos costeros o para la piscina. Por la noche se usa un atuendo mas elegante, y se recomienda el uso del saco (aunque no necesariamente corbata) para los hoteles y restaurantes mas elegantes.

El mundo de los negocios: “Suiza”

La puntualidad es crucial. Los suizos tienen cierta tendencia a la formalidad (tanto en las formas como en el vestir en la oficina) y raramente utilizan los nombres de pila en las relaciones comerciales. Suelen estar siempre ocupados, con las agendas llenas, por lo tanto se debe pedir las citas con mucha anticipación. Cuando llegue a una reunión, haga entrega de su tarjeta de visita al recepcionista y luego a todas las personas que conozca. No pierden tiempo con charlas informales, y las reuniones tienen lugar de forma planificada y ordenada. Los suizos valoran la precisión y la corrección y esto se aplica a todos los presupuestos, informes, y otra documentación que pueda proporcionarles. Las comidas de negocio suelen tener lugar a la hora del almuerzo en un restaurante, y no es muy habitual ser invitado a un domicilio particular.

Reglas de comportamiento social: “Suiza”

La puntualidad y la cortesía deben estar presentes en todo momento. Los suizos cumplen la ley al pie de la letra. Tiene un enorme respeto por los bienes materiales, aunque consideran de mala educación hacer ostentación de ellos. Son modestos y propensos a la moderación. En el excepcional caso de ser invitado a la casa de alguien, los regalos aceptables incluyen güisqui, vino, bombones o flores (pero no claveles ni rosas rojas, ya que sugieren el romance, ni tampoco asteres ni crisantemos blancos, utilizados en los funerales. No se debe hacer comentarios respecto a su supuesta falta de sentido del humor, ni ningún comentario negativo sobre su neutralidad.

El mundo de los negocios: “Dinamarca”

La puntualidad es muy importante. Después de una breve charla informal, a los daneses les gusta tratar los temas pertinentes de forma rápida y eficiente durante las reuniones. Valoran el hogar y la familia, por lo que las comidas de negocio suelen tener lugar a la hora del almuerzo, normalmente en una cafetería informal. Sin embargo, suelen celebrarse cenas de gala para los más altos cargos ejecutivos, que normalmente, se alargan hasta la medianoche. Brindar es una parte importante del proceso, habitualmente con fuertes aguardientes del tipo Akvavit (“el agua de la vida”). Utilice el horario de 24Hs al concertar citas y tenga en cuenta que en pleno verano (Julio y Agosto) a los daneses les gusta disfrutar del aire libre, y seguramente, los ejecutivos no estén disponibles para reuniones.

Reglas de comportamiento social: “Dinamarca”

Los daneses son muy informales, y una forma de vestir elegante e informal resulta indicada en casi todas las ocasiones. Suelen exagerar las situaciones en lugar de quitarles importancia y tiene una clara tendencia a una marcada ironía. También suelen decir muchas palabrotas. Una peculiaridad de los daneses es decir gracias (“tak”) a la mínima oportunidad, mucho más que no cualquier otro lugar del mundo. Si una persona acude a su domicilio a hacer algún trabajo, se considera insultante ofrecer una taza de café o de té; una cerveza es la bebida a ofrecer, incluso a primera hora de la mañana. Tienen una actitud muy relajada con respecto al alcohol y no tienen ningún problema en comentar temas de negocios mientras toman una copa. A los daneses también les gusta acudir a las casas de sus conocidos, para charlar mientras toman una taza de café, que normalmente se sirve con aperitivos salados.

El mundo de los negocios: “Reino Unido”

La puntualidad es importante, por lo que se deberá llegar a tiempo. Concierte sus citas con antelación y confirme de antemano que va a presentarse. Si va a dar una presentación, asegúrese de hacerlo de forma calmada, objetiva y sencilla; las técnicas de ventas demasiado ansiosas o agresivas pueden ser contraproducentes.
En las reuniones, los británicos prefieren ponerse a trabajar tras un intercambio de cumplidos. En general pueden ser muy directos y dirán lo que piensan cuando lo consideran necesario.
El entrenamiento en el mundo de los negocios se suele realizar en pubs o restaurantes y a la hora de comer. Es una práctica aceptada reunirse con los compañeros en el pub durante una hora o más después del trabajo.
En Gran Bretaña es más probable que lo inviten a cenar a casa de alguien que en cualquier otro país europeo; flores, bombones o vino son regalos aceptables. No hable del trabajo (o del mundillo) durante la cena, a no ser que su anfitrión inicie la conversación.

