Portal de Relaciones Públicas ©     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas
portal de relaciones publicas
 Newsletter
public relations
 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

Contenidos » Biograf'ías
 
 
GRANDES PENSADORES DE LA COMUNICACIÓN
 

Por el momento se encuentran disponibles las obras de Bernays, Burson, Ivy Lee
y Umberto Eco. Próximamente se encontrarán disponibles todas las opciones.

E. BERNAYS
Edward bernays abrió su oficina de Relaciones Públicas en 1919 e inventó la denominación de "Consejo en Relaciones Públicas".

Es el primero en mencionar esta profesión como asesor de RRPP, y le da los parámetros que hacen a la misma que surge como respuesta a las necesidades. Leer más

 

 

 

 

HAROLD BURSON
Harold Burson, nació en Memphis, Tennessee, se graduó en la universidad de Mississippi. Sus primeros artículos eran pagados a 14 centavos la -columna-pulgada. A seis meses de su graduación el jefe de una de las firmas más grandes de costrucciones de ingeniería de la nación le ofreció un trabajo, entonces estuvo viajando como asistente por tres años. Burson estuvo entre los ingenieros de combate del ejército, y después del servicio prestado en la segunda guerra mundial en Europa, entró el negocio como consultor de relaciones públicas. Cuarenta años adelante, Burson-Marsteller es una de las firma de relaciones públicas más grande en el mundo, con oficinas en 35 países en seis continentes. Sus clientes incluyen algunas de las corporaciones más importantes del mundo.
Leer más

 

 

 

HOVLAND
Psicolólogo estadounidense., doctor en psicología por la Universidad de Yale, en 1936. Teniendo 30 años, durante la II Guerra Mundial, colaboró con la División de Información y Educación del Ejército de los Estados Unidos, investigando el efecto persuasivo de material cinematográfico de propaganda. Después de la guerra regresó a Yale y desarrolló sus estudios sobre comunicación persuasiva, que consideró como una formulación científica de la retórica. Entre los fenómenos que más estudió esta el de la credibilidad de la fuente, así como el orden de los argumentos en una presentación, la fuerza de las presentaciones bilaterales, y los eventuales efectos de las comunicaciones atemorizantes. Se interesó también en el cambio de actitud. Entre sus libros destacan: "Experiments on Mass Communication" (1949), con Arthur Lumsdaine y Fred Sheffield; "Communication and Persuasion" (1953), con Irving Janis y Harold Kelley; y "Effects of the Mass Media of Communication" (1954).

 

 

MCLUHAN
Luego de obtener su maestría en Literatura Inglesa, en 1934, ingresó a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Estudio los cambiantes patrones del lenguaje y la conducta y los nuevos medios de comunicación. Es relevante destacar que estudio las consecuencias psíquicas y sociales de la tecnología de los medios de comunicación. McLuhan rompió con la tradición de intentar comprender los medios de comunicación a través del análisis de los contenidos e insistió en que cada medio -en tanto tecnología- significa una experiencia comunicacional por sí mismo. De ahí su slogan de que "el medio es el mensaje". Entre sus obras más importantes están: "La Comprensión de los medios como extensiones del hombre" (1964).
 

 

 

LASWELL HAROLD
Cientista político estadounidense, se doctoró en la Universidad de Chicago. Entre 1940 y 1945 trabajó en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, como jefe de la División Experimental para el Estudio de las Comunicaciones en Tiempo de Guerra. Su interés por la propaganda política lo llevó a preocuparse por los fenómenos de la comunicación. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios. Formuló el conocido e influyente modelo de las 5 preguntas: A ¿Quién, dice qué, a quien, por qué canal, y con qué efecto? Otro rasgo de su obra fue la aplicación de los conceptos del psicoanalista Sigmund Freud a la comprensión de la conducta política. Entre sus principales obras destacan: "Propaganda Technique in the Worl War" (1927); "Politics: Who gets What, When, How" (1936); y "Propaganda, Communication and Public Opinion (1946), con Smith y Casey).

 

 

IVY LEE
Ivy Lee, Ivy Lee, periodista que en 1906 , fue contratado por la industria americana del carbón, y este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP.

Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.
En 1906 fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania
debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.

A finales de 1906 Lee crea una agencia de RRPP llamada Parker&Lee , y en 1914 le contrata en exclusiva Rokefeler cuando una circunstancia agravó la hostilidad hacia Rokefeler. Leer más

 

 

Visita esta sección con frecuencia...pronto incorporaremos nuevas personalidades que se destacaron y se destacan en las Relaciones Públicas y en la Comunicación.

 

 
 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.