Reglas de comportamiento social: “Reino Unido”

Los británicos suelen reservar el contacto físico, abrazos y besos, para sus amigos íntimos y familiares, y por lo general no son muy cariñosos en público. Deberá evitar dar palmaditas en la espalda, pasar el brazo por los hombros de otra persona u otras formas de contacto físico.
Les gusta mantener su espacio personal, por lo que no deberá acercarse demasiado. Las preguntas personales, se consideran de mala educación hasta que no se conoce mejor a la persona. No hable de dinero ni presuma de sí mismo, de lo que tiene o de su país.
Quedarse mirando a la gente es de mala educación, al igual que saltarse la cola o ponerse delante por delante de otros. No haga comentarios críticos sobre la mediocridad de la comida británica, ya que hoy en día es un estereotipo pasado de moda.

El mundo de los negocios: “Francia”

La formalidad es esencial e incluye la forma de vestir en la oficina, aunque las mujeres puedan vestirse de forma mucho mas llamativa que en cualquier otro país. Las reuniones suelen comenzar puntualmente y debe utilizar siempre la forma correcta de dirigirse a los demás.
Las comidas de negocios forman una parte intrínseca de la práctica empresarial francesa. Suelen tener lugar al mediodía (déjeuner) en un restaurante o una brasserie (los franceses tienen tendencia a reservar las noches para la familia, y es poco habitual que le inviten a cenar a un domicilio particular). Aunque las comidas copiosas y pesadas están pasadas de moda, y una comida compuesta de varios platos (normalmente servida con vino, aunque también se ofrece agua mineral) sigue siendo una forma excelente de conocerse mejor. No hable de negocios hasta que su anfitrión lo haga, lo cual seguramente se producirá hacia el final de la comida. Intente no concertar citas a la hora del almuerzo, a los franceses no les gusta.

Reglas de comportamiento social: “Francia”

Las claves para las relaciones sociales es aprender unas cuantas expresiones en francés; por muy inepto o balbuceante que suene, es mejor que nada. Tenga la precaución de no usar la forma informal del verbo tu (utilice la persona más formal, “vous”) hasta que su contertulio francés empiece a hacerlo. Los franceses son formales incluso entre ellos y no se dirija a nadie por su nombre de pila hasta que la persona en cuestión le indique que su relación ha llegado a esa fase. También pueden ser muy celosos de su privacidad, y se considera de mala educación hacer preguntas personales al poco tiempo de conocerlo.
Tomar sol en topless es aceptable en prácticamente todas las playas, y muchas tienen zonas separadas para nudistas. Pasear con ropa de playa por la ciudad no se ve con muy buenos ojos en los complejos turísticos más elegantes y deberá vestirse con propiedad al visitar monumentos religiosos.

El mundo de los negocios: “Camerún”

La mayoría de los ministros y funcionarios se visten de traje y corbata, y esperan que usted haga lo mismo, aunque en los niveles menos importantes se acepta llevar una camisa de manga corta con corbata. Se espera puntualidad, aunque no es necesariamente recíproca.
El contacto personal es un componente clave para la creación de buenas relaciones comerciales en Camerún. Entretener a los invitados también es una parte importante del mundo de los negocios.
Es preferible esperar a que su homólogo empiece a hablar de negocios. A la hora de hacer tratos, los cameruneses son maestros en el arte del regateo y esperan que usted haga lo mismo. Por lo tanto, asegúrese de que su oferta inicial le permita maniobrar y que obtenga alguna ventaja con cada una de sus concesiones.

Reglas de comportamiento social: “Camerún”

No se enfade si un camerunés le interrumpe al hablar para dar sus opiniones o cambiar de tema; es normal pues son muy aficionados a predecir el cambio de la conversación y a reaccionar en consecuencia. No se altere si al hablar el camerunés sube la voz y empieza a agitar los brazos: forma parte del estilo de comunicación en el país.
Como en muchos otros países africanos, el respeto por los mayores es una parte muy importante de su cultura. Asegúrese de saludar siempre primero a los mayores, y use su apellido, incluso si ellos utilizan su nombre de pila.
Si sale a comer, sus anfitriones le animarán a probar todo lo que se sirva en la mesa y a que repita todas las veces que desee; si ya no puede más, ponga la servilleta en la mesa para indicarlo. Si es usted el anfitrión de una comida, asegúrese de animar repetidas veces a sus invitados a comer y a beber más. También se considera de buena educación poner las dos manos en la mesa durante la comida. Los cameruneses comen bastante tarde; la cena suele servirse hacia las 21 Hs.

 

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.